Categoría: Secundarias

#2daLNBChile : CEB, Paillaco y Pumas se quedan con los primeros festejos del Sur

CEB Puerto Montt, Escuela Alemana de Paillaco y CSyD Pumas Montt se quedaron con las victorias en el inicio de Conferencia Sur de Segunda División LNB Chile.

Puerto Montt por dos 

En el gimnasio Municipal de la Unión, el elenco de CEB Puerto Montt mostró toda su artillería tras el descanso, parcial 4-37, para timbrar victoria por 71-101 sobre el elenco local de CD La Unión. Los dirigidos por Carlton Jonhson se llevaron el duelo parciales 20-19, 20-25, 4-37 y 27-20.

Los goles de la Academia se los repartieron Albert Jackson, 20 puntos y 8 rebotes, Francisco Garrido, Diego Osses y Tomás Álvarez, los tres con 19 puntos, y Jorge Valencia con 14 enteros, el ‘Flaco’ mandó en los rebotes con 14 atrapados. En el local, el americano Alante Fenner cargó la ofensiva con sus 41 puntos, seguido por Marcelo Hernández con 11 enteros.

El otro elenco de Puerto Montt, el debutante Pumas también festejó en la primera jornada por 77-82 en casa del CD Achao, parciales 22-18, 15-26, 21-20 y 19-18.

Para los vencedores el venezolano, ex campeón con Tinguiririca de Liga DIRECTV, Tulio Cobos fue determinante anotando 27 puntos y recogiendo 12 rebotes. También lo fueron Edward Oyarzo y Darnell Jonhson terminaron con 18 y 15 puntos cada uno, combinando entre ambos 7 de los 10 triples que cosechó el forastero.

Ángel Labrín lideró la causa anotadora del local con 23 puntos. El venezolano Yolvier Romero fue el de mayor valoración, producto de sus 15 puntos, 18 rebotes y 3 asistencias.

Infartante triunfo de Paillaco 

En tanto, en el Gimnasio Fiscal de Paillaco, un agónico triunfo consiguió Escuela Alemana por 72-70 sobre Liceo Pablo Neruda de Temuco. En la última jugada el malogrado intento de triple que no tocó el aro terminó transformándose en un pase para que José Fuentes anotase el doble ganador.

El partido comenzó con algunas imprecisiones de ambos lados de la cancha. Los primeros puntos vinieron de la mano de Marc Mucha con un triple, lo que fue la antesala de los 4 triples siguientes (3 de Martín Pino y 1 de Mauricio Carvajal). Con la entrada del venezolano Víctor Gonzalez en el minuto 2, Paillaco se iba arriba (21-17) en el primer cuarto.

Durante el segundo cuarto, el venezolano empezó a mostrar su calidad convirtiendo puntos claves (6 en el cuarto) y tomando varios rebotes, ayudado de la mano caliente de Martín Pino (5/7 en triples) y bien acompañado del gran ingreso de Gonzalo Honores y Eduardo Ulloa. Entretiempo: Escuela Paillaco 37- Lic.Pablo Neruda 30.

En el tercer cuarto el equipo visitante logró empatar el marcador a través de Diego Urrutia y el extranjero Prince Samuels; pero Paillaco con el buen ingreso de Gabriel Díaz (7/7 en libres) logró terminar el cuarto 56-49 arriba.

Los últimos 10 minutos fueron un espectáculo del estadounidense Prince Samuels (13 puntos en el cuarto), bien acompañado de su equipo. En el minuto 1.51, Oscar Salgado puso al frente a su equipo por primera vez en el partido, convirtiendo 2/2 en libres (66-67). En la jugada siguiente José Fuentes empató el marcador (1/2 en libres) y lo que venía serían una serie de imprecisiones, faltas en ataque y la descalificación del jugador local, Hernán Soto. Con esta situación, con solo 1 minuto por jugar, Temuco tenía 2 libres y la pelota. Convirtió 1 libre y en la salida perdió la pelota por falta en ataque. Paillaco con la posibilidad de pasar al frente, desaprovechó la oportunidad y en la contra, Mauro Salinas no perdonó (67-70).

