Categoría: Institucional

Chile se pone juego con un triunfo en Colombia

La selección nacional cerró de gran manera la primera ventana FIBA de las Clasificatorias al Mundial China 2019. La Roja venció a domicilio al representativo de Colombia por 69-74, por la segunda fecha del Grupo B.

El equipo adiestrado por Claudio Jorquera arrancó con un 10 a 1 los primeros cinco minutos de juego y permaneció a punta de 11 triples (59% de efectividad )  y una buena defensa arriba en el marcador todo el duelo.

Una buena y pausada conducción de Erik Carrasco (7 asistencias) y un determinante Sebastián Suárez (4 triples) , la dieron máxima de 15 puntos promediando el tercer período, pero la presión alta del local llevó a cometer una serie de pérdidas que lo acercaron sobre el cierre del mismo cuarto y que tuvieron su mejor cosecha para Colombia en el decisivo.

En el tramo final Chile falló goles fáciles bajo el aro y pago caro los yerros en la salida y en el cerco rebotador. Con 24 segundos Colombia dispuso de un triple para igualarlo, pero el lanzamiento no tuvo éxito. La Roja cruzo la cancha y ‘Chapa’ Suárez depositó la bola sobre el claxon para ganar el partido clave de la primera ventana.

Sebastián Suárez fue el más valioso con 20 puntos, 7 rebotes. Gerardo Isla sumó 13 puntos y 4 rebotes. 12 puntos aportó Franco Morales viniendo desde el banco.

En la próxima ventana Chile jugará en febrero de local  contra Venezuela y visitará a Brasil. El Grupo B lo encabeza Brasil 2-0, seguido de Venezuela y Chile 1-1. 0-2 en el fondo está Colombia.

 

Seguir leyendo “Chile se pone juego con un triunfo en Colombia”

Reacciones del Staff de Árbitros LNBCHILE tras certificación ENABO

Este sábado 25 y domingo 26 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, la certificación a los jueces de básquet, l cargo de la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol (ENABO); y en la cual participaron integrantes del Staff de Árbitros LNB CHILE, gracias al esfuerzo de la misma LNB CHILE que  proporcionó  inscripción, traslados, alojamientos y las mejores condiciones para asegurar la asistencia de sus integrantes.

Las evaluaciones a los jueces del staff LNB CHILE fueron de 24 horas pedagógicas, desglosadas en sala, gimnasio y práctica durante el día sábado desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Para el domingo se consideró un programa en gimnasio de 9:00 a 16:00 horas y desde las 16:30 a 19:30 se efectuarán las evaluaciones prácticas.

 

Cristian Guggiana, el coordinador del Staff de Árbitros LNB CHILE analiza la jornada de Certificación de Árbitros realizada en Osorno, y los avances para los integrantes de Staff, presentes en esta actividad.

Posted by LNB CHILE on sábado, 25 de noviembre de 2017

Cesar Pereira, integrante del Staff de Árbitros LNB CHILE que estuvo presente en la Certificación de Enabo Febachile realizada en Osorno, comenta sobre las jornadas de capacitación realizadas este sábado 25 y domingo 26 de noviembre

Posted by LNB CHILE on domingo, 26 de noviembre de 2017

Conversamos con Pablo Mardones, árbitro FIBA y participante en la Certificación de Enabo Febachile como integrante del Staff de Árbitros LNB CHILE, quien nos comentó sobre el desarrollo de las jornadas de actualización de contenidos ejecutadas en Osorno

Posted by LNB CHILE on domingo, 26 de noviembre de 2017

 

Chile desafía a Colombia en un duelo clave

Fotografía: Víctor Moreira/FIBA. 

Un partido a todas luces clave disputará esta jornada la selección chilena frente a Colombia por las clasificatorias al Mundial de China 2019, en el marco del Grupo B que integran además los equipos de Brasil y Venezuela.

En Medellín, a las 22:00 horas de Chile, los pupilos de Claudio Jorquera visitarán a los cafeteros que cayeron en la primera jornada por 85-71 contra Venezuela. La ‘Roja’ costera también perdió en su estreno ante Brasil por 73-86 en Osorno.

La principal novedad que tendrá el equipo nacional será la alta del alero Sebastián Suárez, el jugador de ABA Ancud en Liga DIRECTV quedó al margen del duelo ante Brasil por lesión.

En este nuevo sistema de eliminatorias los tres mejores equipos de cada zona avanzarán a la segunda fase. Esa es la importancia del choque para los de Jorquera esta noche que dejaron buenas sensaciones de ser competitivos frente a uno de los favoritos del grupo en el estreno del pasado viernes, como Brasil que es número 10 del ranking FIBA.

 

Chile analiza lo que fue Brasil y ya mira a Colombia

Ignacio Carrión, jugador de la Selección Chilena de Básquetbol evalúa el duelo frente a Brasil disputado en Osorno, y comenta sobre los siguientes pasos de #LaRojaDelBasket

Posted by LNB CHILE on viernes, 24 de noviembre de 2017

 

LNB CHILE conversó con Claudio Jorquera, DT de la Selección Chilena, tras el partido de Chile frente a Brasil, y estas fueron sus impresiones y el análisis de los próximos desafíos de #LaRojaDelBasket

Posted by LNB CHILE on viernes, 24 de noviembre de 2017

 

Fotografía: Víctor Moreira/FIBA. 

