Categoría: Secundarias

#LNBChile : El capitán Gerardo Isla continúa en el CD Valdivia

El Club Deportivo Valdivia anunció la continuidad de su capitán Gerardo Isla para los desafíos de la temporada 2019-2020. ‘Papita’ fue pilar en la obtención de la segunda corona LNB Chile del CDV, por lo que permanecerá en el cuadro adiestrado por el argentino Juan Manuel Córdoba que tendrá además de afrontar los torneos locales, será el representante nacional en la edición 2020 de la Liga de Las Américas.

Números de Isla en la temporada 2018-2019: 8,5 Ptos/ 4,2 R/ 0,7 A.

“El alma del equipo. El capitán. En la final hizo su mejor partido y terminó siendo importantísimo. Dominó a Casey, de Los Leones”, resumió Claudio Naranjo el aporte de ‘Papita’ en la estrella 2018-2019.

#LigaDIRECTV : Khapri Alston, mejor jugador temporada 2018-2019

El estadounidense Khapri Alston, jugador de CD Valdivia, fue elegido por la organización como el jugador más valioso de la temporada 2018-2019 de la Liga DIRECTV by Spalding. El aporte del interno fue determinante para que el CDV terminase llevándose la segunda estrella de la Primera División.

A comienzos de la campaña, el pivote de 25 años y 1,98 metros de estatura llegó con la misión de aportarle al juego interior del cuadro ribereño que adiestra Juan Manuel Córdoba, y lo hizo con creces en los 44 partidos disputados.

Promedió 37 minutos en cancha, 23,07 puntos,15,3 rebotes, destacando un total de 5 por duelo en materia ofensiva. A eso hay que agregarle 2 asistencias, 1,8 recuperaciones y 1 tapa por partido.

Alston en su estreno por los cestos nacionales se ganó rápidamente el apelativo de ‘Míster Doble-Doble’. Así lo refrenda el desglose de puntos y rebotes por juego : 10 de 10 en Fase Zonal; 19 de 22 en Fase Nacional, en dos partidos no jugó; y 15 de 16 en playoffs. Solo en el partido uno de la Final Nacional no registró la marca, terminando con 13 puntos y 8 rebotes.

“El nivel de la liga es muy alto, tienen jugadores con bastante talento.Sinceramente, cuando estaba en la Universidad, nunca pensé que iba a venir a jugar básquetbol a Chile, pero es un sueño para mi ser profesional de este deporte”, comentó Alston en conversación con diario El Mercurio tras obtener el título con el CDV.

Estadísticas de Khapri Alston 

Fotografía : César Arias/LNB Chile.

 

 

 

CD Valdivia bajó su segunda estrella de #LigaDIRECTV

Con un sólida actuación del colectivo, el CD Valdivia se consagró por segunda vez campeón de Liga DIRECTV by Spalding tras imponerse en el quinto punto de la definición 82-67 (38-35) Colegio Los Leones de Quilpué, adjudicándose la llave por cuatro juego a uno.

La fiesta en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy fue total. El local arrancó abajo en el primer cuarto, 20-23, pero de ahí en más fue amplió dominador del juego. Se fue al descanso arriba por 38-35, pese a que su pilar ofensivo y defensivo, el interno Kaprhi Alston, se comprometió rápidamente con faltas.

La ausencia de Alston fue clave, porque Leones no la aprovechó en la pintura y porque Gerardo Isla y Claudio Cabrera terminaron frustrando otra vez a Casey. En los 12 minutos que estuvo sentado el poste Valdivia anotó 23 puntos y permitió 18.

El poste volvió a la cancha en el tercer cuarto y con él los mejores pasajes del CDV. Sumó 9 puntos a su cuenta personal, buena parte de las líneas de los suspiros, y tuvo en su compatriota Tracy Robinson – dos triples y un doble- un buen complemento para poner arriba 59-51 a Valdivia.

En el desenlace todo fue a pedir del CVD. El cambio de conductor, Cárdenas por Ferreyra, le dio los puntos que necesitaba para quebrar el duelo, porque sacó dos dígitos de brecha y no le dio opciones a Los Leones.

