Categoría: Institucional

Arturo Viveros asume como Director Ejecutivo de la LNB Chile

Ingeniero Comercial, magíster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas organizado por el prestigioso Real Madrid, posee un amplio recorrido en el baloncesto nacional e internacional.

Arturo Viveros Kobus, Administrador en Gestión de Empresas y egresado de Ingeniera Comercial, de la Universidad de Los Lagos, con MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, organizado por el Real Madrid y dictado por la Universidad Rey Juan Carlos de España, se incorporó a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB Chile) en calidad de Director Ejecutivo.

De vasta experiencia en materia de organizaciones deportivas nivel nacional e internacional, el nuevo Director Ejecutivo en lo inmediato tendrá la función y facultad de reemplazar al Gerente General, cargo que se encontraba vacante desde el 15 de septiembre de 2018. Esto con miras a la décima edición de la Primera División y la tercera de la Segunda División de LNB Chile.

“Mis años de experiencia en Chile y en España me han entregado la convicción de que, bien gestionado, con estructuras profesionales de colaboradores y muchísimo compromiso y pasión por la actividad, el básquetbol puede fortalecer su desarrollo y mejorar la gestión de recursos de todo tipo”, mencionó el flamante Director Ejecutivo de LNB Chile.

“Llego a la Liga Nacional de Básquetbol con la intención de poner en funcionamiento una estructura profesional que sea más estable en el tiempo, y que trabaje con tecnología y conceptos organizacionales y de mercado actuales. Más acorde a la forma en que actualmente trabajan clubes y ligas que están bien gestionadas”, destacó el profesional.

Tanto como líder de la Asociación de Básquetbol de Ancud, así como presidente y secretario del club ancuditano que integra LNB Chile, Viveros viene de dirigir y gestionar durante los últimos cinco años los destinos del principal equipo chilote: ABA Ancud. A ello agrega en la fenecida DIMAYOR, desde 2003 a 2005 y desde 2008 a 2009, la gerencia del otrora multicampeón Club Provincial Osorno.

En el plano internacional, el profesional se desempeñó también como director de marketing del Club Basquet Inca, de Mallorca, durante la Liga LEB, de España. Más tarde, desde 2010 a 2012, realizó funciones como director general dentro del mismo club ibérico. Ya fuera del mundo cestero, Arturo Viveros Kobus ha sido jefe de deportes de la Municipalidad de Ancud durante dos períodos: desde 2013 al 2015 y desde 2017 al 2019.

Fotografía: Claudio Colguen. 

#FibaWC : Chile cayó en el cierre contra Islas Vírgenes

En un partido que no pudo cerrar, Chile cayó ante Islas Vírgenes 64-59 (30-31) por la última fecha de las Clasificatorias Americanas a China 2019

. La Roja del Básquet dominó la mayor parte del partido, pero en el último minuto y 22 segundo se quedó sin gol, falló tiros en buena posición y perdió balones, que le dieron aire al local que aprovechó de la mano de su figura Georgio Milligan que anotó 26 puntos, secundado por Devon Peltier con 12.

En la escuadra nacional destacó Ignacio Carrión con 14 puntos, secundado por Sebastián Herrera con 12 y Gerardo Isla sumó 11 puntos. La clave del juego fueron las pérdidas de balón, donde Chile sumó 22.

El partido comenzó Islas Vírgenes tomando el control del juego gracias a los aciertos de Milligan y Peltier, Chile atacaba sin rotar mucho el balón y ante la presión defensiva, perdía balones (8 en el cuarto). De a poco, Chile se soltó en ataque, y Herrera anotó 5 puntos consecutivos para ponerse a 1: 12-11 a 3:27. El partido seguía parejo hasta falta de 2:00 cuando el marcador indicaba 14-13 a favor del local. Pero el local aprovechaba mejor el cierre y se iba al primer descanso 18-15.

La aparición ofensiva de Carrión en el segundo cuarto le daba nuevos aires a Chile. Diego Silva a falta de 5:39 ponía un doble para igualar a 23. Chile lograba controlar el ataque local y escaparse por 4: 23-27, a falta de 3:12. Chile no lograba abrir una brecha mayor a pesar de las oportunidades y el local se metía nuevamente en partido para irse al descanso largo 30-31 a favor de Chile.