Chile compitió ante Brasil en su debut por las eliminatorias

Fotografía: Víctor Moreira/FIBA. 

73-86 cayó la selección chilena en su estreno por las eliminatorias al Mundial de China 2019  frente a su similar de Brasil, en partido jugado a tablero vuelto en el Monumental Marías Gallardo y donde los nacionales dieron duro batalla a uno de los equipos favoritos de la zona.

Los pupilos de Claudio Jorquera sucumbieron en cuarto periodos muy cerrados, parciales 12-15, 16-22, 19-25 y 26-24, los cuales fueron marcados por momentos para el visitante. Sobre el cierre del segundo cuarto Brasil metió un 5-0 para irse en ventaja 9 al descanso.

El tercer cuarto fue el más goleador para el visitante que sacó petróleo a la mayor altura y segundas oportunidades para obtener ganancia al cierre de 15 enteros. Chile vendió cara la derrota en el cierre con mucha actitud en defensa y aciertos desde el perímetro que le permitieron volver al juego, cuando Brasil se había posicionado a 21 puntos de diferencia.

Franco Morales, Sebastián Herrera y Sammis Reyes fueron las mejores manos nacionales  con 15, 14 y 13 puntos, respectivamente. Por el lado brasileño el goleó estuvo bastante repartido, encabezado por Alex con 14 enteros.

El próximo encuentro de Chile por el Grupo B de las Clasificatorias será ante Colombia en Medellín, partido que siempre ha sido el decisivo para lograr avanzar la próxima ronda.

Chile comienza su camino enfrentando a Brasil

Fotografía: Víctor Moreira. 

Hoy a las 21:00 horas de hoy, en el Gimnasio Monumental María Gallardo de Osorno, comenzará la eliminatoria rumbo al Mundial de China 2019 para la selección chilena adulta de básquetbol.

Los pupilos de Claudio Jorquera enfrentarán a una de las potencias de este lado del mapa, como es el combinado brasileño que viene encabezado por el ex NBA Anderson Varejao.

La primera ventana FIBA para la ‘Roja’ cestera considera un segundo duelo el lunes venidero ante el seleccionado Colombia, en tierras cafeteras. Chile apuesta a quedar entre los tres primeros de su grupo para avanzar de ronda.

“Queremos jugar bien ante Brasil, dejarlo todo y ojalá ganar para luego ir a Colombia, ya que sabemos que ese partido tenemos que ir a pelearlo y ganarlo sí o sí”, comentó el jugado de Colegio Los Leones de Quilpué, Darrol Jones.

El equipo nacional presenta la baja del alero Sebastián Suárez, quien se espera que esté disponible para el choque del lunes ante Colombia.

El partido de la ‘Roja’ cestera podrá ser seguido en vivo por la señales 614 SD y 1614 HD de DIRECTV Sports.

Nómina de Selección Nacional

  • Sebastián Suarez, ABA Ancud
  • Renato Vera, ABA Ancud
  • Erik Carrasco, C.D. Valdivia
  • Gerardo Isla, CD Valdivia
  • Darrol Jones, C.D. Los Leones de Quilpué
  • Ignacio Carrión, C.D. Los Leones de Quilpué
  • Eduardo Marechal, C.D. Los Leones de Quilpué
  • Pablo Coro, Osorno Básquetbol
  • Juan Fontena, Osorno Básquetbol
  • Franco Morales, C.D. Las Ánimas
  • José del Solar, C.D. Las Ánimas
  • Osven Ledezma, Tinguiririca San Fernando
  • Sammis Reyes, Tulane University (USA)
  • Sebastián Herrera, Craisheim (Alemania)

Staff de Árbitros LNB CHILE participará de certificación en Osorno

Este sábado 25 y domingo 26 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, la certificación a los jueces de básquet, la que estará a cargo de la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol (ENABO); y en la cual participará el Staff de Árbitros LNB CHILE, gracias al esfuerzo de la misma LNB CHILE proporcionará inscripción, traslados, alojamientos y las mejores condiciones para asegurar la asistencia de sus integrantes.

Esta sería la segunda capacitación para jueces, y corresponde a la planificación de LNBCHILE así entregar mejores herramientas para la Liga y su cuerpo arbitral. Recordemos que la primera capacitación se desarrolló el pasado sábado 23 y domingo 24 de septiembre en Villarrica, Región de La Araucanía, a cargo del instructor Bernardo Carrasco en el marco del torneo Fiestas Patrias ‘Caja Los Andes’.

Esta certificación, además, cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Osorno, quien facilitó las instalaciones Gimnasio Monumental María Gallardo de Osorno posterior al juego por las eliminatorias al Mundial de China 2019 que disputarán la noche del viernes en el propio recinto deportivo.

Las evaluaciones a los jueces del staff LNB CHILE serán de 24 horas pedagógicas, desglosadas en sala, gimnasio y práctica durante el día sábado desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Para el domingo se considera un programa en gimnasio de 9:00 a 16:00 horas y desde las 16:30 a 19:30 se efectuarán las evaluaciones prácticas.

