Categoría: Home

LNB Chile-Centro : El líder Manquehue superó a Brisas en su casa

Un sólido triunfo para mantenerse en lo más alto de la Zona Centro B cosechó Club Manquehue frente a Club Brisas. En su estreno en casa, el cuadro adiestrado por Ernesto Menchaca superó por 73-52 al elenco briceño, parciales 17-8, 17-18, 20-13 y 19-13.

Fernando Schuler lideró a Manquehue con 23 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. Juan José Peters Rey, 17 puntos y 6 rebotes, y Jose  Landerer, 10 puntos y 4 rebotes, fueron los otros agentes ofensivos importante del local.

En el visitante, Cristian Urrutia viniendo desde el banco fue la mejor mano con 16 puntos. Esto debido que los iniciales tuvieron un flojo partido, sumando entre los cinco los mismos 23 puntos que solo sumó Schuler para los ganadores.

Con esta tercera victoria en fila, Manquehue mandó en su grupo con 3-0, seguido por Sportiva Italiana (2-2), Municipal Puente Alto (2-1), Sergio Ceppi (1-2) y Brisas (3-0).

 

LNB Chile-Centro : Puente Alto venció a Sportiva Italiana sobre el final

Una desventaja de 15 puntos al iniciar el último cuarto tuvo que revertir Municipal Puente Alto para imponerse a Sportiva Italiana por la cuarta fecha de Zona Centro de LNB Chile-Centro. El cuadro precordillerano, parcial de 32-13, terminó llevándose una celebraba victoria por 84-80 en su estreno en el Irene Velásquez.

La primera parte Sportiva, parciales 19-24 y 12-22, mandó a partir de su buen lanzamiento de tres puntos. El 10/18 le valió al equipo de Pozo llevarse la primera mitad por 31-46, guiados por los 12 puntos Gustavo Araya y la decena de rebotes atrapados por Matías Lubiano.

El tercer período cambiaron gol por gol por eso, parcial 21-21, la diferencia de 15 puntos se mantuvo para los visitantes. Sin embargo, en la primera mitad del último período apareció la mejor versión de Puente Alto, dos triples de Álvaro Guzmán y dobles de Sepúlveda y Pinedo, pusieron el duelo 64-69 a favor de Sportiva, corrida de 12-2.

En el próximo minuto de juego, una bandeja en penetración de Ibarra y un libre de Pinedo recortaba en solo 2 la ganancia de Sportiva. Pero tras ello apareció la mano de Gaspar Hernández para estirar en 4 (67-71) del visitante, y posterior la respuesta de Valenzuela con triple a la antigua en dejar 70-71 el score, con 3:23 en el reloj. Sin embargo, el segundo libre Hernández y una bandeja de Lubiano volvían a darle 4 de luz al visitante, pero vino el triple de Jorge Pacheco y los dos libres de Valenzuela para poner arriba a Puente Alto, 75-74, con 1:40 por jugar.

A 1:18, otra bomba de tres puntos de Hernández regresó a Sportiva al frente, pero otro gol y foul de Valenzuela dejó 78-77 el duelo a solo 38 segundos del cierre. El visitante pidió tiempo, pero en la reanudación perdió la bola y Valenzuela no falló dejando 80-77. Así Puente Alto, con Valenzuela a la cabeza, cerró mejor desde la línea de libres, para el definitivo 84-80.

Diego Valenzuela fue el MVP de la noche. El formado en Católica registró 17 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 7 balones recuperados, para valoración de +30. La mejor mano en los ganadores estuvo en Matías Sepúlveda con 19 enteros, mientras ‘Toño’ Pinedo aportó con 17 e Ibarra con 16.

En el visitante Gaspar Hernández sumó 18 puntos, seguido por Gustavo Araya con 15 – todos triples- y Matías Lubiano con 14, además de ser el líder en rebotes con 12.

