Categoría: Home

Final Liga DIRECTV: Español de Talca vence en Osorno y toma control de la serie

Municipal Español de Talca se puso por primera vez al frente de la final Liga DIRECTV by Spalding frente a Osorno Básquetbol tras quedarse con un emocionante quinto juego jugado en Monumental María Gallardo de Osorno por 79-82, parciales 26-17, 18-16, 18-25 y 17-24.

El cuadro talquino se repuso con un gran segunda mitad, 49 a 35, al efectivo arranque de “Los Toros” que se pusieron en ventaja máxima de 16 enteros (44-28) restando 1:16 antes de irse al descanso. A esa altura el cambio de conductor inicial, Marcelo Hernández por Felix Ibarra, daba los réditos esperados.

En el rectángulo del María Gallardo los dirigidos de Rodrigo Isbej iniciaron con un 7-0 que les permitió manejar el primer cuarto sin complicaciones. 26-17, 9 puntos de ganancia, terminaron los primeros 10 minutos con el interno Regie Okosa sumando 8 puntos como máximo anotador.

Osorno en el segundo cuarto haciendo mella de su habitual rotación siguió en control de la situación y estiró las diferencias sobre los dos dígitos no bien entrado el juego. El cuadro local tuvo máxima de 16 y se fue en ventaja de 11(44-33), luego de un 5-0 en el último minuto propiciado por los forasteros.

En el tercer cuarto Osorno volvió a poner sus cinco estelares y Español mantuvo a Vicente Guaico y Pablo Barraza por Francisco Bravo y Decory Jones. El visitante volcó su estrategia al indescifrable juego interior con McCombs y cuando se le negaba abría hacía el perímetro. Con esa formula bajó a 6 (51-45) la diferencia en el primer tiempo muerto, y se puso solo a 4 al cierre del periodo. “Los Toros” se mantenían arriba por alardes individuales más que juego colectivo.

El cuarto final la pizarra de Español no se movió y McCombs se hizo amo y señor del uno a uno. A 4:54” un triple de Guaico puso por primera vez arriba al “Quijote” en el partido. La ventaja para los talquinos llegó a 8 enteros con 1:09 por jugar. Osorno buscó alargar la definición pero desde la línea el visitante cerraría su tercera victoria en línea para tomar el control de la serie 3 juegos a 2.

Dwight McCombs fue el máximo anotar de los visitantes con 23 puntos y 11 rebotes,  seguido de Samuel Bravo 13 (4 triples), Pablo Barraza 14 y Vicente Guaico con 12. La banca de Español fue clave aportando 34 puntos contra solo 12 de su rival.

Por el lado de Osorno las mejores manos fueron Chukwunike Okosa con 25 tantos y Brandon Robinson con 23.

La serie ahora se traslada el sábado 6 de mayo al Gimnasio Regional de Talca para el sexto partido, donde de ganar Español alcanzará su tercer corona de Liga DIRECTV, mientras de hacerlo Osorno todo se decidirá el sábado 13 en el Monumental María Gallardo.

 

 

 

 

Final Liga DIRECTV: Osorno quiere recuperar el control de la serie

En Osorno Básquetbol ya dejaron atrás la caída durante el último choque de la final de Liga DIRECTV by Spalding en que tuvieron máxima de 12 puntos en el cuarto final. Todas sus fuerzas en retomar el control de la serie.

“Tenemos que ser autocríticos y asumimos la responsabilidad en el duelo del domingo. El sábado ellos nos ganaron bien merecido, pero al día siguiente cometimos errores y no pudimos manejar la diferencia que teníamos. Pero ya está superado y ahora solo pensamos en el próximo partido”, expresó Mauro Schenoni a la prensa local.

“El ánimo está por el techo. De verdad que estamos súper animados, concentrados y motivados para el sábado. Sabemos que va ser un partido complicado, un partido de mucha presión, pero nosotros estamos preparados para afrontarlo de la mejor manera”, sostuvo por su parte el interno chileno-venezolano, Juan Fontena.

El seleccionado nacional sentenció que “obtener este tercer triunfo nos pondría a las puertas del campeonato, que es lo que más queremos en este momento”.

Por lo mismo Juan Fontena destacó ese masivo apoyo que tendrán en su casa para este trascendental compromiso: “Estamos felices por toda la expectativas generada, la preventa se agotó en menos de tres horas y esperamos un lleno total en el María Gallardo para que sea una linda fiesta”.

