Categoría: Noticias

GALO LARA VUELVE A DIRIGIR EN LNB CHILE

El único técnico chileno campeón sudamericano a nivel de selecciones de básquetbol debuta este sábado con Sergio Ceppi en Conferencia Centro de la Segunda División.  A su regreso a la liga, Coach Lara destaca la pasión e historia que tiene su actual club, junto al ADN de juego agresivo, muy rápido y de básquetbol moderno que exhiben las distintas categorías de Ceppi.

Galo Lara vuelve a Liga Nacional (LNB Chile) después de dos años de ausencia.  Lo hace ahora con Club Deportivo Sergio Ceppi y su desafío es poder mejorar lo logrado el 2017 con su antiguo club, CD Arturo Prat.  Su pausa fue con LNB Chile no con el básquetbol, puesto que ese receso lo tuvo como el seleccionador nacional que conquistó para Chile el histórico primer campeonato sudamericano junto a la “Generación Dorada” de Arroyo, Lorca y Rubio, entre otros.

Desde que se puso en los pies de técnico, Coach Lara contínuamente ha trabajado en su formación pensando en el desarrollo de aquellos jugadores y clubes que pudiera tener a su cargo.  Tal como lo refleja su reciente trabajo de formación de jugadores jóvenes con Trasandino Basketball, por ejemplo.  Fue ese el contexto en el que participó, además, de los campos de entrenamiento que realiza en Orlando, Estados Unidos, el reconocido coach y analista de ESPN, Carlos Morales.

Si bien no pudo ascender con Arturo Prat en 2017, Lara valoró la final que disputó contra Puente Alto, club que se quedó, en definitiva, con el cupo a la Liga DIRECTV.  A inicios de 2019, el ex jugador de Petrox, Ancud, Osorno y Liceo Mixto, por nombrar algunos de sus equipos, aceptó el reto de dirigir a Sergio Ceppi en la Segunda División de LNB Chile.  Junto con ello, también asumió el desafío de convertirse en jefe técnico de todas las series menores del club.

La última LIBCENTRO, culminada hace apenas unas cuantas semanas, sirvió para formar el grupo y delinear la plantilla que irá por el cupo que otorga la tan anhelada plaza que completa los doce equipos que participan de la Liga DIRECTV.  Coach Lara reconoce que “quizás el equipo pudo haber conseguido unas cuantas victorias más, pero que estaban enfocados en el funcionamiento para contar con un buen conjunto en cancha”.

“Somos un equipo que está trabajando fuerte, de la manera correcta.  La preparación física está a cargo de Luis Fuentes, con vasta experiencia en nuestro basquetbol, y eso ha ayudado mucho a los chicos y además resulta clave en el trabajo que estoy haciendo como entrenador.  Todos estamos muy motivados como equipo”, comentó Coach Lara.

Sergio Ceppi debuta este sábado en LNB Chile.  Su primer juego será en su reducto, ubicado en Paulina 0157, de la Cisterna, enfrentando a Stadio Italiano, cuadro que tiene un registro de 0-2 en la competencia.

BRISAS NO TUVO PIEDAD CON PRAT Y ES LÍDER

Club Brisas se convirtió en viento huracanado y le pasó por encima a CD Arturo Prat en una nueva fecha de básquetbol, Conferencia Centro, de la Segunda División de la LNB Chile.  El resultado final, 81 – 39, refleja la gran diferencia que hubo en el juego.  Todo se remitió a puntos por pérdida y por contragolpe.  Mientras los ganadores consiguieron 39 y 37 puntos en estas dos estadísticas, sus rivales exhibieron apenas 5 y 3 tantos, respectivamente.

El Club Brisas hoy está en la parte alta de la Segunda División de la Conferencia Centro.  No conocen de derrotas, tras dos encuentros en que han dejado bien en claro que lo suyo será la intensidad defensiva, el correr la cancha y la presión alta sobre el balón y los armadores de los cuadros que enfrenten.

Los dirigidos por el técnico Alejandro Coloma apelan a las piernas frescas y jóvenes que, de seguro, les brindarán opciones reales de competir frente a rivales que, a priori, pueden aparecer con mayor experiencia o más peso en la pintura.  Esa lectura del juego entre CD Brisas y CD Arturo Prat podría graficar perfectamente lo que fue la inapelable victoria de los locales.  Incluso más.  Tan claro lo tiene el cuerpo técnico que sus declaraciones, y sus dos triunfos hasta aquí, confirman esa forma para preparar los partidos.

“Ellos son un equipo con mucho peso debajo del cesto y buen juego exterior.  Yo pensé que en algún momento eso nos iba a complicar.  Sin embargo, la presión que hicimos a casi cancha completa nos permitió salir rápido en contragolpe y marcar la diferencia.  Los fuimos a buscar para que el balón no llegara a sus internos y afortunadamente nos resultó”, destaca Alejandro Coloma.

Mucho de eso es lo que explica la abultada victoria, 81 a 39, con que se resolvió el partido y la gran diferencia que le sacaron a CD Arturo Prat.  Los de San Felipe debutaban en la competencia y, si bien partieron enchufados y con mucha actitud el duelo del jueves último, al final de los cuartos quedó claro que les faltó juego, mejor administración del balón y una ejecución de sistemas ofensivos que les permitiera terminar los movimientos con tiros y mejores porcentajes de acierto.

