Libcentro B: Español de Talca avanza a la final a costa de UdeC

Municipal Español de Talca avanzó a la final de Libcentro B al superar por 66-75 (26-33) a la Universidad de Concepción, en el tercer partido de la serie semifinal disputado en la Casa del Deporte.

Los hispanos tomaron el control desde el salto inicial y el Campanil tuvo que siempre arremeter de atrás para intentar acortar distancias, pero nunca pudo dar el golpe, Español lo manejó bien y se llevó un merecido triunfo. Diego Silva fue goleador local con 21 puntos, secundado por Carlos Lauler con 17 y Alberto Aguirre con 12. En la visita, Pablo Barraza fue el más efectivo con 17 puntos.

En el inicio, la visita salió con todo a tratar de tomar ventajas y aprovechó a Lamberg bajo el cesto y a Barraza en el perímetro para escaparse 11-2 con 6:09 por jugar. El ataque local se mostraba errático y sólo Ardiman (2 puntos) y Aguirre (8) lograban anotar en ese periodo para la UdeC, el marcador 10-16 para la visita cerraba el primer cuarto.

En el segundo cuarto, a la UdeC le seguía costando anotar y en defensa no podía controlar los ataques hispanos. Un parcial 4-12 para la visita le daba ventaja de 14 puntos a los dirigidos por Gabriel Schamberger: 14-28, con 5:30 por jugar. Recién a partir de ahí, con la aparición ofensiva de Silva y Lauler más un triple de Cisternas, la UdeC se metía en el partido cerrando el primer tiempo 26-33 abajo.

En el tercer cuarto, el partido se iba punto a punto, y esto era negocio para Español. Tres triples de la UdeC la acercaban a la mínima diferencia desde el primer cuarto, 5 puntos: 37-42. Pero la visita mantenía la distancia gracias a los tiros libres (lanzó 14/18 desde la zona de los suspiros). En el tercer parcial, de los 23 puntos de la visita, 14 fueron de tiro libre. El cuarto lo ganó la visita 23-19 y el global indicaba 45-56 favorable a los hispanos.

En el inicio del último cuarto, los hispanos sacaban la máxima ventaja, 15 puntos: 45-60. A partir de ahí, la UdeC buscó descontar vía Venegas, Silva, Lauler y Cisternas, pero la visita se las arreglaba para mantener las diferencias con puntos de Sepúlveda y Barraza. Recién a falta de 1:53 el local bajaba la diferencia a 6, 64-70, tras dobles de Silva y Aguirre. Pero los hispanos mantenían la diferencia desde la línea para llevarse el partido con un definitivo 66-75.