El juego cinco de la gran final de Liga DIRECTV se podrán presenciar a través de la pantalla del CDO Premium, desde las 20:00 horas este sábado desde el Gimnasio Monumental María Gallardo.

Final Liga DIRECTV: Español quiere aprovechar el impulso

“Defendimos la casa y volvemos a Osorno igualados y la presión pasa netamente a los hombros de ellos. Hay que destacar ese impulso los últimos seis minutos estando 10 puntos abajo donde “Tachu” (Francisco Bravo) y Pablo (Barraza) estuvieron enormes remontando el déficit y volviéndose las figuras del juego”, menciona el base talquino Eduardo Sepúlveda, haciendo mención a ese cuarto punto donde “Los Toros” estuvieron muy cerca de alcanzar el objetivo de mantener la serie en control.

En la antesala al quinto juego de la gran final de Liga DIRECTV by Spalding, en el camarín de Español de Talca ronda esa sensación “que entraron en la cabeza de Osorno” por cómo se desarrollo el trámite decisivo del cuarto juego que ha sido el más parejo y sin las diferencias holgadas alcanzadas por uno y otro en los anteriores.

“Moralmente quedamos muy arriba para enfrentar el quinto juego en Osorno y quizás ellos con esa presión de ganar si o si el sábado”, corroboró ese efecto, quien de paso señala cual es el camino para ponerse arriba por primer vez: “jugar en equipo y mantener una línea de juego la mayor cantidad de tiempo posible para llegar al final con chances de ganar”.

El juego cinco de la gran final de Liga DIRECTV se podrán presenciar a través de la pantalla del CDO Premium, desde las 20:00 horas este sábado desde el Gimnasio Monumental María Gallardo.

Libcentro A: Arranca el camino por llegar a Liga DIRECTV 2017-2018

La noche de este sábado sonará el claxon de arranque para la temporada 2017 del certamen de básquetbol nacional Libcentro, que reúne equipos varones adultos desde las regiones de Valparaíso hasta el Bío Bío.

El torneo lo disputarán los equipos de Sportiva Italiana de Valparaíso, Stadio Italiano, Arturo Prat de San Flipe, Club Brisas, Club Sergio Ceppi, Municipal Puente Alto, Liceo Curicó y Deportivo Alemán de Concepción.

El campeón del campeonato clasificará a la temporada 2017-2018 de la Liga DIRECTV by Spalding, desde donde proviene precisamente el cuadro de Puente Alto al resultar último en la Conferencia Centro del torneo que este también sábado disputará el quinto juego de la final entre Municipal Español de Talca y Osorno Básquetbol.

La primera fase, en juego de idas y vuelta, contempla 14 fechas finalizando el sábado 29 de julio. Los cuatro mejores clasificados avanzarán a la fase de postemporada emparejando semifinales en series al mejor de cinco partidos. Y luego de los dos ganadores jugarán bajo la misma modalidad la final de la Libcentro 2017.

Los juegos en esta primera fecha se jugarán simultáneamente a las 20:00 horas. Deportivo Alemán ante Liceo Curicó lo harán en el Polideportivo Alemán; Stadio Italiano con Municipal Puente Alto en el gimnasio de Stadio Italiano; Sportiva Italiana versus Sergio Ceppi en el Fortín Prat; y Brisas frente a Arturo Prat en el gimnasio Brisas.

Final Liga DIRECTV: Español reacciona e iguala la serie a Osorno

En un emocionante encuentro Municipal Español de Talca logró igualar la serie final de Liga DIRECTV by Spalding al quedarse con el juego número 4 jugado en la caldera del moderno Gimnasio Regional de Talca marcador 81-77, parciales 21-17, 14-20, 17-23 y 29-17.

El Quijote completó su décima victoria en línea como local en esta postemporada en un compromiso que revertió en el tramo decisivo del cuarto final una desventaja de dos dígitos -máxima de 12- que tuvo Osorno hasta falta de 6 minutos y 25 segundo para el cierre, cuando la espectacular colgada en el aro de Reggie Okosa ponía las cifras 58-68.

El 5-0 conseguido (63-68) en el siguiente minuto fue clave para el local. Barraza aportada un triple después que se les había negado bastante durante todo el partido, con solo dos aciertos en más de decena de lanzamientos. Minutos antes el banco osornino devolvió a la cancha a Juan Fontena y Rodrigo Muñoz por dos que habían sido indescifrable en ambos sectores de la cancha para el Quijote: Milenko Sepúlveda y Mauricio Schenoni.