“La clínica estará a cargo de ENABO, estarán presenten nuestros coordinadores Sr. Cristián Guggiana y Sr. Hernán Barrera. Para la Gerencia Técnica lo importante es que los árbitros del Staff se capaciten y cada vez estén mejor preparados para la labor arbitral”, señaló Mauricio Segura, Gerente Técnico de LNB CHILE.

En la misma línea, Mauricio Segura destacó “que en esta segunda clínica organizada por LNB CHILE se continua el plan de trabajo planteado a comienzo de temporada, en donde se busca consolidar en un plazo menor a dos años de un Staff propio de árbitros los cuales recibirán capacitación permanente y también serán periódicamente evaluados por nuestros coordinadores”.

Comunicaciones  LNB CHILE. 

Se inicia proceso de Acreditación para prensa LNB CHILE

El departamento de comunicaciones de LNBCHILE invita a los medios de prensa a nivel nacional a realizar el proceso de acreditación, para todos los interesados en cubrir los espectáculos deportivos y las competencias desarrolladas por LNBCHILE.

Dicha acreditación será necesaria para todo profesional y técnico que trabaje en comunicaciones y que desee desempeñar su labor en los partidos de las competencias de LNBCHILE, y contando con acceso a los recintos, mediante una credencial única e intransferibles que se les emitirá a los interesados.

El proceso comienza este jueves 26 de octubre y finaliza el lunes 6 de noviembre.

Favor descargar los documentos de postulación.

 

 

 

 

 

Semana de SEGUNDA LNBCHILE arranca esta noche en Santiago

La noche de este jueves dará inicio la segunda fecha de SEGUNDA LNB CHILE 2017-2018. En el gimnasio del Club Manquehue, el club germano recibirá al Club Brisas desde las 21:00 horas.

En la primera jornada de la Zona B de Conferencia Centro, Manquehue y Brisas triunfaron en sus respectivos encuentros frente a Andino de Los Ángeles 55-61 y Sergio Ceppi 80-70.

Puedes seguir el marcador ONLINE 

2da DIVISIÓN: Boston se estrena con victoria ante Quilicura

Boston College arrancó con el pie derecho su participación en la SEGUNDA DIVISIÓN LNB CHILE ante el equipo Quilicura Basket, en duelo disputado el ‘Nido Las Águilas’ de la comuna de Maipú.

Los dirigidos de Patricio Miranda tuvieron un difícil comienzo con un elenco visitante que sacó réditos en la zona pintada. Sin embargo, con el  bastaron el correr de los minutos  Ramón Gatica, Ramón Villacura y Adrián Toro llevaron a los locales a quedarse con el primer parcial 23 a 19.

Al otro lado Vjecoslav Rafaeli era un problema sin solución para los bostonianos que tenían una tarea muy dura bajo el cesto controlando a la carta extranjera de los Quilicuranos Jorge Parra, quien por envergadura física buscaba hacer daño y acercarse en el marcador en la final del primer lapsus 43 a 35 a favor de Boston.

En el segundo tiempo, Ramón Villacura aprovechó las instancias de tiro que le dejaban las jugadas principalmente de tiros de tres puntos, que sumados a la gran producción ofensiva de Gatica borrarían el actuar de los visitantes para alargar las cifras en la medianía del ultimo cuarto, un pequeño reaccionar en la fase final del juego en tiros de tres de Diego Torres de gran cometido y el alza goleadora de Rafaeli serían las cartas que intentarían arruinar el gran debut de los Bostonianos, que a la postre terminarían jugando cómodamente y se quedarían con el partido 86 a 78.

La Gran figura de las águilas de Maipú resultó el Capitán Ramón Villacura con 35 puntos, seguido de Ramón Gatica con 28 puntos. En el equipo visitante de Quilicura el máximo anotador fue Vjecoslav Rafaeli con 30 tantos.

El Próximo encuentro de Boston College se jugará nuevamente de local y deberán enfrentar al equipo de Liceo de Curicó, quienes el la Libcentro A, llegaron a instancias de semifinales con grandes encuentros.

Informe y fotografía: Prensa Boston College 

Liga DIRECTV realizó lanzamiento temporada 2017-2018

Fotografías: Mauricio Palma/ Coch.

En el salón plenario del Coch, en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), se realizó la actividad de Lanzamiento de la Liga Nacional DIRECTV by Spalding presentada por Rotter & Krauss 2017-2018.

“Me parece fantástico el lanzamiento de esta nueva versión. La preocupación número uno del Comité Olímpico de Chile es fomentar la competencia; y una de las razones más importantes  por lo cual constituimos el canal CDO fue para potenciar  y promover a los deportes colectivos a través de las ligas. Un gran ejemplo de este trabajo es el basquetbol que reúne a tanta gente a lo largo de todo el país, lo que está empezando a dar resultados y a sustentarse detrás de una tremenda marca como es DIRECTV, algo que miramos en forma muy positiva”, Comentó Miguel Angel Mujica, Presidente Interino del Comité Olímpico de Chile.

En esta octava temporada, el torneo de básquetbol más importante de Chile presentará como atractivo la incorporación de tres extranjeros como refuerzos a cada club, medida que busca potenciar el roce del jugador nacional, así como brindar un mejor espectáculo para el público.

