Categoría: Secundarias

Liga Sudamericana : Las Ánimas y Colegio Los Leones representarán a LNB Chile

En la tarde de hoy se oficializó la nueva edición de la Liga Sudamericana, esto tras la reunión llevada a cabo entre directivos de la matriz del baloncesto de esta parte del mundo, en el Complejo Fedenador de Guayaquil, Ecuador.

En la oportunidad, se definieron los grupos y las sedes para la liga de clubes más antigua del continente. De ella, formaron parte los Señores Marcelo Bedoya; Presidente de Consubasquet, Gerasime Bozikis; Ex Presidente CSB; José Arévalo; Secretario General de CSB; Fabián Borro; Presidente de la Asociación de Clubes Argentinos; y Sergio Benítez; Directivo de la Federación Uruguaya.

En la reunión se confirmó que la LNB Chile estará representada por Colegio Los Leones de Quilpué y Club Las Ánimas de Valdivia, en su condición de finalista de Liga DIRECTV 2018-2019 y campeón de Copa Chile 2018, respectivamente.

Las Ánimas participará en el Grupo B, que se desarrollará entre el 8 y 10 de octubre en Sao Paulo. Conforman la zona el local Corinthians (Bra) – Ferrócarril Oeste (Arg) – Defensor Sporting (Uru) – Las Ánimas de Valdivia (Chi).

Por su parte, Colegio Los Leones de Quilpué jugará en el Grupo C, a disputarse en La Banda, Argentina, del 15 a 17 de octubre.

La zona la integran el dueño de casa Olímpico de La Banda (Arg) – Pinheiros (Bra) – Malvín (Uru) – Leones (Chi).

Los otros dos grupos quedaron así :

Grupo A: Campeón de Bolivia – San José (Par) – Búcaros (Col) – Piratas de Los Lagos (Ecu). La sede de esta zona será la ciudad de Ibarra, Ecuador, y se jugará el 1, 2 y 3 de octubre.

Grupo D: Botafogo (Bra) – Platense o Salta (Arg) – BB de San Andrés (Col) – Nacional (Uru). Este grupo se disputará en San Andrés, Colombia, el 22, 23 y 24 de octubre.

A las semifinales irán los dos mejores de cada zona. La primera del 12 al 14 de noviembre y la segunda del 19 y 21 del mismo mes.

La final está programada para los días 5, 12 y 14 de diciembre.

Fuente : Consubasquet

Arturo Viveros asume como Director Ejecutivo de la LNB Chile

Ingeniero Comercial, magíster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas organizado por el prestigioso Real Madrid, posee un amplio recorrido en el baloncesto nacional e internacional.

Arturo Viveros Kobus, Administrador en Gestión de Empresas y egresado de Ingeniera Comercial, de la Universidad de Los Lagos, con MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, organizado por el Real Madrid y dictado por la Universidad Rey Juan Carlos de España, se incorporó a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB Chile) en calidad de Director Ejecutivo.

De vasta experiencia en materia de organizaciones deportivas nivel nacional e internacional, el nuevo Director Ejecutivo en lo inmediato tendrá la función y facultad de reemplazar al Gerente General, cargo que se encontraba vacante desde el 15 de septiembre de 2018. Esto con miras a la décima edición de la Primera División y la tercera de la Segunda División de LNB Chile.

“Mis años de experiencia en Chile y en España me han entregado la convicción de que, bien gestionado, con estructuras profesionales de colaboradores y muchísimo compromiso y pasión por la actividad, el básquetbol puede fortalecer su desarrollo y mejorar la gestión de recursos de todo tipo”, mencionó el flamante Director Ejecutivo de LNB Chile.

“Llego a la Liga Nacional de Básquetbol con la intención de poner en funcionamiento una estructura profesional que sea más estable en el tiempo, y que trabaje con tecnología y conceptos organizacionales y de mercado actuales. Más acorde a la forma en que actualmente trabajan clubes y ligas que están bien gestionadas”, destacó el profesional.

