Categoría: segunda

ESPAÑOL DERROTA A LICEO Y SIGUE INVICTO Y PUNTERO

La escuadra talquina se quedó con el “Clásico del Maule” en su visita a “la Ciudad de las Tortas”.  Español de Talca sigue escapado en el liderato de la competencia y está a un partido de terminar la primera parte del torneo en forma invicta.  Esta tarde, el cuadro del Coach Altalef recibe a Alemán de Concepción.

Fuente: Diario El Centro

Español cuenta con un plantel experimentado y que no debería tener problemas para volver a la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol, aunque ese favoritismo debe demostrarlo todos los fines de semana.

“El Quijote” está en lo más alto de la tabla de colocaciones de la Segunda División y quiere enfrentar los play off con la clara intención de confirmar la diferencia que ha demostrado con sus rivales en la Conferencia Centro.  Es lo que hizo, anoche, en el Gimnasio “Abraham Milad” de Curicó, ya que venció a Liceo por 78-69, con lo cual alcanzó su séptima victoria consecutiva en este certamen cestero que está en la parte final de la primera rueda de la fase regular.

JUEGO

El partido tenía un sabor especial y se jugó intensamente por ambos planteles, por tratarse de dos elencos de la Región del Maule y, porque en el equipo de la ciudad de las tortas hay elementos con pasado en el “Quijote”, como Sebastián Sáez, Juan José Carrasco y Ricardo Cárdenas, más el entrenador, Héctor “Tito” Vera.

Por eso, fue un encuentro con un atractivo distinto. Los pupilos de Nicolás Altalef respondieron de buena manera para rescatar la victoria en condición de visita. Tal como ha venido siendo la tónica, pese a no cumplir una extraordinaria presentación, los hispanos lograron este triunfo importante que los mantiene como firmes punteros y como el mejor elenco de la competencia.

LOS CUARTOS

El primer cuarto terminó 21-18 en favor del conjunto forastero, que se fue acomodando y sacando ventaja de a poco. En el segundo parcial, el marcador favoreció 18-13 a los talquinos para quedar 39-31, resultado con el que se fueron al descanso.

Ya en el tercer capítulo comenzó a definirse el compromiso, porque Español mostró todo su poderío y potencial para ganar ese cuarto 25-19. En tanto, el último parcial fue 19-14 para los curicanos, pero no les alcanzó y al final los abrazos fueron para la institución de colonia.

IMPRESIONES

“Fue un partido sumamente fraccionado, de mucho contacto, de mucho físico. Fue el juego que propusieron. Entramos en ese bache en un momento, de jugar así, pelota por pelota, lo cual no nos servía. Luego tuvimos la paciencia y encontramos nuestro juego”, dijo el coach, Nicolás Altalef.

El cuadro hispano jugó un poco más de tres minutos del tercer cuarto y, todo el último, sin Travion Leonard, ya que le cobraron, en una primera instancia, un técnico y luego una infracción antideportiva. Ante tal situación, Samuel Bravo sostuvo: “Ellos siguieron su plan de juego, lo hicieron bien, en un partido muy trabado. Nos costó, pero lo positivo es que sacamos el encuentro adelante y ahora debemos preocuparnos de Alemán, así que el llamado es para que nuestra hinchada asista en masa a este partido”.

DOMINICAL

En esta jornada dominical, el conjunto de la capital maulina tendrá un nuevo desafío, pues de acuerdo al fixture le corresponderá medirse contra Club Deportivo Alemán de Concepción, en pleito programado a las 19 horas en el Gimnasio Regional de Talca.

Será el cierre de esta etapa inicial del torneo de la Segunda División de la LNB para el “Quijote”, ya que en la última fecha queda libre por calendario. Es decir, está a un cotejo de finalizar esta primera parte en condición de invicto.  Los directivos esperan para el juego de hoy una masiva concurrencia debido al gran momento por el que está pasando el equipo.

SPORTIVA ITALIANA SE ACOMODA EN CONFERENCIA CENTRO

Sólo le resta un partido pendiente ante Club Sergio Ceppi en Valparaíso por torneo de Segunda División.  Quinteto porteño será local este sábado 14, cuando en el Fortín Prat reciba al Club Deportivo Alemán de Concepción.

Fuente: http://www.codigodeportivo.cl

Con una ajustada derrota en Santiago y un contundente triunfo en San Felipe, Sportiva Italiana de Valparaíso cumplió un nuevo fin de semana de partidos en la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol 2019.

El primer compromiso de los porteños se desarrolló en la comuna de La Cisterna, donde enfrentaron al Club Brisas cayendo en estrecho partido ante el conjunto local por 67-70, encuentro marcado por la grave lesión (fractura de antebrazo y luxación de la muñeca derecha) del jugador de Brisas, Rodolfo Ordoñez.

Los marcadores por cuartos fueron 21-19 (Sportiva), 16-13 (Brisas), 24-17 (Brisas) y 16-11 (Sportiva). Cristobal Ríos fue la mejor mano porteña con 16 puntos, 6 dobles, 5 rebotes y 1 asistencia.  Le siguieron en la tabla de goleo, Federico Herrera (13), Bastián Toledo (11), Matías Lubiano (10), Camilo Culún (7), Ty Jones (3), Javier García (3), Rodrigo Rojas (2) y Gustavo Araya (2).

El día domingo, Sportiva Italiana se desplazó hasta el Valle del Aconcagua para enfrentar a Club Arturo Prat, encuentro pendiente de la primera fecha y en el que los porteños ganaron cómodamente por un global de 81-53.

Quien más destacó en el cesto sanfelipeño fue Matías Lubiano con 16 anotaciones, Camilo Culún también fue protagonista con 15 goles y luego le siguieron Cristobal Ríos (11), Javier García (11), Bastián Toledo (6), Federico Herrera (6), Ty Jones (5), Francisco Araya (3) y Álvaro Mesina (3).

“No fueron buenos partidos.  En Santiago jugamos mal y el primer cuarto en San Felipe fue lo más malo que hemos mostrado en la liga.  Ganamos, porque tenemos mejores jugadores y porque seguro entrenamos más días que ellos.  Si queremos aspirar a algo en esta liga, no podemos jugar al nivel que tuvimos este fin de semana.  En resultados no estamos mal, pero no estamos actuando como nos gusta ni como entrenamos”, comentó en exclusiva a “Forza Sportiva” de Código Deportivo, el coach Gianluca Pozo.

El técnico porteño mostró una fuerte autocrítica agregando que “cuando jugamos intenso y defendemos fuerte, somos un equipo muy competitivo y podemos pelear por ejemplo con Español o Club Sergio Ceppi, pero cuando nos relajamos no tenemos ninguna ventaja ante nadie”.

Con estos resultados, Sportiva Italiana alcanzó los 7 puntos y subió al quinto puesto de Conferencia Centro.  El próximo partido será como local ante Alemán de Concepción el sábado 14 de septiembre a las 21 horas en el Fortín Prat.

Brisas v/s Sportiva Italiana

Fecha 6: Juegan en La Cisterna dos de los mejores equipos de la Conferencia Centro, Segunda División, LNB Chile. El local, Club Brisas, choca contra Club Sportiva Italiana, el forastero. Un duelo de alta intensidad, muchísima actitud y hambre de victoria.

Publicado por LNB CHILE en Domingo, 8 de septiembre de 2019

ESPAÑOL DEFIENDE INVICTO Y SIGUE LÍDER

En el Gimnasio Regional, los dirigidos por Nicolás Altalef consiguieron su sexta victoria en línea en la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol -LNB Chile-. Derrotaron a Sergio Ceppi 88 a 69, por lo que son más punteros que nunca en la Conferencia Centro.

