Categoría: Home

Libcentro B: Boston College se mete en la final superando a TSF

Boston College accedió a la final de Libcentro B tras imponerse en el juego decisivo ante Tinguiririca San Fernando por 79-73. Los adiestrados por Patricio Miranda enfrentarán a Español de Talca en la definición y lo harán con ventaja de campo.

En el partido tres, jugado en el Gimnasio del Boston College, el plantel visitante comandado por Alejandro Iturra dio pelea durante gran parte, pero la segunda mitad fue clave para que fuera Boston el ganador.

15-17 y 17-17, con un buen juego de conjunto, TSF se fue al descanso arriba 34 a 32. El desarrollo se mantuvo así hasta bien avanzado el tercer periodo, pero un doble sobre la chicharra puso a Boston al finalizar el tercer lapso arriba por 3 puntos; 58-53.

El arranque del cuarto periodo mostró un Boston más suelto y aprovechando el cansancio de TSF. Un 21-18 finalmente le daría la victoria clave a los dueño de casa para instalarse en la final de Libcentro B contra Español de Talca, quinteto que eliminó a la Universidad de Concepción por 2-1.

Libcentro B: Español de Talca avanza a la final a costa de UdeC

Municipal Español de Talca avanzó a la final de Libcentro B al superar por 66-75 (26-33) a la Universidad de Concepción, en el tercer partido de la serie semifinal disputado en la Casa del Deporte.

Los hispanos tomaron el control desde el salto inicial y el Campanil tuvo que siempre arremeter de atrás para intentar acortar distancias, pero nunca pudo dar el golpe, Español lo manejó bien y se llevó un merecido triunfo. Diego Silva fue goleador local con 21 puntos, secundado por Carlos Lauler con 17 y Alberto Aguirre con 12. En la visita, Pablo Barraza fue el más efectivo con 17 puntos.

En el inicio, la visita salió con todo a tratar de tomar ventajas y aprovechó a Lamberg bajo el cesto y a Barraza en el perímetro para escaparse 11-2 con 6:09 por jugar. El ataque local se mostraba errático y sólo Ardiman (2 puntos) y Aguirre (8) lograban anotar en ese periodo para la UdeC, el marcador 10-16 para la visita cerraba el primer cuarto.

En el segundo cuarto, a la UdeC le seguía costando anotar y en defensa no podía controlar los ataques hispanos. Un parcial 4-12 para la visita le daba ventaja de 14 puntos a los dirigidos por Gabriel Schamberger: 14-28, con 5:30 por jugar. Recién a partir de ahí, con la aparición ofensiva de Silva y Lauler más un triple de Cisternas, la UdeC se metía en el partido cerrando el primer tiempo 26-33 abajo.

En el tercer cuarto, el partido se iba punto a punto, y esto era negocio para Español. Tres triples de la UdeC la acercaban a la mínima diferencia desde el primer cuarto, 5 puntos: 37-42. Pero la visita mantenía la distancia gracias a los tiros libres (lanzó 14/18 desde la zona de los suspiros). En el tercer parcial, de los 23 puntos de la visita, 14 fueron de tiro libre. El cuarto lo ganó la visita 23-19 y el global indicaba 45-56 favorable a los hispanos.

En el inicio del último cuarto, los hispanos sacaban la máxima ventaja, 15 puntos: 45-60. A partir de ahí, la UdeC buscó descontar vía Venegas, Silva, Lauler y Cisternas, pero la visita se las arreglaba para mantener las diferencias con puntos de Sepúlveda y Barraza. Recién a falta de 1:53 el local bajaba la diferencia a 6, 64-70, tras dobles de Silva y Aguirre. Pero los hispanos mantenían la diferencia desde la línea para llevarse el partido con un definitivo 66-75.

U. de Chile se consagra campeón U17 en Libcentro Menores

CSDC Universidad de Chile festejó su primer título en Libcentro Menores de la Liga Nacional de Básquetbol al consagrarse invicto en el Top 4 U17, disputado el fin de semana en el Gimnasio Fortín Prat de San Felipe.

Los azules respondieron al favoritismo en el mini torneo, donde llegaban con marca de 8-0 como ganadores de su zona. En el debut la ‘U’ superó sin inconvenientes a  Boston College por 84-46. En la tarde, en tanto, tuvieron una lucha con Español de Talca y la balanza se inclinó para los universitarios por 59-48.

Su rival en la final fueron los locales de Arturo Prat que el sábado superaron por 68-49 a Español de Talca y 59-47 al Boston College. Universidad de Chile fue más efectivo y con un 62-48 se quedó con los honores tras conseguir su victoria número 11 de 11 en el torneo.

