#LigaDIRECTV : “La Final Nacional será muy apretada, sea contra Valdivia o contra Ancud”

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

“Estoy muy contento, es un triunfo que valoramos mucho. Volver a conseguir el campeonato de la Conferencia Centro es muy importante para nosotros, para el club y para la ciudad”.

Claudio Jorquera, director técnico de Los Leones, tiene los sentimientos a flor de piel luego de la victoria de su equipo la noche del miércoles frente a Temuco por 93-90 en Quilpué. El triunfo los consagró como bicampeones de la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), entregándoles un pasaje a la gran final Nacional.

Ahora el cuadro que hace de local en el Cubil Felino debe esperar hasta el sábado para conocer a su futuro rival, el cual saldrá de la serie entre CD Valdivia y ABA Ancud. Los chilotes derrotaron esta semana al quinteto de la región de Los Ríos por 81-72, estirando la definición al séptimo juego.

El cuadro quilpueíno tuvo un duro encuentro ante los de La Araucanía y fue recién en el último cuarto donde pudo sacar adelante la tarea, logrando una ventaja de tres puntos que a la postre les daría una trabajada victoria.

Clasificados y con la cabeza más fría, el adiestrador analiza lo que fue encuentro ante Temuco, donde los jugadores de la banca aseguraron el triunfo de la escuadra felina.

“Ayer (miércoles) aparecieron jugadores que normalmente no cuentan con muchos minutos en cancha, como Ignacio Carrión, Darrol Jones y principalmente Barham Amor, quien se preparó para este encuentro y rindió de muy buena manera. Es una característica de este equipo, el trabajo, el entrenamiento, el orden, que se vio reflejado en la cancha en el momento justo”, destaca Claudio Jorquera sobre un equipo que va por su revancha a nivel nacional, donde el año pasado cayeron ante Las Ánimas de Valdivia por un global de 4-1.

El entrenador admite que no ha sido fácil llegar hasta donde están. La temporada estuvo marcada por las lesiones. Siendo un equipo corto, cuya rotación consta de alrededor de ocho jugadores, han sabido aguantar físicamente y sobreponerse a marcadores desfavorables.

“Creo que tenemos un equipo parejo, salvo por Universidad de Concepción, ningún equipo de la liga es largo. Nosotros tenemos un conjunto homogéneo, donde un jugador aparece un partido, su compañero sobresale al siguiente, pero no es largo. Tenemos un equipo de rendimientos parejos y eso nos tiene contentos” señala Jorquera.

– ¿Qué rescata del equipo actual respecto del año pasado, cuando también llegaron a la final?

– Rescato que hemos ido sacando lecciones durante estos playoffs. Hemos sabido ir evaluándonos y corrigiendo permanentemente, eso nos ha hecho mejorar. Pasamos pruebas duras, como la semifinal con Universidad de Concepción, donde tuvimos que remontar ese 3-1 abajo, y otra cosa que se vio en el partido de ayer es la suma de trabajo en equipo, y tener precisamente eso, un equipo

– ¿Siente que la serie ante Universidad de Concepción fue un punto de inflexión para el equipo?

– La serie ante Universidad de Concepción nos ayudó a entender nuestros nuevos roles, porque esa serie incluyó el cambio de jugador, con la llegada de Cameron Forte, lo que nos obligó a encontrar nuevas funciones y existe una gran virtud por parte de los jugadores de acomodarse y dar un paso a favor del equipo siempre, dejar de pensar en forma individual, y eso nos ayudó a encontrar un nuevo rumbo”.

– ¿Cómo se encuentra el equipo de cara al duelo por el título de liga?

– El equipo está bien. Estamos disfrutando de estos dos días de terminar esta etapa, antes de preparar el duelo final. Estamos bien físicamente, hubo un momento donde tuvimos varios lesionados, pero eso ya quedó en el pasado. Vamos con equipo completo para la final, que es una de las cosas importantes, tener al equipo completamente sano.

– ¿Cómo ve el nivel de los posibles rivales en la Final Nacional?

– No tengo más que insistir en lo parejo de la liga, en tres de las cuatro series de semifinales se fueron a siete partidos, nosotros jugamos la final en seis encuentros, mientras en el sur se enfrentan en un séptimo juego, lo que habla de lo parejo que está todo, donde nadie se saca grandes diferencias. Va a ser una serie muy apretada contra el rival que sea, tanto Valdivia como contra Ancud, ambos son equipos durísimos y será una serie muy cerrada”.

– ¿Cuáles cree que son las claves para que Los Leones logre coronarse campeón nacional?

-Una clave más directa la tendremos cuando sepamos quién será nuestro rival. Mirando a nuestro equipo, lo principal ha sido que hemos tenido un gran nivel de intensidad y energía colectiva, además de la capacidad de jugar para el compañero. Somos un equipo con muchas variantes ofensivas, que eso es muy favorable, aunque a veces confunde, pero cuando somos capaces de jugar para el otro y aprovechar esas variables que nos ayudan a sacar ventajas, somos muy peligrosos. También somos muy intensos y sacrificados en la defensa.