Tras el descanso largo, Chile logró mantenerse arriba con un gran inicio. A falta de 6:54 ganaba 30-39 tras un 0-8 parcial. Pero nuevamente una racha negativa de Chile en ataque, fallando sucesivos ataques, le dio vida a Islas Vírgenes que aprovechó de la mano de Peltir, Samuel y Milligan para ponerse a 2: 37-39. Un doble de Suárez y otro de Barra le daban oxígeno a Chile promediando el cuarto. Pero el local otra vez apretaba y se metía en el juego, cerrando el cuarto 43-47 favorable a la visita.

El inicio del último cuatro mostró lo que casi todo el juego, yerros por ambos lados. Chule seguía manteniendo la ventaja de 4 puntos, 45-49, 47-51 por largos pasajes. Pero a falta de 5:00” Islas Vírgenes lo empataba a 51. Chile volvía a tomar el control a falta de 2:58, ganando 53-58. Pero Milligan desde la línea descontaba a 55-58, restando 2:10. Chile fallaba dos ataques seguidos más una perdida de balón y le daba la oportunidad al local de empatar y pasar arriba vía Milligan, 59-58 a falta de 1:02. Chile siguió fallando sus ataques en el cierre y esto lo aprovechó el local para cerrar desde la línea 64-59.

Síntesis:

Gimnasio: UVI Sports & Fitness Center, St. Thomas

Jueces: Fabricio Vito (ARG) – Jesed Díaz (PUR) – Andrés Bartel (URU)

Islas Vírgenes US (64): Georgio Milligan 26, Devon Peltier 12, Laron Smith 7, Jamaal Samuel 9, Kitwana Rhymer 4 – formación inicial – Jonathan Gray 1, Amir Nesbitt 5, Leron Smith 0. Entrenador: William Colón.

Selección Chile (59): Diego Silva 5, Sebastián Herrera 12, Sebastián Suárez 9, Gerardo Isla 11, Javier Barra 6 – formación inicial – Ignacio Arroyo 2, Ignacio Carrión 14, Carlos Lauler 0, José del Solar 0. Entrenador: Daniel Frola.

Parciales: 18-15; 12-16; 13-16; 21-12.

#FibaWC : Chile cayó ante en su penúltima presentación

Una dura derrota sufrió Chile en Canadá, ante el dueño de casa, por 85-46 (34-21) en duelo válido por la 11° fecha de las Clasificatorias Mundialistas a China 2019.El cuadro chileno, con un plantel renovado, sólo pudo pelear los primeros diez minutos de juego, donde cayó 9-16. A partir de ahí, y especialmente en el segundo tiempo, el local puso intensidad y puntería para quebrar el partido. Brady Heslip con 14 puntos fue el goleador local, bien secundado por Melvin Ejim y Kyle Wiltjer que anotaron 12. También destacó Joel Anthony con 3 tapones. Por Chile, Sebastián Herrera se alzó como el goleador con 11 puntos, secundado por José del Solar con 6, mientras Carlos Lauler y Manuel “Manny” Suárez sumaron 5. El domingo terminará la participación chilena en las Clasificatorias cuando enfrenten a Islas Vírgenes.

Chile logró mantenerse en juego en los primeros minutos, a pesar de partir abajo 0-4. Barra, Arroyo y Herrera dieron vuelta el marcador para ponerse 4-7 arriba restando 7:06. El partido pasó por largos pasajes donde ninguno anotaba, pero el local aprovechaba mejor para empatar a 7 restando 4:40. En los últimos 3 minutos del cuarto, Canadá puso un 9-2 parcial para cerrar el cuarto 16-9.

En el segundo cuarto, Chile siguió perdiendo los duelos uno contra uno, pero el marcador no se alargaba porque Canadá fallaba sus tiros a distancia. Promediando el cuarto, Canadá sacaba 10, 23-13. Chile se quedaba sin gol y el local aprovechaba desde la línea y corriendo la cancha para escaparse 34-17 a falta de 2:29. En los últimos minutos el local se quedaba sin gol y Chile anotaba 4 puntos para irse al descanso largo con ventaja local de 34-21.

En el tercer parcial, se quebraría el partido. Canadá salió con mejor puntería y sus tiros de 3 eran efectivos. Wiltjer, P. Scrubb, Heslip anotaban de 3 puntos y la ventaja aumentaba a 23 en 4 minutos: 49-26. Chile no tenía respuestas defensivas para el ataque local y la brecha aumentaba para irse al último descanso 63-37 favorable a Canadá.

