Pedro Vásquez, primer árbitro chileno que participa en un Mundial de Silla de Ruedas

El Campeonato Mundial de Básquetbol en Silla de Ruedas llamado por sus organizadores ‘Za-Donk!’ se desarrolla desde el 16 al 26 de agosto en la ciudad de Hamburgo en Alemania. Es el más grande que ha organizado IWBF en su historia al contar con 16 equipos masculinos y 12 equipos femeninos. Por eso, también cuenta con la mayor cantidad de árbitros de todas partes del mundo. Entre esos 32 jueces elegidos se encuentra Pedro Vásquez, integrante del Staff de Árbitros LNB Chile.
y
Vásquez pertenece a la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol y Oficiales (ENABO)  y es internacional FIBA desde 2013. El 2014, en el marco de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, consiguió ser el primer referí nacional para IWBF, la Federación Internacional de Básquetbol en Silla de Ruedas. Aquella vez fue designado para dirigir la final varones de los 1° Juegos Parasuramericanos Santiago 2014, entre Brasil y Argentina.
“Desde ese momento asumí como reto personal el ayudar al desarrollo del BSR en Chile”, menciona Vásquez desde territorio alemán donde se encuentra haciendo historia para el arbitraje nacional de baloncesto.
“Estar en un campeonato mundial de mayores es un honor y una alegría inmensa, la oportunidad de representar a Chile en el máximo torneo de este deporte conlleva una gran responsabilidad a la que uno aspira corresponder con todo el esfuerzo, preparación y dedicación posible. El año pasado tuve la oportunidad de participar en el Mundial U23 de varones que se disputó en Toronto, Canada, fue mi primera experiencia de nivel mundial, sin embargo, el juego de adultos es mucho más físico y competitivo por lo que espero disfrutar de juegos muy intensos y exigentes”, relata el integrante del Staff de Árbitros LNB Chile.
 
Respecto a su objetivo en este primer mundial de BSR, Vásquez señala que “personalmente vengo con la intención de mostrar lo que estamos trabajando en Chile, aprender lo más posible de los instructores y compañeros, trabajar en función de lo que se solicita y estar a la altura de tan grande evento. Siempre he considerado que para poder mejorar es importante conocer el deporte a nivel internacional y el BSR me ha permitido estar en diversos eventos de gran nivel como Mundial U23 de varones, Juegos Paramericanos organizado por el Comité Paralimpico Americano en colaboración con la Federación Internacional de Básquetbol en silla de ruedas (IWBF), Copa América el cual entrega cupos para ir al Campeonato Mundial, Juegos Sudamericanos y Centrobasket entre otros”. 
 
BSR en Chile  
En la actualidad el deporte chileno posee una Liga de BRS que cuenta con 16 equipos en dos divisiones. Un logro del que Pedro Vásquez ha sido muy participe. “Hasta la fecha el crecimiento ha sido exponencial, es un logro no menor considerando el espacio de tiempo que ha transcurrido y todo se ha logrado gracias a la colaboración que todas las personas que estamos involucrados hemos dedicado”, menciona sobre este presente del BSR en nuestro país el también miembro de la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol y Oficiales ENABO.
“Se practica BSR hace mucho tiempo, pero no existía una institución que controlara y gestionara las distintas actividades que se requieren (…) La primera ayuda vino desde la Confederación Paralímpica conformada el 2013 (reconocido por decreto de Ley como Comité Paralímpico de Chile desde 2016)  quienes apoyaron el desarrollo de una liga nacional para preparar a los deportistas y permitirles un espacio de juego con las condiciones propias de cualquier deporte federado. El 2016 fue fundada la Federación de Básquetbol Paralímpico de Chile los cuales trabajan mancomunadamente para el desarrollo del deporte en el país”, comenta Pedro Vásquez. 
LNB Chile a nombre de todos sus estamentos, felicita a Pedro Vásquez por su participación en su primer mundial de BSR y le deseamos lo mejor para todos los desafíos que emprendas.