Así lo explica Germán Leiva, coach de CD Arturo Prat: “No pudimos defender las salidas rápidas del rival.  Brisas nos atacó y nosotros tuvimos una mala transición y una mala noche ofensiva.  Pensé que teníamos ventaja en el juego interior, pero no llegaba el balón.  Movimos muy lento el balón y la defensa de Brisas fue excelente con ayudas constantes debajo del aro”.

Dos partidos ha jugado CD Brisas.  Uno de local, frente a CD Arturo Prat, y otro de visita, frente a CD Alemán de Concepción.  Han sido dos encuentros en que todavía no conocen la derrota y lo mostrado en cancha ha enviado un mensaje de que están listos para competir.  Es seguro que su fixture, al final de la Conferencia Centro en la Segunda División de LNB Chile, exhibirá más triunfos que derrotas.  Es seguro también que su ausencia de poder en la zona pintada será el flanco que los rivales buscarán castigar para anular su ventaja de equipo rápido, intenso y que evita el juego de mitad de cancha.

Datos del juego:

1º Cuarto: 13 – 3 / 2º Cuarto: 30 – 16 / 3º Cuarto: 57 – 25 / 4º Cuarto: 81 – 39

Goleadores:

Márquez y Oyarzún terminaron con 15 puntos por CD Brisas.  Mientras que Donoso, con 11 tantos, fue el máximo anotador de CD Arturo Prat.

CD Brisas v/s CD Arturo Prat

Fecha 2, Conferencia Centro, Segunda División, LNB Chile. Juegan CD Brisas, el local, frente a CD Arturo Prat.

Publicado por LNB CHILE en Jueves, 15 de agosto de 2019

JOSÉ LUIS CAMPOS: “IREMOS POR TODO”

El incombustible multicampeón y otrora seleccionado nacional confía en sus posibilidades de cara al debut que tendrán frente a Sportiva Italiana.  Su optimismo encuentra bases en el trabajo técnico y táctico que lidera Coach Galo Lara.

Desde hace unos 20 años que José Luis Campos es una referencia en Chile del deporte que inventara el canadiense, James Naismith.  El escolta originario de Lebu, con pasos por los clubes más importantes del país, quema sus últimos cartuchos en el básquetbol rentado.  Al menos así pareciera desde lejos, aunque sus números en cancha dicen otra cosa.

Campos lideró al cuadro de Quilicura que consiguió ascender la temporada pasada a la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol -LNB- Chile.  De hecho, a partir de su gran desempeño individual y colectivo, algunos de sus ex compañeros de equipo preparan ahora lo que será su estreno absoluto en la competencia que comienza en octubre próximo.

La pasión a veces desbordada por el básquetbol, característica tan distinguible de las hinchadas y jugadores del sur, se percibe a kilómetros en el semblante del multicampeón.  El jugador de perímetro declara con convicción y avisa que irán por todo cuando su nuevo club, Sergio Ceppi, haga su debut en la Segunda División, Zona Centro de LNB Chile.

“Mi llegada a Sergio Ceppi es para lograr lo máximo.  Sin menospreciar a ningún equipo, queremos ir por el título de conferencia.  El año anterior, me tocó liderar a Quilicura y dejarlo en Primera División.  Ahora iniciamos un nuevo desafío y Ceppi es un club con historia en el básquetbol de Santiago.  La intención es dejar al club en un sitial lo más alto posible”, señaló José Luis Campos.

En gran medida, la presencia de Galo Lara en Ceppi explica el optimismo con que el ex seleccionado chileno observa el futuro del club.  “El proyecto es ambicioso y tiene objetivos claros a mediano y largo plazo.  Yo trabajo en las categorías u15 y u17, y tenemos lineamientos que poco a poco mostrarán sus frutos.  Además, contamos con un staff técnico de primer nivel.  El profesor Luis Fuentes se encarga de la preparación física en las categorías formativas  y en el plantel adulto”, destaca.

Como se recordará, la exitosa campaña de Coach Lara incluye el inédito e histórico título sudamericano con la selección u17 en series inferiores.  Sin embargo, el tránsito hacia la dirección de equipos adultos requiere de un tiempo de adaptación que el escolta de Lebu cree que se llevará a cabo de buena forma.  “Galo es un entrenador de proyección y su experiencia de ex jugador le da un plus distinto.  Sin dudas”, sentenció Campos.

El torneo de la Segunda División de LNB Chile entrega una gran posibilidad para que jugadores jóvenes puedan mostrarse y consolidar su juego.  “Lo más complejo ha sido cambiar la mentalidad y el funcionamiento del equipo adulto hacia mayores exigencias y desafíos deportivos.  Nuestro cuadro es un plantel joven, con muchas ganas y esperamos que puedan seguir mejorando su nivel”.

MUNICIPAL ESPAÑOL DE TALCA CONFIRMÓ FAVORITISMO

“Las expectativas son volver a primera. Ese es el único objetivo”, destacó Pablo Barraza, uno de los jugadores importantes de los “del Quijote”.  Los visitantes superaron con claridad 81-56 a Stadio Italiano.

Fue una victoria sin sobresaltos para la visita.  Municipal Español de Talca llegó hasta Club Stadio Italiano con el cartel de aspirante al ascenso.  Después de un juego con algo de igualdad sólo al comienzo, la escuadra visitante se distanció en el marcador y fue confirmando cuarto tras cuarto las diferencias que se anticipaban.

