Categoría: Noticias

Deportes Castro arremete en Liga Saesa y se queda con el cupo Liga DIRECTV 2017-2018

En Ancud y Puerto Varas se vivió la emotiva definición del cupo a la Liga Nacional DIRECTV 2017-2018 que Liga Saesa entrega al equipo sin franquicia mejor ubicado en la fase regular.

En la ciudad chilota, al CD ABTemuco le bastaba ganar para quedarse con el cupo. Y a pesar del buen arranque de los dirigidos por Álvaro Acuña, con Francisco Pavéz y Felipe Acuña como líderes de goleo, el cuadro de la región de La Araucanía no pudo controlar desde el segundo cuarto a Sebastián Suárez, que encabezó la gran levantada del cuadro celeste, que terminó quedándose con la victoria por 75-70 (39-38).

Suárez, con 25 puntos,  7 rebotes y 2 asistencias, se convirtió en la gran figura de ABA Ancud. En ABTemuco, que no pudo ganar en las últimas tres fechas para cerrar su paso a la LNB, la mejor figura fue Francisco Pavéz, con 19 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia.

La victoria de ABA Ancud trasladó la definición a Puerto Varas, donde el cuadro local se midió con Deportes Castro. En un partido nervioso, parejo, y de juego bastante interrumpido, por las faltas cobradas ante el roce producido por la defensa intensa en ambas zonas de la cancha, la escuadra lacustre aprovechó cierto descontrol defensivo de los chilotes en el arranque del tercer cuarto, para despegarse en el marcador hasta por doce puntos.

Sin embargo, en el cierre del período, Castro se sobrepuso a la perdida por lesión de Gabriel Hermosilla, y levantó en su juego, de la mano de un encendido Cristián Correa, con Marcelo Hernández activando los circuitos ofensivos, y con Rodrigo Madera ganando la guerra a Jorge Valencia en la zona pintada, igualando y tomando el control del marcador. La brecha de cinco puntos que los chilotes lograron en el primer tercio del último período terminó siendo decisiva, ante un equipo puertovarino condicionado por las faltas personales de sus principales figuras, y que terminó sucumbiendo en el nerviosismo, y los errores en ofensiva.

Al final, triunfo  para Deportes Castro por 79-87 (41-46). Con su victoria, el cuadro de los “Leones” forzó la definición del cupo en la figura del triple empate, en la que, para dirimir se emplean solo los resultados de los enfrentamientos entre los tres cuadros igualados. Y en ese cálculo, los chilotes se vieron favorecidos, al obtener tres victorias en los cuatro partidos en los que enfrentó a Puerto Varas y ABTemuco, adjudicándose de esta forma el cupo que Liga Saesa entrega para la LNB, competencia en la que había perdido su franquicia deportiva.

Rodrigo Madera fue la gran figura de los chilotes, sumando 20 puntos, y 12 rebotes. El juvenil Cristian Correa fue la mejor mano de Castro, con 22 puntos. En Puerto Varas, Ronald Cruces, Diego Osses, y Jorge Valencia sumaron 17 puntos cada uno.

PLAYOFFS LIGA SAESA 2017

Adultos

  • C.D. Valdivia (1) vs CD Español Osorno (8)
  • C.D. Las Ánimas (2) vs CEB Puerto Montt (7)
  • C.D. ABA Ancud (3) vs C.D. ABTemuco (6)
  • C.D. Castro (4) vs C.D.S.C. Puerto Varas (5)

Prensa Liga Saesa 

Chile toca el cielo en el Sudamericano Sub 17 de Lima

Un triunfo histórico consiguió el básquetbol nacional en el Sudamericano Sub 17 de Lima. El equipo conducido por Galo Lara superó en la final a Argentina por 70-60 (36-35) dejando atrás una sequía casi eterna, 80 años sin levantar trofeo. En series menores, Chile nunca había disputado una final, mientras que en adultos sólo posee un título, en Santiago 1937 cuando le ganó a Uruguay 34-27.

Tras un mal inicio (13-21), los dirigidos por Lara remontaron, jugando un gran segundo cuarto y consolidando su faena en el segundo tiempo que ganaron 34-25. Kevin Rubio, fue el goleador nacional con 22 puntos, Ignacio lo secundó con 13 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, Lino Sáez agregó un doble-doble con 16 puntos y 12 rebotes, Maxwell Lorca anotó 9 puntos, sumó 11 rebotes y 4 tapas, mientras que Álvaro Pimentel sumó 10 puntos. En Argentina, su goleador fue Leandro Bolmaro con 16 anotaciones.

El partido, demoró 2 horas 18 minutos en comenzar respecto a su hora pactada, debido a un corte general de luz en la zona del Coliseo Cahuide, en la localidad de Ate, Lima. Chile no salió muy enchufado a la cancha, le costó en un principio meterse en partido, esto lo aprovechó Argentina para irse arriba en la cuenta 4-12. Ahí vino otro corte, esta vez más corto que el anterior que sirvió a Chile para reordenarse.