 

Libcentro A: Puente Alto mantiene localía ante Prat y queda cerca de Liga DIRECTV

Municipal Puente Alto quedó a un juego de timbrar su regreso a la Liga DIRECTV by Spalding, tras superar nuevamente a Arturo Prat de San Felipe por la final de Libcentro A y ponerse 2-0 en la serie al mejor de cinco duelos.

En un trámite más disputado respecto lo que dejó el primer duelo, los dirigidos por Pablo Ares se impusieron marcador 86-74, parciales 19-15, 18-19, 18-11 y 31-29. Claves para los ganadores fueron los 50 puntos sumados en la pintura, y de esos varios vinieron desde la banca en que ganaron la batalla ampliamente 37 a 6.

Antonio Pinedo fue el máximo anotador en Puente con 16 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias. El segundo mejor encestador fue Francisco Peña con 15 puntos. Sobre los dos dígitos sumaron también Sebastián Silva 14, Ignacio Collao y Matías Sepúlveda cada uno con 10 enteros.

En Prat Ramiro Gálvez y Paulo Andrade sostuvieron la ofensiva sumando cada uno 22 puntos. Boris Guerra y Felipe también pusieron su cuota con 12 y 10 unidades, respectivamente.

 

Libcentro A: Puente Alto pega de entrada a Prat por el cupo a Liga DIRECTV

Municipal Puente Alto tomó ventaja en la serie final de Libcentro A sobre Arturo Prat de San Felipe que clasificará al ganador a la Liga DIRECTV 2017-2018. Los dirigidos por Pablo Ares se impusieron en el primer juego disputado en el gimnasio Irene Velásquez por 84-58, parciales 29-10, 17-25, 17-10 y 21-13.

Puente Alto contó con Antonio Pinedo como su mejor hombre, 20 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Pinedo contribuyó en la producción con 6 de los 15 triples que le dieron más del 50% de puntos a su equipo en la victoria final de 24 puntos.

En los locales otros cuatro jugadores sumaron 10 o más puntos; Sebastián Silva 16, Matías Sepúlveda 13, Álvaro Guzmán y Ezequiel Muñoz cada con 10 enteros. Los últimos tres fueron claves para la banca puentealtina que ganó ese departamento por 30 a 12 goles.

En Prat los máximos anotadores fueron Paulo Andrade y Boris Guerra, ambos con 14 puntos. El equipo de Galo Lara  terminó con un 34% de campo, y varios jugadores con % bajo el 30% de aciertos.

El primer cuarto marcó el trámite del juego cuando los de Pablo Ares sacaron ventaja de 19 puntos y le dio tranquilidad para manejar las acciones durante los otros tres periodos, donde cayó solo en el segundo por 8 puntos.

Este domingo, partir de las 18:00, se disputará el segundo juego de la serie es al mejor de 5 juegos, donde del ganador obtendrá el cupo para disputar la Liga DIRECTV 2017-2018 en representación de Libcentro.

 

 

 

 

Libcentro B: UdeC se aferrá a la final con victoria agónica ante Español

Recién a falta de 51 segundos, el CD U. de Concepción superó a CD Municipal Español de Talca por 79-75 (39-40), emparejando la serie semifinal a un triunfo por lado, definiendo mañana domingo, desde las 18:00 hrs., en la Casa del Deporte, que equipo pasa a la gran Final de la Libcentro B. El cuadro talquino tuvo un buen primer cuarto, donde sacó una ventaja que supo mantener casi hasta el final, pero la UdeC a punta de garra y triples, nunca se dio por vencida y dio el zarpazo final en los últimos 2 minutos de juego, con un 11-3, para quedarse con el partido. Diego Silva fue el goleador local con 29 puntos. Mauricio Cisternas anotó 18, Carlos Lauler convirtió 14 y Alonso Maldonado se matriculó con 10 anotaciones. En los hispanos, Samuel Bravo fue el goleador con 19 puntos.

El partido comenzó con el local buscando contrarrestar el juego del perímetro de la visita con una zona 3-2. Pero poco resultado le dio a los dirigidos por Santiago Gómez, especialmente por la paciencia de la visita para mover la bola y buscar a los mejor ubicados. Bravo, Lamberg y González anotaban con comodidad, mientras el ataque universitario dependía de lo que hiciera Lauler (5) y Silva (4). Así las cosas, restando 47” la visita ganaba 11-21. En el cierre, Venegas ponía una bandeja para dejar el marcador 13-21.