Stadio Italiano, en tanto, en ningún momento puso en duda el resultado del encuentro.  Si bien se puede ganar o perder, y era muy probable una derrota frente a un conjunto que el año anterior formaba parte de la Primera División de LNB Chile, lo que se extrañó de los locales fue la presencia de los intangibles que tiene el básquetbol.

Lo mismo considera Cristian Kohanoff, técnico de Stadio Italiano, quien no se fue conforme con el debut de sus dirigidos.  “Era un partido difícil, porque iniciábamos con uno de los rivales más fuertes. De todas formas, el juego, más allá del resultado, nos sirve para saber cuál es nuestro nivel y hasta dónde podemos llegar en la competencia. Fuimos demasiado intermitentes en actitud, esfuerzo y ganas para poder competir”, sentenció el argentino.

El técnico uruguayo de Municipal Español de Talca, Nicolás Altalef, destacó el triunfo.  “Si bien tuvimos poco tiempo de trabajo y el extranjero recién llegó un día antes del inicio de la competencia, se valora el resultado.  Nos falta mucho por mejorar, pero hacerlo desde la victoria es siempre más fácil”, concluyó.

Travion Leonard, interno de 2, 06 metros y 26 años, fue el mejor del partido.  Anotó 28 puntos, capturó 15 rebotes y entregó 2 asistencias en poco más de 22 minutos en cancha para los forasteros.  Su presencia en la pintura fue dominante y sus números le entregaron un 38 de valoración.

El próximo rival del “Quijote” será el Club Deportivo Manquehue, jugando de local en el Gimnasio Regional.

Fecha 1, Sábado 10 de agosto, Club Stadio Italiano:

Stadio Italiano v/s Municipal Español de Talca

Resultado

1º Cuarto: 10 – 18 / 2º Cuarto: 26 – 45 / 3º Cuarto: 38 – 66 / 4º Cuarto: 51 – 86

Máximos anotadores: 

Travion Leonard, 28 puntos. Pablo Barraza, 15 puntos (Municipal Español de Talca). Alejandro Gómez, 10 puntos (Stadio Italiano).

Fecha 1, 10 de agosto: Stadio Italiano v/s Municipal Español de Talca

Inicio de la primera fecha de la zona centro de la segunda división LNB Chile. Imágenes y declaraciones del partido.

Publicado por LNB CHILE en Sábado, 10 de agosto de 2019

VUELVE LA LNB A LAS CANCHAS

Zona Centro de la Segunda División abre la competencia con tres partidos que se disputarán entre sábado y domingo.  Dos duelos se jugarán en Santiago y otro en Concepción.

Tres encuentros tendrá la primera fecha de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile.  Serán dos partidos en Santiago y otro en Concepción, con cuadros que forman parte de los nueve equipos de la Zona Centro y que tienen aspiraciones de ascenso.

La Segunda División de la Zona Centro está compuesta por los siguientes clubes: CD Manquehue, CD Arturo Prat de San Felipe, CD Alemán de Concepción, CD Stadio Italiano, CD Liceo de Curicó, Sportiva Italiana, CD Brisas, CD Sergio Ceppi y Municipal Español de Talca.

En rigor, considerando que siempre un club quedará libre, cuatro debieran ser los partidos que debieran jugarse cada jornada de básquetbol de la Segunda División de la LNB Chile.  En esta oportunidad, sin embargo, Sportiva Italiana suspendió su encuentro frente a CD Arturo Prat de San Felipe, porque dos de sus jugadores U21, Matías Lubiano y Gaspar Hernández, estaban con la selección nacional.

De esta forma, entonces, la programación de la primera fecha de la Segunda División quedó así: Sábado, 10 de agosto, CD Manquehue, de local, se medirá frente a CD Liceo de Curicó, la visita.  Este duelo se jugará en el Club Manquehue, Avenida Vitacura 5841, desde las 20 horas.  El otro encuentro que se disputará en Santiago medirá las fuerzas de Stadio Italiano, el local, conjunto que tendrá de rival a Municipal Español de Talca, el forastero.  El Club Stadio Italiano, ubicado en Avenida Apoquindo 6589, recibirá este partido que está fijado para las 20 horas.

Por último, el domingo 11 de agosto, CD Alemán de Concepción recibirá a CD Brisas a partir de las 19 horas.  Este encuentro se disputara en el Polideportivo Alemán, recinto que se encuentra en Camino El Venado, a la altura del 175.  Quedan libres en esta ocasión los quintetos de CD Arturo Prat, CD Sergio Ceppi y Sportiva Italiana.

LNB CHILE CONFIRMA FIXTURE OFICIAL

132 juegos totales, divididos en fase zonal y fase nacional, considera el cronograma de partidos anunciados por LNB Chile.  El camino a los play off inicia el cuatro de octubre y culmina el nueve de febrero.  A partir de esa fecha, ocho equipos clasificados, cuatro por cada conferencia, irán por el título de la Liga DIRECTV.

Ya está listo el Fixture Oficial de la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol -LNB Chile- que se jugará de octubre a mayo en distintos escenarios deportivos.  Poco a poco, jugadores, clubes, dirigentes e hinchas comienzan a palpitar lo que será el regreso de la principal competencia cestera del país.

Doce equipos en disputa, divididos en dos conferencias, deberán avanzar a través de triunfos y derrotas durante 32 partidos de fase zonal y nacional con miras a obtener su clasificación a play off.