Tanto como líder de la Asociación de Básquetbol de Ancud, así como presidente y secretario del club ancuditano que integra LNB Chile, Viveros viene de dirigir y gestionar durante los últimos cinco años los destinos del principal equipo chilote: ABA Ancud. A ello agrega en la fenecida DIMAYOR, desde 2003 a 2005 y desde 2008 a 2009, la gerencia del otrora multicampeón Club Provincial Osorno.

En el plano internacional, el profesional se desempeñó también como director de marketing del Club Basquet Inca, de Mallorca, durante la Liga LEB, de España. Más tarde, desde 2010 a 2012, realizó funciones como director general dentro del mismo club ibérico. Ya fuera del mundo cestero, Arturo Viveros Kobus ha sido jefe de deportes de la Municipalidad de Ancud durante dos períodos: desde 2013 al 2015 y desde 2017 al 2019.

Fotografía: Claudio Colguen. 

LNB Chile-Centro : Top 4 se jugará en gimnasio del Estadio Palestino

La Gerencia Técnica de LNB Chile, a través del área de Comunicaciones, informa que la sede del cuadrangular final del torneo LNB Chile-Centro 2019 será el Estadio Palestino, gimnasio donde hace de local el Club Universidad Católica.

Tras analizar las propuesta de postulación se determinó que el ‘Top 4’ se realiza en dicho recinto deportivo, ubicado en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, los días sábado 27 y domingo 28 del presente mes de julio.

En las próximas horas se informarán horarios de los encuentros del evento que determinará al campeón 2019 del torneo LNB Chile, participarán son Universidad Católica; Sportiva Italiana de Valparaíso; Universidad de Concepción; y Español de Talca.

Los emparejamientos de Semifinales son :

Universidad de Concepción vs Español de Talca

Universidad Católica vs Sportiva Italiana de Valparaíso.

 

Liga Nacional : CD Valdivia adelantó tareas con las fichas extranjeras

Con anticipación se tomó el última campeón de LNB Chile, Club Deportivo Valdivia, el armado del plantel para la temporada 2019-2020 de Liga Nacional. Durante las últimas hora y a través de sus redes oficiales institucionales, el cuadro que adiestra Juan Manuel Córdoba confirmó dos fichas extranjeras para ir a la caza del bicampeonato.

El primero anunciado fue Nicolás Ferreyera, base argentino que fue clave en la obtención del título 2018-2019.  En su estreno ‘Nico’ jugó 45 partidos y promedió 15.7 puntos, 2.3 rebotes, con 48.3% en dobles, 35.4% en triples y 91.3% en libres.

Más tarde sería el turno del también argentino Ignacio Alessio. El interno de 32 años tuvo su último paso por La Unión de Formosa y estuvo presente en el reciente Juego de las Estrellas en Lanús.

Alessio, de 2.03 metros. viene de jugar 46 partidos con La Unión, donde promedió 11 puntos, 3.8 rebotes y 0.9 asistencias.

LNB Chile-Centro : U. Católica salva el invicto en casa de Los Leones

A 12 segundos del cierre, un triple de Allegrini puso a Universidad Católica arriba 66 a 64 tras remar desde atrás buena parte de la segunda mitad del partido en casa del Colegio Los Leones de Quilpué. Los cruzados se terminaron llevando el duelo con esa bomba en el ‘Cubil’, y con ello concluir la Fase Regular de LNB Chile-Centro como registro perfecto (6-0) en la Zona Centro A.

Tras llevarse la primera parte, parciales 18-17 y 17-22, por un estrecho 35-39, el equipo dirigido por Miguel Ureta tuvo que esforzar bastante para imponerse a los felinos que tuvieron por primera vez la presencia en cancha del semestre del seleccionado nacional Ignacio Carrión, quien fue el MVP del duelo con 25 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones.

En los universitarios el interno Aitor Pickett, 16 puntos y 15 rebotes, y el base Juan IDlugossewski, 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, fueron los puntos altos del choque.

Con esto, se termina la participación de Los Leones en LNB Chile-Centro, mientras los cruzados comenzarán a pensar en el Top 4 que definirá al campeón de la temporada 2019.

 

 

LNB Chile-Centro : Sportiva Italiana derrota a Brisas para mantener sus opciones

Sportiva Italiana de Valparaíso mantuvo intactas sus opciones de avanzar al Top 4 de LNB Chile-Centro, tras victoria por 63-84 a Club Brisas en su penúltima presentación de la Zona Centro B.