Fuente: Diario El Centro (http://www.diarioelcentro.cl)
Uno de los partidos que más prometía para Español de Talca, era el que tuvo precisamente ayer, ante Sergio Ceppi, en el Gimnasio Regional, en duelo válido por la sexta fecha de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol.

El cuadro metropolitano, al igual que el “Quijote”, llegaba con las credenciales de invicto y con jugadores con pasos en la Primera División, además, con uno de los importantes entrenadores en el ámbito nacional, como Galo Lara. Sin embargo, eso no fue impedimento para que los hispanos se impusieran cómodamente por 88-69 y así conseguir su sexta victoria en línea.

COMPLICACIÓN
Si bien desde el comienzo el equipo talquino siempre estuvo arriba en el marcador, en el segundo cuarto, la estrategia de Lara le funcionó al elenco metropolitano, que logró la igualdad 26-26. “El otro equipo propuso, cambiaron una zona, le cambiaron el ritmo al juego y les salió bien, generaron cancha abierta y fue un juego parejo”, aseguró el estratega de los talquinos, Nicolás Altalef.

Tras ese bache, el cuadro de colonia volvió a entrar en cancha y sacó importante diferencia. “Por suerte pudimos ajustar eso y lo sacamos muy bien”, agregó Altalef. De esta manera, los talquinos se iban en ventaja al entretiempo por 39-30.

SUPREMACÍA
Ya en el segundo tiempo, Español sacó a relucir toda su jerarquía con los hermanos Samuel y Francisco Bravo, además de Pablo Barraza, David González y el extranjero Travion Leonard. Al último cuarto, los dueños de casa se fueron en ventaja por 60-48.

En la última parte, con el partido definido, el entrenador mandó a la cancha a la “patrulla juvenil”, la cual sumó minutos en esta competencia de la Segunda División. “Es un proceso, no van a entrar de una a jugar bien, pero estamos muy conformes con ellos, por cómo están entrenando, están con mucha energía, proponen en los entrenamientos y nos vamos muy contentos de que se vayan con la oportunidad de participar en los juegos”, cerró Nicolás Altalef.

El próximo desafío del “Quijote” será ante Liceo de Curicó, como visita, instancia en la que el equipo talquino espera conseguir un buen resultado para seguir mandando en la Conferencia Centro.

SPORTIVA ITALIANA SALE EN BUSCA DEL LIDERATO

Itálicos vienen de sumar dos triunfos como forasteros en la fecha anterior.  El sábado visitan a Brisas en Santiago y el domingo a Arturo Prat en San Felipe.

Nelson Quiroz (Colaboración)

Las dos victorias como visita del fin de semana pasado, ante Liceo en Curicó y en el partido pendiente ante Manquehue en Santiago, elevaron los ánimos y la confianza al interior del plantel de la Sportiva Italiana, de cara a dos nuevos compromisos como forasteros por el torneo de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol.

El sábado el rival será el Club Deportivo Brisas a las 21 horas en el gimnasio de los capitalinos en la comuna de La Cisterna.  Brisas se encuentra segundo en la tabla con record de 3-1.  El domingo el cuadro porteño se trasladará a San Felipe, para medirse con el Club Deportivo Arturo Prat, que se encuentra último en la tabla con cuatro derrotas.  Este partido corresponde a las fechas iniciales del certamen, y fue postergado por la participación de dos jugadores de Sportiva en el Sudamericano sub 21.  El tercer partido que está pendiente será versus Club Sergio Ceppi como locales, en fecha a programar.

Gianluca Pozo, técnico del elenco itálico comentó sobre cómo llega el equipo para afrontar estos dos compromisos.  “Llegamos con el ánimo bien arriba por los dos triunfos del fin de semana, y no tuvimos problemas de lesiones.  Llegamos bien para el sábado que es el partido más duro”.  

Sobre el extranjero y su aporte al equipo, Federico Herrera, el técnico destacó su función como jugador de rol.  “Ya está acoplado a los sistemas, ya lo conocemos un poco más y sabemos de dónde sacar ventajas con él. Se ha ido acomodando al equipo, y es un jugador de rol que no nos hace variar el funcionamiento del equipo”.  Los partidos podrán seguirse a través de la transmisión online del programa Forza Sportiva en: www.codigodeportivo.cl 

Vuelta a Casa

Tras casi un mes desde el inicio de la participación en el torneo, Sportiva volverá a ser local el sábado 14 de septiembre cuando se enfrente a Alemán de Concepción.  El partido se programó para las 21 horas en el Fortín Prat, y de preliminar se jugarán las dos semifinales del tradicional torneo sub 17 Renato Raggio Catalán.

SPORTIVA ITALIANA CONSIGUE DOS TRIUNFOS A DOMICILIO

Juegos de máxima intensidad defensiva, constantes contragolpes y muchos tiros desde el perímetro parecieran ser la forma en que Gianluca Pozo, coach del cuadro porteño, aspira a competir contra rivales de mayor envergadura física y tamaño en la pintura.

Nelson Quiroz (Colaboración)

Sportiva Italiana de Valparaíso logró este fin de semana dos importantes victorias en condición de visitante, ambas en el marco de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol 2019.

El primer triunfo de su campaña fue en el Gimnasio Abraham Millad de Curicó, donde derrotó por la quinta fecha, y en reñido compromiso, al entonces invicto quinteto de Liceo Curicó por un marcador de 59 a 66.  Matías Lubiano fue la principal figura anotando 15 puntos y 6 rebotes.  Entretanto, Gaspar Hernández aportó 17 canastas y Cristobal Ríos, junto a Bastián Toledo, consiguieron 10 puntos, cada uno.

“En el primer tiempo fue muy bueno lo que hicimos en defensa dejando a Liceo Curicó en 30 puntos. Sin embargo, en ataque estuvimos flojos con tiradores que nunca se encontraron cómodos.  Desde el tercer cuarto, mejoramos mucho y pudimos hacer nuestro juego para terminar ganando el partido”, comentó en exclusiva a Código Deportivo, Matías Lubiano.

En la jornada de día domingo, y en partido pendiente por la tercera fecha del campeonato, Sportiva Italiana se desplazó hasta la comuna de Vitacura para enfrentar a Club Deportivo Manquehue.  Los dirigidos por Gianluca Pozo tuvieron un partido similar al vivido en la Región del Maule, donde remaron desde atrás en el tercer cuarto para superar al conjunto capitalino por 78 a 72.

La figura excluyente de la jornada fue Gaspar Hernández al anotar 31 puntos (7 dobles, 4 triples, 5 tiros libres, 2 rebotes y 2 asistencias), Matías Lubiano lo siguió en la tabla de goleo con 21 puntos, Gustavo Araya, Cristobal Ríos y Federico Herrera aportaron 6 unidades, mientras que Camilo Culún y Bastián Toledo cerraron con 5 y 3 puntos respectivamente.

Bastián Toledo comentó a “Forza Sportiva” de Código Deportivo que “fue un partido muy parecido al de Curicó, porque nos sacaron una buena diferencia en el inicio.  Estábamos agotados con el viaje a Curicó, pero logramos sacarlo adelante.  Gaspar Hernández estuvo imparable y lo buscamos todo el partido”.

El próximo fin de semana, Sportiva Italiana volverá a salir de Valparaíso para enfrentar a Club Brisas el sábado en La Cisterna y a Arturo Prat el domingo en la ciudad de San Felipe.

Manquehue v/s Sportiva Italiana

Se juega el partido atrasado entre Club Manquehue y Club Sportiva Italiana, correspondiente a la fecha 3. Encuentro de dientes apretados que se definió sólo al cierre del cotejo, gracias a tres rebotes ofensivos que el visitante capturó cuando Manquehue estaba a una posesión de la victoria.