El mejor hombre del CDV fue el estadounidense Kapri Alston, con 23 puntos y 12 rebotes, siendo siempre apoyado por su compatriota Tracy Robinson, quien acumuló 15 positivos. Isla rozó la doble decena, con 11 puntos y 9 rebotes, en tanto. Cabrera sumó 10 enteros y Naranjo aportó con 11.

En la causa perdedora, Cameron Forte logró 24 puntos, mientras que Evandro Arteaga logró 15 anotaciones.

Al final con cinco mil fanáticos, Valdivia bajó segundo título en Liga Nacional luego del logrado en 2016. Los de Manu Córdoba jugarán la próxima edición de la Liga de Las Américas, en tanto, Los Leones será rival de Las Ánimas para ver quien representará a la Liga en la Liga Sudamericana.

Fotografía: César Arias.

#LigaDIRECTV: Valdivia manda en Quilpué y quedó a tiro del título

El Deportivo Valdivia dio un paso importante para alcanzar la corona de Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019 al adueñarse en una primera prórroga por 95-102 del cuarto punto de la Final Nacional sobre Colegio Los Leones de Quilpué, en otro intenso partido en el gimnasio del Colegio Los Leones que concluyó igualado en 86 durante el tiempo regular.

El campeón de Conferencia Sur consiguió el objetivo que vino a buscar a la Quinta Región mostrando en el global un mejor juego colectivo; una aplicada defensa que solo flaqueó en la última parte del cuarto período, cuando dilapido una ventaja inicial de 13 puntos; y determinante Khapri Alston que lideró en goles y rebotes con 28 y 16, respectivamente, pese a que lo pasó mal en la línea de los suspiros sumando solo 3 de sus 11 intentos.

En el ‘Cubil’, esta vez, el trabajo de Tracy Robinson fue clave para el triunfo, ya que el alero registró 21 puntos (3 triples), 8 rebotes y 3 asistencias, además de encargarse de frustrar a Forte y Casey junto con Alston e Isla. El capitán Gerardo Isla terminó con doble-doble, 13 puntos y 12 rebotes, mientras el argentino Nico Ferreyra cosechó 19 puntos, 4 asistencias y 3 recuperaciones. En tanto, Claudio Naranjo aportó con 11 enteros y Claudio Cabrera con 10 puntos.

Para Los Leones la jornada fue de poco juego colectivo y miró desde abajo casi todo el partido el marcador. Las apariciones individuales, Scott Rodgers antes del descanso y Evandro Arteaga en la remontada para llevar el duelo a la prórroga, fueron el sostén de un equipo que tuvo bajo goleo en Cameron Forte y Kyle Casey con 10 y 12 puntos, respectivamente.

Scott Rodgers fue el mejor del local con 26 puntos, seguido por Arteaga con 15 puntos y Eduardo Marechal, 13 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Desde el banco sumaron Carrión y Jones con 10 y 9 puntos cada uno.

Desde el primer cuarto todo fue a pedir de Valdivia. Porque si bien los locales abrieron el marcador por intermedio de Marechal tras un primer minuto y medio donde ambos fueron muy intensos y no permitieron goles, el cuadro forastero rápidamente dominó el poste bajo con Khapri Alston para controlar las acciones que se cerraron 18-26 a su favor. Alston aportó 9 puntos y 3 rebotes en el CDV, mientras en el rival Rodgers anotó 7 puntos.

El segundo cuarto tuvo una primera mitad muy cerrada, donde los felinos, parcial 11-4, se pusieron a un punto por debajo restando 7:40. Sin embargo, en los próximos dos minutos Cabrera y dos dobles de Alston recuperaron una ventaja de 7 puntos para el CDV. El visitante tuvo máxima de 10 en la segunda mitad, pero ahí despertaron los colegiales que en los tres minutos finales cambiaron el 34-44 en 42-46 con que se fueron al descanso largo.

Tras el break, desde la defensa y ofensiva el CDV hizo propio el trámite, con un determinante Ferreyra, anotando 9 puntos en parcial, ganó el tercer cuarto por 14-23 y se fue por 13 puntos a encarar la última batalla regular.

