ÁRBITROS Y COMISIONADOS TÉCNICOS SE CAPACITAN PARA LNB CHILE

Clínica de Árbitros y Comisionados Técnicos fue organizada por la Liga Nacional y contó con la presencia de unos noventa participantes, quienes pudieron actualizar conocimientos y, en el caso de los comisionados, obtener sus certificaciones.

Con gran éxito de convocatoria se realizó la clínica de certificación de árbitros y comisionados técnicos que la Liga Nacional de Básquetbol -LNB Chile- implementó en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en la Comuna de Ñuñoa.

Durante dos jornadas de trabajo, a través de sesiones prácticas y teóricas, 59 árbitros y 31 comisionados actualizaron conocimientos y evaluaron a través de exposiciones, con videos y mucho análisis y discusión en grupo la temporada anterior de LNB Chile.

Junto con el aprendizaje de los criterios que se aplicarán en la próxima Liga DIRECTV, el propósito de la clínica es establecer normas y objetivos claros preparando lo que serán los 192 juegos totales de temporada regular, divididos en fase zonal y fase nacional, que considera el cronograma de partidos anunciados por LNB Chile.

En relación con los árbitros, la gran diferencia con el campeonato 2018-2019 está no sólo en la aplicación de las reglas de arbitraje 2018, si no que también en la evaluación que se hará del partido.  Pero, además, en la implementación de un seguimiento durante toda la temporada para que los árbitros puedan tener un crecimiento.

Cristian Guggiana, Coordinador Técnico de Árbitros y Comisionados, destaca lo que fue la clínica.  “Además de prepararnos al comienzo de una nueva temporada, el objetivo es poder externalizar lo que hicimos el año pasado, establecer normas y objetivos claros de lo que queremos para la temporada.  A través de ENABO, estamos haciendo además una certificación a nuestros comisionados para que puedan actualizarse y contar con su certificación”.

Felipe Valenzuela, Supervisor Técnico de LNB Chile, también se refirió a la clínica implementada en el Centro de Entrenamiento Olímpico: “Ha sido una actividad muy provechosa.  Hemos evaluado la temporada anterior, tanto en videos como en criterios.  Hemos trabajado con los árbitros, tanto en sesiones prácticas como teóricas.  Ha sido un gran avance para los árbitros, ya que este año tendremos nuevas directrices que son mejoras técnicas y esto va a ser muy bueno para la Liga Nacional”.

La clínica de árbitros y comisionados técnicos incluyó la rendición de exámenes teóricos y físicos que debían ser aprobados para la certificación.