 

 

LNB Chile-Centro : Español de Talca sigue invicto tras derrotar a Estudiantes

Español de Talca cerró invicto la primera rueda de LNB Chile-Centro. El líder de Zona Centro Sur abrió los fuegos de la tercera jornada sureña en el Gimnasio Regional de Talca ante el debutante Estudiantes de San Pedro, con victoria contundente 76-41.

Desde un comienzo el Quijote demostró la superioridad y obtuvo una ventaja de 27-12 finalizado el primer cuarto. Al descanso los adiestrados por Willy Colón se fueron arriba por 44-20, tras ganar el parcial 17-8.

El tercer parcial culminó 63-26 (19-6) también con ventaja para Español de Talca. En el último cuarto, Colón aprovechó de mover la banca y con lo más profundo de su plantel selló el marcador por 76-41, parcial 13-15.

Español enfrentará en la próxima fecha a la Universidad de Concepción, conjunto que goleó en el clásico al CD Alemán y marcha segundo en la tabla con récord 2-1. En tanto, Estudiantes lo hará ante justamente los alemanes.

Fotografía : Diario El Centro de Talca.

LNB Chile-Centro : UdeC festejó en el clásico ante CD Alemán

Un contundente triunfo obtuvo el CD Universidad de Concepción al superar, por la tercera fecha de la LNB Chile Centro, al Deportivo Alemán por 90-51 (43-17) en el clásico penquista. Los del Campanil fueron superiores desde el salto inicial y no dejaron dudas gracias al trabajo ofensivo de Sebastián Leefhelm que anotó 29 puntos, secundado por Diego Silva con 23 y Carlos Milano con 14. En la visita, Marko Castro con 12 puntos fue el máximo goleador, secundado por Sergio Mijares que anotó 10. La revancha se revivirá rápidamente, ya que volverán a enfrentarse el próximo domingo 14 en el Polideportivo Alemán.

El partido comenzó con dominio local que, de la mano de Silva, se ponía 8-2. Tras cartón aparecían Milano y Leefhelm y la UdeC se iba 16-4 arriba a falta de 3:58. Poco podía hacer Alemán en ataque, mientras que el local aprovechaba los fallos visitantes para cobrar e irse al primer descanso con un claro 23-8.

En el segundo cuarto, la visita no despertaba en ataque y esto lo seguía aprovechando la UdeC para ir aumentando la ventaja. Silva, Milano y Leefhelm se combinaban en ataque para sacar 20 puntos de diferencia: 33-13, restando 6:20. Sebastián Carrasco venía del banco para anotar en el cierre y la ventaja era de 26 para el local: 43-17.

Tras el descanso, vino el mejor cuarto ofensivo del local. El ingreso de Erik Carrasco, que debutaba, le daba asistencias (4) al local, lo que se traducía en goles fáciles. Lauler y Leefhelm anotaban y la ventaja seguía en aumento. La máxima era de 38 (58-20) tras un doble de Pichott asistido por E. Carrasco. Pablo Pérez con dos triples y Castro con un doble, descontaban para la visita. Pero la UdeC no soltaba y con dobles de Silva, Leefhelm y un triple de Lauler sacaba 40 de luz: 71-31. En el cierre, la UdeC mantenía supremacía y se iban al último descanso 77-33.

En el último cuarto, el trámite del partido no cambió. La UdeC mantuvo la ventaja con Leefhelm y Silva anotando. Alemán descontaba con sendos triples de Vicencio y penetraciones de Mijares, pero la ventaja se mantenía tras dos libres de Sebastián Carrasco para dejar la diferencia en 40: 89-49. Los últimos tres minutos eran erráticos por ambos bandos para sellar un definitivo 90-51.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte – Gimnasio A

Jueces:  Karla Vargas – Álvaro Tudela

CD U. de Concepción (90): Diego Silva 23, Carlos Lauler 11, Alonso Maldonado 0, Sebastián Leefhelm 29, Carlos Milano 14 –formación inicial – Eduardo Sepúlveda 2, Juan Pablo Moya 0, Sebastián Carrasco 7, Erik Carrasco 0, Fernando Pichott 3, Benjamín Cabello 1, Agustín Constabel 0. Entrenador: Cipriano Núñez.