El cuarto final Valdivia no bajada el ritmo defensivo y los felinos no encontraban como hacerle daño a la congestionada zona que se imponía a Forte y obligada que Jorquera sentará a Casey. Sin embargo, en los últimos cinco finales la presión sobre la bola al primer receptor fue sacando de ritmo a Valdivia y entre Rodgers y Arteaga le dieron vida a Los Leones. El tirador metió una corrida de 5 puntos, triple y doble, para dejar empatado en 86 el marcador con solo 22 segundos por jugar. Tras eso Valdivia tuvo la oportunidad de cerrarlo, pero Alston falló los dos libres y mandó el dueolo a la prórroga.

En los cinco minutos adicionales Alston fue imparable en la zona pintada, anotando y tomando cuanto rebote ofensivo hubo. Eso llevó que Valdivia tomará el control y terminase festejando para comandar ahora la serie final por tres juegos a uno.

La serie continuará el próximo sábado 4 de mayo a las 21.00 horas en el Antonio Azurmendy, oportunidad que el CDV tiene la opción de coronarse sobre un Colegio Los Leones de que aquí para adelante no tiene margen de error.

Fotografía: Cristián Fernández/CD Colegio Los Leones.

Las Ánimas recibió reconocimiento por su participación en LDA 2019

El subsecretario del deporte Don Andrés Otero junto a representantes de Mcdonalds se reunieron junto a los integrantes del equipo de CD Las Ánimas, quienes quedaron entre los 8 mejores de américa, algo histórico en el baloncesto nacional.

En la ocasión directivos del club “fantasma” recibieron las felicitaciones del subsecretario Andrés Otero quien expresó: Estamos orgullosos de la gran participación de las Ánimas en esta liga de las Américas. Es la mejor participación internacional de un equipo chileno, que nos representaron a la altura. Como Ministerio estamos siempre apoyando el alto rendimiento y quienes compiten representando al país. Estamos felices por el gran resultado conseguido en esta liga de las Américas, y que siga siendo un gran impulso para nuevos logros para el básquetbol chileno.

En la actividad también participaron directivos de Mcdonalds, auspiciador de CD Las Ánimas, quienes expresaron a los Semifinalistas de la Liga de Las Américas lo siguiente:

“En McDonald’s llevamos años fomentando el deporte amateur con talleres gratuitos en municipalidades del país y también apoyando a destacados deportistas como embajadores deportivos. En esta misma línea, felicitamos a Las Ánimas y los instamos a seguir superándose para lograr nuevos logros deportivos”, complemento Lorena Talma, Gerente de Comunicaciones Corporativas de McDonald’s.

Para finalizar, Carlos Moraga, Gerente Deportivo de Club Deportes Las Ánimas destacó el apoyo del subsecretario y de la Ministra del Deporte sra Pauline Kantor, logrando una gran unión gubernamental, la cual se complementa con auspicios de empresas como Mcdonalds quienes no dudaron en apoyarnos en la importante etapa deportiva que está viviendo nuestro club, la cual esperamos sea el comienzo de grandes cosas para el deporte nacional.

Club Deportes Las Ánimas logró una destacada participación en el evento más importante de baloncesto del continente, donde derrotó al vice Campeón de Argentina “San Martín de Corrientes” y al Campeón de Brasil y Subcampeón de la Liga de Las Américas “Mogi das Cruzes” , resultados que lo ubican entre los 8 mejores de la competencia.

#LigaDIRECTV : U. Católica derrota a Español de Talca y se queda en Primera

Universidad Católica aseguró su estadía en la Primera División de LNB Chile 2019-2020, tras vencer por cuatro juegos a dos a Español de Talca en la serie permanencia de Conferencia Centro de Liga DIRECTV 2018-2019. Los cruzados sellaron la serie ante su gente con un claro 100-83, en una noche donde su mejor arma fueron los tiros de tres puntos, cosechando 45 puntos desde tercera dimensión.

El cuadro de Miguel Ureta dominó partido desde el inicio a partir de una gran tarea ofensiva y defensiva de tres cartas nacionales; Claudio Soto, 23 puntos – 5/9 en triples-, 3 rebotes y 6 asistencias, Juan Dlugossewski, 10 puntos – 3/4 en triples- , 3 rebotes y 5 asistencias, y Manuel Barrientos, 9 puntos – 3/6 en triples- 2 rebotes y 2 asistencias.