Ya sin el mejor defensa del local, Samuel Bravo que debió abandonar el juego por cinco falta, la lucha se hizo mucho más cerrada con Osorno manteniendo la ventaja hasta los últimos 2 minutos. Un 4-0 con libres de Vicente Guaico y doble de McCombs igualó en 71 el resultado. Barraza desde la línea de los suspiros puso arriba por un doble a Español tras largos pasajes viniendo de atrás. Sin embargo Okosa empataba (73-73) otra vez con solo 59 segundo en el crono.

Sobre el cierre 6 puntos de Barraza, parcial de 8-4, terminaron por inclinar la balanza para que Español de Talca emparejará la serie 2-2.

En un partido de bajo número por lado, en el equipo talquino el máximo anotador fue  DJ Mc Combs, con 25 puntos. Pablo Barraza lo siguió con 20. En Osorno Brandon Robinson se inscribió con 17.

El quinto de la serie se jugará el sábado 29 de abril en el Gimnasio Monumental “María Gallardo” de Osorno, desde las 20:00 horas. Transmite CDO Premium.

Final Liga DIRECTV: Español defiende su casa y recorta ventaja de Osorno

Municipal Español de Talca mantuvo su invicto de local (9-0) en esta postemporada de Liga DIRECTV by Spalding, para quedarse con el juego 3 de la serie final contra Osorno Básquetbol por 90-78, parciales 27-18, 26-16, 27-22-2-10. La ventaja ahora del cuadro osornino es de 2 a 1 en la serie al mejor de 7 duelos. Seguir leyendo “Final Liga DIRECTV: Español defiende su casa y recorta ventaja de Osorno”

Final Liga DIRECTV: Osorno Básquetbol confía en robar algo de Talca

Osorno Básquetbol tomó la delantera en la definición por el título de la Liga DIRECTV by Spalding. Al igual como lo hicieron en los cruces de Conferencia Sur, Los Toros apuestan a seguir controlando la serie contra Municipal Español de Talca que los recibirá este sábado y domingo en el Gimnasio Regional.

En postemporada el récord de visitante es 3 victorias en 7 compromisos, solo Las Ánimas le ganó más de un juego.

“En todos los playoffs hemos ganado partidos de visita, así que tenemos un poco la experiencia de eso. Tenemos que estar tranquilos y entender que en este momento la responsabilidad es de ellos”, comentó el técnico Rodrigo Isbej.

“Estamos muy conscientes que Talca tiene que mejor si o si. Sabemos que sus porcentajes de tiros son mayores y que se hacen muy fuertes en casa, donde el apoyo de su gente también les ayuda”, complementó el DT taurino.

“Lo importante es tener la serie siempre en control. Podemos ganar uno o los dos partido, pero es fundamental no perder el control de la llave”, rezó Isbej.

Los juegos 3 y 4 de la gran final de Liga DIRECTV se podrán presenciar a través de la pantalla del CDO Premium, desde las 20:00 horas de este sábado y domingo directo  desde Talca.

Final Liga DIRECTV: Español apuesta por seguir mandando en casa

Municipal Español de Talca no sabe de caídas jugando de local durante esta postemporada de la Liga DIRECTV by Spalding. El equipo dirigido por Gabriel Schamberger impuso sus términos  sobre Municipal Puente Alto, Universidad de Concepción y Colegio Los Leones, con récord de 6-0.

La supremacia jugando en el parquet del Cendyr Sur pretenden trasladarse ahora al Gimnasio Regional que albergará – si todo anda bien- los juegos 3 y 4 de la gran final donde por primera vez llegan a la segunda semana con el resultado parcial de la serie en contra, luego que con dos categóricos triunfos Osorno Básquetbol comande el cruce al mejor de siete duelos 2-0.

“Tenemos que cambiar nuestra actitud y mentalidad, pasarnos más la pelota y tener más confianza en nuestros tiros abiertos. Intentar llegar mas veces a la zona pintada sea con McCombs o penetrando. Jugamos en casa y el sabado sera un partido distinto, lo del fin de semana ya paso e intentaremos hacernos de estos juegos de local”, aseveró en la previa Eduardo Sepúlveda.

El ‘Lalo’ le resta importancia al cambio de escenario para ponerse en juego en la final. “La prensa ha hecho más ruido con el cambio de gimnasio. Para nosotros no es raro habíamos entrenado muchas veces ahi y solo estamos enfocados en revertir la mala imagen que dejamos en Osorno”, precisó.

