Categoría: Home

Sportiva Italiana mantiene tranco ganador y le pone tarea a Puente Alto

Sportiva Italiana de Valparaíso mantuvo su sólido andar en la Libcentro A tras derrotar como visita por la octava fecha al elenco de Sergio Ceppi por 73-94, parciales 13-22, 20-29, 24-17 y 16-26.

Los porteños quedaron como exclusivos líderes, récord 7-1, a la espera del partido que disputará Municipal Puente Alto este martes frente a Stadio Italiano, desde las 21:00 horas en el tablado del Irene Velásquez.

Los porteños tuvieron un juego colectivamente de alto nivel con seis jugadores sumando 10 o más puntos. El mayor anotador fue el joven Gaspar Hernández con 19 puntos, seguido por Javier García 13, Gabriel Sanino, Camilo Culum, Daniel Castillo y Matías Lubiano, todos con 11 enteros.

En Ceppi recayó en buena parte lo más destacado estuvo en la  coproduccion de Elías Donoso y Angelo Olivares con 22 y 19 puntos cada uno.

El otro partido disputado en esta jornada fue para Arturo Prat de San Felipe sobre Club Brisas por 80-73, parciales 22-18, 12-21, 15-26 y 25-18. El triunfo la valió a los sanfelipeños desplazar en la zona de clasificación a los briceños.

 

 

Libcentro B: Boston tiene en control la Zona Centro B

Su séptima victoria, en igual número de partidos, alcanzó Boston College en la Zona Centro B de la Libcentro B. Las Águilas de Maipú superaron el último sábado como visitante a Club Manquehue 59-88.

Desde el arranque el equipo bostoniano instaló su supremacía marcando una notoria diferencia ante su rival quedándose con el primer cuarto 25-17 con importantes anotaciones de Ramón Villacura, Adrian Toro y Ramón Gatíca. En el segundo cuarto los de Boston College siguieron tomando distancia del marcador con la participación integrada de los juveniles Camilo Sánchez y Roberto Rojas para colaborar con la ida a camarines con un cómodo marcador de 29 a 50.

En la vuelta a cancha Boston buscó la rotación del equipo dando minutos en cancha a varios jugadores, lo que supieron aprovechar los de manquehue para intentar acercarse al marcador pero el la vuelta de cancha de Ramón Gatíca seria vital para aguar las intenciones de los locales convirtiendo dos triples en la recta final del cuarto dejando empatado 17 a 17 las acciones. En el último cuarto las apariciones de Ítalo Arce y Camilo Rojas desde la zona de tres puntos sumado a los contragolpes goleadores de Rodrigo Rojas bastaron para consolidar una nueva victoria de las águilas de Maipú sobre el Club Manquehue 59-88, que los deja como lideres del grupo B en la Libcentro B 2017.

En Boston College destacaron en el marcador Ramón Gatíca con 20 pts., seguido de Rodrigo Rojas con 16 pts. Ramón Villacura de 13 pts, Camilo Sánchez con 12 pts. y Adrián Toro con 10 unidades, goleadores bostonianos que superaron el doble dígito.

Prensa Boston College/LNB.

Libcentro B: UdeC se mantiene perfecto en la Zona Sur

Un nuevo triunfo, el séptimo en línea, sumó BasketUdeC esta vez en su visita a Los Ángeles, donde derrotó al cuadro local, CD Andino, por 97-50 (46-27). Los del Campanil tuvieron una sólida presentación, haciendo jugar a los once jugadores que viajaron a la gélida ciudad sureña. Diego Silva se alzó nuevamente como el goleador penquista con 19 puntos, bien secundado por Luciano Togñon que anotó 14, mientras Carlos Lauler y Mauricio Cisternas sumaron 11 puntos. En el cuadro local, Gerardo Melo fue el más efectivo con 13 anotaciones.

La UdeC salió al rectángulo del Polideportivo de Los Ángeles con la clara intención de marcar supremacía desde el inicio. Y así fue. Con una aplicada defensa, el cuadro visitante se puso rápidamente arriba en el marcador sacando una ventaja de 9 puntos, 5-14, a falta de 6:29. Bien controlados sus goleadores, Pablo Pérez y Jonathan Alvial, fue Gerardo Melo quien intentó llevar el goleo local. La UdeC llegó a sacar 13 puntos de luz (14-27) gracias a los 11 puntos de Silva y los 6 puntos de Lauler en el periodo. Finalizó el cuarto con ventaja visitante por 27-16.