La noche del sábado, en el Gimnasio de Brisas, parciales 18-23, 10-25, 12-21 y 23-15, los pupilos de Gianluca Pozo sumaron su quinta victoria en siete juegos para permanecer, con un partido más que Municipal Puente Alto (5-1), primeros en su zona.

El interno Matías Lubiano fue el MVP con +29 de valoración, producto de sus 17 puntos,12 rebotes, 3 asistencias, 5 recuperaciones en 32 minutos de juego. En tanto, Bastián Toledo con 16 puntos – 4 de 10 en triples, Cristóbal Ríos con 13, Gaspar Hernández y Gustavo Araya con 12 enteros cada uno fueron las otras actuaciones destacadas en los porteños.

Edisson Jofre, 12 puntos y 9 rebotes, fue el único del local sobre los dos dígitos. La mala noche de Brisas se reflejó en el 33 por ciento de efectividad en tiros de campo.

Con esta victoria, Sportiva Italiana deberá vencer la próxima semana como local a Municipal Puente Alto por una diferencia de 5 puntos para ganar la Zona Centro, B.

 

LNB Chile-Centro : U. Católica vence a Quilicura Basket y avanza al Top 4

Universidad Católica aseguró su lugar en el Top 4 de LNB Chile-Centro tras superar en un cerrado encuentro a Quilicura Basket, score 76-83, la noche del sábado en el sector norte de Santiago, parciales 22-24, 24-20, 17-17 y 13-22.

Los dirigidos por Miguel Ureta cosecharon su quinta victoria en la misma cantidad de partidos en la Zona Centro A con otra gran actuación del pivote Aitor Pickett. El formado en Estudiantes de Santiago totalizó 25 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias en 35 minutos de juego.

Los otros rendimientos destacados en los cruzados fueron Pablo Allegrini, 17 puntos-10 durante el primer cuarto, 3 rebotes y 2 asistencias, y Vicente Damianovic Carrasco, 16 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias.

En los locales Oscar Becerra lideró el goleo con 23 puntos, seguido por Fabián Vásquez y Francisco Valdes, cada uno con 10 enteros.

 

 

LNB Chile-Centro : UdeC festejó en el clásico ante CD Alemán

Un contundente triunfo obtuvo el CD Universidad de Concepción al superar, por la tercera fecha de la LNB Chile Centro, al Deportivo Alemán por 90-51 (43-17) en el clásico penquista. Los del Campanil fueron superiores desde el salto inicial y no dejaron dudas gracias al trabajo ofensivo de Sebastián Leefhelm que anotó 29 puntos, secundado por Diego Silva con 23 y Carlos Milano con 14. En la visita, Marko Castro con 12 puntos fue el máximo goleador, secundado por Sergio Mijares que anotó 10. La revancha se revivirá rápidamente, ya que volverán a enfrentarse el próximo domingo 14 en el Polideportivo Alemán.

El partido comenzó con dominio local que, de la mano de Silva, se ponía 8-2. Tras cartón aparecían Milano y Leefhelm y la UdeC se iba 16-4 arriba a falta de 3:58. Poco podía hacer Alemán en ataque, mientras que el local aprovechaba los fallos visitantes para cobrar e irse al primer descanso con un claro 23-8.

En el segundo cuarto, la visita no despertaba en ataque y esto lo seguía aprovechando la UdeC para ir aumentando la ventaja. Silva, Milano y Leefhelm se combinaban en ataque para sacar 20 puntos de diferencia: 33-13, restando 6:20. Sebastián Carrasco venía del banco para anotar en el cierre y la ventaja era de 26 para el local: 43-17.

Tras el descanso, vino el mejor cuarto ofensivo del local. El ingreso de Erik Carrasco, que debutaba, le daba asistencias (4) al local, lo que se traducía en goles fáciles. Lauler y Leefhelm anotaban y la ventaja seguía en aumento. La máxima era de 38 (58-20) tras un doble de Pichott asistido por E. Carrasco. Pablo Pérez con dos triples y Castro con un doble, descontaban para la visita. Pero la UdeC no soltaba y con dobles de Silva, Leefhelm y un triple de Lauler sacaba 40 de luz: 71-31. En el cierre, la UdeC mantenía supremacía y se iban al último descanso 77-33.