Agregó que “en estos malos momentos nos hemos unido aún más para afrontar esta adversa situación. Sobre el gimnasio son instancias donde la ciudad y el club debe dar ese salto para acaparar mas público y que el básquet sea un evento masivo”.

Eduardo Sepúlveda estuvo ausente en el juego del domingo en que su equipo cayó por 101-65. “Se acordó entre el cuerpo técnico, kinesiologo y yo no jugar el domingo para prevenir un posible desgarro, ya que el sabado jugue lesionado y fue peor. Ahora hay que afrontar el juego 3 y 4 al 100%”.

Los juegos 3 y 4 de la gran final de Liga DIRECTV se podrán presenciar a través de la pantalla del CDO Premium, desde las 20:00 horas del sábado y domingo director desde Talca.

 

Comitiva realizó inspección a Gimnasio Regional de Talca

La Liga Nacional de Básquetbol realizó una visita inspectiva al Gimnasio Regional de Talca, para analizar viabilidad que se realicen los juegos 3 y 4, sábado 22 y domingo 22 de abril, de la final de Liga DIRECTV by Spalding.

En el lugar se dieron cita el tesorero de la LNB, Paolo Simonetti, el comisario Enabo,  Francisco Arévalo, y un represente del canal CDO, quien vio las factibilidad técnica que debe cumplir el recinto para poder realizar la transmisión correspondiente.

El Gimnasio Regional de Talca cuenta instalaciones de primer nivel y su habilitación quedó supedita al cumplimiento por parte de los directivos de Municipal Español de Talca, principalmente con la seguridad del recinto.

El recinto remodelado tras sufrir el terremoto de febrero 2010 cuenta para una capacidad mayor a los 4.000 espectadores.

Se deja constancia del oficio enviado a los directivos del club Municipal Español de Talca.

Sentencia Tribunal de Disciplina,martes 18 de abril

Comunicaciones de la Liga Nacional de Básquetbol informa sobre resolución del Tribunal de Disciplina de Liga Deportiva Nacional de Básquetbol con fecha 18 de abril del presente año 2017.

Colegio Los Leones de Quilpué, institución: se rechaza denuncia interpuesta contra Municipal Español de Talca. Se sanciona con multa económica a Colegio Los Leones de Quilpué.

Final Liga DIRECTV: Osorno encamina la serie ante Español con otro gran triunfo

Osorno Básquetbol consiguió un categórico triunfo en el segundo partido de la serie final de Liga DIRECTV by Spalding sobre Municipal Español de Talca 101-65 parciales 19-15, 30-16, 27-12 y 25-22. Los Toros en otro colmado Monumental María Gallardo no dejaron dudas para hacer valer la condición de local y quedar a dos juegos de su primera corona de LNB.

Fue un partido redondo para los dirigidos de Rodrigo Isbej en ambos lados de la cancha. Seis de sus jugadores terminaron doble dígito, Chukwunike Okosa 19 (10 rebotes), Juan Fontena y Marcelo Hernández 15 (5 de 6 en triples), Brandon Robinson 14 y Sergi Salamanca 13. En defensa solo permitieron 65 puntos a Español que promediaba en la temporada sobre 80, frenando el goleó de los perimetrales por segundo día y dejando solo en 8 puntos la cosecha de Dwight McCombs.

En los hispanos Vicente Guaico venido desde el banco fue el más productivo con 18, secundado por Decorey Jones 11 y Pablo Barraza 10. La baja por lesión del base Eduardo Sepúlveda fue clave para la mala noche en los hispanos, quienes permitieron 50 puntos en la pintura y lanzaron para un 38% en tiros de campos.

La llave con dos partido de ventaja para Osorno Básquetbol ahora se trasladará a Talca el sábado 22 y domingo 23 de abril.

Desarrollo

Osorno abrió el goleó rápidamente y la respuesta de Español vino enseguida con tres triples para ponerse arriba 9 a 2 restando 7:25’’ por jugar. El local sintió el golpe pero siguió en su plan defensivo, sacando de su zona a McCombs y ofreciéndole tiros de de poco porcentaje a los hispanos. En ofensiva un triple de Félix Ibarra encabezó el 11-0 que puso 13-9 con 3:29 del periodo. El cuadro visitante volvería a marcar después de casi 5 minutos y producto de un 6-2 igualó el score en 15 a 52 segundos del cierre. Los Toros ganarían el lapso inicial 19-15 con dobles de Muñoz y Okosa ante la pasividad de la defensa foránea,

Durante la primera parte del segundo cuarto una defensa muy intensa y transiciones muy rápidas en ofensivas pusieron 16 puntos arriba a Osorno tras 11-0, con 6:24’’ por jugar. Español intentó ponerse en juego y lo logró por momentos, sin embargo el periodo tuvo nombre y apellido: Marcelo Hernández. El experimentado base encajó 5 de 5 en triples para llevar a su equipo al descanso arriba por 49-31.