En el segundo parcial, la UdeC comenzó a mover a toda su banca. Y los cambios no bajaron la intensidad en la visita, al contrario, mantuvieron la ventaja e incluso la aumentaron. El trabajo de Zárate y Aguirre, con 4 puntos cada uno en el parcial, mantuvo la distancia y cuando volvieron Togñon, Lauler y Silva, aumentaron la ventaja llegando a 19 puntos: 27-46.

En el tercer cuarto, la UdeC entró con todo, para definir el partido. Togñon no falló desde el tiro libre, Venegas robó varias pelotas, Silva y Lauler siguieron convirtiendo la ventaja fue en aumento. Promediando el cuarto la ventaja visitante era de 31: 30-61. Con el 28-9 con que terminó el parcial, la UdeC se fue al último descanso con ventaja de 38: 36-74.

En el último cuarto, la UdeC rotó a toda su banca y la ventaja siguió en aumento. Nunca Andino pudo meterse en partido y terminó rotando a su banca también, Con el partido definido, la UdeC aprovechó para anotar de la mano de Mella (7), Cisternas (5), Zárate (4), Cabello (4), mientras que en el local sólo Alvial anotaba 6 puntos para quedar en 14 en el cuarto. En definitiva, el 23-14 con que la UdeC ganaba el último cuarto resumía el partido en un 97-50 final.

Liga DIRECTV: AB Temuco sigue a la cabeza del cupo Liga Saesa

En la lucha por el cupo que Liga Saesa entrega para la LNB, el CD ABTemuco se consolidó en el liderato de los tres equipos que luchan por esa franquicia, tras superar al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt por 85-79 (49-43).

Clave en el triunfo del cuadro de La Araucanía, fue el rendimiento de sus internos. Matías Villagrán, sumó 24 puntos y 10 rebotes; y Patricio Briones 19 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. En CEB Puerto Montt, Michael Ernst sumó 20 puntos, y Carlos Aranda 19.

Por su parte, el CDSC Puerto Varas sigue en la disputa del cupo. Y en Chiloé, congeló a los hinchas locales, al derrotar a ABA Ancud por 67-72 (35-26).

Los locales, a partir del segundo cuarto, comenzaron a marcar diferencias. Sin embargo, en un gran segundo tiempo, los dirigidos por Mario Minervino remontaron, y con un gran cierre de partido, lograron quedarse con la victoria, la quinta en nueve partidos de la temporada, en la que Puerto Varas solo ha ganado como forastero.

La figura de los lacustres fue Jorge Valencia, que sumó 16 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. La mejor mano de los ganadores fue Mario Felipe Pinto, que saltando desde el banco, sumó 23 puntos. En ABA Ancud, Sebastián Suárez fue el mejor, con 21 puntos. Renato Vera sumó 14, e Ignacio Becerra 10 unidades.

Por último, en Osorno, el cuadro del Club Deportivo Español sigue sin poder ganar. Esta vez, fueron derrotados por Deportes Castro por 57-87 (22-36).

Héctor Gómez, con 30 puntos y 7 rebotes fue la mejor figura de los chilotes. Rodrigo Madera y Cristián Correa aportaron 16 unidades cada uno. En Español de Osorno Jorge Guiresse anotó 17 puntos, y George Holt 10.

Valdivia arriba de todos

El Club Deportivo Valdivia se convirtió en el exclusivo lider de la competencia adultos de Liga Saesa, tras superar en el clásico de la ciudad al Club Deportes Las Ánimas por 49-55 (21-24).

Fue un partido de pocos puntos, y de dientes apretados el que se jugó en el coliseo Antonio Azurmendy Riveros. El rendimiento en los cuartos pares de los campeones defensores de Liga Saesa en adultos, y de la Copa Saesa, terminó por darles la victoria.

Gerardo Isla, con 14 puntos y 16 rebotes fue la mejor figura del CDV. Y Claudio Cabrera se consolidó en la zona pintada, sumando también 14 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia. En Las Ánimas, Julius Holt sumó 18 puntos, y Charles Rosenberg 13.

Prensa Liga Saesa/fotografía archivo.

 

Puente Alto y Sportiva Italiana terminan en lo más alto la primera rueda

Finalizó la primera rueda de la Libcentro A con Municipal Puente Alto y Sportiva Italiana de Valparaíso en lo más alto, con récord de seis victorias y una caída.

Uno de los punteros, Municipal Puente Alto como visitante superó en un cerrado encuentro por 79-87 al equipo del Club Brisas, parciales 19-19, 18-18, 27-26 y 15-24. L paridad se mantuvo hasta 5 minutos y 47 segundo para el final, cuando igualados en 70 los dos libres convertido por Félix Ibarra un 17 a 9 que desniveló el juego a favor de los dirigidos de Pablo Ares.

