Categoría: Secundarias

Reunión de Clubes de la Zona Sur para torneo Segunda División 2018

Comunicaciones LNB Chile informa que este sábado 18 de agosto del presente año se realizará reunión para los clubes de la Zona Sur que participarán de la temporada 2018 del torneo Segunda División.

La invitación es abierta para las instituciones asociadas y no asociadas a LNB Chile que deseen participar del campeonato que tendrá su segunda temporada durante este año. El carácter de la reunión es obligatoria para ambos casos.

La cita se realizará en la ciudad de Osorno desde las 14:00 horas, en la sede del Gimnasio Español, ubicado en Santa Elisa 1165.

Comunicaciones LNB Chile.

Liga Nacional : Colegio Los Leones y Español de Talca mueven sus planteles

Colegio Los Leones de Quilpué y Español de Talca empezaron a definir sus planteles para la Liga Nacional 2018-2019. Los campeones de Conferencia Centro 2017-2018 ficharon a un base seleccionado uruguayo y los hispanos recurrieron a un estadounidense ex monarca 2016-2017.

A Quilpué llegará el uruguayo Salvador Zanotta, jugador de 23 años que viene de ser el base del poderoso Hebraica Macabi. El 2017, en su primera temporada como titular, Zanotta estuvo presente en 36 partidos con un promedio de 8.5 puntos y 4.7 asistencias.

En Talca, el norteamericano Decorey Jones acordó ser el primer extranjero de la plantilla que adiestrará Patricio Herrera. El alero jugó como profesional en Conyers Court Kings (WBA), después transitó por Malasia, Mongolia, España, Canadá, Noruega, Australia y Argentina.

LNB Chile lamenta fallecimiento de Luis Viveros, histórico directivo de Ancud

La Liga Nacional de Básquetbol, LNB Chile, a nombre del directorio y todos quienes componen la organización, lamenta el reciente fallecimiento de Luis Arturo Viveros Barría, quien se dedicó durante años a las labores directiva en el desarrollo del básquetbol en la ciudad de Ancud.

Como institución enviamos nuestras condolencias a su familia y en particular a su hijo Arturo Viveros, actual secretario del club ABA Ancud y histórico directivo de la zona.

 

 

 

 

LNB Chile- Centro parte el 12 de mayo con 20 equipos

Comunicaciones de LNB Chile, de acuerdo a lo notificado por la Gerencia Técnica, informa que durante el primer semestre del año se realizará la competencia de LNB Chile-Centro que reunirá a 20 equipos que abarcan cinco regiones de la zona centro del país, desde Valparaíso hasta el Bío Bío.

Las instituciones participantes provienen de los torneos 2017-2018 de Liga DIRECTV by Spalding, Segunda División y otras lo harán en carácter de invitadas, quienes en el proceso de postulación han manifestado su intención de sumarse a LNB Chile.

Deportivamente los equipos quedaron agrupados en 4 zonas conformadas por 5 integrantes de cada uno, esto de acuerdo a un criterio geográfico. La primera fase se realizará todos contra todos a dos ruedas y avanzarán a la siguiente fase los dos mejores de cada zona.

En la etapa de postemporada los playoffs contarán de tres fases, cuartos, semis y fina, todos bajo el criterio al mejor de tres partidos.

La competencia iniciará el sábado 12 de mayo y culminará en su primera etapa el 21 de julio.

Zona V Región

Colegio Los Leones de Quilpué

Árabe de Valparaíso

Sportiva Italiana

Arturo Prat de San Felipe

Libertad 50

Zona Centro A

C.D. Universidad Católica

Boston College

Sergio Ceppi

Estadio Español

CD San Juan

Zona Centro B

Municipal Puente Alto

C. D. Brisas

Stadio Italiano

C.D. Manquehue

Quilicura Basket

 

Zona Sur

C.D. Universidad de Concepción

C.D. Español de Talca

C.D Alemán

Arturo Fernández Vial

Árabe de Rancagua

Comunicaciones LNB Chile.