Así lo destacó Juan Manuel Bravo, presidente de Liga Nacional de Básquetbol Chile” Para LNB CHILE es clave seguir con una correcta administración y seguir desarrollando el basquetbol a través de esta Liga. Estamos orgullosos de lanzar esta temporada con la novedad de los 3 jugadores extranjeros, porque somos  unos  convencidos que tendremos un gran espectáculo deportivo en los distintos gimnasios del país y que nuestros jugadores se potenciarán con un competencia de mayor nivel y roce, por la calidad de refuerzos que han arribado para la temporada 2017-2018”

Pero las mejoras del torneo no quedan aquí. Porque Spalding, la marca proveedora de los balones oficiales del torneo, aprovechó el lanzamiento para exhibir el nuevo TF 1000 Legacy, la pelota con la cual se disputarán los partidos de la Liga. Entre sus avances está su capacidad de absorber sudor y humedad para la mejor adherencia a la mano del jugador, así canales más anchos e hilos por debajo de la carcasa para mayor durabilidad, la aprobación FIBA para el primer nivel de competencia, y un diseño bi color naranjo/negro que cuenta con  la personalización ya que en la parte frontal se le incluye el logo de la Liga Nacional DIRECTV by Spalding.

“Para nosotros Spalding esta liga nacional es una de las grandes acciones y auspicios que tomamos como marca, un campeonato que nos tiene muy contentos tanto por el nivel deportivo como por la importancia que ha tenido esta liga a nivel país y es por  eso que estamos muy felices de presentar  Como representantes de Spalding en Chile este nuevo balón TF-1000 legacy con su nuevo diseño bicolor personalizado con logo DIRECTV en panel frontal.

Este balón es un balón oficial en más de 50 ligas y federaciones en el mundo además de la liga DIRECTV en CHILE”  expresó Karina Arechaga, Gerente de Marketing de Spalding.

Por su parte, Carlos Zazo González, gerente general de CDO, canal oficial que lleva la Liga DIRECTV a todos los fanáticos, comentó: “Como canal estamos muy orgullosos de poder estar acá una vez más,  lanzando una nueva temporada de la liga nacional de básquetbol.  Este fin de semana iniciaremos las transmisiones del campeonato, para lo cual pensamos transmitir entre 110 y 125 partidos de esta temporada 2017-2018, transmisiones que podrán ser disfrutados por prácticamente todos los  operadores del país, salvo VTR que continua con la negativa de incorporarnos a la parrilla de programación pero que para estos abonados,  hemos estado mejorando  nuestra señal web CDO PLAY  para  que no se pierdan los partidos de esta emocionante Liga”

De esta manera por medio de las plataformas CDO PLAY,  CDO Premium y la transmisión de la señal exclusiva de DIRECTV en su versión normal y HD, los fanáticos del básket estarán más cerca a sus equipos, las campañas y el espectáculo deportivo que cada fin de semana llenará los gimnasios de Chile.

En Marco de este lanzamiento, Cinthia Sidaui, gerente de Comunicaciones DIRECTV Chile  comentó “En línea con nuestro liderazgo en deportes, DIRECTV avanzará en el apoyo al desarrollo del básquetbol y de los clubes nacionales a través de diferentes instancias y proyectos a desarrollar durante este año para seguir ofreciendo un juego de primer nivel. El trabajo en equipo entre CDO, la Liga y DIRECTV ha sido fundamental para el logro y éxito de la Liga DIRECTV en estas tres temporadas, consolidando así un producto de entretención y de alto nivel para las familias chilenas. Somos la casa televisiva de grandes eventos deportivos a nivel mundial y llevamos nuestro básquetbol a toda la región”.

Juan Manuel Bravo, Presidente LNB CHILE: “Esperamos formalizar el patrocinio de FEBA CHILE, por primera vez en la historia de la LNB CHILE”

LNB CHILE emprendió el pasado fin de semana la octava temporada de la competencia mayor del básquetbol nacional, la Liga Directv by Spalding 2017-2017. Fue un arranque prometedor en muchos aspectos: nivel de juego, asistencia de público en los ocho gimnasios donde se desarrollaron las dos primeras fechas, cobertura de la prensa, interacción en redes sociales con redes sociales de LNB CHILE y clubes participantes.

El Presidente de LNB CHILE, Juan Manuel Bravo, compartió sus sensaciones sobre este inicio de temporada donde en los parquets chilenos se lucieron seleccionados nacionales de Nigeria, Venezuela, República Dominicana, Panamá, jugadores estadounidenses, argentinos, españoles con bastante recorrido, pero principalmente como los basquetbolistas nacionales muestran sus condiciones.

 

¿Cómo evalúa las primeras dos fechas de Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018?

En general muy bien, contentos con el nivel de los partidos, se dieron bonitos espectáculos en las canchas donde se jugó, mucho público y mucho interés de los medios. Así que, independiente que hay cosas que seguir trabajando y mejorando, el balance es más que positivo.

Una de las novedades más importantes de esta organización, y que justamente debutó el fin de semana pasado, es el Staff de Árbitros LNB CHILE.

¿En qué consiste y por qué se crea?

Esto va claramente en la línea de mejorar todos los estamentos de nuestra liga. Los árbitros era un estamento muchas veces criticado, pero también con precariedades que, al existir, era más difícil la exigencia y el rendimiento. Y con esto, no me refiero solo a los honorarios, me refiero a condiciones mínimas y dignas para que puedan realizar su trabajo.

