Juan Manuel Bravo, Presidente LNB CHILE: “Esperamos formalizar el patrocinio de FEBA CHILE, por primera vez en la historia de la LNB CHILE”

LNB CHILE emprendió el pasado fin de semana la octava temporada de la competencia mayor del básquetbol nacional, la Liga Directv by Spalding 2017-2017. Fue un arranque prometedor en muchos aspectos: nivel de juego, asistencia de público en los ocho gimnasios donde se desarrollaron las dos primeras fechas, cobertura de la prensa, interacción en redes sociales con redes sociales de LNB CHILE y clubes participantes.

El Presidente de LNB CHILE, Juan Manuel Bravo, compartió sus sensaciones sobre este inicio de temporada donde en los parquets chilenos se lucieron seleccionados nacionales de Nigeria, Venezuela, República Dominicana, Panamá, jugadores estadounidenses, argentinos, españoles con bastante recorrido, pero principalmente como los basquetbolistas nacionales muestran sus condiciones.

 

¿Cómo evalúa las primeras dos fechas de Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018?

En general muy bien, contentos con el nivel de los partidos, se dieron bonitos espectáculos en las canchas donde se jugó, mucho público y mucho interés de los medios. Así que, independiente que hay cosas que seguir trabajando y mejorando, el balance es más que positivo.

Una de las novedades más importantes de esta organización, y que justamente debutó el fin de semana pasado, es el Staff de Árbitros LNB CHILE.

¿En qué consiste y por qué se crea?

Esto va claramente en la línea de mejorar todos los estamentos de nuestra liga. Los árbitros era un estamento muchas veces criticado, pero también con precariedades que, al existir, era más difícil la exigencia y el rendimiento. Y con esto, no me refiero solo a los honorarios, me refiero a condiciones mínimas y dignas para que puedan realizar su trabajo.

El staff, al tener dependencia directa de la LNB CHILE, tiene mucha más libertad para evaluar y conducir programas de capacitación, además de lograr corregir y garantizar las condiciones mínimas para ellos.

¿Qué más se logra a su juicio con la creación de este staff? ¿Independencia?

Obviamente se logra independencia, pero desde lo reglamentario, acá no queremos pasar a llevar ningún aspecto reglamentario. Se logra la independencia y sobre todo transparencia para los mismos árbitros. En la LNB CHILE deben arbitrar los mejores árbitros; la amistad o la diferencia de opiniones entre los árbitros y otras organizaciones, no puede influir en la designación de quien arbitra tal o cual partido de la LNB CHILE.

Es por ello que se creará un escalafón con los árbitros de la LNB CHILE, que serán evaluados semana a semana, asignándoles una nota de modo de generar un ranking permanente y obviamente los mejores serán los que arbitran en la LNB CHILE, aquellos que se ubiquen en la parte baja de la tabla deberán esforzarse por ascender. Se genera una sana competencia entre todo el cuerpo arbitral que solo puede llevarnos a mejorar.

Y respecto a las condiciones que tendrá los árbitros de este staff, ¿qué nos puede adelantar?

Asegurar las condiciones básicas. Los hoteles los pagará y los reservará la LNB CHILE. Los años anteriores les tocaba a los árbitros pagarse el hotel y si bien recuperaban sus dineros, era a destiempo y se generaba una situación que en las empresas a veces se da, pero como excepción y no como normalidad. No puede ser que los árbitros muchas veces llegaran en la mañana temprano a una ciudad para arbitrar y debían esperar hasta las 14:00 horas para entrar a sus habitaciones o lo mismo al salir, tener que desocupar la habitación a las 12:00 horas y tener que esperar en la calle hasta el partido de las 19:00 horas. Este tipo de cosas se eliminarán, habrá late check out para que puedan descansar y llegar al partido en las condiciones adecuadas.

Es muy importante para nosotros, la entrega oportuna de los viáticos de alimentación, pasajes y toda la información necesaria para que el árbitro pueda realizar el viaje y cumplir con su designación.

Los árbitros tendrán además credenciales que los identificarán como parte del Staff de Árbitros de la LNB CHILE, que les permitirá entre otros beneficios entrar sin pagar a todos los partidos de la temporada.

Asumimos un compromiso de capacitación continua, sin capacitación y mesas de conversación, la mejora no existe. Hay que generar instancias en esta línea, y para la LNB CHILE, es un compromiso.

También se anunció hace unos días un convenio con la marca KS7, que entregará indumentaria deportiva para los árbitros del Staff??