Publicado por LNB CHILE en Martes, 3 de septiembre de 2019

Español es sólido puntero y ya suma cinco fechas invicto

Los pupilos de Nicolás Altalef no entraron muy enfocados, pero con el transcurrir del partido fueron encontrando la fórmula para sacar adelante el compromiso, frente a Club Brisas, que terminaron ganando 76-45.

Fuente: Diario El Centro http://www.diarioelcentro.cl

Se ha transformado en una costumbre que Municipal Español de Talca consiga, fin de semana a fin de semana, una victoria en el campeonato de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol.

Fue el quinto triunfo consecutivo que alcanzó el conjunto de colonia, esta vez en el Gimnasio Regional, frente a Club Brisas de La Cisterna. 76-45 ganó el “Quijote”, que sigue mandando en la tabla de posiciones de la Conferencia Centro de este certamen cestero.

Los pupilos de Nicolás Altalef no entraron muy enfocados, pero con el transcurrir del partido fueron encontrando la fórmula para sacar adelante el compromiso ante Club Brisas, conjunto que llegaba también invicto en la competencia.

FAVORITO

Español debe responder a su condición de favorito, conquistando uno de los dos cupos a la máxima categoría, pues por nivel de juego y rico plantel de jugadores está llamado a retornar a Primera División.

La experiencia de cada uno de los integrantes nacionales del conjunto de la capital regional del Maule, más Travion Leonard, que ha sido un aporte en la zona pintada, lo tiene en condición de invicto.

El primer cuarto terminó 19-16 en favor de los dueños de casa, quienes en el segundo parcial ganaron 14-11 para quedar 33-27, resultado con el que se fueron al descanso, lo que grafica la escasa conversión. En tanto, en el tercer parcial, comenzó a despertar el “Quijote”, ganando 20-9 ese cuarto, por lo que terminó ese capítulo 53-36. Mientras que, en el último cuarto, los anfitriones se impusieron 23-9 para cerrar el definitivo 76-45.

FIXTURE

El cuadro de colonia volverá a actuar de local la próxima semana, ya que, de acuerdo al fixture, le corresponderá recibir al Club Sergio Ceppi, donde el entrenador es Galo Lara. Y en la séptima jornada, se trasladará hasta la ciudad de las tortas para medirse con Liceo de Curicó, del técnico talquino Héctor “Tito” Vera y de tres ex jugadores de Español, como es el caso de Sebastián Sáez, Juan José Carrasco y Ricardo Cárdenas.

ZONA SUR

Este sábado 7 de septiembre, día en que se realizará la siguiente Asamblea de clubes de la LNB, será clave para saber qué pasará con la Conferencia Sur de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, ya que solamente tres clubes cumplen con los requisitos exigidos para ser parte de esta competencia. Se trata de CDSC Osorno, Escuela Alemana de Paillaco y CDS Pumas de Puerto Montt.

Debido a esta situación, el directorio de la Liga Nacional de Básquetbol determinó suspender este campeonato por la temporada 2019, situación que será ratificada en la mencionada Asamblea de la venidera jornada sabatina.

CEPPI CONSERVA INVICTO Y DERROTA A MANQUEHUE

Una jornada de alto voltaje se vivió este sábado en La Cisterna, donde chocaron por fecha 5 los cuadros de Club Sergio Ceppi y Club Manquehue.  Con mucha intensidad defensiva y una actitud encomiable, ambas escuadras pugnaron por una victoria que, en este caso, cayó del lado de los locales: 83 – 63. De esta forma, los dirigidos por Coach Galo Lara extienden su racha de triunfos a 3 encuentros ganados sin derrotas. Club Manquehue, en tanto, sigue buscando su mejor forma.

El tercer juego de Club Sergio Ceppi en Conferencia Centro, Segunda División, LNB Chile, asomaba como el desafío perfecto para medir la progresión del conjunto dirigido por el Coach Galo Lara.  Ya no se trataba de enfrentamientos ante los equipos de peor rendimiento en la competencia: Club Stadio Italiano y Club Arturo Prat.  Por el contrario, Club Manquehue es un cuadro trabajado, con juego colectivo, intensidad y funcionamiento que sigue buscando su mejor forma a cinco fechas del inicio del torneo.

Se anticipaba un partido con peaks de intensidad, mucha fricción en ambos lados de la cancha y disputa en todas las zonas del campo de juego.  En principio, la ventaja del local estaba en la pintura con la envergadura de José Bravo y Osven Ledezma.  El forastero, en tanto, proponía defensas que ensuciaran la circulación del balón y que impidieran que el juego de mitad de cancha de Ceppi permitiera a sus internos duelos uno contra uno.

Club Manquehue es el epítome del básquetbol que se practica hoy.  Un equipo que en esencia no cuenta con internos, que concibe la pintura sólo como una zona de paso, que apuesta todo a tiros de larga distancia y rápidos ataques al cesto, y que exhibe gran despliegue físico por todo el rectángulo de juego.  Si están finos desde el perímetro, eso les abre las defensas y pueden conseguir incursiones veloces hacia la canasta de los rivales.  Si a ello le suma su contragolpe, está claro que tiene herramientas para competir y complicar a sus adversarios.

Aunque apuestan por muchísimo más control en sus ofensivas, con buena circulación del balón y de los jugadores corriendo sistemas diseñados por el coach, Club Sergio Ceppi intenta jugar un básquetbol parecido a Club Manquehue, tratando de emular la “fórmula warriors” que tanto éxito le entregó al equipo de Steve Kerr.  En rigor, el diseño original es cuatro perimetrales y un interno que distribuye el balón de adentro hacia afuera y que espera la efectividad desde “tercera dimensión”, o bien cazar una “segunda oportunidad”.

La lectura del partido, sin embargo, hizo que el esquema inicial de Sergio Ceppi modificara completamente su libreto.  En vez de jugar así, el Coach Galo Lara cambió y con el ingreso de Osven Ledezma, junto a la presencia en cancha de José Bravo, impidió que las ayudas defensivas de Club Manquehue pudieran contener el juego interior de los locales.  Fue de esa manera, con un básquetbol y jugadores 4 y 5 cumpliendo roles más tradicionales, que Club Sergio Ceppi se quedó con el triunfo.

Osven Ledezma, con una valoración total de 29, fue el mejor de todos y su gran noche explica en gran parte la diferencia que tuvo el marcador al cierre del encuentro.  Fue victoria 83 a 63 a favor de Ceppi que extiende su registro de 3 partidos sin conocer la derrota.

Fecha 5:

Club Sergio Ceppi v/s Club Manquehue

Cuarto 1: 19 – 17 / Cuarto 2: 42 – 30 / Cuarto 3: 62 – 49 / Cuarto 4: 83 – 63

Goleadores:

Club Sergio Ceppi: Osven Ledezma 20 / Fabián Aguilera 17

Club Manquehue: Juan José Peters 19 / Jorge Schuler 19

Sergio Ceppi v/s Manquehue

Fecha 5: Club Sergio Ceppi se enfrenta de local al cuadro del Coach Ernnesto Menchaca, Club Manquehue. Los de Galo Lara buscan extender a 3 sus triunfos sin derrotas. Se juega en el Gimnasio del Ceppi, ubicado en La Cisterna. Un partido de mucha intensidad y de entrega física.

Publicado por LNB CHILE en Domingo, 1 de septiembre de 2019

SPORTIVA ITALIANA BUSCA SU PRIMERA VICTORIA

Los dirigidos por Gianluca Pozo recién arrancan en LNB Chile y ahora ya viajan hasta Curicó y Santiago, donde disputarán partidos sábado y domingo.  El juego ante Club Manquehue corresponde a un encuentro que debió haberse realizado durante la fecha 3 de la competencia.  Pero que ahora se recupera, debido a la suspensión solicitada por Sportiva.  Mientras que el duelo ante Liceo de Curicó forma parte de la calendarización normal del torneo.