El uno a uno del campeón Las Ánimas en la mirada de su DT

Franco Morales (25 años)

“Fue el líder del equipo, cada vez demostró su calidad como jugador. Sus tiros de tres, penetración, velocidad y liderazgo. Es un jugador de selección. Tuvo una mejoría importante para su desarrollo a futuro. Un chico con un espíritu competitivo muy alto”.

(Base. Promedios por partido: 36’25’’; 12,8 puntos, 4,29 rebotes y 6 asistencias).

Brandon Robinson (29, EE.UU.)

“Fue la estrella del equipo, nuestro goleador, algo natural para él. Tiene diferentes recursos en la mano; frena y tira de dos, de tres. Fue el más defendido del equipo en la temporada. Es un gran jugador y creo que lo vamos a disfrutar poco en la Liga. Siempre recurrimos a él en los malos momentos”.

(Escolta. 35’45”; 25,07 puntos; 5,15 rebotes; 3,07 asistencias).

Diego Low (20)

“Ha trabajado enormemente para mejorar su capacidad individual y se ha transformado en líder defensivo del equipo. No es un goleador natural, pero se ha mantenido toda la temporada como inicial. Ha sido merecidísimo el premio de haber marcado el triple que cerró el último partido”.

(Alero. 19’19”; 3,03 puntos; 1,69 rebotes; 1,21 asistencias).

Arnold Louis (28, EE.UU.)

“Es un jugador de condiciones físicas tremendas. Defensivamente nos dio una mano defendiendo principalmente a los reboteros del rival. Trabajó mucho. Lo esperaban y le regalaban el tiro largo y defendían su penetración. Trabajó extra en los entrenamientos, mejoró su tiro y fue un factor importante en la final”.

(Ala pívot. 33’17”; 18,52 puntos; 9,85 rebotes; 1,33 asistencias).

Luis Julio (37, Venezuela)

“Es el equilibrio del equipo. En el último partido hizo 19 puntos, ganó contra los internos y siempre ganó sus duelos. Nunca va a jugar para ser el mejor, pero siempre aporta con rebotes en defensa y puntos en ataque. Fuera de la cancha, da muchos consejos y habla con todos”.

(Pívot. 33’34”; 13,31 puntos; 10,26 rebotes; 1,93 asistencias).

Julius Holt (33)

“Fue importante en la primera parte de la Liga generando juego. Cumple varias funciones: pasa, penetra, tiro corto, de tres puntos, entrega varias soluciones. Perdió protagonismo por decisión mía. Siempre pensó en el equipo y a la hora de sumar detalles, fue en función de un resultado positivo”.

(Alero. 18’12”; 4,83 puntos; 2,03 rebotes; 1,57 asistencias).

José Del Solar (28)

“Me saco el sombrero por él. La primera parte de la Liga promedió más de 20 minutos por partido. Cuando cambiamos a Clarkson por Louis, le perjudicó a sus minutos. Todos quieren jugar, pero siempre privilegió al equipo. Cada vez que jugó nos daba orden y tranquilidad. Solo palabras de agradecimiento. Siempre fue profesional, en cancha y en la semana. Auguro en su potencial que será un muy buen entrenador”.

(Ala-pívot. 15’56”; 3,91 puntos; 3,7 rebotes; 0,95 asistencias).

Alejandro Vergara (23)

“Fue una temporada atípica para él. Estuvo fuera por una operación en la rodilla. Estar tres o cuatro meses fuera es difícil de recuperar para la temporada. Pese a eso nos dio momentos de calidad, con tiros importantes y sobre todo en el trabajo defensivo. En la serie final tuvo que marcar, con Low, a Marechal. Es un chico joven, sub 23, con mucho margen para mejorar”.

(Alero. 13’16”; 3,66 puntos; 1,43 rebotes; 0,89 asistencias).

Jorge Coronado (29)

“Él sabía que no iba a jugar muchos minutos, pero cuando entró siempre tuvo actitud positiva. Aportó en cosas puntuales como rebotes y buena defensa. Cumplió, siempre pensando en el equipo”.

(Pívot. Minutos: 6’26”; 2,35 puntos; 2 rebotes; 0,05 asistencias).