En una jugada preparada Martín Pino falló su triple, pero Víctor González tomó el rebote ofensivo, y fue Mucha quien asistió a Gonzalo Honores para que convirtiera un triple y empatara el partido (70-70).

Con 25” por jugar, luego del minuto solicitado por el equipo visitante, decidieron reponer desde la mitad de cancha con solo 14” de posesión. Martín Pino defendió muy bien al estadounidense quien tuvo que pasar el balón a un compañero quien falló su lanzamiento ahogado por los 14”. Los últimos segundos fueron de infarto. José Fuentes tomó el rebote ofensivo después de un triple fallido, y con mucho suspenso encestó el doble ganador en el último segundo.

El mejor fue el venezolano Víctor González (16 puntos, 20 rebotes, 2 recuperos, 29 valoración en 28 minutos de juego) y del base Martín Pino (15 ptos con 45% en triples, 3 asistencias, 3 recuperos, 0 pérdidas, 16 valoración en 22 minutos). Por el lado temuquense Prince Samuels lideró con 31 puntos y 7 rebotes, Diego Urrutia lo secundó con 14 y 10 rebotes. 

Informe: Comunicaciones LNB Chile y Prensa Escuela Alemana de Paillaco 

CONFORMACIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO LNB CHILE, 2018-2020

Comunicaciones informa que el nuevo Directorio de LNB Chile, para el período 2018-2020, quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente:   Paolo Simonetti – Stadio Italiano

Vicepresidente: Gonzalo Tapia – Universidad Católica

Secretario : Víctor Montecinos- Español de Talca

Tesorero : Patricio Muñoz – Deportes Castro

Director : Sandro Mellado – CD Brisas

 

El proceso eleccionario se desarrolló durante este sábado 13 de octubre en las dependencias de la Asociación de Pilotos LATAM, ubicado en la comuna de Providencia, Región Metropolitana. En la instancia participaron 16 de los 24 socios, quienes votaron por cada uno de los cargos del Directorio.

 

Comunicaciones LNB Chile.

#2daLNBChile : Alemán, Liceo Curicó, Stadio y Quilicura parten ganando en el Centro

Deportivo Alemán de Concepción, Liceo Curicó, Quilicura Basket y Stadio Italiano sacaron adelante el estreno por la Conferencia Centro de Segunda División LNB Chile. La zona que se extiende desde Valparaíso a Bío Bío comenzó con solo victorias para los dueños de casa.

En el Gimnasio Otto germano, los pupilos del venezolano Iván García vencieron a CD Brisas por 68-49, parciales 18-6, 18-9, 18-10 y 13-23. Casi un 50 por ciento de los puntos de los ganadores vinieron desde los tiples, encestando 10 de sus 18 intentos.

Marko Castro y Felipe Inyaco fueron las mejores manos de Alemán, con 14 y 13 puntos, respectivamente. En la visita, el máximo anotador fue Sasha Frings, con 15 unidades.

En el Municipal de Quilicura, el equipo local de Quilicura Basket se impuso a Arturo Prat de San Felipe por 89-72, parciales 21-15, 22-11, 24-12 y 22-18.B Buena productiva en lanzamientos de tres puntos para los adiestrados de Diego Retes, consiguiendo 10 aciertos.

Para los ganadores Oscar Becerra fue el goleador con 19 puntos. En la visita destacó Jonathan Irribarra con 21 enteros.

En el Gimnasio Abraham Milad, el quinteto de Liceo Curicó debió batallar bastante para dejar los puntos en casa ante Club Manquehue. Los pupilos de Cipriano Núñez ganaron por 79-76, parciales 17-16, 25-11, 13-16 y 24-23.

Sebastián Sáez con 19 puntos lideró al elenco liceano, seguido por Sebastián Leefhelm con 13 enteros. Por la visita Jorge Schuler fue la mejor mano con 19 puntos.

Por último Stadio Italiano se llevó la victoria por 81-71 sobre Tinguiririca San Fernando en el parquet del conjunto itálico.

Libre quedó en esta primera fecha quedó el conjunto de Sergio Ceppi.

Fotografía : Diario de Concepción.

Proceso Acreditación Medios de Comunicaciones LNB CHILE 2018-2019

El departamento de Comunicaciones de LNB CHILE invita a los medios de prensa a nivel nacional a realizar el proceso de acreditación, para todos los interesados en cubrir los espectáculos deportivos y las competencias desarrolladas por LNB CHILE.