Nelson Quiroz (Colaboración)

Dos partidos en calidad de visita tendrá este fin de semana la Sportiva Italiana por la Conferencia Centro de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile.  El cuadro itálico viene de caer de local ante Municipal Español de Talca (71-81) en su debut por el certamen que entrega un cupo por conferencia a la LNB Chile 2020-21.  

El sábado el rival será Liceo de Curicó, uno de los candidatos a pelear por el ascenso.  El partido se programó para las 20 horas.  El domingo, los porteños se trasladarán al Club Manquehue en Santiago, donde se medirán ante el cuadro alemán a las 19 oras.  El quinteto capitalino suma un triunfo y dos derrotas en el presente torneo.

Para el técnico Gianluca Pozo, estos dos partidos son claves en las aspiraciones de Sportiva en la Liga.  “Nos tocan dos partidos muy duros y además como visita.  Liceo es un equipo con rodaje y jugadores de experiencia y hace un año estuvieron cerca de ascender.  Están invictos en tres partidos, va ser muy duro, pero nos preparamos para ser competitivos.  Mientras que Manquehue es de los más fuertes de la capital.  Necesitamos ganar, ya que son rivales directos para la clasificación al play off final”.

Federico Herrera, el refuerzo argentino del elenco itálico, comentó sobre la previa del fin de semana.  “Me ayuda mucho tener más o menos la misma edad de la mayoría de los jugadores.  Día a día vamos creciendo, me voy acomodando al estilo de juego dinámico, de correr mucho y ser intensos en defensa, que es lo que yo venía haciendo en Argentina.  Yo llego mejor a estos dos partidos, ya que estuve una semana entera entrenándome con el equipo y poniéndome en lo físico.  Vamos con muchas ganas”.

ESPAÑOL FUE DEMASIADO PARA SPORTIVA

Nelson Quiroz (colaboración)

El cuadro itálico cayó 71-81 ante Municipal Español de Talca por la Segunda División de LNB Chile.  No fue suficiente la juventud, intensidad y talento del local que fue superado por un cuadro que está demostrando fecha a fecha que es “el rival a vencer”.  El marcador terminó ajustado en el cierre, pero el desarrollo del partido marcó una gran diferencia que no dejó conforme al estratega de Sportiva.

Sportiva Italiana debutó en Conferencia Centro y lo hizo con la presencia de más de 400 personas en las gradas del Fortín Prat.  Su rival de turno, Municipal Español de Talca, llegaba líder e invicto luego de tres partidos sin conocer la derrota.  El partido correspondiente a la fecha 4 del certamen se anticipaba duro y exigente para los jóvenes que dirige Gianluca Pozo.

Y desde el inicio el cuadro talquino mostró su calidad y experiencia.  Los dirigidos por Gianluca Pozo pudieron controlar al enorme pívot norteamericano Travion Leonard, pero desde el perímetro el base Francisco Bravo marcó la pauta del juego llevándose el primer cuarto para Español por 19 a 8.  En el segundo cuarto, vino la reacción de los porteños y el marcador se acortó a 25-30.

Pero en el tercero, Español sacó lo mejor de su juego y con una racha de 36 a 13, prácticamente liquidó el partido, sacando una ventaja casi inalcanzable para el joven elenco itálico.  En el cuarto final, Sportiva apostó a dejar una buena impresión y retomó el juego que lo caracteriza.  Presión a toda cancha, velocidad y salida rápida.  Ello le permitió ganar el cuarto periodo por 33-15 y acortar así el score hasta el definitivo 71-81.

Gianluca Pozo, técnico de Sportiva Italiana, hizo un análisis de la derrota.  “Fue un partido difícil.  Sabíamos que iba a ser complicado, estábamos jugando contra el equipo favorito a ascender.  Hicimos un pésimo tercer cuarto, y ya veníamos jugando mal desde el inicio, pero habíamos mantenido el resultado corto.  El tercero fue terrible y definió el partido.  Al final, mostramos la cara que queremos mostrar”.

Las mejores manos en Sportiva fueron el seleccionado chileno sub 21, Gaspar Hernández, con 21 puntos.  El argentino Federico Herrera, en tanto, tuvo 12 puntos y 8 rebotes en su estreno con el club.  Para Español, Francisco Bravo encestó 27 puntos (5 triples) y Travion Leonard aportó con 21 pts y 10 rebotes.

El próximo partido de Sportiva será el sábado 31 de agosto ante Liceo de Curicó en calidad de visita.

“Somos candidatos. No vamos a esquivar la responsabilidad”, afirma técnico de Español

El coach uruguayo, Nicolás Altalef,  asume favoritismo de Municipal Español de Talca al inicio del torneo, aunque advierte que el camino no será fácil.  Asegura, al mismo tiempo, que cuentan con un buen mix de jugadores y edades muy buenas, con referentes que saben la importancia de lo que está en juego, que administran muy bien las situaciones de presión y que, además, ayudarán a los más chicos a manejar estas exigencias.

26 años tiene el coach uruguayo, Nicolás Altalef, responsable de liderar a Municipal Español de Talca, invicto hasta aquí en la competencia, uno de los líderes del torneo y candidato apuntado por todos a quedarse con el cupo para ascender a LNB Chile.  Proviene de Montevideo, integra una familia de tres hermanos, todos deportistas apasionados y con pasta de competidores natos que desde pequeños han vivido sus vidas muy cerca de las canchas y los gimnasios.

Tres partidos, tres victorias, invicto y líder.  Las frías cifras indican que el arranque de “los del Quijote” ha sido inmejorable, a pesar de que el Coach Altalef considera que no tuvieron tiempo de trabajo físico, ni menos táctico como él lo hubiese deseado.  Durante el cierre de la fecha 4, jugando de visita en el mítico Fortín Prat de Valparaíso, quizás enfrente hasta aquí a su rival más exigente: Club Sportiva Italiana.  Esta entrevista nos entrega luces de su arribo al club del Maule, de cómo ve la Conferencia Centro y cuáles son sus expectativas en la competencia.

Cuéntenos, coach, ¿cómo llegó a ser técnico de básquetbol y cómo específicamente se convirtió en el técnico de Español?

A los 17 años, empezó mi carrera como entrenador.  Ahí inicié el curso.  Comencé en mi club, el Club Atlético Bohemios.  Empecé con las categorías menores: premini, mini, preinfantiles, haciendo un ciclo en que pasé por muchísimas categorías hasta el 2017 que llegué a la Universidad de Concepción.  Me volví a Uruguay el 2018, a mi club Bohemios y ahí tuve la posibilidad de iniciar con el plantel U19 y con los adultos en damas.  Ese fue el primer año en que el club competía en adultos.  Tuvimos la suerte de salir campeones en ambas categorías de damas.   Después tuve la posibilidad de acompañar a un plantel U16 que este año compite en el sudamericano U17 Femenino.  También vinimos a competir al torneo del Club Brisas que contó con la presencia de la Selección Chilena U15 y U16, y algunos equipos más grandes.  Tuvimos la oportunidad de competir y ganar ese torneo.  A Español de Talca llegué el  10 de enero para sumarme a lo que fue la última Liga Nacional.  El equipo estaba a cargo de Santiago Gómez y yo llegué como su asistente.  Estuve unos meses.  Después surgió la posibilidad de iniciar un proceso con las series menores.  Venimos trabajando juntos desde entonces.  Antes de iniciar LIBCENTRO, estuve como entrenador interino del equipo adulto durante una fecha.  Luego se resolvió la llegada de Wilo Colón como el nuevo técnico.  Ahí estuve acompañando al plantel principal hasta que Wilo Colón se fue a dirigir los Panamericanos y tuve que dirigir el cuadrangular final.  Después de eso, se tomó la decisión de que yo asumiera en propiedad la dirección técnica del equipo adulto.