CD Alemán (51): Pablo Pérez 6, Felipe Inyaco 8, Francisco Garrido 0, Jonathan Alvial 4, Marko Castro 12 – formación inicial – Cristóbal Colvin 3, Sergio Mijares 10, José Luis Vicencio 8, Julio Kunkar 0, Rodrigo Vidal 0, Otto Schulten 0, Rodolfo Cáceres 0. Entrenador: Iván García.

Parciales: 23-8; 20-9; 34-16; 13-18

LNB Chile-Centro : UdeC afina la puntería con Cipriano al frente

 

LNB Chile-Centro : Sportiva Italiana apunta hacia Puente Alto

Sportiva Italiana se apresta a cerrar este sábado su ronda de partidos por la primera rueda de LNB Chile-Centro. Los porteños visitarán a Municipal Puente a las 20:30 horas, en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez, con miras a seguir arriba en la Zona Centro B.

El DT Gianluca Pozo, en conversación con el diario El Mercurio de Valparaíso, reconoció que será “una salida difícil, donde veremos si podremos seguir peleando de igual a igual frente a los demás en el grupo”.

“A nivel de juego, quizás estamos un poco bajos de lo que veníamos haciendo o lo que esperábamos hacer. Pero a nivel de resultados y de competitividad, estamos en el nivel que queremos”, analizó el estratega lo corrido del certamen.

En esa misma línea, para el Pozo: Ningún equipo nos ha pasado por encima, ni nada cercano. Tuvimos una buena remontada con Sergio Ceppi y en los partidos de local hemos dominado, pero hemos pasado por momentos malos, que fue lo que pasó con Manquehue”.

 

 

LNB Chile-Centro : Católica se potencia con la Unidad Desarrollo Deportivo

Universidad Católica ya comenzó la LNB Chile-Centro 2019 con buenos resultados y para potenciar aún más el equipo y los jugadores, la Unidad de Desarrollo Deportivo UC estuvo nuevamente con tecnologías que aportan y mejorar habilidades como la rapidez, atención, capacidad de reacción, entre otras.

“Hoy estamos en un entrenamiento con nuevas tecnologías, Fitlight que usamos para trabajar reacción o mejor llamado acción en este caso. También Microgate, para poder trabajar multitarea o tripletarea. Son herramientas que nos vienen muy bien para seguir aumentando nuestro potencial tanto físico como táctico”, explicó Michell Dallez, preparador físico del Basket UC.

LNB Chile-Centro : UdeC goleó a Estudiantes en la Casa del Deporte

Un claro triunfo obtuvo anoche, en el debut como local por la LNB Chile Centro, el cuadro de CD Universidad de Concepción, al superar desde el salto inicial al joven equipo de Estudiantes San Pedro por 99-40 (52-17).

Los del Campanil hicieron rotar a toda su banca, con mayoría estudiantes universitarios, teniendo a Carlos Milano como el goleador con 23 puntos (17 rebotes), secundado por Diego Silva con 21 y Sebastián Carrasco con 19. En el cuadro visitante, destacó Matías Núñez con 9 puntos.

El partido comenzó errático, con ambos equipos fallando sus ataques, pero la UdeC una vez que anotó se fue arriba 5-0. A partir de ahí, los del Campanil metieron una racha 15-2 para ponerse 20-4 arriba a falta de 1:50. En el cierre, Estudiantes reacciónó anotando 5 puntos consecutivos, pero Diego Silva selló el cuarto con un triple para cerrar 23-9 tras los primeros diez minutos.

En el inicio del segundo cuarto, la UdeC de la mano de Silva, Lauler y Milano volvió a meter una racha, esta vez 9-0 para ponerse 34-9 en 7:00. El local no soltaba la presión y aprovechaba las pérdidas visitantes para irse en transiciones rápidas para seguir aumentando la ventaja. Al terminar el periodo la distancia era 35 puntos: 52-17.