Dicha acreditación será necesaria para todo profesional y técnico que trabaje en comunicaciones y que desee desempeñar su labor en los partidos de las competencias de LNBCHILE, y contando con acceso a los recintos, mediante una credencial única e intransferibles que se les emitirá a los interesados.

El proceso comienza este miércoles 26 de septiembre y finaliza el viernes 12 de octubre.

Favor descargar los documentos de postulación.

 

 

 

 

 

Así se jugará la novena edición de Primera División LNB Chile

Este sábado 6 de octubre  dará inicio la novena edición de la Primera División LNB Chile, torneo que  contará con 12 equipos tras confirmar que el Club AB Temuco participará en lugar del Club Boston College.

Los clubes participantes son : Club Las Ánimas de Valdivia, campeón LNB Chile 2017-2018; Colegio Los Leones de Quilpué, subcampeón LNB Chile 2017-2018; Universidad de Concepción; Deportivo Valdivia; Universidad Católica; Español de Talca; CD ABA Ancud; Deportes Castro; Municipal Puente Alto; Atlético Puerto Varas, ascendido de Segunda División 2017-2018; y AB Temuco.

Las 12 instituciones estarán divididas en conferencias Centro y Sur, conformadas por 6 equipos cada zona.

La Conferencia Centro es conformada por Universidad de Concepción, Universidad Católica, Municipal Español de Talca, Colegio Los Leones de Quilpué, Municipal Puente Alto y AB Temuco.

La Conferencia Sur la integran Las Ánimas de Valdivia, Deportivo Valdivia, ABA Ancud, Deportes Castro, Osorno Básquetbol y Atlético Puerto Varas.

Sistema de torneo

Fase Zonal

El torneo iniciará con una Fase Zonal (12  fechas) entre equipos de la misma conferencia, partidos de ida y vuelta, de la cual los dos primeros clasificados de cada Conferencia avanzarán a la Copa Chile. La Copa Chile se jugará en sede a licitar en formato “todos contra todos”.

Al final de esta primera etapa se confeccionará una Tabla de Posiciones General que ordena las posiciones del primero al doceavo equipo, la que será formalizada a través de comunicado en la WEB de LNB CHILE.

Fase Nacional

Tras la Copa Chile, la competencia comenzará su Fase Nacional (24 fechas) donde los 12 equipos jugarán partidos todos contra todos en dos ruedas. Al final de esta fase se confeccionará lo que se denomina Tabla de Posiciones General de la fase nacional que ordena las posiciones del primero al doceavo equipo, a esto deben sumarse los puntos obtenidos en la fase zonal, la que será formalizada a través de comunicado en la WEB de LNB CHILE.

En la sumatoria de estas dos tablas los 4 equipos mejores clasificados por conferencia pasarán a la etapa de Semifinales. 5° y 6° lugar de cada conferencia disputarán Playoffs de Descenso, al mejor de 7 partidos. El perdedor de esa llave deberá jugar la Segunda División 2019-2020.

Campeonato

Semifinales y final de Conferencia y la Final Nacional donde se conocerá finalmente al campeón 2018-2019 de Primera División LNB Chile se desarrollarán al mejor de 7 partidos.

El Campeón Nacional, tiene derecho a participar en la LIGA DE LAS AMÉRICAS, mientras que el Subcampeón Nacional tiene derecho a disputar a LIGA SUDAMERICANA.

revisa aquí Fixture LNB 2018-2019

 

Comisionados LNB Chile tuvieron jornada de actualización FIBA

Con miras a la temporada de LNB Chile 2018-2019, un número de 25 Comisionados Técnicos tuvieron una jornada de actualización a las reglas FIBA 2018 en la ciudad de Quilpué, sede de la tercera edición del Torneo de la Fraternidad.

Durante sábado y domingo, los comisionados trabajaron en su nuevo rol que tendrán en competencias LNB Chile y recibieron las actualizaciones dispuestas por FIBA a partir de la temporada en curso. El Gerente Técnico LNB Chile, Mauricio Segura, rotuló como exitosa la cita porque “llegaron comisionados desde Castro a Valparaíso, es decir de cada lugar donde hay Liga”.