En el inicio del segundo cuarto, Español seguía provocando daño, especialmente vía Samuel Bravo (11 puntos). Y llegaba la máxima ventaja para la visita, 13 puntos: 17-30. Además, en el local se comprometían con faltas Ardiman Y Cisternas. Pero en ese momento, la UdeC hizo un click, y llegaron aportes desde el banco con Venegas y Maldonado, más los triples de Silva, pusieron nuevamente en juego a la UdeC. Los 18 puntos de Silva en la primera mitad, más dos triples de Maldonado dejaron el marcador 39-40 para irse al descanso largo.

En el tercer cuarto, el partido se emparejó. Español tomó dos veces la delantera por 6 puntos: 39-45 y 43-49, pero en el local aparecieron los triples de Cisternas (3 en el periodo) para volver a equiparar. La UdeC lograba empatar el partido tres veces, pero recién a falta de 11 segundos tras un triple de Silva (su punto número 23), pasaba arriba en el marcador por primera vez en el partido: 59-58.

En los primeros minutos del último cuarto, la visita volvía a tomar el control de la mano de Barraza y Lamberg, para sacar ventaja de 7: 62-69, cuando restaban 5:20. La UdeC volvía al partido de la mano de Silva y sendos triples de Lauler y Cisternas. Restaban 3:12 y el marcador era favorable a la visita por 1: 71-72. Un doble de Maldonado y un nuevo triple de Cisternas le daban ventaja de 5 a la UdeC: 78-73, con 51 segundos por jugar. Francisco Bravo descontaba desde la línea a falta de 42 segundos. Silva sellaba el triunfo desde la línea y ponía el definitivo 79-75 con que los del Campanil emparejaban la serie.

Libcentro B: Un buen Boston empató la semifinal ante TSF y habrá partido decisivo

Con un sólida actuación colectiva, Boston College igualó serie semifinal de Libcentro B ante Tinguiririca San Fernando, y habrá un tercer partido definitorio entre ambos este domingo desde las 18:00 horas en el gimnasio del colegio maipucino.

Los dirigidos por Patricio Miranda desdibujaron al cuadro energético que llegaba con la ventaja del primer duelo, merced de un cinco estelar Ramón Gatica, Ramón Villacura, Adrián Toro, Sebastián Reinoso y Rodrigo Rojas que sellaron un tranquilizado 24-6 al finalizar el primer cuarto. E

El segundo periodo tuvo una mejor reacción ofensiva de los energéticos que anotaron 18 puntos y recibieron 21 en su aro. Sin embargo, al descanso Boston se marchó en ganancia de 45-24.

En el tercer cuarto los 21 puntos de ventaja se redujeron a 17, ya que TSF venció en el periodo por 17 a 13. Boston tenía amarrado el resultado desde hace largo rato y guardó fuerzas para el juego final del domingo. La visita volvió a ganar el cuarto parcial, 22-15, pero solo decoró una victoria de 13 puntos de las Águilas que estuvieron con ganancia máxima de 30 puntos en su mejor momento.

 

Libcentro A: Parte la batalla final por el cupo a Liga DIRECTV

La competencia Libcentro A comenzará este sábado y domingo, en el Gimnasio Irene Velásquez de Puente Alto, la batalla final que determinará que equipo se quedará con el cupo a la Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018. Los primeros dos juegos entre Municipal Puente Alto y Arturo Prat de San Felipe están programado para las 20:00 y 18:00 horas.

“Es importante que todos sintamos ese hambre por ganar. Estas instancias no se viven muy seguidas”, comentó a Basquet Chileno uno de los experimentado del local, Ignacio Collao.

El osornino apuntó que “considera que su equipo tiene una mayor rotación, lo que podría inclinar la balanza a su favor, a través de un juego con alto ritmo e intensidad”.

En la otra vereda, al mismo medio el base Paulo Andrade anticipó una serie muy pareja, donde quien esté más concentrado logrará hacer un mejor trabajo, para llevarse la serie.

“Es complejo trabajar la ansiedad, pero si estamos unidos como equipo humano se suple esa ansiedad. Debemos confiar en nuestros compañeros y coach”, agregó a su análisis Andrade.

Sobre partir de local, Collao expresó “Sé que este fin de semana contaremos con el apoyo de nuestra gente, contamos con una comunidad de gente apasionada por el básquetbol que nuevamente está tomando fuerza y junto a nuestras familias nos han hecho ser fuerte de local, los esperamos este sábado y domingo” .

Mientras, Paulo Andrade señaló que “esta final es un regalo para la gente de San Felipe, esperamos que disfruten este lindo momento la ciudad, la gente de Prat y del básquetbol”.

