Así se jugará la novena edición de Primera División LNB Chile

Este sábado 6 de octubre  dará inicio la novena edición de la Primera División LNB Chile, torneo que  contará con 12 equipos tras confirmar que el Club AB Temuco participará en lugar del Club Boston College.

Los clubes participantes son : Club Las Ánimas de Valdivia, campeón LNB Chile 2017-2018; Colegio Los Leones de Quilpué, subcampeón LNB Chile 2017-2018; Universidad de Concepción; Deportivo Valdivia; Universidad Católica; Español de Talca; CD ABA Ancud; Deportes Castro; Municipal Puente Alto; Atlético Puerto Varas, ascendido de Segunda División 2017-2018; y AB Temuco.

Las 12 instituciones estarán divididas en conferencias Centro y Sur, conformadas por 6 equipos cada zona.

La Conferencia Centro es conformada por Universidad de Concepción, Universidad Católica, Municipal Español de Talca, Colegio Los Leones de Quilpué, Municipal Puente Alto y AB Temuco.

La Conferencia Sur la integran Las Ánimas de Valdivia, Deportivo Valdivia, ABA Ancud, Deportes Castro, Osorno Básquetbol y Atlético Puerto Varas.

Sistema de torneo

Fase Zonal

El torneo iniciará con una Fase Zonal (12  fechas) entre equipos de la misma conferencia, partidos de ida y vuelta, de la cual los dos primeros clasificados de cada Conferencia avanzarán a la Copa Chile. La Copa Chile se jugará en sede a licitar en formato “todos contra todos”.

Al final de esta primera etapa se confeccionará una Tabla de Posiciones General que ordena las posiciones del primero al doceavo equipo, la que será formalizada a través de comunicado en la WEB de LNB CHILE.

Fase Nacional

Tras la Copa Chile, la competencia comenzará su Fase Nacional (24 fechas) donde los 12 equipos jugarán partidos todos contra todos en dos ruedas. Al final de esta fase se confeccionará lo que se denomina Tabla de Posiciones General de la fase nacional que ordena las posiciones del primero al doceavo equipo, a esto deben sumarse los puntos obtenidos en la fase zonal, la que será formalizada a través de comunicado en la WEB de LNB CHILE.

En la sumatoria de estas dos tablas los 4 equipos mejores clasificados por conferencia pasarán a la etapa de Semifinales. 5° y 6° lugar de cada conferencia disputarán Playoffs de Descenso, al mejor de 7 partidos. El perdedor de esa llave deberá jugar la Segunda División 2019-2020.

Campeonato

Semifinales y final de Conferencia y la Final Nacional donde se conocerá finalmente al campeón 2018-2019 de Primera División LNB Chile se desarrollarán al mejor de 7 partidos.

El Campeón Nacional, tiene derecho a participar en la LIGA DE LAS AMÉRICAS, mientras que el Subcampeón Nacional tiene derecho a disputar a LIGA SUDAMERICANA.

revisa aquí Fixture LNB 2018-2019