“Los comisionados ahora van asumir un rol más importante en la Liga, porque ellos ahora serán jefes de la mesa de control. Es una nueva responsabilidad que asumen ellos en esta Liga”, resaltó Mauricio Segura sobre la nueva figura que tendrán los comisionados, donde serán los encargados de supervisar el trabajo y evaluar a los integrantes de la mesa de control.

La premisa fundamental de esta capacitaciones es profesionalizar cada vez más la gestión de los comisionados de LNB Chile. A cargo de las sesiones estuvo Coordinador Árbitros LNB Chile, Cristian Guggiana.

“Se trabajó también en conjunto con los comisionados el Sistem de Repetición Instantánea (IRS) que se utilizó el año pasado a partir de semifinales y que este año se volverá a utilizar en la misma fase De semifinales y en el playoffs del descenso”, señaló sobre uno de los items trabajado Cristian Guggiana.

Comunicaciones LNB Chile.

 

 

 

 

Segunda División : Pablo Neruda se pone metas en su temporada debut

El Club Deportivo Pablo Neruda de Temuco debutará en la Segunda División temporada 2018-2019. El elenco temuquense se ha convertido en constante animador del básquetbol local en sus cuatro años de vida.

“El plantel es el mismo que juega la competencia local y está basado en estudiantes del Liceo Pablo Neruda y exalumnos. Ahora estamos cerrando lo del entrenador. Nos estamos preparando para aprovechar al máximo la participación en un torneo de mayor exigencia”, mencionó Óscar Salgado en conversación con el diario Austral de Temuco.

Como integrante de la Conferencia Sur del Ascenso, Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, Escuela Alemana de Paillaco, Pumas de Puerto Montt y AB Temuco son los rivales que tendrá en su año estreno el Pablo Neruda.

“Participarán cinco equipos y cuatro de ellos clasificarán a los playoffs. Nuestro primer objetivo es estar en ese grupo. Hacia allá se dirigirán nuestros esfuerzos”, se trazó como meta el Pablo Neruda.

Para cumplir con ello es que los directivos de Pablo Neruda se encuentran trabajando en dar con el técnico y también con el jugador extranjero que deben contar.

 

 

AB Temuco se quedó con la corona en el retorno de Provincias del Sur

La cuadragésima segunda edición del tradicional Provincias del Sur se quedó en manos del representante de Temuco. AB Temuco se alzó como campeón en casa tras vencer en la final por 93-83 al conjunto del Deportivo Valdivia, parciales 23-17, 21-25, 23-27 y 26-14.

En el Gimnasio Olímpico UFRO, Felipe Acuña estuvo encendido con sus 24 puntos, para una efectividad del 90 por ciento en tiros de campos (8-9 en dobles, 1-1 en triples y 5-6 en libres). El goleador fue TJ Robinson con 25 puntos y tercero en la lista quedó Jovani Schule con sus 17 goles.

Khapri Dean Alston lideró a Valdivia con sus 21 puntos, seguido por el base argentino ‘Nico’ Ferreyra con 14 y Claudio Naranjo y Pablo Campos cada uno con 12.

El juego comenzó con dominio de AB Temuco que se sacó ventaja de 6 puntos con TJ Robinson regalando un Alley oop a pasa de Acuña y un mate tras asistencia de Schule. En el segundo periodo Valdivia encontró en los triples la receta para recortar distancia y sumando 3 de los 9 que consiguió en el partido se fue al descanso solo abajo por un doble.

En el primer segmento del tercer periodo, parcial de 12-9 merced de otros triples, Valdivia se puso al frente del score 53-54 después de bastantes pasajes del encuentro. Los ribereños cerraron su mejor cuarto ofensivo con otros 15 puntos y entraron en ventaja al último cuarto arriba por 67-69.

Dos triples en entrada, Figueroa y Jara, volvieron a poner arriba a Temuco en el cierre. Los del ‘Latigo’ Acuña con parcial de 12-1 durante los primeros 4 minutos de juego quebraron el juego.  El local manejó el trámite, ventaja entre 8 y 14 puntos, para sellar el título finalmente por 93-83.