Sí, estamos muy contentos con la firma de este convenio y agradecemos a KS7 por confiar en el proyecto de la LNB CHLE. Será una mejora sustancial para los árbitros del staff, pues no solamente tendrán poleras para los juegos, sino además, polera de salida, chaqueta y pantalón.

Y en lo económico, ¿habrá algún incremento en los honorarios de los árbitros del staff?

Este tema siempre es complicado pues los recursos nunca son suficientes, sin embargo, logramos hacer ajustes con una modelación detallada del torneo, y pudimos comprometer un incremento de un 9% respecto al año pasado en cada categoría. Pero lo más relevante es que queremos fijar, definir y regularizar las fechas de pago, que era algo incierto en los años anteriores. Queremos que todos sepan que los pagos se realizan el día x, que es por lo demás como ocurre en todas las empresas.

Con todas estas mejoras, aparece la figura de ARBACH, ¿Cuál es el problema con ARBACH?

Con ARBACH no tenemos ningún problema, es más me da la impresión que queremos lo mismo ambas instituciones, es decir, que los árbitros tengan las mejores condiciones. ARBACH es una institución gremial que es súper necesaria y que agrupa un número muy grande de afiliados, sin embargo, es imposible que la LNB CHILE negocie con ARBACH pues la liga requiere un número muy acotado de árbitros. Es como si para contratar a 3 abogados para una empresa, ésta deba negociar con el Colegio de Abogados sus condiciones. Esto es algo que la LNB CHILE no puede hacer, así como tampoco lo hace ninguna empresa.

Lamentamos la posición que ha tomado ARBACH, llamando a no arbitrar la LNB CHILE, y torneos patrocinados por la Federación como fueron los torneos de la Fraternidad realizado en Concepción y el reciente torneo de Villarrica. Además con todo lo expresado anteriormente, las condiciones de los árbitros que son, teóricamente, el motivo de preocupación de ARBACH, ya están resueltas positivamente, de modo que no entendemos cual es el problema. Insistir en hacer llamados a no arbitrar la liga, a esta altura creemos que va más por el lado de que se reconozca a ARBACH (institución que congrega cientos de afiliados) como ente negociador frente a la LNB CHILE (que requiere como máximo 40 árbitros), lo que no es posible por las razonas ya expuestas.

Para conversar del presente y futuro del arbitraje, de las ideas de la LNB CHILE y ARBACH, y de los problemas comunes que nos afectan a ambas instituciones, por supuesto que estamos disponibles, pero de las condiciones generales y particulares de nuestro staff, las vamos a acordar directamente con ellos, como debe ser.

Me llama la atención que ARBACH no vea que los objetivos de la LNB CHILE son similares en el tema arbitral, mejorar las condiciones, capacitación continua y asegurarse de que las designaciones sean técnicas y no existan otras variables en la designación. Para la LNB CHILE esto es muy relevante y quiero pensar que para ARBACH también, es decir que las evaluaciones sean técnicas y eliminar otros elementos que ensucian la designación y evaluación del árbitro.

De esto último, no he escuchado ninguna declaración de ARBACH al respecto, sin embargo, los árbitros si nos han manifestado la existencia de estas situaciones y quienes estamos en esto también lo sabemos. Busquemos junto a ARBACH la solución a este problema, que es el problema realmente grave en el arbitraje chileno, pero no discutamos por el derecho que la LNB CHILE tiene de negociar libremente con quienes nos prestan servicios y sobre todo cuando se observan que las condiciones de los árbitros han mejorado sustancialmente.

Para Coordinar el Staff de Árbitros de la LNB CHILE, está el Sr Hernán Barrera. ¿Es así?

En efecto, el Directorio aprobó una dupla para realizar este trabajo de Coordinador, sin embargo, con uno de los integrantes no se llegó a acuerdo, de modo que quedó realizando esta tarea el otro miembro de la dupla aprobada por el Directorio, que era el Señor Hernán Barrera, quien ya había realizado este trabajo en la LNB CHILE años anteriores.

Ha salido en la prensa que FEBACHILE podría no patrocinar la LNB CHILE, ¿Es así?

En efecto eso salió en la prensa, y el Presidente el Señor Irán Arcos nos envió un correo indicando que el tema lo verá en su próxima reunión de Directorio que se realizará la próxima semana.

