#LigaDIRECTV : Liderados por Robinson y Santiago Jr. Español de Talca repitió victoria ante la UdeC

El Quijote talquino llegaba con ventaja de 2-0 en los enfrentamientos de este año contra el Campanil. Sin embargo la U. De Concepción venía con caras nuevas luego de la incorporación del pivot Malcolm White y el alta de Erik Carrasco. Por su parte en Español debutaba como local Benito Santiago Jr. además de presentar las bajas de Mohunir Zerené y Pablo Barraza, junto a la partida de Ty Walker. Su reemplazante, Elijah Macon, llegará este domingo.

Español comenzó con un Stanley Robinson inspirado, anotando 10 puntos en los primeros 5 minutos, incluidos dos triples. La respuesta de la UDEC llegaría con el poderío físico de Malcolm White en la zona pintada y la velocidad de Diego Silva. El local cerraría mejor el primer cuarto con nuevos triples de Cárdenas y el propio Robinson. El parcial favoreció al Quijote por 25 a 22.

El segundo cuarto trajo lo mejor de Español. Apareció el poderío en el uno contra uno de Benito Santiago Jr. que solo pudo ser controlado con faltas y juego rudo por parte de los penquistas. La precisión del puertorriqueño y sendos triples de González y Caraboni, permitieron al Quijote tomar una ventaja de 5 puntos. La fuerza por el visitante la hacía Milano, que se las arreglaba para suplir en la pintura a White, que salió con problemas de faltas. Bien acompañado por Lauler y Carrasco lograban mantener a su equipo en el partido. Pero el triple volvió a aparecer por Talca, como en los viejos tiempos. Dos conversiones a distancia de Cárdenas, sumadas a las de González y el mismo Santiago Jr., permitieron que el local se fuera al descanso con una amplia ventaja de 53 a 43.

De regreso del descanso la UDEC comenzó con todo. Mucha intensidad defensiva y fundamentalmente un gran circuito ofensivo armado por, el imparable, Diego Silva y Milano. Español se lograba mantener en mínima ventaja con el aporte ofensivo de sus extranjeros. Pero sobre el final del tercer cuarto un par de jugadas de Murillo y Silva dieron la ventaja al campanil y encendía las alarmas del Quijote. Si bien la ofensiva seguía cumpliendo, fueron superados en defensa, permitiendo 30 puntos en el parcial. Solamente un triple de Caraboni sobre el final del cuarto, permitió que Español mantuviera la ventaja de cara al último cuarto, 74 a 73.

El cuarto final trajo pura emoción. Intercambios constantes en la delantera y defensas intensas que mantuvieron la puntuación baja durante los primeros minutos. El circuito Silva-Milano seguía dando buenos réditos al campanil y el Quijote se mantenía en la pelea gracias a las anotaciones de Caraboni y Santiago Jr. Faltando poco más de dos minutos tomó el control del juego el venezolano Murillo de la UDEC, poniendo a su equipo en ventaja de 3. Cárdenas respondió rápido para emparejar las cifras con 1:50 por jugar.

El cierre fue muy intenso desde lo defensivo por ambos equipos, con protagonismo de las bancas que quemaron sus tiempos muertos para armar ataques y defensas. La precisión desde el tiro libre, mantuvo la igualdad 94 a 94, restando 25 segundos por jugar y la pelota en manos del local. Santiago Gómez, técnico de Español, diagramó la última jugada para consumir el tiempo y buscar la definición de Santiago Jr. en la pintura o el tiro abierto de David González. Pero la defensa de la UDEC negó la movida y el destino quiso que la bola llegara con 3 segundos a las manos del joven Diego Zerené, quien en medio de los gigantes del campanil sacó un doble que dio la ventaja a Español y dejó un segundo en el cronómetro, tiempo insuficiente para la UDEC y el juego se selló con un ESPAÑOL 96 – UDEC 94.

Como siempre, en Español destacó la regularidad de Stanley Robinson con 30 puntos y 12 rebotes; bien acompañado por la figura del partido Benito Santiago Jr,. que llenó su planilla con 29 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón. Por la visita lideró Diego Silva con 31 puntos y 6 asistencias, apoyado por Milano con 25 puntos y 11 rebotes.

Universidad de Concepción (7-6) volverá a ver acción este domingo cuando desde las 19 horas visite a Puente Alto (5-8). Por su parte Español (6-7) buscará revancha frente a AB Temuco (9-4), desde las 20 horas en el Gimnasio Regional de Talca por DIRECTV Sports. El Quijote espera contar con Elijah Macon, su nuevo refuerzo extranjero.

Informe: Prensa Español de Talca