Camilo Torres (20)

“Es un puesto difícil. Fue importante para nosotros después de la suspensión de Franco. Jugó a gran nivel los cuatro partidos cuando había desconfianza por la ausencia de Morales. Tiene un futuro importante y talento, falta que se decida a utilizarlo siempre. Tiene tiro, puede penetrar, sólo debe tomar la decisión”.

(Base. 10’40”; 2,24 puntos; 0,8 rebotes; 0,98 asistencias).

Sebastián Lorca (19), Cristian Segovia (19) y Benjamín Bishop (19)

“Les agradecí en el camarín después del festejo. En los entrenamientos, cuando entraban en el equipo suplente, siempre jugaron con intensidad, al 150%. Si los de abajo entrenan bien, hacen que los de arriba sean mejor. No sé si serán figuras en el básquet, pero serán exitosos en la vida porque han decidido poner por delante al equipo y el esfuerzo y sacrificio aunque jueguen poco”.

Fuente: La Tercera

Colegio Los Leones campeones de Conferencia Centro

En un electrizante juego cinco, que se decidió en la última pelota, el Colegio Los Leones de Quilpué se consagró campeón de Conferencia Centro tras derrotar por 92-89 a la Universidad de Concepción sellando la llave por 4-1-

Los adiestrados por Claudio Jorquera tuvieron en Evandro Arteaga su pilar para sumar el punto que les faltaba para acceder a su primera Final Nacional de Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018. El escolta fue el goleador del partido con 38 puntos, 8 de 10 en triples, 6 de 6 en triples, 4 de 5 en dobles, sumado a ello 4 asistencias claves cuando el equipo felino necesitaba un respiro en la pintura.

El partido arrancó parejo y con el Campanil mostrando que no había mañana. 9 de los 15 puntos del visitante vivieron desde la esquina, pero el periodo fue para Leones con Arteaga y Marechal tomando las responsabilidades ofensivas. En el segundo parcial los locales tomaron mayor control y un triple de Arteaga sobre el claxon les dio ventaja de 8 al descanso.

El tercer cuarto parecía que Leones se encaminaba a un victoria con cierto grado de tranquilidad. Arteaga, Marechal, Rasio y Dodson le daban respiro a las ofensivas que sufrían cuando la pelota llegaba a la pintura para Battle. La UdeC necesitaba puntos, pero cada vez que los conseguía venían los triples del local que marcó 39 puntos desde ese departamento. Leones se situaba dos dígitos arriba, pero un triples con chicharra de Lauler puso en 10 la ventaja para el último cuarto.

El partido cambio rápidamente en el arranque del último periodo. Dos triples de Morillo, libres de Lauler, doble de Guerrero y libres de Silva dejaban arriba al Campanil con 8:25 por jugar. Leones en esta pasajes se llenó de faltas y Battle veía su segunda antideportiva. Todas las soluciones para ese salir de ese momento vinieron cuando volvieron a caer los triples para llegar a una definición gol a gol arriba 6, con 42 segundos por jugar.

Pero para la UdeC no estaba todo dicho. El visitante recortó a solo 1 punto la diferencia y forzó el error de Leones para tener la última pelota. El diseño de la juego dejó a Lauler solo en la esquina pero su tiro no tuvo éxito, el rebote lo agarró Marechal y le puso fin a un dramática victoria para alcanzar su primera Final Nacional.

Arteaga anotó 38 puntos, secundado por Eduardo Marechal con 19 y Darnell Dodson con 12 fueron las mejores manos de Leones, conjunto que tuvo una labor importante de Lisandro Rasio para dominar la zona pintada con 15 rebotes.

Morillo, Guerreo y Lauler con 21 puntos cada uno fueron los pilares del juego para UdeC. Al Campanil nuevamente le pasó la terminó pasando la cuenta que Robinson y Guerrero entraron en problemas de faltas rápidamente.

Colegio Los Leones de Quilpué ahora deberá esperar que se revuelva #LaFinalSur que domina Las Ánimas 3-1 al Deportivo Valdivia para saber quien será su rival en #LaFinalNacional.