Ibarra 21, Ignacio Collao 20, Antonio Pinedo 19 y Diego Valenzuela 17 fueron los ejes del ataque visitante En los locales Sasha Frings 31 puntos fue el máximo anotador, seguido por Felipe Oyarzun con 18.

En tanto, en el Fortín Prat porteño el cierre se lleno de emociones cuando Stadio Italiano logró igualar el clásico de colonia en 64 faltando 1:26” en el reloj. Sportiva Italiana despertó a tiempo y con un triple de Bastián Toledo recuperó la ganancia, la cual se alargó a 4 con el fallido intento de los visitante y cuando Cristóbal Ríos marcó el segundo de los libres.

Al final 70-64, parciales 10-15, 27-14, 22-19 y 14-14, el triunfo quedó en manos de Sportiva Italiana. Ríos 14, Gustavo Araya 12, Matías Lubiano 12 y Cristóbal Bustamente le dieron el peso ofensivo al conjunto local. El chileno-argentino Juan Martín Cardenas 18 y G. Vukasovic 13 fueron los mayores anotadores del forastero.

Fotografía: Club Brisas.

 

La UdeC sigue perfecto en su zona

Su sexto triunfo, en igual número de presentaciones, obtuvo esta noche el CD Universidad de Concepción al superar al colista, Estudiantes San Pedro por 102-49 (50-25). Los de Campanil dominaron el partido desde el salto inicial y siguen punteros e invictos del Grupo Sur de la Libcentro B. Las mejores manos del “Campanil” fueron Diego Silva con 20, Luciano Togñon con 15, Mauricio Cisternas con 13 y Carlos Lauler con 11 puntos. En la visita, destacó el goleo de Lino Veloso con 24 puntos.

El cuadro local salió enfocado en sacar ventajas temprano en la Casa del Deporte y, en 5:35 ya ganaba 13-0.  Recién ahí la visita logró su primer doble de la mano de Lino Veloso que, a la postre sería el goleador de su equipo. El local siguió imponiendo sus términos especialmente bajo el cesto donde Cisternas y Togñon no podían ser controlados. Desde el banco, Zárate, Cabello y Mella ingresaron en la misma tónica para ponerse 32-9 a falta de 1:30. El 32-12 con que terminó el periodo mostraba a las claras las diferencias entre uno y otro equipo.

En el segundo cuarto, la UdeC entró desenchufada al principio, el cuadro de Estudiantes puso un parcial de 9-2, para ponerse a 13: 34-21, con 5:14 por jugar. En la segunda parte del cuarto, el local comenzó a controlar nuevamente el partido y con anotaciones de Aguirre y Silva y un triple de Soto en la chicharra logró mantener y alargar la ventaja para irse al descanso largo en ganancia 50-25.

En el tercer cuarto, la UdeC mostró su mejor cara. De la mano de Silva (10 puntos en el periodo) y Togñon (9 pts.) más la buena producción de Lauler y Cisternas, la ventaja fue en aumento para los del Campanil hasta llegar a 41 puntos: 77-36 a falta de 2:06. En el cierre, con un triple de Togñon y 2 libres de Cabello la UdeC cerró el parcial 82-36.

En el último cuarto, con Ardiman y Maldonado anotando, el cuadro local logró mantener la diferencia en el marcador. Sacando ventaja en el cierre del partido para terminar ganando 20-13 el parcial y llevándose el partido por un abultado 102-49.

AB Temuco gana duelo clave para aspirar a Liga DIRECTV

Un triunfo que puede terminar siendo determinante en la lucha del cupo que entrega Liga Saesa a la LNB al final de su fase regular, obtuvo el cuadro del CD ABTemuco, que a orillas del Lago Llanquihue derrotó al CDSC Puerto Varas por 72-82 (45-43).

Dos grandes méritos tuvieron los dirigidos por Álvaro Acuña para hacerse de la victoria frente a un rival directo en esta disputa. El primero de ellos, la paciencia y la tranquilidad para controlar un partido apretado y a ratos de un ritmo frenético, minando las posibilidades de su rival, explotando sus debilidades, y “secando” a sus principales figuras ofensivas. Y además, el juego colectivo impuesto en el segundo tiempo, que permitió a ABTemuco desequilibrar el juego y cerrar la victoria.