El staff, al tener dependencia directa de la LNB CHILE, tiene mucha más libertad para evaluar y conducir programas de capacitación, además de lograr corregir y garantizar las condiciones mínimas para ellos.

¿Qué más se logra a su juicio con la creación de este staff? ¿Independencia?

Obviamente se logra independencia, pero desde lo reglamentario, acá no queremos pasar a llevar ningún aspecto reglamentario. Se logra la independencia y sobre todo transparencia para los mismos árbitros. En la LNB CHILE deben arbitrar los mejores árbitros; la amistad o la diferencia de opiniones entre los árbitros y otras organizaciones, no puede influir en la designación de quien arbitra tal o cual partido de la LNB CHILE.

Es por ello que se creará un escalafón con los árbitros de la LNB CHILE, que serán evaluados semana a semana, asignándoles una nota de modo de generar un ranking permanente y obviamente los mejores serán los que arbitran en la LNB CHILE, aquellos que se ubiquen en la parte baja de la tabla deberán esforzarse por ascender. Se genera una sana competencia entre todo el cuerpo arbitral que solo puede llevarnos a mejorar.

Y respecto a las condiciones que tendrá los árbitros de este staff, ¿qué nos puede adelantar?

Asegurar las condiciones básicas. Los hoteles los pagará y los reservará la LNB CHILE. Los años anteriores les tocaba a los árbitros pagarse el hotel y si bien recuperaban sus dineros, era a destiempo y se generaba una situación que en las empresas a veces se da, pero como excepción y no como normalidad. No puede ser que los árbitros muchas veces llegaran en la mañana temprano a una ciudad para arbitrar y debían esperar hasta las 14:00 horas para entrar a sus habitaciones o lo mismo al salir, tener que desocupar la habitación a las 12:00 horas y tener que esperar en la calle hasta el partido de las 19:00 horas. Este tipo de cosas se eliminarán, habrá late check out para que puedan descansar y llegar al partido en las condiciones adecuadas.

Es muy importante para nosotros, la entrega oportuna de los viáticos de alimentación, pasajes y toda la información necesaria para que el árbitro pueda realizar el viaje y cumplir con su designación.

Los árbitros tendrán además credenciales que los identificarán como parte del Staff de Árbitros de la LNB CHILE, que les permitirá entre otros beneficios entrar sin pagar a todos los partidos de la temporada.

Asumimos un compromiso de capacitación continua, sin capacitación y mesas de conversación, la mejora no existe. Hay que generar instancias en esta línea, y para la LNB CHILE, es un compromiso.

También se anunció hace unos días un convenio con la marca KS7, que entregará indumentaria deportiva para los árbitros del Staff??

Sí, estamos muy contentos con la firma de este convenio y agradecemos a KS7 por confiar en el proyecto de la LNB CHLE. Será una mejora sustancial para los árbitros del staff, pues no solamente tendrán poleras para los juegos, sino además, polera de salida, chaqueta y pantalón.

Y en lo económico, ¿habrá algún incremento en los honorarios de los árbitros del staff?

Este tema siempre es complicado pues los recursos nunca son suficientes, sin embargo, logramos hacer ajustes con una modelación detallada del torneo, y pudimos comprometer un incremento de un 9% respecto al año pasado en cada categoría. Pero lo más relevante es que queremos fijar, definir y regularizar las fechas de pago, que era algo incierto en los años anteriores. Queremos que todos sepan que los pagos se realizan el día x, que es por lo demás como ocurre en todas las empresas.

Con todas estas mejoras, aparece la figura de ARBACH, ¿Cuál es el problema con ARBACH?

Con ARBACH no tenemos ningún problema, es más me da la impresión que queremos lo mismo ambas instituciones, es decir, que los árbitros tengan las mejores condiciones. ARBACH es una institución gremial que es súper necesaria y que agrupa un número muy grande de afiliados, sin embargo, es imposible que la LNB CHILE negocie con ARBACH pues la liga requiere un número muy acotado de árbitros. Es como si para contratar a 3 abogados para una empresa, ésta deba negociar con el Colegio de Abogados sus condiciones. Esto es algo que la LNB CHILE no puede hacer, así como tampoco lo hace ninguna empresa.

Lamentamos la posición que ha tomado ARBACH, llamando a no arbitrar la LNB CHILE, y torneos patrocinados por la Federación como fueron los torneos de la Fraternidad realizado en Concepción y el reciente torneo de Villarrica. Además con todo lo expresado anteriormente, las condiciones de los árbitros que son, teóricamente, el motivo de preocupación de ARBACH, ya están resueltas positivamente, de modo que no entendemos cual es el problema. Insistir en hacer llamados a no arbitrar la liga, a esta altura creemos que va más por el lado de que se reconozca a ARBACH (institución que congrega cientos de afiliados) como ente negociador frente a la LNB CHILE (que requiere como máximo 40 árbitros), lo que no es posible por las razonas ya expuestas.

Para conversar del presente y futuro del arbitraje, de las ideas de la LNB CHILE y ARBACH, y de los problemas comunes que nos afectan a ambas instituciones, por supuesto que estamos disponibles, pero de las condiciones generales y particulares de nuestro staff, las vamos a acordar directamente con ellos, como debe ser.