Tras el descanso, Osorno no bajó el pie del acelerador en ataque y siguió controlando la ofensiva rival. Producto de ello fue que liquidó el juego tempranamente cuando se puso 70-37 (33 de diferencia) con tres minutos por jugar del tercer parcial. El banco de Español tomó la decisión de sacar a sus cinco estelares. Al último periodo llegaron 76-43 a favor de Los Toros.

Con el resultado sentenciado, el cierre mostró vergüenza deportiva por parte de los forasteros con Vicente Guaico como principal para descontar 10 puntos. Sin embargo en el desenlace Osorno con un formación 100% nacional sellaría su holgada victoria por 36 puntos.

Final Liga DIRECTV: Osorno en casa puso el primero a su cuenta sobre Español

En un intenso arranque de la gran final nacional, disputada ante un gran marco de público en el gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno Básquetbol se impuso por 83-67 a Español de Talca en el primer partido por el cetro de Liga DIRECTV by Spalding, parciales 18-14, 25-21, 18-18 y 23-14.

El conjunto de Rodrigo Isbej puso el primero de la serie al mejor de 7 con una gran faena defensiva que le permitió bajar en más de 15 puntos lo promediado por Español durante la temporada. El trabajo sobre los perimetrales fue clave en ello permitiendo solo 5 aciertos de triples de 21 lanzados, efectividad del 23%.

En ofensiva el jugador más dominante de los Toros fue el alero americano Brandon Robinson, con 27 puntos (5 triples) y 11 rebotes, El nacional Juan Fontena lo apoyó con 13 anotaciones y Chukwunike Okosa sumó 10 positivos. Los locales consiguieron más del 30% de sus puntos en triples con 10 triples.

En la causa perdedora, la mejor mano fue Dwight McCombs con 18 puntos y 13 tableros, siendo apoyado por Decorey Jones con 13 anotaciones y 13 rebotes.

La serie continúa este domingo a las 20:00 horas en el María Gallardo. El partido se podrá presenciar en exclusivo por DIRECTV Sports.

Desarrollo 

El arranque fue errático para ambos y en ese escenario, acertando bajo 40% en tiros de campos, fue el conjunto local quien logró sacar las primera diferencias con un goleó más repartido. Okosa 6, Fontena 4 y Muñoz 3 aportaron para el 18-14 que ganaron el primer cuarto Los Toros. En la visita el juego interno de McCombs fue garante con 10 de los 14 puntos.

En el segundo cuarto un 8-0, triples de Sepúlveda, Barraza y doble de Bravo, puso arriba al Quijote 22 a 18 corrido el primer minuto y medio. Isbej sintió el golpe y pidió minuto, y en la reanudación Robinson cortó esa racha mediante un tiro de tres puntos. Español aprovechaba el desconcierto defensivo del local y con una clavaba de McCombs cerraba un reñido 11-10 que lo colocaba arriba 28-33 con 4:16” por jugar. A partir de ahí Los Toros tuvieron a un efectivo Robinson, con tres triples y un doble, para cuajar un 15-2 que lo envió arriba al descanso 43-35.

Durante la primera parte del tercer cuarto, con goles de Okosa, Ibarra y Muñoz, Osorno por primera vez se pondría arriba por dos cifras. A falta de 6 minutos y fracción, el 51-40 obligó al banco hispano a solicitar minuto y tuvo réditos cuando se acercaron hasta 3 (51-48), con un 8-0 a 2:41’’ del cierre. Los Toros cerraron otra vez mejor, 11-5, con 8 puntos Juan Fontena y nuevo triple de Robinson. Así los de Isbej reservaron sus 8 puntos de luz conseguidos en la primera mitad; 71-53.

En menos de tres minutos del cuarto final, Osorno le pondría la lápida al encuentro con corrida de 9-0, para tomar ventaja de 16. La máxima con un partido quebrado fue de 21 mientras ambos tuvieron a sus titulares en cancha. Al final pensando ambos en el segundo juego el primer punto de la serie se sellaría por 17 enteros para Los Toros.