 

Reunión de clubes para organizar torneo LNB Chile Centro

Con el fin de trabajar de manera conjunta en el próximo torneo de LNB Chile Centro 2018, la dirigencia de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile, cita de manera extraordinaria, a una reunión para este sábado 31 de marzo a las 11:00 horas, en el hotel Los Nogales ubicado en calle Los Nogales 741, de la comuna de Providencia, Santiago.

En ella, podrán participar todos los clubes socios de LNB Chile, además de las instituciones no asociadas pero que tienen interés en participar de dicho torneo.

 

Comunicaciones LNB Chile.

Osorno Básquetbol aseguró permanencia en Liga DIRECTV

Fotografía: Juan Rafel Maldonado.

Osorno Básquetbol aseguró la permanencia en Liga DIRECTV by Spalding para la próxima temporada, tras sentenciar por 3-0 la serie del descenso de Conferencia Sur frente a CEB Puerto Montt con un victoria de visitante por 88-95.

En un trámite muy parejo, parciales 21-22, 25-19, 17-20 y 25-34, los dirigidos por el venezolano Jorge Arrieta tuvieron un buen cierre de partido, ganándolo por 9 puntos, para conseguir el punto que les faltaba para salvar la categoría. Los  Toros entraron al último periodo abajo por 2 puntos ante una Academia que no tenía mañana y se fue al descanso por 5 enteros, 46-41.

Osorno Básquetbol tuvo a cuatro jugadores sumando casi 20 puntos, encabezados por Kevin Rashad Hill con 28 puntos y 9 rebotes, Juan Herrera 20 puntos y 16 rebotes, Pablo Coro 20 puntos y 7 asistencias, y Juan Fontena con 18 puntos,

Por CEB Puerto Montt que desde la próxima temporada deberá jugar en la Segunda División LNB Chile el estadounidense Jarius Hook fue el goleador con 20 puntos, seguido por su compatriota Devon Henry Scott, 19 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias, y el nacional Diego Osses con 15 enteros.

 

Chile exigió que apareciera lo mejor de Brasil por las Eliminatorias a China 2019

Chile cayó 83-58 (36-32) frente a Brasil por la cuarta fecha en el Grupo B de las clasificatorias Copa del Mundo China 2019. En el Arena Goiania, con 10,550 personas, el equipo de Claudio Jorquera llevó al máximo a los locales que se distanciaron a punta de triples en la segunda mitad del tercer periodo.

El inicio fue parejo, pero favoreció a Chile con un buen juego de perímetro donde el marcador se igualó en dos oportunidades. El local tuvo un brillante Anderson Varejao autor de 5 puntos y 5 rebotes, además de una tapa a Ignacio Carrión. El escolta  Sebastián Suárez fue lo mejor con 9 unidades en el conjunto visitante. Renato Vera anotó un triple y logró la máxima para Chile para cerrar el primer cuarto 18-15 arriba.

Sin jugar bien, en el segundo periodo Brasil pasó al frente con un parcial de 10 de diferencia, la máxima, (29-22), sin necesitar de Varejao, con Barbosa y un buen aporte de Ricardo Fisher en cancha. Con un parcial 5-0 y una buena defensa, Chile volvió a acortar la diferencia (32-29) y se fue al descanso largo con un bombazo de tres puntos de Franco Morales abajo sólo por 4 puntos (21-14, 36-32).

El tercer cuarto fue dinámico, Brasil comenzó con un juego acelerado y uso mucho del tiro de tres puntos para mantener su ventaja con un Vítor Benite encendido, con cuatro triples, para cerrar el tercero arriba 26-18 (62-50). El último acto tuvo la mejor versión de Brasil (21-8), que llegó a sacar una diferencia de 27 puntos, y con un excelente dominio de los tableros se quedó con la victoria y su pasaje a la siguiente ronda.