Me llama la atención que ARBACH no vea que los objetivos de la LNB CHILE son similares en el tema arbitral, mejorar las condiciones, capacitación continua y asegurarse de que las designaciones sean técnicas y no existan otras variables en la designación. Para la LNB CHILE esto es muy relevante y quiero pensar que para ARBACH también, es decir que las evaluaciones sean técnicas y eliminar otros elementos que ensucian la designación y evaluación del árbitro.

De esto último, no he escuchado ninguna declaración de ARBACH al respecto, sin embargo, los árbitros si nos han manifestado la existencia de estas situaciones y quienes estamos en esto también lo sabemos. Busquemos junto a ARBACH la solución a este problema, que es el problema realmente grave en el arbitraje chileno, pero no discutamos por el derecho que la LNB CHILE tiene de negociar libremente con quienes nos prestan servicios y sobre todo cuando se observan que las condiciones de los árbitros han mejorado sustancialmente.

Para Coordinar el Staff de Árbitros de la LNB CHILE, está el Sr Hernán Barrera. ¿Es así?

En efecto, el Directorio aprobó una dupla para realizar este trabajo de Coordinador, sin embargo, con uno de los integrantes no se llegó a acuerdo, de modo que quedó realizando esta tarea el otro miembro de la dupla aprobada por el Directorio, que era el Señor Hernán Barrera, quien ya había realizado este trabajo en la LNB CHILE años anteriores.

Ha salido en la prensa que FEBACHILE podría no patrocinar la LNB CHILE, ¿Es así?

En efecto eso salió en la prensa, y el Presidente el Señor Irán Arcos nos envió un correo indicando que el tema lo verá en su próxima reunión de Directorio que se realizará la próxima semana.

Acá es necesario explicar un poco este tema. Los árbitros FIBA dependen de la Federación y deben arbitrar aquellos torneos que la Federación diga y patrocine. Con una salvedad adicional, los árbitros FIBA deben arbitrar la liga más importante del país según la propia FIBA, de modo que obtenido el patrocinio para la LNB, ellos deben arbitrar. Que FEBA demore el patrocinio, tiene una consecuencia muy clara, que es que los árbitros FIBA no tienen obligación de dirigir la LNB CHILE estas dos primeras fechas.

La pregunta es, ¿cuál es el objetivo del Presidente de FEBACHILE de demorar esto? Considerando además que era el Presidente de la LNB CHILE y tal como lo dijo en un correo que me envió, en su administración nunca se pidió el Patrocinio de la Federación y esta Administración que formaliza transparentemente la solicitud, se la condicionan a una reunión y a una fecha. Si el Señor Irán Arcos, nunca pidió patrocinio a FEBA CHILE cuando era Presidente de la LNB CHILE, ¿significa que la LNB CHILE funcionó de manera irregular todo ese tiempo, incluído el período en donde la Liga era presidida por el Señor Arcos?

Pero dado que siempre ha habido un patrocinio tácito por parte de la Federación y considerando que los árbitros FIBA dependen de la Federación; FEBA podría decirles a los árbitros que participen mientras se formaliza el patrocinio?.

Si, efectivamente podría hacerlo.

¿La Federación negó la participación de los árbitros FIBA?

Si, Irán Arcos, Presidente de FEBACHILE, se negó a dar la orden para que los árbitros FIBA arbitraran en el inicio de la Liga. Es más, me lo dijo a mí directamente por teléfono.

 Lo que no se entiende es por qué el Presidente de FEBA CHILE demora un patrocinio que tácitamente la liga siempre ha tenido y además, se niega a enviar a los árbitros FIBA para que arbitren estas 2 primeras fechas de la liga. ¿Qué lo motiva a hacer algo así?

La verdad, no sé qué lo motiva. Pero si sabemos que es lo que quiere y que por lo demás nos lo ha dicho directamente. El Señor Arcos no quiere al Señor Hernán Barrera como Coordinador de Árbitros.

La argumentación que hace no tiene fundamento alguno, dice que el Coordinador de los Árbitros debe ser certificado. En eso, el Señor Arcos está completamente equivocado. El Coordinador de Árbitros es quien los coordina y los designa, es un cargo que incluso puede no estar en la Liga, en otras oportunidades no ha existido y ha sido el Coordinador de Liga quien los ha designado. La LNB CHILE es soberana para solicitar los servicios de quien se le parezca y no es FEBA CHILE, ni ninguna institución quien puede intervenir en decisiones internas.

La LNB CHILE, nada le dice a FEBA respecto a sus contrataciones de gerentes o entrenadores, pues entendemos que son decisiones soberanas.

Reitero que el Coordinador es un cargo administrativo y la LNB CHILE nombra a quien considere apto para dicha función. Distinto es, cuando se requiera la Certificación de los Árbitros, en donde obviamente debemos recurrir a la autoridad competente, que es la Federación, para que nos envíe un Instructor validado. Así fue recientemente en el torneo de Villarrica, en donde FEBA CHILE envió al Instructor Bernardo Carrasco para la capacitación que se realizó a los árbitros.