En un partido con varios puntos altos, Patricio Briones fue la gran figura de los triunfadores. Ganando el duelo de la pintura a Jorge Valencia, el pivote del cuadro de La Araucanía sumó 25 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias. Edward Oyarzo se cuadró con 15 puntos (2 triples), los mismos que Felipe Acuña. Matías Villagrán firmó 14 puntos y 5 rebotes en planilla, mientras que Francisco Pavéz sumó 12 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

En Puerto Varas, saltando desde el banco, Mario Pinto fue el jugador de mayor valoración, con 18 puntos y 7 rebotes. Milenko Sepúlveda sumó 15 puntos y 7 rebotes. y Jorge Valencia anotó 13 puntos, y bajó 11 rebotes.

Castro cae nuevamente como local ante uno de los líderes

El tercer equipo en disputa del cupo deportivo, Deportes Castro, cayó nuevamente como local, ante Las Ánimas de Valdivia, por 73-77 (35-43).

El cuadro valdiviano impuso sus términos en el primer cuarto de acción, logrando una diferencia a su favor que les permitió trabajar el resto del juego, forjando una victoria muy valiosa en el destino más sureño de la primera división de Liga Saesa, que les permite mantenerse en la primera ubicación de la tabla de la serie adultos.

Figura del triunfo de los “fantasmas” en tierra de mitos y leyendas, fue su armador Franco Morales, quien jugó todo el partido, sumando 31 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Saltando desde el banco, también fue bien valorado el trabajo del juvenil Cristián Segovia, quien se cuadró con 15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Charles Rosenberg sumó 10 puntos y 4 rebotes, mientras que Julius Holt anotó en su planilla 8 puntos y 12 rebotes, 5 de ellos ofensivos.

En Deportes Castro, el mejor fue Franco Garrido, con 14 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Rodrigo Madera sumó 15 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias. Y goleador de los “leones” chilotes fue Héctor Gómez, con 25 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia.

CDV supera a ABA Ancud y también sigue como líder

En el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, el Club Deportivo Valdivia abrochó un importante triunfo sobre CD ABA Ancud por 80-66 (35-26) que les permitió mantenerse también en el primer puesto de la tabla de la serie adultos. El trabajo defensivo de la escuadra de Córdoba desde el salto inicial, fue clave en el triunfo de los actuales campeones de la serie adultos y de la Copa Saesa, que mantuvo el invicto de local a costas de un equipo ancuditano que, golpeado por la ausencia por lesión de su base titular y capitán Pedro Sandoval, no pasa por una buena racha.

El CDV sumó al control de ambos tableros, la certeza de campo y una buena forma física que le permite sacar diferencias a la hora de correr la cancha; aunque Ancud, con Sebastián Suárez y el “oso” Renato Vera como individualidades determinantes, se las arregló en el tercer cuarto para levantar y reducir las diferencias planteadas por los locales en el primer tiempo a solo dos puntos. Sin embargo, bajo presión Erik Carrasco supo controlar los tiempos de su equipo, que mantuvo la cancha, y aprovechó la riqueza de su juego interno para retomar el control del juego, y cerrar la victoria.

El capitán valdiviano Gerardo Isla, con 18 puntos, 4 asistencias y 10 rebotes (4 de ellos ofensivos); y Claudio Cabrera, con  21 puntos, 3 asistencias, y 8 rebotes fueron las principales figuras albirrojas. Erik Carrasco se cuadró con 13 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias.

En la causa ancuditana resaltó la labor de Renato Vera con 23 puntos (5 triples) y 4 rebotes; escoltado por Sebastián Suárez quién a pesar de lidiar con la incomodidad de la férrea defensa local, se anotó con 13 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

CEB Puerto Montt retoma la senda del triunfo

En el gimnasio Mario Marchant Binder, el Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt no tuvo problemas para superar al colista de la serie adultos, Español de Osorno, por 74-59 (36-25).

Se trató de un partido de regular nivel técnico, en el que al cuadro puertomontino le bastaron algunos minutos para marcar diferencias en el primer cuarto, y luego mantener su ventaja con una amplia y constante rotación de sus piezas. De hecho, los juveniles de los dirigidos por Carlos Musso vieron varios minutos en cancha, que sirvieron para mostrar cómo se han amalgamado con los jugadores adultos en el esquema que el técnico argentino quiere imponer para el juego de la “Academia”.

Humberto Carrizo, con 14 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias, fue la mejor figura de CEB. Desde el banco, Carlos Aranda sumó 15 puntos y 6 rebotes. La mejor mano de los puertomontinos, fue Michael Ernst, con 18 puntos (3 triples). En Español Osorno, el mejor valorado fue Daniel Arcos, quien sumó 18 puntos (3/4 desde la línea de tres puntos) y 14 rebotes, 6 de ellos ofensivos. Jorge Guiresse sumó 17 puntos, José Fuentes 9, y George Holt 5 puntos.

Fuente: Prensa Liga Saesa.