La Conferencia Centro estará integrada por CD AB Temuco, CD Universidad de Concepción, CD Colegio Los Leones, CD Universidad Católica, Puente Alto CD y Quilicura Basket.  La Conferencia Sur, en tanto, contará con los representativos de Atlético Puerto Varas, CD Las Ánimas, CD Valdivia, CD Castro, CEB Puerto Montt y CD ABA Ancud.

La novedad total del torneo será el estreno de Quilicura Basket, club que debutará de local enfrentando a Puente Alto CD, el próximo cinco de octubre.  Mientras que el retorno de CEB Puerto Montt a LNB Chile lo pondrá frente a CD Valdivia, el campeón vigente, jugando como forastero en el Coliseo Antonio Azurmendi Riveros, el próximo cuatro de octubre.

 

SUPERCOPA INICIA LA TEMPORADA 2019-2020

Aún con sede por definirse, pero con fecha ya asignada en el calendario (27 de septiembre), el lanzamiento de la temporada de básquetbol marcará el comienzo de la competencia que se desarrolla de octubre a mayo.  CD Valdivia y CD Las Ánimas definirán al mejor de los mejores.

Importantes novedades anuncia la Liga Nacional de Básquetbol -LNB Chile-, de cara a lo que será el inicio de su competencia 2019-2020.  Doce cuadros darán vida a una temporada regular de 132 juegos, entre fase zonal y fase nacional, sumados a una etapa de play off que dirimirá al monarca absoluto del baloncesto chileno.

Mientras CEB Puerto Montt regresa a la primera división de la liga, Quilicura Basket asoma como el debutante absoluto de un torneo que tendrá un inédito lanzamiento de temporada.  Se trata de un cara a cara y partido único entre el actual campeón de la Liga DIRECTV, CD Valdivia, enfrentándose al último campeón de la Copa Chile, CD Las Ánimas.

Arturo Viveros, Director Ejecutivo de la LNB Chile, indicó que si bien la segunda división inicia su competencia el diez de agosto, el lanzamiento oficial de toda la temporada de básquetbol se llevará a efecto el próximo 27 de septiembre.  Según anunció el profesional, lo que se busca es institucionalizar la realización de una competencia, la “Súpercopa”, que debiera ser una actividad fija, dentro de la calendarización de eventos deportivos organizados por LNB Chile.

“Con la Súpercopa, lanzaremos oficialmente la temporada 2019-2020.  Será una definición a partido único, con sede todavía por definirse, y el propósito es que los últimos dos vencedores de nuestras máximas competencias definan en cancha al mejor de los mejores”, sostuvo Viveros.

Liga Nacional : Cristian Santander será el técnico de Deportes Castro

Deportes Castro aseguró el concurso del coach argentino Cristian Santander para la próxima Liga Nacional. El DT retorna al país tras su consolidación como jefe de la selección nacional femenina de Argentina, donde fue campeón de Juegos Odesur 2014 y el sudamericano de Tunja, en Colombia el 2018.

Actualmente el estratego se encuentra al mando de Sampiao de Baloncesto, con quien afrontará las finales de la Liga Femenina de Brasil, a partir del 16 de agosto frente a Vera Cruz Campinas.

“Desde que me fui de Chile a finales de 2012, todos los años seguí la liga. La conozco y creo que fue cambiando con el tiempo, se volvió una liga con jugadores más jóvenes, la participación de tres jugadores extranjeros gravita en cada equipo, son los principales líderes y creo que con el paso del tiempo se transformó en una buena liga, competitiva y atractiva para Sudamérica”, dijo Santander al sitio especializado Basquetplus, tras su oficialización.
Respecto a sus primero pasos en la Isla, el estratega reconoció que “por el momento armar el mejor equipo posible, ser lo más competitivo posible. La Conferencia Sur es muy difícil, hay equipos que se han preparado y que tienen un presupuesto para jugar los torneos internacionales. Pienso que tenemos que ir paso por paso”.
Por su parte, el presidente de Deportes Castro,  Patricio Ulloa, comentó a soychile que “(Santander) llegará la tercera semana de septiembre para asumir la banca y dentro de sus aspiraciones están conformar un equipo competitivo y para eso espera poder sumar algunos jugadores extranjeros especialmente argentino o un uruguayo”.

 

LNB Chile-Centro : El balance de Cipriano Nuñez tras el título

Ya en Concepción, tras obtener el título de LNB Chile-Centro con Universidad de Concepción, Cipriano Núñez analizó la campaña que los llevó a la gloria en su regreso al cuadro universitario.

“Fue un partido de alta intensidad. Si bien lo ganamos, no jugamos bien y eso preocupa. Cometimos bastantes errores, por lo que tuvimos bajos porcentajes de conversión. Tiros solos que comúnmente metemos y ahora los fallamos”, dijo el técnico al diario El Sur.

“En todas las facetas del juego estuvimos bajos en relación a lo que es nuestro promedio, en porcentaje de dos puntos, tres puntos y tiro libre. Eso, en parte, es mérito del rival, pero también nosotros nos desconcentramos. Puede ser producto de la ansiedad por jugar una final”, repasó el estratega  lo que fue esa emocionante final donde estuvieron 9 puntos abajo en el tercer cuarto.

“Quedé contento por el resultado, pero desde el punto de vista técnico pudimos haber sido más claros y asegurado el triunfo antes. Las finales, como se dice, hay que saber jugarlas y creo que esta vez no lo hicimos del todo bien”, expresó Núñez.