Figura en los cruzados fue Malik Morgan que rozó el triple doble, con sus 23 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. En tanto, el goleador resultó Gary Eugene Johnson con sus 24 puntos, además bajó 8 rebotes. El cuadro de Miguel Ureta tuvo una fructífera jornada ofensiva, parciales 23-21, 24-20, 28-18 y 25-24.

En Español de Talca el interno Elijah Jamirre Macon, 18 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias, y el alero O’Louis McCullough Jr., 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, fueron los mejores del choque donde solo estuvieron arriba en el inicio del juego 5-6, con 7:39” por jugar del primer cuarto. De ahí en más la UC hizo mucho daño principalmente con tiros cómodos desde la zona de tres puntos para llevarse la victoria.

Católica con esto se queda en Primera División por una temporada más y salva por segundo año en los últimos tres la categoría. En tanto, Español de Talca desciende a la Segunda División LNB Chile 2019-2020.

Fotografía : Basket UC/ Archivo.

 

 

#LigaDIRECTV : ABA Ancud es el primer finalista de Conferencia Sur

Fotografía : Claudio Colguen.

En un electrizante desenlace ABA Ancud se convirtió en el primer finalista de Conferencia Sur de Liga DIRECTV 2018-2019. Los isleños vencieron como visitante por un ajustado 78-80 en el decisivo séptimo juego al campeón defensor, Las Ánimas de Valdivia, con una gran actuación combinada de Alexander Quintin Immanuel y Sebastián Suárez cada uno con 23 puntos.

Tras un inicio muy cerrado, Las Ánimas se mantuvo dominando el score restando dos minutos del primer cuarto hasta que solo quedaran 24 segundos del cuarto final. Ahí Ancud mostró mejores decisiones en lo colectivo y tras dos anotaciones llenas de suspensos, primero triple de Quintin (76-77) y luego la bandeja pasada del ‘Chapa’ (78-79), le  traspasó la presión a los fantasmas. La primera de esas posesiones fue resuelta con libres de Arnold Luis, sin embargo, en la última bola, Robinson chocó con la muralla celeste y Morales no tuvo otra que cortar con falta. Alexander marcó el primero y falló el segundo intencionalmente para que se consumieran los segundos.

El destape de Alexander Quintin fue clave en la remontada del visitante, el interno americano marcó 11 de sus 23 puntos en los últimos 10 minutos, embocando tres triples que le dieron vida al equipo de Bernardo Murphy. Sebastián Suárez, en tanto, encestó 9  enteros en ese período donde Las Ánimas tuvo dos veces ventaja de 8 puntos y logró máxima de 9 unidades, restando 2:44” para el cierre.

Brandon Robinson fue el sostén de los animeños con sus 35 puntos, seguido por Arnold Louis con 17 enteros. El equipo de Lucas Zurita se quedó a cinco del cierre sin el poste estadounidense Rashaun Freeman, quien cometió sus cinco infracciones.

ABA Ancud ahora espera por la definición del cruce entre Deportivo Valdivia y Atlético Puerto Varas, serie donde tiene la ventaja primero por 3 a 2 y  que tendrá su sexto partido este miércoles desde las 20:30 horas en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas.

Síntesis:

Gimnasio: Coliseo “Antonio Azurmendy”

Jueces: Rodrigo Oliveros – Sebastián Negrón – Mauricio Silva

CD Las Ánimas (78): Franco Morales 2, Brandon Robinson 35, Diego Low 6, Arnold Louis 17, Rashuan Freeman 10 – formación inicial – José del Solar 2, Julius Holt 6. Entrenador: Lucas Zurita.

CD ABA Ancud (80): Jesse Hardin Jr. 8, Pedro Sandoval 5, Sebastián Suárez 23, Kwame Alexander 23, Francisco Centeno 14 – formación inicial – Francisco Pavez 5, Luciano Togñon 2, Renato Vera 0. Entrenador: Bernardo Murphy.

Parciales: 25-20; 19-13; 18-22; 16-25.

#LigaDIRECTV : Los Leones extienden la ‘semi’ ante UdeC

En un juego que era todo o nada, el Colegio Los Leones consiguió una gran victoria por 89-93 en casa de la Universidad de Concepción y dejó ahora 3-2 a favor del Campanil la semifinal de Conferencia Centro de Liga DIRECTV 2018-2019.