En el último cuarto, Canadá no aflojó en la intensidad. Siguió aumentando la ventaja y defendiendo duro las penetraciones chilenas. Promediando el cuarto la ventaja local era de 32: 74-42. Chile fallaba sus intentos desde el perímetro y esto lo aprovechaba Canadá para correr la cancha. La ventaja llegó a 41, 85-44. En cierre, Lauler anotaba desde la línea para poner el definitivo 85-46.

Síntesis:

Gimnasio: Mile One Centre, St. John’s

Jueces: Roberto Vásquez – Leandro Lezcano – Julio Anaya

Selección Canadá (85): Phill Scrubb 7, Thomas Scrubb 8, Melvin Ejim 12, Aaron Best 4, Kyle Landry 4 – formación inicial – Brady Heslip 14, Mychal Mulder 4, Kyle Wiltjer 12, Joel Anthony 2, Kaza Kajami-Keane 9, Adika Peter-McNeilly 6, Conor Morgan 3. Entrenador: Roy Rana.

Selección Chile (46): Ignacio Carrión 5, Sebastián Herrera 11, Sebastián Suárez 2, Gerardo Isla 2, Javier Barra 4 – formación inicial – Diego Silva 1, Barham Amor 0, Carlos Lauler 5, Sebastián Silva 0, José del Solar 6, Manuel Suárez 5. Entrenador: Daniel Frola.

Parciales: 16-9; 18-12; 29-16; 22-9.

¡Feliz Año 2019!

Todos los que componen la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol (LNB Chile) les desean un 2019 lleno de amor, alegría y prosperidad para usted y su familia.

Que este nuevo año que comienza les brinde los mejores deseos y se concreten sus proyectos.

Son los sinceros deseos de LNB Chile que sigue en las canchas este 2019 con las definiciones de Liga DIRECTV by Spalding, Segunda División y mucho más.

¡Feliz Año 2019!

El básquetbol se moviliza en cruzada #TodosSomosJoaquín

El pequeño Joaquín Adasme de 9 años, alumno de la escuela de básquetbol del Club Social y Deportivo Pumas de Puerto Montt, es prioridad nacional para un trasplante de hígado. Por ese motivo desde su familia y la institución deportiva se ha iniciado iniciado una campaña por redes sociales #TodosSomosJaoquín para agilizar la llegada del órgano.

Haciendo eco de este llamado, los clubes de LNB Chile están difundiendo el mensaje de ayuda y también la invitación para el evento solidario de este domingo 30 de diciembre desde las 16 horas en el Colegio Pillanlikan, dirección Quellón 301 Población Chiloé, Puerto Montt.

“Joaquín forma parte de la Escuela de Básquetbol de Club Pumas este 2018, caracterizándose por ser un niño muy alegre y un muy buen compañero. Hoy, es prioridad nacional para transplante de Hígado, y su familia necesita apoyo económico”, comentaron desde Pumas de Puerto Montt, dejando invitados a este jornada

Asimismo, desde las institución informaron que las las personas que quieran aportar de forma privada lo pueden hacer a la cuenta de la madre de Joaquín:

Cuenta rut 17297666
Banco estado
Natalia Valenzuela
Rut 17297666-2
Correo: [email protected]

Nuestro DT Leonel Méndez les tiene una invitación para mañana ?#VamosJoaquin

Posted by Club Social y Deportivo Pumas Puerto Montt on Saturday, December 29, 2018

Comenzaremos ahora con la subasta de la camiseta oficial de nuestro jugador de LNB Chile Tulio Cobos #18, que finalizará…

Posted by Club Social y Deportivo Pumas Puerto Montt on Saturday, December 29, 2018

AMIGOS DE PUERTO MONTT @ceb_puertomontt @csdpumas @basquetchileno Queremos dejarlos invitados a un Evento Solidario…

Posted by Español de Talca – Página Oficial on Saturday, December 29, 2018

 

 

 

LNB Chile les desea Feliz Navidad

La Liga Deportiva Nacional de Básquetbol (LNB Chile) quiere brindar en estas fiestas de fin de año un gran saludo a todos los que formamos parte de la familia del básquetbol chileno. Junto con ello queremos desearles que en esta Navidad el mejor regalo sea estar junto a nuestros seres queridos compartiendo paz, esperanza y alegría.

El Directorio de la LNB en nombre de su presidente Paolo Simonetti y todos quienes trabajan en Liga Nacional les deseamos a toda la familia cestera una muy ¡Feliz Navidad! y un próspero año 2019.