Imagino que usted practica básquetbol y ama este deporte.  ¿Cuál ha sido su formación para pasar de player a coach?

Empecé a jugar básquetbol a los siete años en el Club Reducto, cuadro en el que se formó mi papá y donde además conoció a mi madre.  De ahí, pasé a jugar al Club Bohemios.  Allí prácticamente hice toda mi carrera, porque jugué desde los premini hasta los mayores.  Tuve un paso por un equipo de segunda división y algunos cuadros de liga interior, pero básicamente mi equipo y mi formación fue con Bohemios.  Ese fue mi primer equipo en el que también me inicié como entrenador.

Tres partidos, tres victorias, invicto y líder.  Háblenos de lo mejor que tiene su team y de lo que todavía falta por mejorar.

Por suerte, hemos tenido un gran inicio de torneo.  Si bien también hemos cometido muchos errores, pero era un poco lógico.  Sabíamos que nos iba a pasar y nos va a seguir pasando en este inicio, debido a que no pudimos tener la mejor preparación o cómo lo hubiéramos anhelado.  No pudimos tener una pretemporada y no se pudieron hacer los trabajos físicos que hubiéramos deseado.  Se fueron sumando además jugadores en el inicio de la competencia.  Pero estamos conformes con el equipo que pudimos formar y con los jugadores que llegaron.  Esperamos que con el transcurrir del torneo, podamos aceitarnos de la mejor manera posible para llegar a los playoffs de buena forma.  Y sí ahí que las cosas a corregir sean mínimos detalles y no que tengamos que solucionar grandes problemas.

¿Cuál es su análisis sobre el nivel que tiene la competencia y cómo se ven ustedes teniendo que asumir el cartel de favoritos?

Encuentro un poco apresurado hacer un análisis en cuanto al nivel del torneo, debido a que van muy pocas fechas. Pero hay equipos que en estos pocos juegos se han mostrado muy sólidos.  Hay equipos que vienen ya con procesos de trabajos largos.  Es el caso del equipo que nos toca enfrentar ahora, Sportiva Italiana, que viene ya con una base de la LIBCENTRO.  Compitieron y llegaron a la final.  Liceo de Curicó también tiene su base, repitieron al técnico y arrancaron de gran manera.  Ceppi también tiene su trabajo.  Brisas y otros equipos que vienen con procesos largos de trabajo.  Entonces, creo que va a ser un torneo parejo.

El próximo rival, Sportiva Italiana, fue finalista de LIBCENTRO y a priori cuenta con un cuadro joven, rápido, intenso y competitivo.  Es un equipo que debuta de local y que espera tener un buen comienzo en la Conferencia Centro.  ¿Cómo ve al rival y de qué forma ha preparado ese juego?

No les tocó jugar hasta el momento, debido a que tenían dos chicos en la U21.  Entonces, no tenemos mucho material para analizar lo que han hecho.  A diferencia de ellos que sí tienen material sobre nosotros, por lo que corren con una ventaja.  Tampoco tenemos información de su extranjero.  Pero lo que sí podemos analizar es lo que vimos en el torneo de la LIBCENTRO.  Y la verdad que me gustó mucho lo que vi.   Creo que están bien armados.  Tienen un entrenador que viene trabajando con ellos ya hace mucho tiempo.  Ahí ellos llevan un proceso y eso les genera una cierta ventaja.  Aparte, es un grupo de jugadores que está jugando en la universidad y también en el club.  Entonces, tienen un plus ahí de conocimiento, tanto entre los jugadores como con el entrenador.  Creo que va a ser un rival muy duro.

Por último, ¿cuáles son sus expectativas para el desarrollo del torneo?

Creo que las expectativas siempre son grandes cada vez que vas a iniciar un torneo.  Todos los equipos van a buscar llegar a lo más alto.  En este caso, quedarse con el cupo al ascenso.  Sabemos que no va a ser fácil, pero vamos a trabajar todos los días con esas ansias y expectativas.   Esperamos que se dé.

SPORTIVA ITALIANA DEBUTA EN LNB CHILE

El tradicional elenco porteño participará en torneo de Segunda División con el objetivo de ser protagonista de la Conferencia Centro y estar dentro de los cuatro clubes que definen a los finalistas del torneo.  Su debut será este domingo a las 18 horas v/s Español de Talca en el Fortín Prat, uno de los punteros e invictos de la competencia.

(Colaboración: Nelson Quiroz)

El Gimnasio Fortín Prat de Valparaíso será escenario del debut de Sportiva Italiana, en el torneo de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol -LNB Chile-.  Los porteños se medirán ante el invicto elenco de Español de Talca, este domingo a las 18 horas.  El torneo de Segunda División entrega un cupo directo a la LNB Chile 2020 al equipo ganador de la Conferencia Norte, y otro cupo al ganador de la zona sur.

Es por ello que el joven cuadro itálico aspira, primero a clasificar dentro de los cuatros mejores de la zona, y luego buscar el título de la conferencia y volver a la primera división del básquetbol chileno tras 24 años.  En la antigua DIMAYOR, Sportiva Italiana participó por última vez en 1996.  El cuadro porteño hará su debut en la fecha 4, ya que dos jugadores del equipo, Matías Lubiano y Gaspar Hernández, estaban participando del sudamericano sub 21.

Para el técnico Gianluca Pozo este partido es una muy buena prueba para medirse en el debut y ante el favorito de la zona. “Español de Talca hace un par de años ganó la Liga, y hoy le toca estar en esta serie. Sin duda, es el favorito, y nos va servir para ver para qué estamos en el torneo”.

Los talquinos vienen de ganar sus tres partidos y tienen como máxima figura al pívot norteamericano, Travon Leonard (2,06), uno de los dos MVP que tuvo la fecha 3.  Sobre cómo llega el equipo, el técnico agregó: “Veo muy bien al equipo.  Gaspar y Matías vienen con ritmo internacional y con todas las ganas de hacernos fuerte de local.  Invitamos al público de Sportiva y del básquetbol porteño a que nos acompañe y apoye.  Este equipo es joven, pero de mucha intensidad y velocidad, ya que es la única manera de suplir el presupuesto de otros clubes”.

Entre las principales figuras del equipo porteño están los seleccionados chilenos sub 21 Gaspar Hernández y el alero Matías Lubiano, quienes vienen de obtener la medalla de bronce en el reciente sudamericano sub 21 de Tunja, Colombia.  También destaca la presencia del seleccionado chileno sub 17 Ty Jones.  Sportiva viene de ser vice campeón de la LIBCENTRO, cayendo en la final disputada en Santiago, ante la Universidad de Concepción.

El valor de las entradas será de dos mil pesos general, mil 500 estudiantes y 500 niños de 12 a 15 años.  Entre cuartos y en el entretiempo, habrá show de animación con premios y concursos para los asistentes.

Gianluca Poco, Técnico de Club Sportiva Italiana

El técnico del joven y prometedor equipo de Sportiva, Gianluca Pozo, habla sobre las expectativas que genera para ellos el inicio de su participación en Conferencia Centro, Segunda División, LNB Chile.

Publicado por LNB CHILE en Jueves, 22 de agosto de 2019

TÉCNICO DE LICEO ANALIZA SU GRAN MOMENTO

Hector Vera, uno de los técnicos mas avezados de la segunda división, con grandes temporadas en la desaparecida DIMAYOR, y ex técnico de selecciones chilenas en series menores, encabeza a un Liceo de Curicó que está de líder e invicto, jugadas ya tres fechas de competencia.  “Estamos tranquilos, con los pies en la tierra y esperamos seguir mejorando”, asegura.