UdeC tercero

En tanto, Universidad de Concepción se hizo del tercer puesto al vencer categóricamente a Osorno Básquetbol por 88-68, parciales 22-17, 20-12, 25-16 y 21-13. Diego Silva fue el goleador del juego con sus 30 puntos, encestando 7 de sus 9 tiros de triples. Para los ganadores el venezolano Carlos Milano anotó una doble decena con sus 15 puntos y misma cantidad de rebotes cazados. En Osorno Antawn Space fue goleador con 21 puntos y la mejor valoración estuvo en el juvenil Fabián Martínez, 16 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

Informe: Comunicaciones LNB Chile.

 

 

Segunda División : CEB Puerto Montt mantiene su base para buscar el regreso

Tras conseguir por primera vez quedarse con el título de Liga Saesa, el equipo de CEB Puerto Montt comenzó la operación retorno a Liga Nacional. Para eso la Academia mantuvo al técnico Carlton Johnson y la base del plantel campeón.

Fueron confirmados el base Sergio ‘Rito’ Cárdenas, el interno Jorge Valencia, el escolta Francisco Garrido, el base Tomás Álvarez y el alero Diego Osses, Baja será el seleccionado nacional Kevin Rubio que emigró al básquetbol argentino para defender al elenco de Quimsa.

CEB Puerto Montt integrará la Conferencia Sur del torneo junto a AB Temuco, CD Liceo Pablo Neruda de Temuco, CD Escuela Alemana de Paillaco y CDS Pumas de Puerto Montt.

Sistema de torneo

El campeonato se desarrollará por Conferencia bajo el sistema de todos contra todos a dos ruedas. De esta fase avanzarán los 4 mejores clasificados a los playoffs.

Los playoffs de Conferencia – etapa de Semifinales y Final- se jugarán al mejor de 3 partidos. El ganador de la Conferencia obtendrá la clasificación a participar en la Liga Nacional 2019-2020.

Por último, los ganadores de Conferencia se enfrentarán a partido único para decidir al campeón de Segunda División 2018-2019.

 

Segunda División : Jaime Castillo como DT y el base argentino Giaveno se arma TSF

El técnico Jaime Castillo y el base argentino Juan José Giaveno fueron los primeros confirmados de Tinguiririca San Fernando para la Segunda División LNB Chile 2018-2019. El elenco de la Sexta Región buscará esta temporada retornar a Liga Nacional 2019-2020.

Castillo ya dirigió al equipo durante la temporada 2016-2017 de LNB Chile. En esa oportunidad tomó la posta tras la marcha en pleno torneo de Cipriano Núñez y de menos a más terminó cumpliendo con la tarea de mantener al equipo para la temporada 2017-2018.

Por su parte, Giaveno tendrá su primera experiencia en el país a sus 26 años.  Con paso por Regatas Uruguay, Unión de Sunchales y Rivadavia de Mendoza en las ediciones pasadas del Torneo Federal, además de contar con paso por Banda Norte e Instituto de Córdoba en el TNA y en la Liga Nacional como juvenil en 9 de Julio de Río Tercero

El cordobés integró las Selecciones Argentinas desde U17 a U19, logrando los siguientes títulos: Juegos Binacionales en Chile de Juveniles, Sudamericano en Uruguay U17, Juegos Odesur en Colombia U17. Además obtuvo en 4to puesto en el Panamericano en EEUU U18 y 4to lugar en el Mundial de Letonia U19. Además participó del Torneo Albert Schweitzer en Alemania. El armador de 1.75 m. de estatura, tiene una trayectoria muy amplia por distintas categorías pese a su edad:

Sistema de torneo 

El campeonato se desarrollará por Conferencia bajo el sistema de todos contra todos a dos ruedas. De esta fase avanzarán los 4 mejores clasificados a los playoffs.

Los playoffs de Conferencia – etapa de Semifinales y Final- se jugarán al mejor de 3 partidos. El ganador de la Conferencia obtendrá la clasificación a participar en la Liga Nacional 2019-2020.

Por último, los ganadores de Conferencia se enfrentarán a partido único para decidir al campeón de Segunda División 2018-2019.