Argentina capturó una ventaja de 8 puntos al finalizar el primer cuarto, pero los chicos respondieron con un 48% de eficiencia desde el campo para tomar la parte superior del marcador después de un segundo parcial de 23-14. Chile llevó el balón a la pintura donde produjo 48 de sus puntos, mientras que Argentina se encontró en problemas de falta y Chile se aprovechó de ese hecho.La ‘Rojita’ dominó los tableros 47-39 y ganaron la segunda mitad 34-25, para llevarse la victoria y la histórica medalla de oro.

Síntesis:

CHILE (70): Ignacio Arroyo 13, Álvaro Pimentel 10, Kevin Rubio 22, Lino Sáez 16, Maxwell Lorca 9 – formación inicial – Sebastián Carrasco 0, Tomás González 0, Sebastián Contreras 0, Carlos Villagrán 0, Carlos Martínez 0, Franco Avilés 0, Matías Melo 0. Entrenador: Galo Lara.

Argentina (60): Francisco Farabello 10, Juan Hierrezuelo 1, Leandro Bolmaro 16, Tomás Pereyra 7, Cristian Bihurriet 3 – formación inicial – Juan Ignacio Marcos 10, Fausto Ruega 6. Juan Cruz Marini 7, Ramiro Rattero 0, Tomás Chapero 0, Ulises Sangoy 0, Julián Eydallin 0. Entrenador: Sebastián Figueredo.

Jueces: Humberto Muñoz (Ecuador) – Germán Martínez (Perú) – Pedro Rivadeneira (Ecuador)

Parciales: 13-21; 23-14; 14-9; 20-16.

Liga Saesa: Castro vence a CEB y llega a la final con opción al cupo Liga DIRECTV

Deportes Castro necesitaba ganar su duelo pendiente ante CEB Puerto Montt para arribar al cierre de la fase regular de Liga Saesa con opciones a quedarse con el cupo a Liga DIRECTV 2017-2018. Y en el gimnasio Polideportivo de Castro la jornada del martes los ‘Leones’ chilotes obtuvieron  esa victoria por 89-73 (42-41).

Los dirigidos por la dupla Marcos Arcos – Iván Gallardo supieron sacar partido de un buen esquema defensivo, para liderar el juego desde el salto inicial, y, en una muestra del crecimiento de su rendimiento, anotando más de 20 puntos por período.

Figura del equipo chilote fue Marcelo Hernández, que firmó 23 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Franco Garrido sumó 22 puntos, y el juvenil Cristián Correa 13 unidades. En CEB Puerto Montt, que sumó su quinta derrota consecutiva, Michael Ernst sumó 22 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Francisco Jara anotó 15 puntos, y Carlos Aranda 14.

El triunfo ilusiona a Castro, que de lograr una victoria en su partido de la última fecha en Puerto Varas, podría forzar una definición de triple empate respecto de la asignación del cupo de Liga Saesa para la LNB con el cuadro lacustre y ABTemuco, siempre y cuando, el cuadro de La Araucanía no obtenga un triunfo en su visita a ABA Ancud.

 

 

Asamblea acordó puntos en bases de Liga DIRECTV 2017-2018

Este sábado 15 de julio, en las dependencias del CEO, la asamblea de clubes socios y el directorio de la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol aprobaron puntos correspondientes a las bases del campeonato Liga Nacional DIRECTV by Spalding 2017-2018.

Se estableció que cada equipo jugará 32 partidos en etapa de fase regular al igual que el torneo anterior, clasificando a los 2 primeros de cada conferencia Centro y Sur directamente a semifinales de conferencias, mientras los 4 clubes restantes de cada conferencia jugarán playoff para definir quien sigue compitiendo por el título y cuáles son los 2 equipos de cada zona que lucharán por la permeancia en la división.

El iniciará el 30 de septiembre y durante la fase regular cada club tendrá un mínimo de 10 encuentros por mes, esto de acuerdo a una programación que podrán considerar calendarización durante los 7 días de la semana, que será analizada y entregada por la Coordinación de LNB a futuro.

Se acordó que los 12 clubes participantes podrán incorporar tres jugadores extranjeros. Para ello se fijaron 6 y 5 fichas adultas dependiendo si se juega con 2 o 3 extranjeros respectivamente.

En esta misma materia se resolvió que el cambio para los jugadores extranjeros puede realizarse de forma libre durante todo el campeonato, habiendo un límite de 5 oportunidades.

Comunicaciones LNB.