Club Liceo de Curicó, poco a poco, comienza a generar expectativas, luego de tres fechas en que sólo ha convivido con festejos y victorias.  Se encuentra invicto, está puntero y un viejo conocido le acompaña en la cima de la tabla de posiciones: Municipal Español de Talca.

Los dos equipos de la Región del Maule han sido protagonistas en el comienzo de la Conferencia Centro, Segunda División, LNB Chile.  De hecho, aunque recién chocarán en la fecha 7 del fixture, hinchas de ambos conjuntos ya se ilusionan con el clásico que está fijado para el sábado, 14 de septiembre.

Serán los dirigidos por Héctor Vera, el técnico con vasta experiencia en el básquetbol nacional, quienes abrirán los fuegos del “Clásico del Maule” en el Gimnasio Abraham Milad Battal.  Luego de su última victoria, un triunfo ajustado ante Club Alemán de Concepción, 77 a 69, el estratega evalúa hasta aquí su participación en LNB Chile.

“Llevamos tres juegos ganados ante tres rivales difíciles.  Nosotros estamos trabajando y colocando en rodaje al equipo con sistemas ofensivos y defensivos.  Es una liga pareja, con buenos equipos, en un torneo que siempre es equilibrado.  Pero estamos tranquilos, con los pies en la tierra y esperamos seguir mejorando”, precisó Vera.

Muñoz, Carrasco, Cárdenas y Sáez aparecen como el núcleo de jugadores que constantemente sostienen el andamiaje de un conjunto que fecha a fecha ha ido ganando consistencia y funcionamiento.  Salvo el duelo frente a Stadio Italiano, jugando de visita en la fecha 2 y cuyo resultado marcó una diferencia de 30 puntos a favor del forastero, 55 a 85, los partidos ante Club Manquehue y Club Alemán de Concepción han sido duelos ajustados, duros y muy equilibrados.

Tras la pausa de este fin de semana, la fecha 5 los retornará a las canchas frente a un equipo, Club Sportiva Italiana, que recién debuta el domingo en el Fortín Prat y  del que se espera que sea un gran protagonista de la competencia.    Club Liceo de Curicó jugará de local el próximo 31 de agosto ante un cuadro con un excelente técnico y con la presencia en el tablado de los dos seleccionados chilenos U21, Matías Lubiano y Gaspar Hernández, recientes ganadores de la medalla de bronce en el sudamericano.

“Estamos libres esta semana.  Eso nos sirve para ver todos nuestros errores y mejorarlos.  Sabemos del potencial de Sportiva Italiana.  Es un equipo joven, con muchos talentos y un gran entrenador, Gianluca Pozo.  Para mí, Club Sportiva Italiana es uno de los equipos favoritos de la competencia”, asegura el técnico de Liceo.

La fecha 3 significó el primer partido de local en el Gimnasio Abraham Milad Battal y tuvo una buena respuesta de la hinchada.  El tercer triunfo en racha del cuadro albirrojo hace crecer las expectativas de fanáticos que sueñan con revivir el “Clásico del Maule” que tantas veces se disputó en la fenecida DIMAYOR.

Así también lo piensa Héctor Vera, quien se prepara para el siguiente rival.  Pero que otea el horizonte observando a “los del Quijote” que ya se acercan a lo lejos: “El clásico va a revivir esas grandes jornadas de antaño en DIMAYOR.  Español es el principal candidato a ganar el torneo.  Quieren volver a primera división, han traído a un buen extranjero.  Pero nosotros también tenemos lo nuestro.  Creo que ya hay expectativas entre las ciudades y será un espectáculo que hará bien al básquetbol de nuestra región”, cerró.

SERGIO CEPPI DEBUTÓ CON VICTORIA

108 a 81 terminó el duelo en que Club Sergio Ceppi presentó sus credenciales en busca del ascenso para Liga DIRECTV.  El equipo de Coach Galo Lara, con José Luis Campos y José Bravo como piezas claves de su andamiaje, es carta a pelear el campeonato.

Sergio Ceppi debutó como local en la Conferencia Centro de LNB Chile, Segunda División, superando por casi treinta puntos a Club Stadio Italiano.  Fue un 108 a 81 que desde lejos puede parecer un juego de trámite más, pero que no refleja para nada el comienzo arrollador que tuvo el cuadro dirigido por Cristian Kohanoff, la visita.

Los itálicos venían de dos derrotas inapelables en que, más allá de ganar o perder, no habían puesto en cancha la intensidad y todo lo que implica competir frente a rivales que, en teoría, los superan individual y colectivamente.  Pero nada de eso ocurrió la noche del sábado último en el Gimnasio del Ceppi.

Durante el primer cuarto, Stadio Italiano salió a comerse la cancha y prácticamente sacó del juego al local que se vio superado en esfuerzo, voluntad y ganas de competir.  El base venezolano del visitante, Ronald Achique, se convirtió en una verdadera pesadilla y su velocidad definió el ritmo con el que se jugó todo el período inicial del encuentro y gran parte del segundo.

El equipo del Coach Galo Lara, en tanto, está más cómodo con un juego de ofensivas largas, ejecución de los sistemas y un ritmo que permita los pareos donde tienen las ventajas.  Lo suyo es buena rotación del balón, velocidad en los desplazamientos de los perimetrales, tiro desde la larga distancia y jugar de afuera hacia adentro con su interno, José Bravo.

Al final, así lo analizó Galo Lara, el coach del equipo local: “Nuestra ansiedad por el inicio de la liga nos pasó la cuenta.  Fuimos agarrando ritmo a medida que avanzaba el juego.  Ya en el tercer cuarto empezamos a amarrar el partido.  Sacamos una diferencia de 30 puntos y pudimos tener una tranquilidad en el marcador.  Vi bastante bien al equipo para ser nuestro primer partido.  Siempre es bueno empezar ganando y estoy contento por eso.  Obviamente, tenemos que seguir trabajando para mejorar”.

Alejandro Gómez y Ronald Achique en Stadio Italiano propusieron un partido directo, con mucha agresividad sobre el portabalón, correr en contragolpe las veces que pudieran y forzar el uno contra uno evitando que el lado débil de la defensa pudiera llegar a las ayudas.  Estuvieron finos desde tercera dimensión y esa efectividad hizo que lideraran el marcador durante gran parte del primer tiempo.

Todo cambió, sin embargo, durante el tercer período.  Sergio Ceppi subió su nivel de ejecución de las ofensivas, tuvo muchísima mejor comunicación en defensa y empezó a dominar el “tempo” del partido.  Ya con un par de “marchas” menos en el juego que proponía el visitante, sumado a que el club itálico no pudo sostener el nivel, todo comenzó a parecerse al partido que habíamos ido a ver a La Cisterna, dada la configuración de nombres, experiencia y talento de una plantilla versus otra.

El extranjero de Club Stadio Italiano, Ronald Achique, considera que tienen que mantener la intensidad durante todo el partido para llegar a finales cerrados y tener alguna chance de victoria.  “Debemos mejorar la defensa más que el ataque y esa es la motivación con la que tenemos que trabajar los partidos y así contar con juegos más parejos en el marcador”, señaló.

La clave estuvo en el tercer cuarto.  Allí Sergio Ceppi quebró al rival y sacó la diferencia que luego fue administrando con el ingreso al partido de sus jugadores más jóvenes.  El cierre del encuentro se dio en los mismos términos.  Los jugadores de rol de ambos equipos sumaron minutos en cancha y no hubo mayores incidencias que pudieran modificar el escenario final de un cotejo que ya se había resuelto a favor de los locales.