En el último cuarto, el trámite del partido no cambió. La UdeC mantuvo la ventaja con Leefhelm y Silva anotando. Alemán descontaba con sendos triples de Vicencio y penetraciones de Mijares, pero la ventaja se mantenía tras dos libres de Sebastián Carrasco para dejar la diferencia en 40: 89-49. Los últimos tres minutos eran erráticos por ambos bandos para sellar un definitivo 90-51.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte – Gimnasio A

Jueces:  Karla Vargas – Álvaro Tudela

CD U. de Concepción (90): Diego Silva 23, Carlos Lauler 11, Alonso Maldonado 0, Sebastián Leefhelm 29, Carlos Milano 14 –formación inicial – Eduardo Sepúlveda 2, Juan Pablo Moya 0, Sebastián Carrasco 7, Erik Carrasco 0, Fernando Pichott 3, Benjamín Cabello 1, Agustín Constabel 0. Entrenador: Cipriano Núñez.

CD Alemán (51): Pablo Pérez 6, Felipe Inyaco 8, Francisco Garrido 0, Jonathan Alvial 4, Marko Castro 12 – formación inicial – Cristóbal Colvin 3, Sergio Mijares 10, José Luis Vicencio 8, Julio Kunkar 0, Rodrigo Vidal 0, Otto Schulten 0, Rodolfo Cáceres 0. Entrenador: Iván García.

Parciales: 23-8; 20-9; 34-16; 13-18

#LNBChile : El capitán Gerardo Isla continúa en el CD Valdivia

El Club Deportivo Valdivia anunció la continuidad de su capitán Gerardo Isla para los desafíos de la temporada 2019-2020. ‘Papita’ fue pilar en la obtención de la segunda corona LNB Chile del CDV, por lo que permanecerá en el cuadro adiestrado por el argentino Juan Manuel Córdoba que tendrá además de afrontar los torneos locales, será el representante nacional en la edición 2020 de la Liga de Las Américas.

Números de Isla en la temporada 2018-2019: 8,5 Ptos/ 4,2 R/ 0,7 A.

“El alma del equipo. El capitán. En la final hizo su mejor partido y terminó siendo importantísimo. Dominó a Casey, de Los Leones”, resumió Claudio Naranjo el aporte de ‘Papita’ en la estrella 2018-2019.

#LigaDIRECTV : Khapri Alston, mejor jugador temporada 2018-2019

El estadounidense Khapri Alston, jugador de CD Valdivia, fue elegido por la organización como el jugador más valioso de la temporada 2018-2019 de la Liga DIRECTV by Spalding. El aporte del interno fue determinante para que el CDV terminase llevándose la segunda estrella de la Primera División.

A comienzos de la campaña, el pivote de 25 años y 1,98 metros de estatura llegó con la misión de aportarle al juego interior del cuadro ribereño que adiestra Juan Manuel Córdoba, y lo hizo con creces en los 44 partidos disputados.

Promedió 37 minutos en cancha, 23,07 puntos,15,3 rebotes, destacando un total de 5 por duelo en materia ofensiva. A eso hay que agregarle 2 asistencias, 1,8 recuperaciones y 1 tapa por partido.

Alston en su estreno por los cestos nacionales se ganó rápidamente el apelativo de ‘Míster Doble-Doble’. Así lo refrenda el desglose de puntos y rebotes por juego : 10 de 10 en Fase Zonal; 19 de 22 en Fase Nacional, en dos partidos no jugó; y 15 de 16 en playoffs. Solo en el partido uno de la Final Nacional no registró la marca, terminando con 13 puntos y 8 rebotes.

“El nivel de la liga es muy alto, tienen jugadores con bastante talento.Sinceramente, cuando estaba en la Universidad, nunca pensé que iba a venir a jugar básquetbol a Chile, pero es un sueño para mi ser profesional de este deporte”, comentó Alston en conversación con diario El Mercurio tras obtener el título con el CDV.

Estadísticas de Khapri Alston 

Fotografía : César Arias/LNB Chile.