Respecto al balance de la campaña, el DT destacó que “lo meritorio aquí no es solo haber ganado, sino que la campaña, que fue bastante buena. Solo perdimos en la primera fecha, contra Español de Talca allá y sin algunos jugadores. De ahí en más, empezamos a crecer y se vio reflejado en el título”.

La Universidad de Concepción de esta forma pudo cortar cinco años sin triunfos y ahora comenzará a delinear su plantel para la Liga Nacional de Básquetbol, el torneo que le ha sido esquivo.

 

Liga Nacional : Un ex NBA y pívot argentino fichas extranjeras de Los Leones

Colegio Los Leones de Quilpué puso en marcha el armado del plantel 2019-2020, el cual tendrá como desafíos la Liga Nacional y la Liga Sudamericana. Para eso, el cuadro felino oficializó las cartas del pívot argentino Omar Cantón y el estadounidense PJ Hairston, quien tiene pasado NBA.

El experimentado pivote trasandino viene de Regatas Corrientes, donde alcanzó los cuartos de final en los playoffs y promedió 8.8 puntos, 3.8 rebotes y 7.8 puntos de valoración en 45 encuentros . Con 2.06 metros y 37 años,Cantón ya estuvo en Los Leones durante la 2012-2013 y  fue goleador de la liga al promediar 28.5 puntos por partido.

 

 

PJ Hairston, en tanto, con 1,98 (mts) de altura y 104 (kg) de peso, fue escogido en el draft de la NBA por los Miami Heat desde North Caroline en primera ronda como número 26 siendo traspasado a los Grizzlies el mismo año 2014.

Con tres temporadas en NBA con 22 y 23 años, Hairston completo sus dos mejores años en el equipo de Charlotte, compitiendo en 48 partidos por temporada, iniciando en el quinteto inicial 43 de ellos y con 19,5 minutos promedio en la NBA.

Después pasó a Grizzlies, donde jugó 18 partidos y 9 de ellos los hizo como titular. El nuevo alero de nuestra institución es un “shootter” excepcional, gran despliegue físico y muy buenas cualidades en defensa.

Su último club fue Rio Grande Valley de la NBA D-League y esta será su primera experiencia en Sudamérica. En el baloncesto univeristario destacó defendiendo a North Caroline Tar Heels , misma universidad de procedencia de Michael Jordan y Vince Carter entre otros. En North Caroline es considerado un jugador histórico por sus grandes actuaciones en la NCAA con promedios de 32 minutos por partido y 19 puntos, antecedentes que lo llevaron a ser escogido para jugar en la NBA.

 

 

LNB Chile-Centro : UdeC levantó la copa en una emocionante final ante Sportiva Italiana

Un difícil y trabajado triunfo obtuvo el CD Universidad de Concepción, al doblegar a una luchadora Sportiva Italiana por 62-58 (35-32) y se quedó con el título de Campeón de la LNB Chile Centro 2019.

Los del “Campanil”, que no ganaban un torneo desde 2014 (Libcentro y Copa Chile) cerraron así una campaña casi perfecta con 7 triunfos y sólo 1 derrota en el torneo. Diego Silva con 16 puntos fue el máximo anotador auriazul, secundado por Carlos Milano con 12 y Sebastián Leefhelm con 11. En los itálicos, Cristóbal Ríos fue el goleador con 15, secundado por Javier Barra con 10.

El partido fue muy parejo y trabado desde el salto inicial. Ninguno de los dos equipos estaba fino en ataque por lo que no se sacaban ventajas. UdeC logró sacar 3 puntos de luz, 9-12, a 3:24 del término del primer cuarto, pero fue la máxima ventaja que logró sacar. Sportiva, de la mano de Hernández, Lubiano y Jones lograba igual e incluso irse arriba 18-16 tras los primeros diez minutos.

En el inicio del segundo periodo, un par de bombazos de tres puntos de Leefhelm, le volvía a dar ventaja de 3 a la UdeC: 21-24, cuando restaban 6:44. Pero Sportiva, fuel a su estilo, luchaba y se ponía adelante nuevamente, 30-28, con 3:04 por jugar. El Campanil lograba su máxima ventaja tras un doble de Madera, 30-34, pero Barra descontaba y volvían a irse al descanso con una pequeña diferencia: 32-35 favorable a la UdeC.

En el tercer cuarto, vino lo mejor de Sportiva. De la mano de Ríos, Hernandez y Barra, los dirigidos por Gianluca Pozo se escaparon por 9: 48-39, restando 4:51. Parecía que quebraban el partido, pero la UdeC de la mano de Silva, Milano y Carrasco logró descontar para meterse en juego otra vez, 48-45, a falta de 25 segundos. En el cierre, Culún anotaba para Sportiva y Silva respondía para la UdeC para irse al último descanso 50-47.

De entrada, en el último parcial, Silva igualaba con un triple: 50-50. Se venía otro partido. Sportiva lograba mantenerse arriba por algunos minutos gracias al goleo de Ríos y Barra, pero un triple de Lauler y una bandeja de Madera ponían en ventaja a la UdeC 57-58 a falta de 5:37. El partido pasaba por una laguna anotadora donde ninguno de los equipos lograba anotar hasta que, Barra con un tiro libre, igualaba a 58, restaban 3:49. Nuevamente ambos equipos fallaban dos ataques durante casi 2 minutos, hasta que Silva anotaba un jumper a falta de 59 segundos: 58-60. Cuando restaban 20”, Sportiva tenía la opción de igualar desde la línea, pero Cristóbal Ríos fallaba sus dos intentos. Con 9 segundos por jugar, Carlos Lauler sentenciaba el partido con una bandeja y ponía el definitivo 58-62 con el que el CD U. de Concepción se coronaba campeón.