Libcentro B: En Santiago y Concepción saldrán los finalistas

Este sábado y domingo, en caso de ser necesario, se realizarán los últimos encuentros de la etapa de semifinales del torneo Libcentro B. Tinguiririca San Fernando y Español de Talca tomaron el control de las series como locales el sábado anterior y buscarán hacer valer esa ventaja cuando visiten a Boston College y Universidad de Concepción.

“Principalmente estamos trabajando en aspectos defensivos que debemos mejorar para bajar el goleo de Boston en su casa”, apuntó el adiestrador de TSF, Alejandro Iturra. El DT agregó que “debemos tener atención principalmente con sus mejores manos ofensivas; Ramón Villacura, Marcelo López y Ramón Gática, claro que sin descuidar lo que seguramente buscará potenciar con sus otros jugadores”.

Por el lado de Español de Talca, la confianza está en repetir lo hecho en el Regional hace una semana, pero sabiendo que en la Casa del Deporte será todo distinto. “Creo que allá no van a querer regalar nada. Será un partido distinto y sabemos que tenemos que llegar con la idea de que será una final”, apuntó el entrenador del Quijote, Gabriel Schamberger.

Por su parte, el DT de Universidad de Concepción, Santiago Gómez, explicó que “Talca se hizo fuerte de local, ahora nos toca a nosotros, esperamos que en nuestra cancha nos entregamos más y la gente es algo extra que siempre empuja, así que el sábado es fundamental jugar como local”.

El charrúa expuso “lo primero son las ganas que tiene el equipo de pasar a la final. Somos conscientes que no hicimos un buen trabajo ese partido, pero todos queremos revertirlo”.

Liga DIRECTV: ABA Ancud oficializa DT para temporada 2017-2018

ABA Ancud puso en marcha su preparación para la Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018. Para ello la directiva oficializó el arribo del entrenador argentino Lucas Zurita, quien tomará el lugar del también transandino José Luis Pisani que finalizada su participación en Liga Saesa acabará vínculo con la institución chilota.

Zurita se integrara a los trabajos el día 1 de septiembre y en su última etapa dirigió a Obrerá Tenis Club en el Torneo Nacional de Ascenso Argentina (TNA). “Estoy muy feliz por este nuevo desafío en mi carrera, muy agradecido a la dirigencia por confiar en mí y con muchas ganas de empezar a trabajar de cara a la Liga DirecTV. Voy con muchas ilusiones de poder repetir y mejorar el excelente trabajo que está haciendo José Luis y para eso ya estamos trabajando junto a dirigentes y cuerpo técnico”, expresó en el comunicado de presentación el DT.

Lucas Zurita se inició como monitor a los 15 años, dirigiendo a un equipo de mini-básquet, por lo que fue subiendo categorías y nunca se detuvo hasta su arribo a Lanús de la mano de Álvaro Castiñeira y después con Silvio Santander en Liga Nacional Argentina como asistente Técnico. El año 2011 arriba al club Oberá Tenis Club donde ejerce como asistente técnico durante 3 temporadas y a partir del año 2014 como entrenador principal cargo que ejerciera hasta la temporada 2016/2017.e

Junto con Zurita arribará a ABA Ancud el asistente técnico, Facundo Murias (Junin, Argentina) quien proviene del Club La Unión (Colon) del Torneo Nacional de Ascenso Argentina (TNA).

Prensa LNB/Comunicado ABA Ancud.

 

Libcentro A: Puente Alto deja atrás a Sportiva Italiana y accede a la final

El quinteto de Municipal Puente Alto no dejó duda alguna para meterse en la final de Libcentro A. Los adiestrados por Pablo Ares este domingo superaron 49-80 a Sportiva Italiana en el Fortín Prat y sellaron la serie semifinal por tres juegos a uno.

Los precordilleranos se quedaron con los cuatro parciales, 12-22, 17-18, 8-20 y 12-20, timbrando una victoria por 31 puntos ante los itálicos porteños, que llegaron a su casa buscando hacer valer el punto obtenido hace una semana en Santiago, pero se encontraron con una de las mejore versiones de Puente Alto el sábado y domingo.

Para los finalistas Sebastián Silva fue el goleador del juego con 18 puntos, seguido por Diego Valenzuela 15, Francisco Peña 12 y Exequiel Muñoz 10. Mientras, Cristóbal Ríos con 13 puntos registró el mayor registro en los locales.

Puente Alto de esta forma buscará ante Arturo Prat de San Felipe obtener el cupo a Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018, serie que arrancará el próximo sábado 19 y domingo 20 en su gimnasio Irene Velásquez.