 

Liga Saesa dejó en suspenso hasta la última fecha el cupo a Liga DIRECTV

Hasta la última fecha de la Liga Saesa se mantendrá el suspenso del equipo que se quedará con el cupo en juego para jugar la Liga DIRECTV 2017-2018.Esto luego que Las Animas de Valdivia superó a domicilio a AB Temuco por 66-70 y CSDC Puerto Varas cayó sin apelación frente al Club Deportivo Valdivia por 86-65, resultados que sumados a la suspensión del partido entre Deportes Castro y CEB Puerto Montt-

En Temuco, en un ajustado partido, el cuadro de Las Ánimas endosó su segunda derrota consecutiva como local al equipo adulto de la ABTemuco, por 66 a 70 (39-43). En un duelo nervioso y de defensas intensas, el juvenil Cristián Segovia, con 15 puntos y 9 rebotes fue el jugador más regular del cuadro valdiviano, que se sobrepuso a las ausencias y lesiones para seguir dando la pelea por el primer lugar de la fase regular. En ABTemuco, Edward Oyarzo con 22 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias fue el mejor.

En su casa, el  Club Deportivo Valdivia no permitió sorpresas, y derrotó sin problemas al Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas por 86-65 (48-25). La defensa intensa, y la dinámica y variedad ofensiva que ha mostrado en las últimas fechas, logró sacar rápidamente ventaja del cuadro puertovarino en el primer tiempo, la que resultó ser decisiva en el desarrollo del juego.

Erik Carrasco se convirtió en la figura clave del cuadro valdiviano, sumando 21 puntos, 7 rebotes y 14 asistencias. Goleador del CDV, fue su capitán Gerardo Isla, con 26 puntos y 9 rebotes. En Puerto Varas, Diego Osses con 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias fue la mejor figura.

En el otro partido disputado del campeonato de primera división, ABA Ancud debió trabajar para vencer a Español de Osorno, que sigue levantando en su juego, pero que igualmente cerró el partido a favor del chilote por 69-75 (33-33).

Carlos Sepúlveda, con 18 puntos, 16 rebotes y 3 asistencias fue la figura de los chilotes, que tuvieron en Sebastián Suárez a su mejor mano, con 22 puntos. En Español de Osorno, el pivot José fuentes fue el mejor, con 19 puntos y 11 rebotes.

En la parte alta de la tabla, los equipos valdivianos mantienen su lucha sin cuartel por quedarse con el primer puesto, que dará ventaja de localía en todas las llaves de playoffs. Mientras este martes (20:00 horas) se desarrollará el juego de Castro y CEB Puerto Montt que puede mantener con opciones al primero a pelear el cupo a Liga DIRECTV.

Liga DIRECTV: AB Temuco sigue a la cabeza del cupo Liga Saesa

En la lucha por el cupo que Liga Saesa entrega para la LNB, el CD ABTemuco se consolidó en el liderato de los tres equipos que luchan por esa franquicia, tras superar al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt por 85-79 (49-43).

Clave en el triunfo del cuadro de La Araucanía, fue el rendimiento de sus internos. Matías Villagrán, sumó 24 puntos y 10 rebotes; y Patricio Briones 19 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. En CEB Puerto Montt, Michael Ernst sumó 20 puntos, y Carlos Aranda 19.

Por su parte, el CDSC Puerto Varas sigue en la disputa del cupo. Y en Chiloé, congeló a los hinchas locales, al derrotar a ABA Ancud por 67-72 (35-26).

Los locales, a partir del segundo cuarto, comenzaron a marcar diferencias. Sin embargo, en un gran segundo tiempo, los dirigidos por Mario Minervino remontaron, y con un gran cierre de partido, lograron quedarse con la victoria, la quinta en nueve partidos de la temporada, en la que Puerto Varas solo ha ganado como forastero.

La figura de los lacustres fue Jorge Valencia, que sumó 16 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. La mejor mano de los ganadores fue Mario Felipe Pinto, que saltando desde el banco, sumó 23 puntos. En ABA Ancud, Sebastián Suárez fue el mejor, con 21 puntos. Renato Vera sumó 14, e Ignacio Becerra 10 unidades.

Por último, en Osorno, el cuadro del Club Deportivo Español sigue sin poder ganar. Esta vez, fueron derrotados por Deportes Castro por 57-87 (22-36).

Héctor Gómez, con 30 puntos y 7 rebotes fue la mejor figura de los chilotes. Rodrigo Madera y Cristián Correa aportaron 16 unidades cada uno. En Español de Osorno Jorge Guiresse anotó 17 puntos, y George Holt 10.

Valdivia arriba de todos

El Club Deportivo Valdivia se convirtió en el exclusivo lider de la competencia adultos de Liga Saesa, tras superar en el clásico de la ciudad al Club Deportes Las Ánimas por 49-55 (21-24).

Fue un partido de pocos puntos, y de dientes apretados el que se jugó en el coliseo Antonio Azurmendy Riveros. El rendimiento en los cuartos pares de los campeones defensores de Liga Saesa en adultos, y de la Copa Saesa, terminó por darles la victoria.

Gerardo Isla, con 14 puntos y 16 rebotes fue la mejor figura del CDV. Y Claudio Cabrera se consolidó en la zona pintada, sumando también 14 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia. En Las Ánimas, Julius Holt sumó 18 puntos, y Charles Rosenberg 13.

Prensa Liga Saesa/fotografía archivo.