Colo Colo nuevo campeón de la Liga DIRECTV

La rama de básquetbol del Club Social y Deportivo Colo Colo se consagró como nuevo campeón de la Liga Nacional DIRECTV by Spalding, tras superar en el quinto y decisivo duelo de la final como visitante a Deportes Castro por 70-84.

Parciales 20-12; 11-18; 9-27; 30-18, los pupilos del argentino Gabriel Schamberger acabaron con el invicto de 16 partidos como local que arrastraba el elenco chilote para dar vuelta una serie de la cual partieron en desventaja 0-2 en el mismo Gimnasio Fiscal de Castro, donde culminó la noche del sábado la quinta temporada de la LNB.

Clave en la obtención del título de Colo Colo en su primera temporada en la Liga Nacional, resultó el tercer parcial cuando liderados por el base Franco Morales – 10 puntos- lograron imponerse por 18 puntos, los cuales serían trascendentales tras como se desarrolló el cuarto final, donde los dueños de casa desplegaron su mejor ganando por 12 enteros.

La mejor mano del equipo campeón se quedó en O’Luis McCullough totalizando 27 puntos, 9 de ellos obtenidos desde la línea de tres puntos. Detrás del goleador de la Liga estuvieron la labor de Franco Morales, Jorge Valencia y Pervis Pasco, 17, 11 y 8 puntos, respectivamente. Y en el caso de los último aportando 21 de los 41 rebotes con que Colo Colo se adueñó del cerco reboteador.

Por el lado de los locales, Gonzalo Velásquez se convirtió en el jugador más efectivo, cuajando 28 puntos, lanzando para efectividad del 50% en tiros de campos. Terrence Thomas sumó 14 goles para su cuenta personal.

Los primeros minutos de la gran final de la Liga DIRECTV mostraron que no había mañana para ninguno. Castro mostraba indicios de recuperar la intensidad defensiva extraviaba el fin de semana pasado, que lo llevaron a conseguir puntos corriendo la cancha para tomar un pequeña ventaja. 9-8 marcaba el placard en el momento del primer minuto, y cuando Velásquez encestaba los dos libres para poner el partido a diferencia de 3, pero en la segunda mitad Colo Colo base a canastas de McCullough (12) y Morales (7) tomó el mando del partido. 18-21 para la visita obligó al técnico local frenar la embestida popular y enviar el capitulo inicial decisivo 20-21 a favor de Colo Colo.

5-0 en contra y sin encontrarle la vuelta a la movilidad de McCullough arrancó Castro el segundo parcial, lo cual se agravaría con el segundo triple del U19 Ronald Contreras que le otorgaba brecha de 9 recién cumplidos los dos minutos iniciales del periodo. Marcador 20-29 los chilotes debían reaccionar y dar con la solución a la ofensiva visitante, pero pese a que, por momentos, lograron recortar distancias Colo Colo estaba jugando un ritmo que le acomodaba guiados por Erik Carrasco. McCullough daría con sus puntos 15 y 18 antes de tomar un breve descanso, dejando a su elenco arriba al entretiempo 31-39.

La segunda mitad comenzó con un Morales encendido clavando un triple largo y dando muestras que en estos juegos ninguna pelota se regala. El base nacional voló sacrificando el físico para intentar rescatar un balón. Con la apuestas de los dos bases en cancha, corridos los primeros tres minutos, 33-46 se estacionaba arriba Colo Colo tras una doble de Valencia, cuando nuevamente Morales luciendo ahora una vistosa venda obtuvo 5 puntos para darle la mayor ventaja a su equipo en lo jugado del partido. En el cierre del periodo sin McCullough en cancha y con Morales aportando para sumar 10 de los 17 puntos que llevaba, 26 puntos marcharía la visita a los últimos 10 minutos de la temporada, luego de un demoledor parcial 9-27.

Castro apoyado por su fiel barra volvió al partido con una racha de 12-4 que llevó al DT popular a pedir minuto, corridos casi la mitad del periodo final. 18 enteros de cuenta corriente debía administrar la visita para detener la arremetida local que, aplicando una defensa muy física, recortaba a 12 la ganancia de la visita. Esto obligaba nuevamente a Schamberger a poner paños fríos en su dirigidos.

Un foul ofensivo de Carrasco lo sacó del desenlace, pero Castro no supo aprovechar la ausencia ni del conductor ni tampoco tampoco de Ledezma. Los locales notoriamente nerviosos se apuraron con lanzamientos perimitrales, desperdiciando dos posesiones cuando estaban a solo 8 puntos. De vuelta McCullough se matriculaba con su tercer triple para alargar la distancia nuevamente  dos dígitos, 12 puntos a casi tres minutos.

Finalmente, con mucho más sufrimiento del que se esperaba, luego de entrar al lapso final por 26 puntos de ventaja, Colo Colo resistió producto de ofensivas largas y aprovechando los espacios de contra con dos volcadas, McCullough y Pasco, sellaría la histórica victoria por 70-84.