Síntesis:

Gimnasio: Club Palestino

Jueces: Pedro Vásquez – Christian Espoz

CD Sportiva Italiana (58): Cristóbal Ríos 15, Gaspar Hernández 9, Bastián Toledo 5, Matías Lubiano 6, Camilo Culún 7 – formación inicial – Javier García 0, Javier Barra 10, Gustavo Araya 3, Ty Jones 3. Entrenador: Gianluca Pozo.

CD U. de Concepción (62): Sebastián Carrasco 8, Diego Silva 16, Carlos Lauler 7, Sebastián Leefhelm 11, Carlos Milano 12 – formación inicial – Alonso Maldonado 0, Rodrigo Madera 8. Entrenador: Cipriano Núñez.

Parciales: 18-16; 14-19; 18-12; 8-15.

LNB Chile-Centro : UdeC domina a Español y jugará por la copa

Un gran triunfo obtuvo esta noche el CD Universidad de Concepción, al superar sin apelación a CD Municipal Español de Talca por 80-59 (38-21), lo que le dio el paso a la Final del Top 4 de la LNB Chile Centro 2019.

El partido comenzó con dominio de la UdeC, que se puso 5-1 arriba en el marcador, gracias a puntos de Silva y Lauler. Español fallaba mucho desde el perímetro y esto lo aprovechaban los del Campanil para seguir aumentando su ventaja. Con 6 puntos de Maldonado y un triple en el cierre de Silva, los dirigidos por Cipriano Núñez se iban al primer descanso con ventaja 20-7.

La máxima ventaja en lo que iba del partido, llegó a falta de 8:43 tras una bandeja de Sebastián Carrasco, y la UdeC se iba arriba por 15: 22-7. Con dos triples de Francisco Bravo y un doble en la pintura de Sáez, el cuadro talquino recortó la ventaja a 8: 25-17, para luego llegar a solo 6 de diferencia. Pero la UdeC respondió con una buena racha ofensiva guiados por Milano y Lauler y se fueron al descanso largo con ventaja 38-21 para los del Campanil.

En el inicio del tercer periodo, la UdeC mantuvo e incluso logró aumentar las diferencias. De la mano de Carrasco, Lauler y Milano, los penquistas se escaparon por 24 puntos: 49-25 restando 6:02. Español, con un esfuerzo de Gómez, Silva y Barraza logró descontar 9 puntos y se puso a 15: 55-40 para irse al último descanso.

La remontada hispana llegó a 13 puntos, con el marcador 55-42. Pero la UdeCno estaba para sorpresas y logró controlar la embestida talquina gracias a la labor ofensiva de Milan,o, Lauler y Silva. La UdeC logró mantener los 20 puntos de ventaja durante el último cuarto e incluso logró la máxima, 77-49, a falta de 3:02. A partir de ahí, comenzó a rotar su banca, lo que aprovechó Español para descontar, pero sin hacer peligrar la victoria universitaria que finalmente fue por 80-59.

Con gran tarea de Carlos Milano (24 puntos, 21 rebotes), Diego Silva (19 puntos, 9 rebotes) y Carlos Lauler (18 puntos, 9 rebotes), el cuadro universitario se instaló en una final tras vencer en la Libcentro de 2014 y caer en la LNB de 2015-16. En los hispanos, sus mejores manos fueron Samuel Bravo con 14 y Francisco Bravo con 12 puntos.

Los del Campanil enfrentarán a Sportiva Italiana de Valparaíso que superó a CD U. Católica por 77-55. El partido se jugará este domingo desde las 19:15 hrs. en el Club Palestino de la Capital.

Síntesis:

Gimnasio: Club Palestino

Jueces: Roberto Abreu – Patricio Faúndez

CD U. de Concepción (80): Sebastián Carrasco 5, Diego Silva 19, Carlos Lauler 18, Sebastián Leefhelm 5, Carlos Milano 24 – formación inicial – Sebastián Henríquez 0, Juan Pablo Moya 0, Alonso Maldonado 9, Benjamín Cabello 0, Agustín Constabel 0. Entrenador: Cipriano Núñez.

CD Español de Talca (59): Francisco Bravo 12, Ricardo Gómez 6, Giann Caraboni 6, Samuel Bravo 14, Sebastián Silva 5 – formación inicial – Sebastián Sáez 2, Tomás Pavez 7, Diego Zerené 0, Pablo Barraza 7. Entrenador: Nicolás Altalef.

Parciales: 20-7; 18-14; 17-19; 25-19.

LNB Chile-Centro : Sportiva Italiana golea a la UC y va por el título

En un colmando gimnasio del Estadio Palestino, una contundente actuación brindó Sportiva Italiana de Valparaíso para instalarse en la Final del Top 4 de LNB Chile-Centro. El cuadro porteño barrió con el local Universidad Católica, marcador 55-77 (27-44), respaldado por una buena defensa y su precisión desde tres puntos.