Comunicado torneo Segunda División LNB Chile 2018-2019

La Gerencia Técnica de LNB Chile, a través del área de Comunicaciones, informa sobre los clubes participantes del torneo Segunda División LNB Chile 2018-2019, cuya inscripción finalizó el viernes 7 de septiembre del presente año.

El campeonato de Ascenso 2018-2019 se desarrollará con 14 clubes del centro – sur del país, los cuales fueron divididos en Conferencia Centro (9) y Conferencia Sur (5).

Conferencia Centro

* Alemán de Concepción
* CD Sergio Ceppi
* Stadio Italiano
* CD Arturo Prat de San Felipe
* Liceo Curicó
* CD Brisas
* CD Manquehue
* CD Quilicura Básquetbol
* Tinguiririca San Fernando

Conferencia Sur

* CD AB Temuco
* CEB Puerto Montt
* CD Liceo Pablo Neruda de Temuco
* CD Escuela Alemana de Paillaco
* CDS Pumas de Puerto Montt

Sistema de torneo 

El campeonato se desarrollará por Conferencia bajo el sistema de todos contra todos a dos ruedas. De esta fase avanzarán los 4 mejores clasificados a los playoffs.

Los playoffs de Conferencia – etapa de Semifinales y Final- se jugarán al mejor de 3 partidos. El ganador de la Conferencia obtendrá la clasificación a participar en la Liga Nacional 2019-2020.

Por último, los ganadores de Conferencia se enfrentarán a partido único para decidir al campeón de Segunda División 2018-2019.

Comunicaciones LNB CHILE.

Liga Nacional: Español de Talca triunfó en amistoso ante Estadio Español

Español de Talca inició con victoria los encuentros preparativos para la Liga Nacional 2018-2019. El ‘Quijote’ se trasladó hasta la capital y se midió ante Estadio Español.

En un trámite bastante favorable a partir de un 9 a 0 de arranque, los dirigidos por Patricio Herrara se impusieron por 52-80.

El  encuentro ante los hispanos sirvió para ver a los tres refuerzos extranjeros en acción, Stanley Robinson, Tay Walker y Decory Jones, y también como se va acoplando el base nacional Ricardo Cárdenas.

Entre sus próximos encuentros de pretemporada, Español de Talca será parte del Torneo Cuadrangular que se disputará en Osorno, los días 22 y 23 del presente mes en el Gimnasio Monumental María Gallardo. Ahí dirán presente los dueños de casa, Osorno Básquetbol, ABA Ancud y Atlético Puerto Varas.

 

Liga Nacional : El argentino Nicolás Ferreyra será el conductor de Valdivia

El base argentino Nicolás Ferreyra es la tercera carta extranjera del Deportivo Valdivia para la Liga Nacional 2018-2019. El técnico Juan Manuel Córdoba requería de un jugador de experiencia para el puesto tras la marcha de Erik Carrasco a Universidad de Concepción.

Originario de San Nicolás, de estatura 1.87 mts y 33 años, luce en su currículo el Campeonato Sudamericano juvenil el 2001 bajo las órdenes de Rubén Magnano. También ha formado parte de instituciones importantes en Argentina como Belgrano de San Nicolás, Quilmes (Campeón TNA), Gimnasia Comodoro Rivadavia, Estudiantes de Concordia, Boca Juniors, Ciclista Olímpico de La Banda, Hispano Americano y Regatas Corrientes, donde consiguió la Liga Nacional de Básquet , un Torneo Súper 8 y la Liga Sudamericana.

Su último registro en LNB Argentina  fue con Quilmes donde jugó 38 partidos, promedió 11.1 puntos, junto con 4.8 asistencias y 28 minutos.

También se suma al equipo otro conductor el chileno-argentino Martín Cárdenas, quien defendió a Las Ánimas (2015-2016) en temporadas pasadas y después tuvo pasos por Municipal Puente Alto y Stadio Italiano. Su etapa previa fue en Racing de Trellew.  “El equipo que se armó tiene muchas aspiraciones.Queremos ser protagonistas y meternos en las finales.La Liga Nacional de Chile”, apuntó ante de embarcarse.

En tanto, el juvenil Pablo Campos será carta sub 23.  El escolta ha destacado con presencias en preselección U18 y participación relevante en los Juegos de la Juventud donde Chile obtuvo la medalla de Oro en modalidad 3×3 U18.