Español de Talca toca el cielo de Liga DIRECTV por tercera vez

Municipal Español de Talca se convirtió otra vez en campeón de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV by Spalding, al ganar el sexto juego de la serie final contra Osorno Básquetbol marcador 75-66, adjudicándose la llave por cuatro juegos a dos.

En un lleno total, con más de 3 mil personas en el Gimnasio Regional de Talca, y luego de arrancar la definición 0-2 abajo, el “Quijote” timbró su cuarto triunfo en línea en un trabajo compromiso donde encontró su mejor versión en el último tramo a partir de un 8-0, cuando el marcador le favorecía al visitante 56-58.

Faltando 3:57’’ en el reloj, seis puntos de Pablo Barraza y dos lanzamientos libres de Dwight Mc Combs pusieron a falta de 2:18’’ al cuadro local 6 puntos arriba para encaminar la levantada del tercer título de Liga DIRECTV de su historia.

El MVP de la final, el pívot americano Dwight Mc Combs fue determinante en ambas zonas de la cancha, con 16 puntos y 21 rebotes. Su labor estuvo muy secundada por los nacionales Pablo Barraza y Francisco Bravo que terminaron el duelo con 15 y 13 puntos, respectivamente.

Por el lado osornino, el alero estadounidense Brandon Robinson fue el más determinante en el goleó, con 21 tantos, seguido por el interno Reggie Okosa que aportó 12 enteros e igual cantidad de rebotes.

Este es el tercer título de Liga DIRECTV para Español de Talca, sumado a los conseguidos en las temporadas 2010 y 2012-2013.

Con este nuevo logro el equipo del Región del Maule representará al baloncesto nacional en la próxima edición de la Liga de Las Américas, mientras Osorno Básquetbol lo hará en la venidera Liga Sudamericana de Clubes.

Desarrollo 

Las defensas marcaron el tiempo de los primeros 10 minutos, irradiado en el bajo porcentaje de campo; 35% Español y 30% Osorno. El local tuvo cinco perdidas pero el forastero no supo capitalizar eso en puntos. Y así 16-14 ganaría el primer periodo Español con Jones y Mc Combs sumando 5 y 4 puntos comandando la ofensiva. Robinson tomaba las riendas en Osorno con 4 enteros.

El segundo periodo fue de rachas. Osorno con un 6-2 se puso arriba 20 a 18 quedando 6:40’’. Los dueños de casa con un 6-0 pasaron en ganancia de 24-20 faltando 5:50 en el crono. Un 7-3 emparejaba (27-27) las cosas para “Los Toros” tras un triple de Fontena con 3:39″ por jugar. Sin embargo un mejor cierre del “Quijote” 7-2 le daría ventaja de 5 enteros al descanso de 34-29.

El tercer periodo tuvo un ritmo intenso en sus primeros minutos y Osorno con un 4-0, dobles de Fontena y Hernández, recortaba la brecha a la mínima. Barraza con un triple estiraba la cifras para los locales, pero el cuadro visitante desplegó mejor versión y encontraría, parcial de 15 a 5, máxima de 6, quedando arriba 42-48 con 4 minutos y fracción por jugar. Español respondió y en un minutos de poca producción con un 5-0 descontó en solo 1 punto la ventaja de “Los Toros” al finalizar el tercer cuarto.

El cuarto final arrancó con Osorno manteniendo el control del partido en un intercambio de goles. Los visitantes estaban 4 arriba por segunda vez en la primera mitad del periodo, luego de un doble de Robinson con 4:59”. 54-58 marcaba marcaba el score cuando con un 5-0, Guaico y triple de Barraza, el local se puso nuevamente en ganancia. Defendiendo muy duro su aro, esa racha vino acompañada de un 5-0, Bravo y triple a la antigua de Barraza, para darle ventaja de 6 enteros a Español a 2:22” del cierre.

Con 2 minutos en el reloj, Osorno cometió su quinta falta y las que vendrían llevaría a Español a línea se sentencia, en una gran noche de su rival que acertó 22 de 26 lanzamientos. El “Quijote” tuvo ventaja de dos dígitos (71-61) en el cierre y le puso la lápida al juego 75-66 con un espectacular alley-oop convertido por Mc Combs a pase de “Tachuela” Bravo.