El Señor Irán Arcos, en un estilo bien particular y motivado quizás en qué, le da la espalda a la LNB CHILE para tratar de intervenir en decisiones internas. Eso nos parece de gravedad extrema y como Presidente de la LNB CHILE no puedo aceptarlo, es parte central de una institución defender la independencia de la institución en la toma de decisiones.

¿Qué impacto puede tener este conflicto?

Yo espero que no tenga ningún impacto, pero el escenario es muy dañino para el basquetbol de Chile y nos afecta a todos, partiendo porque si la Liga no está patrocinada debemos dejar en libertad a los clubes para tomar sus decisiones respecto a la asistencia o no de los jugadores a la selección, o los clubes de la LNB CHILE no podrán participar en competencias internacionales como la Liga Sudamericana o la Liga de Las Américas.

 ¿Qué es lo que pasará ahora?

Yo creo y espero que prime la cordura, se respeten las decisiones administrativas internas de cada institución y esperamos formalizar el patrocinio de FEBA CHILE, por primera vez en la historia de la LNB CHILE.

Ambas instituciones, debemos trabajar unidas pero respetando su independencia. Situaciones como esta no tienen sentido alguno y nos desenfoca a todos de objetivos más importantes.

Comunicaciones LNB CHILE. 

Liceo Curicó comienza su preparación para la SEGUNDA DIVISIÓN LNBCHILE

Este miércoles en el tablado del Gimnasio Abraham Milad de Curicó, desde las 20:00 horas, parten los entrenamientos de Liceo Curicó con miras al torneo de SEGUNDA DIVISIÓN LNBCHILE 2017-2018.

El sábado 14 de octubre los curicanos debutaran de visita en Santiago frente a Estadio Español, para nuevamente el sábado 21 en Santiago en la comuna de Maipú jugaran su segundo juego frente al poderoso equipo Boston College reciente campeón de la Libcentro B, y posteriormente para debutar el sábado 28 de local frente a CD Palestino de Santiago.

Liceo Curicó espera mantener los jugadores del primer semestre que tuvieron una buena participación en la Libcentro A, además hacen esfuerzos para contar con la carta extranjera que permite la SEGUNDA DIVISIÓN LNBCHILE 2017-2018.

 

Comunicado transmisión de partidos por parte del CDO de LNB CHILE-Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018

Por medio del presente comunicado, se informa que el Canal del Deporte Olímpico – CDO, que por contrato debe transmitir la LNB CHILE, nos ha informado que por los ‘Juegos Suramericanos de la Juventud 2017’ no podrá transmitir en vivo los partidos semanales comprometidos hasta el 8 de octubre, que es cuando terminan estos Juegos.

Por lo anterior, la transmisión en directo de los partidos, tal como ha sido desde la temporada 2011-12, se hará efectiva a partir del fin de semana del 14 de octubre, es decir, desde los partidos de quinta y sexta fecha en adelante.

Considerando la tremenda expectativa que nuestra competencia genera en el país, y de acuerdo al contrato vigente entre LNB CHILE y Canal de Deporte Olímpico – CDO, se realizarán por parte del Canal CDO compactos de partidos en las cuatro primeras fechas de la LNB CHILE – Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018.

 

Comunicaciones LNB CHILE.

 

LNB CHILE firma convenio de colaboración con KS7

Uno de los compromisos adquiridos este fin de semana por parte de la dirigencia de la Liga Nacional de Básquetbol con el Staff de Árbitros de LNB CHILE, fue la implementación de vestuario deportivo adecuado y corporativo para ellos, durante el desarrollo de la próxima competencia.

Es por ello que hoy martes 26 de septiembre, LNB CHILE a través de su gerente general, Emilio Saavedra, firmó un acuerdo colaborativo con la marca de ropa deportiva KS7, representada por su gerente general Alejandro Sanhueza, para ser los proveedores de la vestimenta oficial para los árbitros del torneo.

Las prendas que usarán los jueces de los partidos serán de acuerdo con los colores oficiales de LNB CHILE, con una versión clara que será la roja y otra oscura que será la gris, además de los logos tanto del ente rector del torneo, como de la marca deportiva. Otra cualidad que presentará la camiseta será un número en la espalda, el que ayudará al reconocimiento más expedito de cada árbitro.

Alejandro Sanhueza, gerente general de KS7 afirmó: “KS7 es un marca que apoya el desarrollo del deporte a nivel nacional, por esa misma razón nos vimos abiertos a firmar este convenio colaborativo, el que comienza con el vestir adecuadamente a los árbitros para el torneo más importante de básquetbol a nivel nacional, y cooperar en el desarrollo en este sentido”.

Mientras que LNB CHILE, por medio de su gerente general, Emilio Saavedra, agrega: “Escuchamos las necesidades de los árbitros que se integraron a nuestro Staff de Árbitros de LNB CHILE, y rápidamente resolvimos una de ellas que es la implementación de vestuario propicio para el torneo. Es por ello que hoy estamos firmando esta alianza de colaboración, y muy agradecidos por el apoyo al proyecto que está desarrollando la marca KS7 con la liga más importante de básquetbol de Chile”.