Acá es necesario explicar un poco este tema. Los árbitros FIBA dependen de la Federación y deben arbitrar aquellos torneos que la Federación diga y patrocine. Con una salvedad adicional, los árbitros FIBA deben arbitrar la liga más importante del país según la propia FIBA, de modo que obtenido el patrocinio para la LNB, ellos deben arbitrar. Que FEBA demore el patrocinio, tiene una consecuencia muy clara, que es que los árbitros FIBA no tienen obligación de dirigir la LNB CHILE estas dos primeras fechas.

La pregunta es, ¿cuál es el objetivo del Presidente de FEBACHILE de demorar esto? Considerando además que era el Presidente de la LNB CHILE y tal como lo dijo en un correo que me envió, en su administración nunca se pidió el Patrocinio de la Federación y esta Administración que formaliza transparentemente la solicitud, se la condicionan a una reunión y a una fecha. Si el Señor Irán Arcos, nunca pidió patrocinio a FEBA CHILE cuando era Presidente de la LNB CHILE, ¿significa que la LNB CHILE funcionó de manera irregular todo ese tiempo, incluído el período en donde la Liga era presidida por el Señor Arcos?

Pero dado que siempre ha habido un patrocinio tácito por parte de la Federación y considerando que los árbitros FIBA dependen de la Federación; FEBA podría decirles a los árbitros que participen mientras se formaliza el patrocinio?.

Si, efectivamente podría hacerlo.

¿La Federación negó la participación de los árbitros FIBA?

Si, Irán Arcos, Presidente de FEBACHILE, se negó a dar la orden para que los árbitros FIBA arbitraran en el inicio de la Liga. Es más, me lo dijo a mí directamente por teléfono.

 Lo que no se entiende es por qué el Presidente de FEBA CHILE demora un patrocinio que tácitamente la liga siempre ha tenido y además, se niega a enviar a los árbitros FIBA para que arbitren estas 2 primeras fechas de la liga. ¿Qué lo motiva a hacer algo así?

La verdad, no sé qué lo motiva. Pero si sabemos que es lo que quiere y que por lo demás nos lo ha dicho directamente. El Señor Arcos no quiere al Señor Hernán Barrera como Coordinador de Árbitros.

La argumentación que hace no tiene fundamento alguno, dice que el Coordinador de los Árbitros debe ser certificado. En eso, el Señor Arcos está completamente equivocado. El Coordinador de Árbitros es quien los coordina y los designa, es un cargo que incluso puede no estar en la Liga, en otras oportunidades no ha existido y ha sido el Coordinador de Liga quien los ha designado. La LNB CHILE es soberana para solicitar los servicios de quien se le parezca y no es FEBA CHILE, ni ninguna institución quien puede intervenir en decisiones internas.

La LNB CHILE, nada le dice a FEBA respecto a sus contrataciones de gerentes o entrenadores, pues entendemos que son decisiones soberanas.

Reitero que el Coordinador es un cargo administrativo y la LNB CHILE nombra a quien considere apto para dicha función. Distinto es, cuando se requiera la Certificación de los Árbitros, en donde obviamente debemos recurrir a la autoridad competente, que es la Federación, para que nos envíe un Instructor validado. Así fue recientemente en el torneo de Villarrica, en donde FEBA CHILE envió al Instructor Bernardo Carrasco para la capacitación que se realizó a los árbitros.

El Señor Irán Arcos, en un estilo bien particular y motivado quizás en qué, le da la espalda a la LNB CHILE para tratar de intervenir en decisiones internas. Eso nos parece de gravedad extrema y como Presidente de la LNB CHILE no puedo aceptarlo, es parte central de una institución defender la independencia de la institución en la toma de decisiones.

¿Qué impacto puede tener este conflicto?

Yo espero que no tenga ningún impacto, pero el escenario es muy dañino para el basquetbol de Chile y nos afecta a todos, partiendo porque si la Liga no está patrocinada debemos dejar en libertad a los clubes para tomar sus decisiones respecto a la asistencia o no de los jugadores a la selección, o los clubes de la LNB CHILE no podrán participar en competencias internacionales como la Liga Sudamericana o la Liga de Las Américas.

 ¿Qué es lo que pasará ahora?

Yo creo y espero que prime la cordura, se respeten las decisiones administrativas internas de cada institución y esperamos formalizar el patrocinio de FEBA CHILE, por primera vez en la historia de la LNB CHILE.

Ambas instituciones, debemos trabajar unidas pero respetando su independencia. Situaciones como esta no tienen sentido alguno y nos desenfoca a todos de objetivos más importantes.

Comunicaciones LNB CHILE.