En el tercer cuarto nada varió, la UdeC siguió teniendo el control del juego y del marcador y siguió aumentando la ventaja. Milano ya sumaba 11 puntos y 10 rebotes y la ventaja era 60-17 para el local. Osal y Núñez aparecían en la ofensiva visitante para descontar, pero el propio Milano, Maldonado, Carrasco y un triple sobre la chicharra de Cabello ponían el 76-28 con que se terminaba el tercer periodo.

En el último cuarto, ya con los titulares locales sentados en la banca a excepción de Milano, el local siguió aumentando su ventaja. Apareció Sebastián Carrasco en ataque con 14 puntos en el parcial, secundado por Juan Pablo Moya que aportó con 4 puntos, Sebastián Henríquez que anotó un doble, sellando el partido 99-40 a favor del Campanil.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte – Gimnasio A

Jueces: Camilo Gallegos – Álvaro Hermosilla

CD U. de Concepción (99): Diego Silva 21, Carlos Lauler 7, Alonso Maldonado 7, Sebastián Leefhelm 8, Carlos Milano 23 – formación inicial – Sebastián Henríquez 2, Eduardo Sepúlveda 0, Juan Pablo Moya 4, Sebastián Carrasco 19, Fernando Pichott 5, Benjamín Cabello 3. Entrenador: Cipriano Núñez.

CD Estudiantes San Pedro (40): Lucas Villalobos 4, Víctor González 3, Henry Osal 8, Marcelo Villagrán 4, Gabriel Beltrán 4 – formación inicial – Alonso González 0, Nicolás Noriega 0, Rafael Chaparro 3, Diego Velásquez 6, Matías Núñez 9, Bruno Fernández 0, Kevin Orellana 2. Entrenador: Jaime Urrutia.

Parciales: 23-9; 29-8; 24-11; 23-12.

LNB Chile-Centro : Sportiva Italiana regresa al triunfo sobre Brisas

En su tercera presentación Sportiva Italiana regresó a la victoria en Zona Centro B de LNB Chile-Centro.  Los de Valparaíso en un cerrado trámite superaron en el Fortín Prat al Club Brisas por 70-64, parciales 11-8, 21-18, 19-14 y 19-24.

Con Gaspar Hernández como mejor mano con 21 puntos, el cuadro dirigido por Gianluca Pozo sacó diferencias de 6 para irse al descanso y en la reanudación alargó en 11 los puntos de luz. El visitante quemó sus últimas cartas en el decisivo, pero alcanzó a poner a dos posesiones y desde los libres Sportiva terminaron sentenciando el duelo.

Matías Lubiano destacó en los ganadores con doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes. Javier García completó el podio con 9 puntos y 5 rebotes. Fue una mala noche en triples para Sportiva anotando solo 4 de 23 intentos.

Por el lado del forastero, Cristián Urrutia fue el goleador del juego con 23 puntos, seguido de Sascha Frings, la mejor valoración del juego con 13 puntos y 14 rebotes.

Con este triunfo, Sportiva Italiana quedó puntero del grupo con récord 2-1. Manquehue lo siguen Manquehue 2-0, Sergio Ceppi 1-2, Municipal Puente Alto 1-1 y Brisas 0-2.

Fotografía : Facebook Sportiva Basket.

LNB Chile-Centro : Católica sale victorioso de la casa de Stadio Italiano

En su segunda presentación por la Zona Centro A de LNB Chile-Centro, la Universidad Católica cosechó un trabajado triunfo en casa de Stadio Italiano por 66-73, parciales 14-22, 15-7, 16-22 y 21-22.

Los adiestrados por Miguel Ureta desnivelaron un partido con bajo poder de gol – 35 por ciento de campo para ambos- durante la segunda mitad, luego que se fueran al descanso en el foro itálico empatados en 29.

Patricio Marabolí fue la mejor mano con 26 puntos, 3/4 en dobles, 3/5 en triples y 11/13 en libres. Desde el banco Manuel Barrientos aportó con 12 puntos y Aitor  Pickett rozó la doble decena, con 9 puntos y 11 rebotes.