Con 16 tantos de Sebastián Suárez y  Franco Morales con 11 unidades fueron las mejores en mano para el seleccionado nacional. En los locales Lucas Silva con 15 puntos (3/6 en triples, 2/3 en dobles y 2/2 en libres), fue el mejor en el local, Vitor Benite fue fundamental con sus tiros a larga distancia, anotó 14 unidades (4/5 en triples, todos en el tercer cuarto), 4 rebotes y 4 asistencias. Anderson Varejao fue doble figura con 11 y 10 rebotes.

Tras una buena presentación, Chile (1-3) sigue en carrera para alcanzar la segunda fase y recibirá a Colombia y Venezuela el 29 de junio y 2 de julio ,respectivamente, para abrocharlo.

 

LNB CHILE marca fuerte presencia en nueva nómina de La Roja

Feba Chile dio a conocer los 12 jugadores para la segunda ventana de las eliminatorias con miras al Mundial de China 2019. El combinado nacional jugará  el 22 de febrero a la Vinotinto y luego nuevamente contra Brasil el día 25, ambos como visitante.
Claudio Jorquera citó 11 deportistas que desde este fin de semana comenzarán la crucial etapa de postemporada de Liga DIRECTV by Spalding 2017-2018. El DT de Los Leones de Quilpué comenzará los trabajos el día 19 de febrero, en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en Ñuñoa, Santiago.
Chile es parte del Grupo B de las eliminatorias americanas que comparte con Brasil, Venezuela y Colombia.
En la primera ventana la Roja consiguió una derrota en su debut ante los brasileños y luego una importante victoria en casa deColombia, consiguiendo un registro de 1-1.
Jugador Posición Altura FdN Equipo
Sebastián Suárez Escolta 1.94 01-03-91 ABA Ancud
Renato Vera Ala pivote 2.00 03-03-87 ABA Ancud
Ignacio Carrión Alero 2.01 06-10-93 Colegio Los Leones de Quilpué
Eduardo Marechal Base 1.86 20-10-85 Colegio Los Leones de Quilpué
Pablo Coro Alero 1.85 19-04-90 Osorno Básquetbol
Juan Fontena Alero 1.96 15-02-87 Osorno Básquetbol
Tomas Álvarez Escolta 1.85 21-07-89 CEB Puerto Montt
Erick Carrasco Base 1.80 18-05-83 CD Valdivia
Gerardo Isla Ala pivote 2.02 09-05-91 CD Valdivia
José Del Solar Ala pivote 1.95 09-01-90 CD Las Ánimas
Franco Morales Base 1.80 30-06-92 CD Las Ánimas
Sammis Reyes Alero 2.01 19-10-95 Tulane Univeristy (USA)

Boston College se consagra campeón de Libcentro B

Club Deportivo Boston College se consagró campeón del torneo Libcentro B tras superar en el partido decisivo a Español de Talca 92-80 (35-40) y ganar la serie dos juegos a uno.

Los dirigidos por Patricio Miranda supieron reponerse al comienzo a puro gol que le entregó a Español una ventaja de 11 puntos en los primeros pasajes del tercer período, estirando la ganancia de 5 que obtuvieron en el primer tiempo 40 a 35, parciales 29-18 y 11-17.

Clave para ello fue el juego de doble base Adrián Toro y Ramón Gatica. Ambos tomaron las decisiones correctas para en un abrir y cerrar de ojo llegar al último periodo arriba por 5, con un  parcial 26-16.

El último período Boston mostró templaza y Español cayó en un desconcierto, con sus más experimentados cometiendo errores en el manejo del balón. El local se mantuvo arriba siempre y sin dejar acercar al visitante. Al final corrieron los minutos y Boston le ganó por primera vez una final a Español.

Victoria 16 en 18 encuentros para Las Águilas que los convierte en merecidos campeones de Libcentro B.

Directorio de LNBCHILE

Presidente: Juan Manuel Bravo, Universidad de Concepción.

Vicepresidente: Arturo Viveros, ABA Ancud.

Secretario: Rudy Stange, Club Las Ánimas.

Tesorero: Carlos Saavedra, Colegio Los Leones de Quilpué.

Director: Sandro Mellado, Club Brisas.

 

*Ejerce hasta el 31 de marzo de 2020.