El partido arrancó con Católica dominando merced del buen trabajo combinado de Sebastián Contreras y Aitor Pickett, ambos con 5 puntos. Pero con el correr de los minutos Sportiva empezó a emparejar las acciones cuando apareció la mano de Gaspar Hernández, quien se matriculó con 8 puntos, en un primer cuarto que terminó empatado en 17.

En el segundo cuarto Bastián Toledo fue el responsable de poner al visitante al frente con holgura, tras encestar 14 puntos en el período, con tres aciertos de tercera dimensión. El equipo adiestrado por Gianluca Pozo ganó sólidamente el cuarto 10-27 porque, entre otras cosas, puso en el dique seco a las principales anotadores de los cruzados. Así al descanso marchó 27-44.

En la reanudación Sportiva seguía marcando el ritmo y cuando Católica parecía volver a meterse al partido, llegaron los triples. Bombas de Gustavo Araya estiraron en 20 y 23 los puntos de luz con tres minutos por jugar. El local sintió cada una de esas dagas, que fueron complementadas apariciones de Ty Luis Jones, Matías Lubiano y Cristóbal Ríos para estirar en 27 la diferencia a favor del visitante que mandó por 12-22 el tercer capitulo.

Al inicio del último cuarto, Católica puso un 7-0 para, al menos, hacer dudar al banco rival. La respuesta inmediata fue el retornó al cinco inicial para mantener el partido controlado. Por eso, pese a que el local se llevó el parcial por 16-11, Sportiva Italiana cerró con solidez el triunfo por 22 enteros que los pone en la Final de LNB Chile-Centro contra la Universidad Católica.

Toledo y Hernández lideraron el goleó con 17 y 15 puntos cada uno. Por su parte, la mejor valoración fue para Cristóbal Colun que sumó 7 puntos, bajó 12 rebotes y repartió 4 asistencias. Mientras, el otro interno Matías Lubiano llenó la planilla con 6 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 3 tapas.

En los cruzados, Patricio Marabolí fue el más destacado con 12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones. Y la segunda mejor mano estuvo Lucas F. Marquez con 10 enteros.

Con este resultado, desde las 17:00 horas, Católica buscará quedarse con el tercer puesto ante Español de Talca. A continuación Sportiva Italiana se medirá versus Universidad de Concepción por el título de la LNB Chile-Centro.

Fotografía : Sportiva Basket.

 

 

 

LNB Chile-Centro : Sportiva Italiana va por la UC para alcanzar final del Top 4

“Fue una sorpresa que nos metiéramos al cuadrangular final. Todos esperaban que fuera Puente Alto el clasificado en nuestro grupo, no creo que alguien nos haya tenido en cuenta”, sinceró Gianluca Pozo en entrevista con el Mercurio de Valparaíso, ad portas del Top 4 final de LNB Chile-Centro.

El cuadro porteño, que esta temporada jugará en la Segunda División, desafiará este sábado al local Universidad Católica en semifinales desde las 20:15 horas, en el gimnasio del Estadio Palestino.

“Estamos bien, con altas expectativas porque por como había sido la primera rueda (perdiendo dos partidos) no había muchas chances de llegar a esta instancia, incluso desde que sortearon los grupos en realidad no pensábamos que íbamos a llegar tan lejos, porque era el grupo más difícil”, comentó el DT.

“Por suerte nos tocó con Católica, que es un equipo parecido al nuestro, igual de joven, y me imagino que si hay algo de nervios va a ser para los dos lados igual”, asegura Pozo, dejando en claro que ambos planteles se conocen muy bien tras años enfrentándose”, deslizó Pozo, sentenciado lo que se vendrá este sábado en dos equipo que apostaron a la juventud en el primer torneo del año.

 

 

 

LNB Chile-Centro : U. Católica buscará levantar el título del Top 4 en casa

El Top 4 Final de LNB Chile-Centro la Universidad Católica lo jugará en casa, en el gimnasio del Estadio Palestino. Tras una gran campaña en la fase regular del torneo, el cuadro universitario afina los últimos detalles antes de enfrentar los partidos finales.

“Desde el momento que partió la Libcentro el equipo se ha visto bastante sólido, logramos agarrar rápidamente una buena química y eso lo hemos llevado al juego y se ha transformado en triunfos. En general el equipo mostró solidez en ambos lados de la cancha y eso nos tiene muy tranquilos y con confianza para lo que se vienen en la fase final”, indicó Manuel Barrientos, capitán de Basket UC.

El cuadrangular final lo integran Basket UC, Sportiva Italiana, Español de Talca y Universidad de Concepción. El primer partido será entre U. de Concepción y Español de Talca y a las 20:15 hrs Basket UC saldrá a la cancha frente a Sportiva Italiana.

“Estamos muy contentos con la campaña que han hecho estos jóvenes, la motivación está altísima para el fin de semana. Es un grupo donde casi todos vienen de nuestra cantera, por lo que es un grupo con una identificación muy importante. Además se agregó Aitor Pickett que ha sido muy bien integrado, se ha adaptado muy bien y ha sido un gran aporte”, dice Miguel Ureta, jefe Técnico del Básquetbol UC.

El sábado los cruzados saldrán con todo para poder pasar a la final del domingo.

“La aspiración es competir al 100%, hemos estado entrenando todos los días. La verdad es que es difícil prepararse mal cuando la motivación es tan alta, así que vamos a salir a la cancha a competir con todo. El hecho de estar compitiendo al más alto nivel, contra equipos de mucha historia y calidad, hace muy atractiva la competencia”, finaliza el “Mono” Ureta.