En los locales destacó Esteban Viveros en el goleo con 18 puntos, Alejandro Gómez 15 puntos y 7 rebotes. En tanto, Janislav J. Papic dominó la zona pintada con 14 rebotes.

Con este triunfo, Universidad Católica quedó al frente de la Zona Centro A con récord 2-0 a la espera de lo que haga este domingo Quilicura Basket (1-0) que visita a Colegio Los Leones de Quilpué, desde las 17:30 horas.

LNB Chile-Centro : El Español de ‘Colón’ gana al CD Alemán

A base de bombas de tres puntos, Español de Talca conquistó victoria en casa del Deportivo Alemán por la segunda fecha de Zona Centro de LNB Chile-Centro. El estreno del DT Willy Colón en el Quijote fue con su mejor arma : 13 aciertos de triples en 30 intentos.

El visitante debió hacerle frente a buen arranque del local que ganó el primer cuarto 23-19, también haciendo gala a su buen tiro de distancia cosechando 5 de sus 7 aciertos de la noche. El segundo cuarto fue solo de Español, lo ganó por 13 (7-20) y se marchó al descanso en ganancia de 9. Pablo Barraza lideró esa período con 11 puntos, 3 triples incluidos.

En la reanudación Alemán recuperó su poder de gol con un 21-12 que puso en tablas (51-51) el juego para el último cuarto. Sin embargo, volvieron los triples en la primera mitad del segundo cuarto para 16-7 (60-67) del visitante que destrabó el partido. El cierre fue más parejo, pero Español lo terminó cerrando por 9.

 

Giann C. Caraboni  y Pablo Barraza fuero la mejor mano en los ganadores ambos con 19 puntos. Ricardo Gómez y Sebastián Sáez los siguieron con 16 enteros. En tanto, Marko Castro 18, Sergio Mijares 17 y Pablo Pérez 15 lideraron al local.

Con esta victoria, Español de Talca es líder del grupo con marca 2-0, en tanto, Alemán no pudo sumar en el estreno.

LNB Chile-Centro : Willian Colón asume como DT de Español de Talca

El puertorriqueño William Colón dirigirá a Español de Talca en la LNB Chile-Centro. El experimentado entrenador asumió la conducción del Quijote a principios de esta semana, luego del positivo estreno que tuvo el cuadro talquino derrotando a la Universidad de Concepción por la Zona Centro Sur.

Colón posee un amplio currículum en equipos de su país de origen, además de Venezuela e Islas Vírgenes. Su último paso fue como entrenador de la selección nacional para las clasificatorias al Mundial FIBA de China 2019.

¿Cuáles son los objetivos y el plan de trabajo?
“Cualquier programa tiene que empezar por las categorías menores, eso es lo primero, lo que son las bases. He visto a dos equipos que han ido a Constitución y he visto que hay talento. Vi el grupo de Libcentro, hay buenos jugadores. Yo no vengo a participar o a ser segundo, vengo a ganar. Voy a hacer todo lo posible. Por falta de coaching, al menos, no va a ser. En los 20 años que trabajé en Puerto Rico, tuve la oportunidad de desarrollarme desde los 26 años en la Liga Profesional de allá. Dirigí contra Phil Jackson, “Jim” Lynam, Peter Carlesimo, Herb Brown, entre otros entrenadores NBA. A mí no me intimida nadie, me tienen que ganar en la cancha”.

¿Cómo se da la opción de llegar a Español?
“Es una bendición de Dios. Tenía ofertas en otros países. Les cuento que en 2007 vine a dar una clínica y me gustó Chile. Después me contrataron en Argentina, en el Club Obras Sanitarias (2017-2018), siendo el segundo puertorriqueño en llegar a ese país. A mi señora le gustó Buenos Aires, Argentina. Y ahí le dije, Chile está al lado, pero la gente es mejor, es más chévere. Fue más fácil traerla desde Argentina, que, desde Puerto Rico, así que vinimos y no hay cómo sacarla de acá (Risas)”.