Comunicado Directorio LNB Chile : Rechazo total a prácticas discriminatorias

El Directorio de la Liga Nacional de Básquetbol se declara en total rechazo a situaciones de racismo, xenofobia y otras prácticas discriminatorias que a diario son informadas por los distintos canales de comunicación.

Por esto, a raíz de lo denunciado por el jugador puertorriqueño Benito Santiago, perteneciente a los registros de Español de Talca, el Directorio ordenó que se recabarán todos los antecedentes con el objetivo de clarificar la situación expuesta por el deportista.

Estos antecedentes serán enviados al Tribunal de Disciplina de Liga Nacional de Básquetbol para actuar con el máximo rigor correspondiente a estos hechos que están fuera de la deportividad y comportamientos que resguarda la organización y cada uno de sus actores que la componen.

Como Directorio de la Liga Nacional llamamos a erradicar de nuestra sociedad y especialmente de los recintos deportivos cualesquiera acto de esta naturaleza, respetando la sana competencia entre todos los participantes.

Directorio LNB Chile

Árbitros LNB Chile realizan jornada técnica en Valdivia

Con miras a la continuidad de LNB Chile 2018-2019, una decena de árbitros se encuentran desarrollando este fin de semana una jornada técnica de evaluaciones en la ciudad de Valdivia.

Los jueces son quienes no pudieron asistir a fines de septiembre a la primera jornada en la ciudad de Quilpué, durante  la tercera edición del Torneo de la Fraternidad.A cargo de las evaluaciones físicas y teóricas se encuentran el Coordinador Árbitros LNB Chile, Cristian Guggiana.

Este importante trabajo se desarrolla en el gimnasio del Liceo Armando Robles Rivera, gracias a la gentileza de la dirección del colegio, en particular al señor Camilo López y la señora Soledad Navarrete, encargada del recinto deportivo del establecimiento.

Con esta segunda convocatoria, son más de 80 personas de todos el país, entre árbitros y comisionados técnicos, que han participado de las actualizaciones diseñadas por el Gerencia Técnica y Coordinación de Árbitros para la temporada 2018-2019.

 

CONFORMACIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO LNB CHILE, 2018-2020

Comunicaciones informa que el nuevo Directorio de LNB Chile, para el período 2018-2020, quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente:   Paolo Simonetti – Stadio Italiano

Vicepresidente: Gonzalo Tapia – Universidad Católica

Secretario : Víctor Montecinos- Español de Talca

Tesorero : Patricio Muñoz – Deportes Castro

Director : Sandro Mellado – CD Brisas

 

El proceso eleccionario se desarrolló durante este sábado 13 de octubre en las dependencias de la Asociación de Pilotos LATAM, ubicado en la comuna de Providencia, Región Metropolitana. En la instancia participaron 16 de los 24 socios, quienes votaron por cada uno de los cargos del Directorio.

 

Comunicaciones LNB Chile.

Con 3 árbitros se jugará la Primera División LNB Chile 2018-2019

El fin de semana recién pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Quilpué, la clínica de árbitros y comisionados que tradicionalmente se realiza antes del inicio de una nueva temporada de la LNB CHILE. Es así como se dieron cita no sólo los referís y comisionados pertenecientes al staffs de la Liga Nacional de Básquetbol, sino también aquellos interesados en integrarse a la LNB CHILE. En una gran convocatoria, fueron más de 70 personas que viajaron de todas partes de Chile, las que asistieron durante 2 días a las exigentes jornadas de trabajo diseñadas por la Gerencia Técnica de la LNB CHILE.

La gran noticia que entregó la LNB CHILE en la clínica, fue informar que se logró gestionar recursos adicionales para incluir en toda la temporada y en todos los partidos de la liga, un tercer árbitro.

“Es un gran avance para LNB Chile, con la mecánica de tres, los árbitros tienen la posibilidad de optimizar su trabajo. El área de cobertura es menor, pero en ella la responsabilidad es mayor, se pueden tomar decisiones más acertadas y controlar mejor el juego” indicó Cristian Guggiana, Coordinador de Árbitros de la LNB CHILE.

El Gerente Técnico de la LNB CHILE, Mauricio Segura, que también estuvo presente, también  se mostró contento con la medida “este es un anhelo para los árbitros desde hace muchos años, reconocemos que hay un esfuerzo económico del Directorio de la Liga Nacional y se agradece, ya que dirigir con 3 jueces nos pone a la altura de cualquier Liga Internacional, éramos prácticamente los únicos que lo hacíamos con 2”.

