LNB Chile-Centro : Sportiva Italiana golea a la UC y va por el título

En un colmando gimnasio del Estadio Palestino, una contundente actuación brindó Sportiva Italiana de Valparaíso para instalarse en la Final del Top 4 de LNB Chile-Centro. El cuadro porteño barrió con el local Universidad Católica, marcador 55-77 (27-44), respaldado por una buena defensa y su precisión desde tres puntos.

El partido arrancó con Católica dominando merced del buen trabajo combinado de Sebastián Contreras y Aitor Pickett, ambos con 5 puntos. Pero con el correr de los minutos Sportiva empezó a emparejar las acciones cuando apareció la mano de Gaspar Hernández, quien se matriculó con 8 puntos, en un primer cuarto que terminó empatado en 17.

En el segundo cuarto Bastián Toledo fue el responsable de poner al visitante al frente con holgura, tras encestar 14 puntos en el período, con tres aciertos de tercera dimensión. El equipo adiestrado por Gianluca Pozo ganó sólidamente el cuarto 10-27 porque, entre otras cosas, puso en el dique seco a las principales anotadores de los cruzados. Así al descanso marchó 27-44.

En la reanudación Sportiva seguía marcando el ritmo y cuando Católica parecía volver a meterse al partido, llegaron los triples. Bombas de Gustavo Araya estiraron en 20 y 23 los puntos de luz con tres minutos por jugar. El local sintió cada una de esas dagas, que fueron complementadas apariciones de Ty Luis Jones, Matías Lubiano y Cristóbal Ríos para estirar en 27 la diferencia a favor del visitante que mandó por 12-22 el tercer capitulo.

Al inicio del último cuarto, Católica puso un 7-0 para, al menos, hacer dudar al banco rival. La respuesta inmediata fue el retornó al cinco inicial para mantener el partido controlado. Por eso, pese a que el local se llevó el parcial por 16-11, Sportiva Italiana cerró con solidez el triunfo por 22 enteros que los pone en la Final de LNB Chile-Centro contra la Universidad Católica.

Toledo y Hernández lideraron el goleó con 17 y 15 puntos cada uno. Por su parte, la mejor valoración fue para Cristóbal Colun que sumó 7 puntos, bajó 12 rebotes y repartió 4 asistencias. Mientras, el otro interno Matías Lubiano llenó la planilla con 6 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 3 tapas.

En los cruzados, Patricio Marabolí fue el más destacado con 12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones. Y la segunda mejor mano estuvo Lucas F. Marquez con 10 enteros.

Con este resultado, desde las 17:00 horas, Católica buscará quedarse con el tercer puesto ante Español de Talca. A continuación Sportiva Italiana se medirá versus Universidad de Concepción por el título de la LNB Chile-Centro.

Fotografía : Sportiva Basket.