 

 

Libcentro A: Arturo Prat vuelve a superar a Liceo Curicó y avanza a la final

En el cuarto juego de la semifinal, Arturo Prat de San Felipe derrotó por tercera vez, marcador 73-68, al Deportivo Liceo Curicó y avanzó al playoffs final del torneo Libcentro A. Los pupilos de Galo Lara terminaron así una remontada de 3 a 1 en la serie que arrancaron perdiendo en Gimnasio Abraham Milad de Curicó.

Este domingo, en el parquet del Fortín Prat de San Felipe el segundo tiempo fue clave para los locales. Tras primeros 20 minutos en que la ventaja fue mínima para Prat, el tercer periodo, parcial 27-14, le entregó ganancia de 14 puntos para encarar el último cuarto.

Liceo, al igual que el día anterior, arremetió en el cuarto periodo, 21 a 12, pero esta vez tampoco le alcanzó para lograr una remontada que necesitaba con el alargar la serie al quinto compromiso.

Paulo Andrade con 26 puntos, 3 de 7 en triples, fue el mayor anotador en los finalistas. Felipe Ortega y Boris Guerra con 17 y 15 enteros también fueron factor para los de Lara. En Curicó Mohunir Zerene, con 15 puntos, lideró el goleó.

Arturo Prat con esto jugará ante Municipal Puente Alto que equipo de Libcentro A clasificará a la Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018. La llave partirá en casa de Puente Alto la próxima semana con los dos primeros juegos.

U15 de Alemán de Concepción se consagra campeón invicto en Libcentro Menores

Deportivo Alemán de Concepción festejó su primer título en Libcentro Menores de la Liga Nacional de Básquetbol al consagrarse en el Top 4 U15, disputado el fin de semana en el Gimnasio Otto de Alemán de Concepción.

Quinteto germano cerró en casa un gran semestre en que consiguió ganar todos sus partidos en la Zona D y mantener su marcha triunfal en el mini torneo El primer día venció categóricamente 58-27. Mientras San Felipe Basquet bregó en prórroga contra la Universidad Católica 69-66, destacando Gabriel Alonso Soto Contreras con 24 Puntos y Manuel Ignacio Flores Cortes con 21 Puntos.

En la jornada dominical durante el primer turno San Felipe se impuso por 56-41 a Sportiva Italiana, liderando el goleó Sebastian Briones con 23 Puntos. El CDA, en tanto, derrotó por 60-46 a la Universidad Católica.

De esta forma, Alemán de Concepción y San Felipe Basquet llegaban a disputar la final del U15. Los alemanes tomaron ventaja de 34-20 al descanso, la cual le sirvió para sostener una victoria de dos dígitos 54-44. Felipe Inyaco Toledo con 20 Puntos fue el máximo anotador del duelos.

 

 

Libcentro B: TSF bota invicto de Boston en el último suspiro y queda 1-0 en la semi

Tinguiririca San Fernando consiguió una dramática victoria sobre Boston College en el arranque de la serie semifinal de Libcentro B. En la última acción Giann Caraboni marcó un triple con la marca encina para poner un 84-83 que deja arriba 1-0 a los energéticos y finaliza con el invicto en toda la temporada de Las Águilas.

En el gimnasio Municipal ‘Techado’, Boston entró decido a marcar diferencias y con un 17 a 4 en los primeros cinco minutos le mostraba sus credenciales del 12-0 a TSF. Mostrando un vistoso juego colectivo los de Patricio Miranda terminarían arriba el primer cuarto por 25 a 11. El local ajustó las marcas y saltó amarras ofensivas en el segundo cuarto, efecto parcial de 30-11, para partir al descanso arriba 41-36.

El tercer periodo, ya con ambos desplegando lo mejor, el cuadro visitante dispuso un 27 a 22 que llevó el cruce en 63 iguales al finalizar el periodo. En el último cuarto la lucha prosiguió hasta falta de 6 segundos. TSF cometió un error de ataque cuando estaban empatados en 80. Boston cortó la jugada y recibir falta para ponerse 82 a 80. El banco local pidió minuto y organizó la última acción para reponer del costado.

Ahí salió a relucir el temple de Caraboni, que marca encima se despacho un triple para darle una agónica victoria a su equipo que viajará la próxima semana hasta Santiago con el 1-0 en la mejor de tres duelos.

Caraboni fue la mejor mano en TSF con 23 puntos, seguido por Carlos Becerra con 19. En Boston Marcelo López con 26 y Ramón Villacura 16 fueron los máximos anotadores.