Sin duda una medida que busca potenciar el ritmo de juego y el nivel competitivo de la LNB Chile, un paso más que se suma también a los avances logísticos “con la gestión de la nueva directiva se han mejorado las condiciones de trabajo, transporte, alojamiento permitiendo un buen descanso, comidas, honorarios al día, entre otras cosas” agregó Segura.

Ahora solo queda esperar al fin de semana para que comience a botar la naranja y poder disfrutar de lo mejor del básquetbol Chileno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicaciones LNB Chile. 

Proceso Acreditación Medios de Comunicaciones LNB CHILE 2018-2019

El departamento de Comunicaciones de LNB CHILE invita a los medios de prensa a nivel nacional a realizar el proceso de acreditación, para todos los interesados en cubrir los espectáculos deportivos y las competencias desarrolladas por LNB CHILE.

Dicha acreditación será necesaria para todo profesional y técnico que trabaje en comunicaciones y que desee desempeñar su labor en los partidos de las competencias de LNBCHILE, y contando con acceso a los recintos, mediante una credencial única e intransferibles que se les emitirá a los interesados.

El proceso comienza este miércoles 26 de septiembre y finaliza el viernes 12 de octubre.

Favor descargar los documentos de postulación.

 

 

 

 

 

Comisionados LNB Chile tuvieron jornada de actualización FIBA

Con miras a la temporada de LNB Chile 2018-2019, un número de 25 Comisionados Técnicos tuvieron una jornada de actualización a las reglas FIBA 2018 en la ciudad de Quilpué, sede de la tercera edición del Torneo de la Fraternidad.

Durante sábado y domingo, los comisionados trabajaron en su nuevo rol que tendrán en competencias LNB Chile y recibieron las actualizaciones dispuestas por FIBA a partir de la temporada en curso. El Gerente Técnico LNB Chile, Mauricio Segura, rotuló como exitosa la cita porque “llegaron comisionados desde Castro a Valparaíso, es decir de cada lugar donde hay Liga”.

“Los comisionados ahora van asumir un rol más importante en la Liga, porque ellos ahora serán jefes de la mesa de control. Es una nueva responsabilidad que asumen ellos en esta Liga”, resaltó Mauricio Segura sobre la nueva figura que tendrán los comisionados, donde serán los encargados de supervisar el trabajo y evaluar a los integrantes de la mesa de control.

La premisa fundamental de esta capacitaciones es profesionalizar cada vez más la gestión de los comisionados de LNB Chile. A cargo de las sesiones estuvo Coordinador Árbitros LNB Chile, Cristian Guggiana.

“Se trabajó también en conjunto con los comisionados el Sistem de Repetición Instantánea (IRS) que se utilizó el año pasado a partir de semifinales y que este año se volverá a utilizar en la misma fase De semifinales y en el playoffs del descenso”, señaló sobre uno de los items trabajado Cristian Guggiana.

Comunicaciones LNB Chile.

 

 

 

 

Pedro Vásquez, primer árbitro chileno que participa en un Mundial de Silla de Ruedas

El Campeonato Mundial de Básquetbol en Silla de Ruedas llamado por sus organizadores ‘Za-Donk!’ se desarrolla desde el 16 al 26 de agosto en la ciudad de Hamburgo en Alemania. Es el más grande que ha organizado IWBF en su historia al contar con 16 equipos masculinos y 12 equipos femeninos. Por eso, también cuenta con la mayor cantidad de árbitros de todas partes del mundo. Entre esos 32 jueces elegidos se encuentra Pedro Vásquez, integrante del Staff de Árbitros LNB Chile.
y
Vásquez pertenece a la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol y Oficiales (ENABO)  y es internacional FIBA desde 2013. El 2014, en el marco de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, consiguió ser el primer referí nacional para IWBF, la Federación Internacional de Básquetbol en Silla de Ruedas. Aquella vez fue designado para dirigir la final varones de los 1° Juegos Parasuramericanos Santiago 2014, entre Brasil y Argentina.
“Desde ese momento asumí como reto personal el ayudar al desarrollo del BSR en Chile”, menciona Vásquez desde territorio alemán donde se encuentra haciendo historia para el arbitraje nacional de baloncesto.
“Estar en un campeonato mundial de mayores es un honor y una alegría inmensa, la oportunidad de representar a Chile en el máximo torneo de este deporte conlleva una gran responsabilidad a la que uno aspira corresponder con todo el esfuerzo, preparación y dedicación posible. El año pasado tuve la oportunidad de participar en el Mundial U23 de varones que se disputó en Toronto, Canada, fue mi primera experiencia de nivel mundial, sin embargo, el juego de adultos es mucho más físico y competitivo por lo que espero disfrutar de juegos muy intensos y exigentes”, relata el integrante del Staff de Árbitros LNB Chile.
 