Comunicaciones LNB CHILE

LNB CHILE y su Staff de Árbitros firman convenio colaborativo

Como parte importante de las actividades del Staff de Árbitros de LNB CHILE, durante la jornada de este domingo 24 de septiembre de 2017 y solo a días que arranque la nueva temporada LNBCHILE- Liga DIRECTV Spalding 2017-2018, la Gerencia General de LNB CHILE y representantes del Staff de árbitros firmaron un convenio colaborativo.

El Gerente General de LNB CHILE, Emilio Saavedra, y los jueces del staff, representados por Miguel Ángel Bravo, Rodrigo Oliveros y César Pereira, oficializaron en la ciudad de Villarrica la conformación oficial del Staff de Árbitros LNB CHILE y firmaron el acuerdo que permitirá capacitaciones y perfeccionamiento continuo, quienes tendrán una credencial liberada para asistir a los eventos deportivos de LNB CHILE, mejoras sustanciales en condiciones de trabajo, entre otros.

“En este convenio LNB CHILE se va encargar del tema del transporte, alimentación, hospedaje, para que ellos solo se dediquen a su función que es arbitrar. Establecimos también un convenio de honorarios y en ese aspecto llegamos a acuerdo con una mejora importante. Por último, la LNB CHILE también los proveerá de la indumentaria necesaria para sus actividades”, comentó sobre lo logrado el Gerente General, Emilio Saavedra.

El Gerente General aludió que “este convenio nos ayudará a poder gestionar y trabajar de mejor forma, porque como LNB CHILE queríamos optimizar el trabajo de los árbitros”.

La primera actividad para cristalizar este convenio, que en su punto principal implementa la creación del Staff de Árbitros LNB CHILE, fue la realización de la primera capacitación para jueces nacionales, quienes estuvieron durante dos días refrescando y actualizando las normas FIBA con miras a los torneos LNB CHILE que comenzarán el próximo sábado 30 de septiembre en los principales gimnasios del país.

 

Comunicaciones LNB CHILE. 

Árbitros LNB CHILE iniciaron periodo de capacitaciones en Villarrica

A una semana que arranque la temporada 2017-2018 de la Liga DIRECTV by Spalding, LNB CHILE puso en marcha la primera capacitación al Staff de Árbitros LNB CHILE en la ciudad de Villarrica, en el marco del programa de mejoramiento continuo que busca desarrollar en el básquetbol nacional.

Este primer reforzamiento conceptual y de actualizaciones a las reglas FIBA lo está llevando a cabo el instructor Bernardo Carrasco, con un trabajo  teórico-práctico que concluye analizando al desempeño de los jueces que están participando en el Torneo Fiestas Patrias ‘Copa Caja Los Andes’.

Emilio Saavedra, Gerente General LNB CHILE, señaló “creemos que la mejora continua es lo que se debe buscar a nivel de la Liga y esta es una de las actividades que conlleva a esos objetivos. Es muy importante que los árbitros se capaciten en formar regular y eso es una de los objetivos de nuestra implementación para este año y a futuro con una capacitación continua que puede llevar a los árbitros al mejor nivel posible”.

El Gerente comentó que “la recepción de los asistentes ha sido muy buena”, destacando que “hemos tenido gran cantidad de gente y están todos felices y con ganas de empezar luego la Liga y participar y mejorar de todas maneras”.

Sobre la proyección de estas capacitaciones apuntó que “la idea es hacerla con regularidad, esta es la primera actividad y tenemos planificada otras incluso durante este año. De otra forma no se consigue el objetivo, que es la mejora continua y el desarrollo de los árbitros para llegar a tener una mejor Liga Nacional”.

Gerente General LNB CHILE, Emilio Saavedra, se refiere a la primera capacitación al Staff de Árbitros LNB CHILE que se desarrolla en Villarrica.

Posted by LNB CHILE on Saturday, September 23, 2017

Boston College potencia su plantilla para la SEGUNDA DIVISIÓN LNB CHILE

Boston College potencia su plantilla para la SEGUNDA DIVISIÓN LNB CHILE y lo hace buscando mayor rotación para los ejes del campeonato Libcentro B, Ramón Villacura, Adrian Toro, Ramón Gatica y Rodrigo Rojas.

Para ello integró al equipo a jugadores que han tenido bastante roce en LNB CHILE pasadas. Como el caso de Rolando Arteaga, quien ya militó en las Águilas y otros equipos, Diego Aguirre e Ivan Pacheco, ambos estuvieron en Municipal Puente Alto anteriormente.

“Estamos sumando a estos tres jugadores para poder tener una mayor rotación en la banca, se nos viene un campeonato más fuerte, por lo que necesitamos el acople completo de estos jugadores a nuestros sistemas de juego, hasta el momento han rendido a la perfección en los entrenamientos, lo que nos tiene muy contentos”, comentó el DT Patricio Miranda.

Boston College enfrentará algunos partidos de preparación para acoplar las nuevas piezas, uno de los encuentros será ante el Club Manquehue este sábado 23 de septiembre, a las 20:00 horas en calidad de visitante, en donde se podrán ver los nuevos jugadores en acción.

La SEGUNDA DIVISIÓN LNB CHILE iniciará la quincena del mes de octubre, y el primer encuentro de Boston College será ante el equipo de Quilicura Basket de visitante y la semana siguiente de local recibiendo al Club Deportivo Liceo de Curicó.

Informe: Prensa CD Boston College