Datos

1º Cuarto: 23 – 19 / 2º Cuarto: 53 – 42 / 3º Cuarto: 82 – 58 / Final: 108 – 81

Goleadores

Sergio Ceppi: José Bravo (25) / José Luis Campos (20)

Stadio Italiano: Ronald Achique (19) / Alejandro Gómez (18)

Sergio Ceppi v/s Stadio Italiano

#LNBChile2 (Video):Fecha 3, Conferencia Centro, Segunda División, LNB Chile. Victoria para Ceppi en su debut con la novedad del regreso de Coach Galo Lara a la liga.

Publicado por LNB CHILE en Domingo, 18 de agosto de 2019

GALO LARA VUELVE A DIRIGIR EN LNB CHILE

El único técnico chileno campeón sudamericano a nivel de selecciones de básquetbol debuta este sábado con Sergio Ceppi en Conferencia Centro de la Segunda División.  A su regreso a la liga, Coach Lara destaca la pasión e historia que tiene su actual club, junto al ADN de juego agresivo, muy rápido y de básquetbol moderno que exhiben las distintas categorías de Ceppi.

Galo Lara vuelve a Liga Nacional (LNB Chile) después de dos años de ausencia.  Lo hace ahora con Club Deportivo Sergio Ceppi y su desafío es poder mejorar lo logrado el 2017 con su antiguo club, CD Arturo Prat.  Su pausa fue con LNB Chile no con el básquetbol, puesto que ese receso lo tuvo como el seleccionador nacional que conquistó para Chile el histórico primer campeonato sudamericano junto a la “Generación Dorada” de Arroyo, Lorca y Rubio, entre otros.

Desde que se puso en los pies de técnico, Coach Lara contínuamente ha trabajado en su formación pensando en el desarrollo de aquellos jugadores y clubes que pudiera tener a su cargo.  Tal como lo refleja su reciente trabajo de formación de jugadores jóvenes con Trasandino Basketball, por ejemplo.  Fue ese el contexto en el que participó, además, de los campos de entrenamiento que realiza en Orlando, Estados Unidos, el reconocido coach y analista de ESPN, Carlos Morales.

Si bien no pudo ascender con Arturo Prat en 2017, Lara valoró la final que disputó contra Puente Alto, club que se quedó, en definitiva, con el cupo a la Liga DIRECTV.  A inicios de 2019, el ex jugador de Petrox, Ancud, Osorno y Liceo Mixto, por nombrar algunos de sus equipos, aceptó el reto de dirigir a Sergio Ceppi en la Segunda División de LNB Chile.  Junto con ello, también asumió el desafío de convertirse en jefe técnico de todas las series menores del club.

La última LIBCENTRO, culminada hace apenas unas cuantas semanas, sirvió para formar el grupo y delinear la plantilla que irá por el cupo que otorga la tan anhelada plaza que completa los doce equipos que participan de la Liga DIRECTV.  Coach Lara reconoce que “quizás el equipo pudo haber conseguido unas cuantas victorias más, pero que estaban enfocados en el funcionamiento para contar con un buen conjunto en cancha”.

“Somos un equipo que está trabajando fuerte, de la manera correcta.  La preparación física está a cargo de Luis Fuentes, con vasta experiencia en nuestro basquetbol, y eso ha ayudado mucho a los chicos y además resulta clave en el trabajo que estoy haciendo como entrenador.  Todos estamos muy motivados como equipo”, comentó Coach Lara.

Sergio Ceppi debuta este sábado en LNB Chile.  Su primer juego será en su reducto, ubicado en Paulina 0157, de la Cisterna, enfrentando a Stadio Italiano, cuadro que tiene un registro de 0-2 en la competencia.

BRISAS NO TUVO PIEDAD CON PRAT Y ES LÍDER

Club Brisas se convirtió en viento huracanado y le pasó por encima a CD Arturo Prat en una nueva fecha de básquetbol, Conferencia Centro, de la Segunda División de la LNB Chile.  El resultado final, 81 – 39, refleja la gran diferencia que hubo en el juego.  Todo se remitió a puntos por pérdida y por contragolpe.  Mientras los ganadores consiguieron 39 y 37 puntos en estas dos estadísticas, sus rivales exhibieron apenas 5 y 3 tantos, respectivamente.

El Club Brisas hoy está en la parte alta de la Segunda División de la Conferencia Centro.  No conocen de derrotas, tras dos encuentros en que han dejado bien en claro que lo suyo será la intensidad defensiva, el correr la cancha y la presión alta sobre el balón y los armadores de los cuadros que enfrenten.

Los dirigidos por el técnico Alejandro Coloma apelan a las piernas frescas y jóvenes que, de seguro, les brindarán opciones reales de competir frente a rivales que, a priori, pueden aparecer con mayor experiencia o más peso en la pintura.  Esa lectura del juego entre CD Brisas y CD Arturo Prat podría graficar perfectamente lo que fue la inapelable victoria de los locales.  Incluso más.  Tan claro lo tiene el cuerpo técnico que sus declaraciones, y sus dos triunfos hasta aquí, confirman esa forma para preparar los partidos.

“Ellos son un equipo con mucho peso debajo del cesto y buen juego exterior.  Yo pensé que en algún momento eso nos iba a complicar.  Sin embargo, la presión que hicimos a casi cancha completa nos permitió salir rápido en contragolpe y marcar la diferencia.  Los fuimos a buscar para que el balón no llegara a sus internos y afortunadamente nos resultó”, destaca Alejandro Coloma.

Mucho de eso es lo que explica la abultada victoria, 81 a 39, con que se resolvió el partido y la gran diferencia que le sacaron a CD Arturo Prat.  Los de San Felipe debutaban en la competencia y, si bien partieron enchufados y con mucha actitud el duelo del jueves último, al final de los cuartos quedó claro que les faltó juego, mejor administración del balón y una ejecución de sistemas ofensivos que les permitiera terminar los movimientos con tiros y mejores porcentajes de acierto.

Así lo explica Germán Leiva, coach de CD Arturo Prat: “No pudimos defender las salidas rápidas del rival.  Brisas nos atacó y nosotros tuvimos una mala transición y una mala noche ofensiva.  Pensé que teníamos ventaja en el juego interior, pero no llegaba el balón.  Movimos muy lento el balón y la defensa de Brisas fue excelente con ayudas constantes debajo del aro”.

Dos partidos ha jugado CD Brisas.  Uno de local, frente a CD Arturo Prat, y otro de visita, frente a CD Alemán de Concepción.  Han sido dos encuentros en que todavía no conocen la derrota y lo mostrado en cancha ha enviado un mensaje de que están listos para competir.  Es seguro que su fixture, al final de la Conferencia Centro en la Segunda División de LNB Chile, exhibirá más triunfos que derrotas.  Es seguro también que su ausencia de poder en la zona pintada será el flanco que los rivales buscarán castigar para anular su ventaja de equipo rápido, intenso y que evita el juego de mitad de cancha.

Datos del juego:

1º Cuarto: 13 – 3 / 2º Cuarto: 30 – 16 / 3º Cuarto: 57 – 25 / 4º Cuarto: 81 – 39

Goleadores:

Márquez y Oyarzún terminaron con 15 puntos por CD Brisas.  Mientras que Donoso, con 11 tantos, fue el máximo anotador de CD Arturo Prat.

CD Brisas v/s CD Arturo Prat

Fecha 2, Conferencia Centro, Segunda División, LNB Chile. Juegan CD Brisas, el local, frente a CD Arturo Prat.

Publicado por LNB CHILE en Jueves, 15 de agosto de 2019

JOSÉ LUIS CAMPOS: “IREMOS POR TODO”

El incombustible multicampeón y otrora seleccionado nacional confía en sus posibilidades de cara al debut que tendrán frente a Sportiva Italiana.  Su optimismo encuentra bases en el trabajo técnico y táctico que lidera Coach Galo Lara.