Respecto a su objetivo en este primer mundial de BSR, Vásquez señala que “personalmente vengo con la intención de mostrar lo que estamos trabajando en Chile, aprender lo más posible de los instructores y compañeros, trabajar en función de lo que se solicita y estar a la altura de tan grande evento. Siempre he considerado que para poder mejorar es importante conocer el deporte a nivel internacional y el BSR me ha permitido estar en diversos eventos de gran nivel como Mundial U23 de varones, Juegos Paramericanos organizado por el Comité Paralimpico Americano en colaboración con la Federación Internacional de Básquetbol en silla de ruedas (IWBF), Copa América el cual entrega cupos para ir al Campeonato Mundial, Juegos Sudamericanos y Centrobasket entre otros”. 
 
BSR en Chile  
En la actualidad el deporte chileno posee una Liga de BRS que cuenta con 16 equipos en dos divisiones. Un logro del que Pedro Vásquez ha sido muy participe. “Hasta la fecha el crecimiento ha sido exponencial, es un logro no menor considerando el espacio de tiempo que ha transcurrido y todo se ha logrado gracias a la colaboración que todas las personas que estamos involucrados hemos dedicado”, menciona sobre este presente del BSR en nuestro país el también miembro de la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol y Oficiales ENABO.
“Se practica BSR hace mucho tiempo, pero no existía una institución que controlara y gestionara las distintas actividades que se requieren (…) La primera ayuda vino desde la Confederación Paralímpica conformada el 2013 (reconocido por decreto de Ley como Comité Paralímpico de Chile desde 2016)  quienes apoyaron el desarrollo de una liga nacional para preparar a los deportistas y permitirles un espacio de juego con las condiciones propias de cualquier deporte federado. El 2016 fue fundada la Federación de Básquetbol Paralímpico de Chile los cuales trabajan mancomunadamente para el desarrollo del deporte en el país”, comenta Pedro Vásquez. 
LNB Chile a nombre de todos sus estamentos, felicita a Pedro Vásquez por su participación en su primer mundial de BSR y le deseamos lo mejor para todos los desafíos que emprendas.

LNB Chile lamenta fallecimiento de Luis Viveros, histórico directivo de Ancud

La Liga Nacional de Básquetbol, LNB Chile, a nombre del directorio y todos quienes componen la organización, lamenta el reciente fallecimiento de Luis Arturo Viveros Barría, quien se dedicó durante años a las labores directiva en el desarrollo del básquetbol en la ciudad de Ancud.

Como institución enviamos nuestras condolencias a su familia y en particular a su hijo Arturo Viveros, actual secretario del club ABA Ancud y histórico directivo de la zona.

 

 

 

 

Chile avanza en las clasificatorias, pese a caída ante Venezuela : 51-70

Fotografía: Víctor Moreira/FIBA. 

En su última presentación del Grupo B de los Clasificatorias de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA China 2019, la selección chilena cayó por 51-70 ante Venezuela en el Coliseo Antonio Azurmendi de la ciudad de Valdivia y llegará a la segunda fase con cinco derrotas y una victoria.

El primer cuarto fue parejo, Chile mejoró su nivel con respecto al juego ante Colombia y Venezuela no fue el que le hizo un gran partido a Brasil. Ese acto finalizó 22-18 a favor del equipo vinotinto, que contó con 7 puntos de Néstor Colmenares, mientras que en el local Felipe Hasse (4/4 en dobles) fue el máximo anotador con 8 puntos. En la general, La Roja se mostró errática en triples (0/4) y dificultado en defensa con los tiros abiertos de José Vargas y los puntos en el poste bajo de Néstor Colmenares.

