Chile avanza en las clasificatorias, pese a caída ante Venezuela : 51-70

Fotografía: Víctor Moreira/FIBA. 

En su última presentación del Grupo B de los Clasificatorias de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA China 2019, la selección chilena cayó por 51-70 ante Venezuela en el Coliseo Antonio Azurmendi de la ciudad de Valdivia y llegará a la segunda fase con cinco derrotas y una victoria.

El primer cuarto fue parejo, Chile mejoró su nivel con respecto al juego ante Colombia y Venezuela no fue el que le hizo un gran partido a Brasil. Ese acto finalizó 22-18 a favor del equipo vinotinto, que contó con 7 puntos de Néstor Colmenares, mientras que en el local Felipe Hasse (4/4 en dobles) fue el máximo anotador con 8 puntos. En la general, La Roja se mostró errática en triples (0/4) y dificultado en defensa con los tiros abiertos de José Vargas y los puntos en el poste bajo de Néstor Colmenares.

El segundo cuarto comenzó con igualdad en el marcador en 25 puntos. Una volcada de Ignacio Carrión hizo estallar al Coliseo Antonio Azurmendi. El entrenador Claudio Jorquera movió el banco de suplentes y sobre el final Sebastián Suarez convirtió un triple que nuevamente hizo vibrar a Valdivia para acortar la distancia con el elenco venezolano, pero un doble de Colmenares en el cierre dejó el marcador con diferencia de 9 puntos 43-34 (21-16).

En el reinicio, Chile no pudo defender el juego de Venezuela, que le sacó 15 puntos. El local no se sintió cómodo y tuvo muchas complicaciones en el poste bajo. La diferencia se hizo mayor, fue de 18 puntos y se notó sobre todo en el cierre 5-12 (39-55). El último acto fue el más parejo de todos, finalizó 12-15, pero la diferencia era de 19 puntos.

Los venezolanos capturaron 46 rebotes (32 defensivos) y repartieron 19 asistencias, además encestaron 16 de 37 tiros de dos puntos (43.02) y 7 de 21 en triples (33.3 por ciento). El conjunto chileno lanzó tan solo para un 14.3 por ciento del área de tres (2 de 14) y 36.7 por ciento de campo, a la vez que capturó 31 rebotes (24 defensivos) y repartió 15 asistencias.

Los equipos conducidos por Fernando Duró y Claudio Jorquera enfrentarán en la siguiente fase de los Clasificatorios a la Copa del Mundo a los mejores tres del Grupo C: Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes. Esta etapa comenzará en el mes de septiembre y noviembre de 2018 y febrero 2019.

Fuente: FIBA Américas.