Desde hace unos 20 años que José Luis Campos es una referencia en Chile del deporte que inventara el canadiense, James Naismith.  El escolta originario de Lebu, con pasos por los clubes más importantes del país, quema sus últimos cartuchos en el básquetbol rentado.  Al menos así pareciera desde lejos, aunque sus números en cancha dicen otra cosa.

Campos lideró al cuadro de Quilicura que consiguió ascender la temporada pasada a la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol -LNB- Chile.  De hecho, a partir de su gran desempeño individual y colectivo, algunos de sus ex compañeros de equipo preparan ahora lo que será su estreno absoluto en la competencia que comienza en octubre próximo.

La pasión a veces desbordada por el básquetbol, característica tan distinguible de las hinchadas y jugadores del sur, se percibe a kilómetros en el semblante del multicampeón.  El jugador de perímetro declara con convicción y avisa que irán por todo cuando su nuevo club, Sergio Ceppi, haga su debut en la Segunda División, Zona Centro de LNB Chile.

“Mi llegada a Sergio Ceppi es para lograr lo máximo.  Sin menospreciar a ningún equipo, queremos ir por el título de conferencia.  El año anterior, me tocó liderar a Quilicura y dejarlo en Primera División.  Ahora iniciamos un nuevo desafío y Ceppi es un club con historia en el básquetbol de Santiago.  La intención es dejar al club en un sitial lo más alto posible”, señaló José Luis Campos.

En gran medida, la presencia de Galo Lara en Ceppi explica el optimismo con que el ex seleccionado chileno observa el futuro del club.  “El proyecto es ambicioso y tiene objetivos claros a mediano y largo plazo.  Yo trabajo en las categorías u15 y u17, y tenemos lineamientos que poco a poco mostrarán sus frutos.  Además, contamos con un staff técnico de primer nivel.  El profesor Luis Fuentes se encarga de la preparación física en las categorías formativas  y en el plantel adulto”, destaca.

Como se recordará, la exitosa campaña de Coach Lara incluye el inédito e histórico título sudamericano con la selección u17 en series inferiores.  Sin embargo, el tránsito hacia la dirección de equipos adultos requiere de un tiempo de adaptación que el escolta de Lebu cree que se llevará a cabo de buena forma.  “Galo es un entrenador de proyección y su experiencia de ex jugador le da un plus distinto.  Sin dudas”, sentenció Campos.

El torneo de la Segunda División de LNB Chile entrega una gran posibilidad para que jugadores jóvenes puedan mostrarse y consolidar su juego.  “Lo más complejo ha sido cambiar la mentalidad y el funcionamiento del equipo adulto hacia mayores exigencias y desafíos deportivos.  Nuestro cuadro es un plantel joven, con muchas ganas y esperamos que puedan seguir mejorando su nivel”.

MUNICIPAL ESPAÑOL DE TALCA CONFIRMÓ FAVORITISMO

“Las expectativas son volver a primera. Ese es el único objetivo”, destacó Pablo Barraza, uno de los jugadores importantes de los “del Quijote”.  Los visitantes superaron con claridad 81-56 a Stadio Italiano.

Fue una victoria sin sobresaltos para la visita.  Municipal Español de Talca llegó hasta Club Stadio Italiano con el cartel de aspirante al ascenso.  Después de un juego con algo de igualdad sólo al comienzo, la escuadra visitante se distanció en el marcador y fue confirmando cuarto tras cuarto las diferencias que se anticipaban.

Stadio Italiano, en tanto, en ningún momento puso en duda el resultado del encuentro.  Si bien se puede ganar o perder, y era muy probable una derrota frente a un conjunto que el año anterior formaba parte de la Primera División de LNB Chile, lo que se extrañó de los locales fue la presencia de los intangibles que tiene el básquetbol.

Lo mismo considera Cristian Kohanoff, técnico de Stadio Italiano, quien no se fue conforme con el debut de sus dirigidos.  “Era un partido difícil, porque iniciábamos con uno de los rivales más fuertes. De todas formas, el juego, más allá del resultado, nos sirve para saber cuál es nuestro nivel y hasta dónde podemos llegar en la competencia. Fuimos demasiado intermitentes en actitud, esfuerzo y ganas para poder competir”, sentenció el argentino.

El técnico uruguayo de Municipal Español de Talca, Nicolás Altalef, destacó el triunfo.  “Si bien tuvimos poco tiempo de trabajo y el extranjero recién llegó un día antes del inicio de la competencia, se valora el resultado.  Nos falta mucho por mejorar, pero hacerlo desde la victoria es siempre más fácil”, concluyó.

Travion Leonard, interno de 2, 06 metros y 26 años, fue el mejor del partido.  Anotó 28 puntos, capturó 15 rebotes y entregó 2 asistencias en poco más de 22 minutos en cancha para los forasteros.  Su presencia en la pintura fue dominante y sus números le entregaron un 38 de valoración.

El próximo rival del “Quijote” será el Club Deportivo Manquehue, jugando de local en el Gimnasio Regional.

Fecha 1, Sábado 10 de agosto, Club Stadio Italiano:

Stadio Italiano v/s Municipal Español de Talca

Resultado

1º Cuarto: 10 – 18 / 2º Cuarto: 26 – 45 / 3º Cuarto: 38 – 66 / 4º Cuarto: 51 – 86

Máximos anotadores: 

Travion Leonard, 28 puntos. Pablo Barraza, 15 puntos (Municipal Español de Talca). Alejandro Gómez, 10 puntos (Stadio Italiano).

Fecha 1, 10 de agosto: Stadio Italiano v/s Municipal Español de Talca

Inicio de la primera fecha de la zona centro de la segunda división LNB Chile. Imágenes y declaraciones del partido.

Publicado por LNB CHILE en Sábado, 10 de agosto de 2019

VUELVE LA LNB A LAS CANCHAS

Zona Centro de la Segunda División abre la competencia con tres partidos que se disputarán entre sábado y domingo.  Dos duelos se jugarán en Santiago y otro en Concepción.

Tres encuentros tendrá la primera fecha de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile.  Serán dos partidos en Santiago y otro en Concepción, con cuadros que forman parte de los nueve equipos de la Zona Centro y que tienen aspiraciones de ascenso.

La Segunda División de la Zona Centro está compuesta por los siguientes clubes: CD Manquehue, CD Arturo Prat de San Felipe, CD Alemán de Concepción, CD Stadio Italiano, CD Liceo de Curicó, Sportiva Italiana, CD Brisas, CD Sergio Ceppi y Municipal Español de Talca.

En rigor, considerando que siempre un club quedará libre, cuatro debieran ser los partidos que debieran jugarse cada jornada de básquetbol de la Segunda División de la LNB Chile.  En esta oportunidad, sin embargo, Sportiva Italiana suspendió su encuentro frente a CD Arturo Prat de San Felipe, porque dos de sus jugadores U21, Matías Lubiano y Gaspar Hernández, estaban con la selección nacional.

De esta forma, entonces, la programación de la primera fecha de la Segunda División quedó así: Sábado, 10 de agosto, CD Manquehue, de local, se medirá frente a CD Liceo de Curicó, la visita.  Este duelo se jugará en el Club Manquehue, Avenida Vitacura 5841, desde las 20 horas.  El otro encuentro que se disputará en Santiago medirá las fuerzas de Stadio Italiano, el local, conjunto que tendrá de rival a Municipal Español de Talca, el forastero.  El Club Stadio Italiano, ubicado en Avenida Apoquindo 6589, recibirá este partido que está fijado para las 20 horas.

Por último, el domingo 11 de agosto, CD Alemán de Concepción recibirá a CD Brisas a partir de las 19 horas.  Este encuentro se disputara en el Polideportivo Alemán, recinto que se encuentra en Camino El Venado, a la altura del 175.  Quedan libres en esta ocasión los quintetos de CD Arturo Prat, CD Sergio Ceppi y Sportiva Italiana.