Los felinos mantuvieron el liderazgo en el marcador de principio a fin. El primer cuarto comenzó favorable a los quilpueínos, quienes se quedaron con los 10 minutos iniciales con un ajustado 25-27.

En el segundo período, el equipo de Claudio Jorquera siguió demostrando confianza y serenidad sobre la cancha, combinándola con el ímpetu de Eduardo Marechal, quien durante la primera mitad fue el soporte anímico de un equipo que tenía y mostraba hambre de gloria.

Dicho así, y en ese contexto, el descanso encontró a los felinos con una ventaja de 45-54.

Tras el break, el Campanil comenzó de mejor forma el tercer cuarto, pero Los Leones remontaron y, aunque marcaron dos puntos menos que su rival, siguieron arriba en el marcador por 65-71, al final del período.

En el cuarto final, los felinos no aflojaron en intensidad y también jugaron con la desesperación de una Casa del Deporte que se llenó de murmullos, al ver que su equipo no lograba imponerse.

LAS CIFRAS

El triunfo de Los Leones no tuvo sólo el guapeo de Marechal, la fortaleza de Guzmán bajo el tablero ni el buen rendimiento de Cameron Forte en esta segunda jornada de juegos para él. Evandro Arteaga estuvo fino con los triples cuando el equipo más lo necesitó y Darrol Jones se mostró muy intenso, en un juego donde Ignacio Carrión y Barham amor no vieron muchos minutos.

En las estadísticas, el líder de goleo de Los Leones –y también del partido– fue Scott Rodgers, quien lideró el match con 27 puntos, seguido de Cameron Forte con 24 y Elys Manuel Guzmán, con 15.

En rebotes, Forte sumó 17, mientras que Scott Rodgers tuvo cinco y Darrol Jones, cuatro. En asistencias, finalmente, Rodgers tuvo seis; Forte, cinco; y Marechal, tres.

#LigaDIRECTV : Puente Alto emparejó la serie con AB Temuco

Municipal Puente Alto venció a AB Temuco y empató a dos juegos la semifinal de la zona centro de la Liga Nacional de Básquetbol. Encabezado por sus jugadores nacionales en los mejores momentos, los precordilleranos se quedaron con el cuarto partido por 89 a 83 en el gimnasio Irene Velásquez. Diego Valenzuela, Ignacio Collao y Samuel Bravo encabezaron la victoria de los dirigidos por Pablo Ares, que lograron sacar ventaja en el tercer cuarto y mantenerlo en el último.

El partido comenzó con los de la Araucanía dominando, gracias al trabajo de Sebastián Figueroa, quien fue el goleador del equipo, y a Antone Robinson Jr, que convirtió sus dos triples en el primer parcial para dar una ventaja de diez puntos. Sin embargo, en el segundo cuarto Puente Alto mejoró considerablemente con el ingreso de Valenzuela, Collao y Félix Ibarra y logró llevar el partido empatado al descanso.

La segunda mitad comenzó con una leve ventaja para Temuco, pero se esfumó cuando sus refuerzos extranjeros Jovoni Schuler y Adegoke Oluwaseun se complicaron con cuatro faltas personales cada uno. En ese momento, Puente Alto ajustó la defensa y aprovechó para ponerse por primera vez arriba en el marcador, principalmente gracias a Valenzuela, quien cerró el partido con 20 puntos.

En el cuarto definitivo, los locales manejaron la ventaja y mejoraron considerablemente su juego ofensivo que tuvo, además de Diego Valenzuela, a Jerome Hill, con quince puntos, como segundo mayor anotador del equipo. Sobre el final, Temuco se volvió a acercar en el marcador, pero los puentealtinos estuvieron certeros desde la línea de tiros libres y lograron cerrar el juego con seis puntos de ventaja.

Con este triunfo Puente Alto empató la serie a dos partidos y ahora deberán jugar en la Araucanía, el próximo domingo, mientras que el sexto enfrentamiento será en la región Metropolitana el miércoles 13 de este mes.

Por: Camilo Calderara.

Fotografía: Diego Castillo.