Prensa: CD Universidad Católica.

 

Liga Sudamericana : Las Ánimas y Colegio Los Leones representarán a LNB Chile

En la tarde de hoy se oficializó la nueva edición de la Liga Sudamericana, esto tras la reunión llevada a cabo entre directivos de la matriz del baloncesto de esta parte del mundo, en el Complejo Fedenador de Guayaquil, Ecuador.

En la oportunidad, se definieron los grupos y las sedes para la liga de clubes más antigua del continente. De ella, formaron parte los Señores Marcelo Bedoya; Presidente de Consubasquet, Gerasime Bozikis; Ex Presidente CSB; José Arévalo; Secretario General de CSB; Fabián Borro; Presidente de la Asociación de Clubes Argentinos; y Sergio Benítez; Directivo de la Federación Uruguaya.

En la reunión se confirmó que la LNB Chile estará representada por Colegio Los Leones de Quilpué y Club Las Ánimas de Valdivia, en su condición de finalista de Liga DIRECTV 2018-2019 y campeón de Copa Chile 2018, respectivamente.

Las Ánimas participará en el Grupo B, que se desarrollará entre el 8 y 10 de octubre en Sao Paulo. Conforman la zona el local Corinthians (Bra) – Ferrócarril Oeste (Arg) – Defensor Sporting (Uru) – Las Ánimas de Valdivia (Chi).

Por su parte, Colegio Los Leones de Quilpué jugará en el Grupo C, a disputarse en La Banda, Argentina, del 15 a 17 de octubre.

La zona la integran el dueño de casa Olímpico de La Banda (Arg) – Pinheiros (Bra) – Malvín (Uru) – Leones (Chi).

Los otros dos grupos quedaron así :

Grupo A: Campeón de Bolivia – San José (Par) – Búcaros (Col) – Piratas de Los Lagos (Ecu). La sede de esta zona será la ciudad de Ibarra, Ecuador, y se jugará el 1, 2 y 3 de octubre.

Grupo D: Botafogo (Bra) – Platense o Salta (Arg) – BB de San Andrés (Col) – Nacional (Uru). Este grupo se disputará en San Andrés, Colombia, el 22, 23 y 24 de octubre.

A las semifinales irán los dos mejores de cada zona. La primera del 12 al 14 de noviembre y la segunda del 19 y 21 del mismo mes.

La final está programada para los días 5, 12 y 14 de diciembre.

Fuente : Consubasquet

LNB Chile-Centro : Español de Talca ajusta armadura para la semis ante UdeC

Español de Talca buscará ante la Universidad de Concepción su revancha en la primera semifinal del Top 4 LNB Chile-Centro. El Quijote cayó inapelablemente ante el mismo rival en el cierre de la Fase Regular.

“Venimos entrenando hace cuatro días desde la partida de Wilo. Estamos bien a pesar que venimos de semanas que no entrenamos de la mejor manera por algunos inconvenientes ya sabido, pero los jugadores tienen un gran sentido de pertenencia con lo que es la ciudad, con lo que es el club. Y todos tenemos esas ganas, ese anhelo, de ir al cuadrangular final y lograr ganarlo”, comentó el uruguayo Nicolás Altalef, quien reemplazó al Wily Colón.

Altalef, ex ayudante de Santiago Gómez, ahondo que forma encará el cruce de las 18:00 horas del sábado en el gimnasio del Estadio Palestino. “Hemos trabajado sabiendo que van ser nuestro rival en el primer cruce, Universidad de Concepción, la cual la hemos enfrentado dos veces. Nos fue bien en la primer fecha de local y en la última nos tocó sufrir un poco”.

“Es un rival duro que va costar mucho, pero venimos en eso preparando un poco ese juego. Contento con lo que venimos realizando en estos días previos, donde los jugadores han mostrado muchas ganas y predisposición”, sentenció el hoy Coach del Quijote.

LNB Chile-Centro : UdeC alista la semifinal contra Español de Talca

Universidad de Concepción tendrá al frente a Español de Talca para alcanzar la final del Top 4 de LNB Chile-Centro. El Campanil cerró la fase regular goleando al mismo rival, 90-60, con la que se quedó con el primer lugar de la Zona Centro Sur.

“Ellos son un equipo de varios jugadores muy experimentados. El otro día varios no vinieron por problemas a nivel club. Será un partido duro y en otra instancia, por lo que vamos a trabajar para dejarlo todo y conseguir el paso a la final”, apuntó al Diario de Concepción el DT Cipriano Ñunez.

UdeC viene con una racha de cinco partidos en hilo, luego de precisamente caer en el estreno ante Español en Talca. “Fuimos creciendo y ahora proyecto un partido muy cerrado. Ellos estarán completos y nosotros sufrimos además la baja de (Rodrigo) Madera, por lo que todo está equiparado. Es una instancia diferente, aunque igual lucharemos por un triunfo. Hay un componente de deseos por competir y pasar a jugar la final”, mencionó el técnico en el mismo medio.

El partido entre Campanil y el Quijote abrirá el Top 4 este sábado a las 18:00 horas en el gimnasio del Estadio Palestino. A continuación disputarán la segunda semifinal el local Universidad Católica ante Sportiva Italiana, desde las 20:15 horas.