El segundo cuarto comenzó con igualdad en el marcador en 25 puntos. Una volcada de Ignacio Carrión hizo estallar al Coliseo Antonio Azurmendi. El entrenador Claudio Jorquera movió el banco de suplentes y sobre el final Sebastián Suarez convirtió un triple que nuevamente hizo vibrar a Valdivia para acortar la distancia con el elenco venezolano, pero un doble de Colmenares en el cierre dejó el marcador con diferencia de 9 puntos 43-34 (21-16).

En el reinicio, Chile no pudo defender el juego de Venezuela, que le sacó 15 puntos. El local no se sintió cómodo y tuvo muchas complicaciones en el poste bajo. La diferencia se hizo mayor, fue de 18 puntos y se notó sobre todo en el cierre 5-12 (39-55). El último acto fue el más parejo de todos, finalizó 12-15, pero la diferencia era de 19 puntos.

Los venezolanos capturaron 46 rebotes (32 defensivos) y repartieron 19 asistencias, además encestaron 16 de 37 tiros de dos puntos (43.02) y 7 de 21 en triples (33.3 por ciento). El conjunto chileno lanzó tan solo para un 14.3 por ciento del área de tres (2 de 14) y 36.7 por ciento de campo, a la vez que capturó 31 rebotes (24 defensivos) y repartió 15 asistencias.

Los equipos conducidos por Fernando Duró y Claudio Jorquera enfrentarán en la siguiente fase de los Clasificatorios a la Copa del Mundo a los mejores tres del Grupo C: Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes. Esta etapa comenzará en el mes de septiembre y noviembre de 2018 y febrero 2019.

Fuente: FIBA Américas.

Chile cae ante Colombia en la tercera ventana WC FIBA

Fotografía: Víctor Moreira/FIBA.

En un partido cargado de nerviosismo, la selección chilena perdió por 67-71 ante Colombia por la penúltima jornada del Grupo B de las Clasificatorias al Mundial de China 2019.

Pese a la derrota en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, el equipo nacional mantuvo la ventaja en la tabla sobre los colombianos y con ello la primera opción para clasificar a la siguiente fase del torneo.

La ‘Roja’ no tuvo una buena actuación en el juego estacionado y logro mantenerse en juego detrás de la medialuna. Con un defensa bastante física y por momentos corriendo la cancha ante el desbalance nacional, Colombia ganó dos los cuatro parciales y el mejor momento ofensivo chileno lo emparejó: 15-19, 16-14, 21-21 y 15-17.

Sebastián Suárez fue el más destacado con 20 puntos, incluido seis triples (6/14). Felipe Haase y Sebastián Herrera completaron nueve unidades, respectivamente, mientras, Ignacio Carrión destacó con ocho puntos y cuatro rebotes.

Por los visitantes, Hansel Atencia brilló con 21 unidades y 8 asistencias para ser el más destacado. El base fue un problema sin solución a la defensa nacional, incluso tuvo el triple que hubiese hecho de la caída algo más doloroso, pudiendo haber acabado con la cuenta de ahorro de 5 puntos que significó la victoria nacional como visitante en la primera rueda (69-74).

En el cierre de fase regular, Chile recibirá a su similar de Venezuela el lunes a 20:30 horas.  Colombia, por su parte, recibirá a Brasil a partir de las 16:00 horas en Medellín.

 

 

LNB Chile lamenta fallecimiento de Marcelo Carrasco, histórico colaborador de Deportes Castro

La Liga Nacional de Básquetbol, LNB Chile, a nombre del directorio y todos quienes componen la organización,  lamenta el reciente fallecimiento de Marcelo Carrasco, colaborador por años del Club Deportes Castro.

Como institución nos adherimos al duelo y enviamos nuestras condolencias a la familia de este osornino radicado en en Chiloé y que conocimos cariñosamente como ‘Carrasquito’ en los cestos nacionales.

 

 

LNB Chile lamenta fallecimiento de Octavio Sanhueza, árbitro y comisionado técnico en Concepción

La Liga Nacional de Básquetbol, LNB Chile, a nombre del directorio y todos quienes componen la organización,  lamenta el reciente fallecimiento de Octavio Enrique Sanhueza Sepúlveda, quien se desempeñaba como árbitro y comisionado técnico en la ciudad de Concepción.

Como institución nos adherimos al duelo y enviamos un sentido mensaje de apoyo a su señora esposa Janette Schalchli Flores, quien junto a sus hijas Cinthia y Stephanie pertenecen a la agrupación de árbitros Jubaconce y llevan por años las mesas de control del club Universidad de Concepción.