¿Qué conocimiento tiene del medio chileno?
“Por televisión se ven todos los partidos, los mismos que ven acá y aún repiten los juegos. Es una buena Liga, el nivel está de acuerdo a lo importado. Por ejemplo, en Puerto Rico un importado lo que menos recibe son 20 mil dólares al mes (13 millones de pesos). Con ese dinero en Chile haces casi el equipo completo y eso es un jugador, ahora hay un tope salarial. Ubico al “Tachu” (Bravo), al “Bebé” (Gómez), a (Giann) Caraboni, a (Sebastián) Silva. Vi al equipo el fin de semana meten la bola y juegan bien, también tienen espacio para mejorar. Del 2007 que vengo siguiendo el baloncesto de acá, porque le tengo cariño a este país, de lo contrario estaría en otro sitio”.

Entrevista Diario El Centro

LNB Chile-Centro : Manquehue se impuso a Sportiva en Valparaíso

En un juego con baja efectividad, 32 y 33 por ciento de campo, el Club Manquehue sumó una trabajada victoria sobre Sportiva Italiana por 65-69 en el tablado del Fortín Prat de Valparaíso. El duelo que cerró segunda semana de LNB Chile-Centro puso a los germanos en solitario arriba en la Zona Centro B.

El cuadro de Ernesto Menchaca tuvo que hacerle frente a un buen inicio del local que puso un 7-0 en su primera ventaja. Los porteños tuvieron máxima de 8 (11-3) pisando la mitad del período. Pero el visitante reaccionó y con 6 puntos de Juan José Peters logró descontar en 11 a 13 la ganancia del local. En el segundo cuarto, los pupilos de Pozo mostraron su mejor versión ofensiva, y con un 21-13 se fueron al descanso arriba por 10 de luz ; 34-24.

Tras el break todo se emparejó. Manquehue bajó los dos dígitos de desventaja rápidamente y en la segunda mitad del período, con un 16-6, dejó igualado el score en 48 para el último cuarto. La primera parte del decisivo intercambiaron el liderazgo del score en cuatro oportunidades, pero todo se desniveló a favor del visitante en el cierre con Fernando Schuler a la cabeza. El escolta anotó 7 de los 9 puntos en los últimos dos minutos que le terminaron dando el triunfo a Manquehue.

‘Nando’ Schuler fue el MVP con 27 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperaciones en 39 minutos de juego. Su hermano Jorge también tuvo una importante faena, con 12 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias, al igual que Juan José Peters, que registró 16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Por local Gaspar Hernández aportó con 14 y Cristóbal Ríos con 12. El de mejor valoración fue Cristóbal Bustamente con 9 puntos y 9 rebotes.

Fotografía: Generación Deportiva.

 

 

LNB Chile-Centro : Católica se estrenó con goleada a Colegio Los Leones

La goleada de la segunda semana de LNB Chile-Centro consiguió Universidad Católica ante Colegio Los Leones de Quilpué. El elenco adiestrado por Miguel Ureta superó por con contundente 97-39 a los felinos, en juego válido por la primera fecha de la Zona Centro A.

Parciales 24-4, 22-15, 24-12 y 27-8, los cruzados no tuvieron problemas para imponer su juego y tras un primer cuarto redondo- sacando 20 de luz- manejaron a su antojo las acciones. Score 46-19 se marcharon al descanso con buenos pasajes de Patricio Marabolí y Aitor Piket, el segundo fue el MVP con 22 puntos y 14 rebotes.

Las otras manos importantes de los ganadores fueron Lucas Marquez, 16 puntos y 10 rebotes, y Marabolí, 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. De los 11 jugadores utilizados por Ureta 10 contribuyeron a la goleada en el registro.

En Los Leones los más destacados fueron Cristobal J. Medina y Eduardo Lugo con 12 y 10 puntos, respectivamente. El joven equipo felino no tuvo respuestas para la faena en la pintura de los cruzados, quienes anotaron 62 de 97 puntos cerca del tablero.

Católica con esta victoria quedó encabezando la Zona Centro junto a Quilicura Basket que el sábado había derrotado a Stadio Italiano.

Fotografía : CD Basket UC.