Categoría: Sin categoría

#LigaDIRECTV : Sólido triunfo de Español de Talca para frenar a Puente Alto

Luego de vencer ambos como visitante, se enfrentaron en Talca, el local Español y el visitante Puente Alto. Los capitalinos venían precedidos de dos contundentes victorias ante UC y Temuco, los talquinos se recuperaron de un debut en falso frente a Temuco venciendo a la UC como forastero.

El comienzo del juego por la quinta fecha de fase zonal se dio apretado, donde Puente Alto neutralizaba los arranques de los extranjeros de Español. No se sacaron ventaja en los primeros minutos hasta que aparecieron los triples de Cárdenas y Robinson para sacar una luz de ventaja al cierre del primer parcial. El primer cuarto terminó favorable para el Quijote por un 20 – 14, que invitaba a ilusionarse pero a no confiarse para no repetir el mal rato de la semana anterior contra Temuco.

El segundo parcial vuelve a abrir con un triple de Cárdenas, avisando que la noche de Español en la faena ofensiva estaría bien aceitada. Luego vinieron sendos triples de Robinson, Jones, Caraboni, Barraza y González que le otorgaron mayor ventaja a los locales. Los intentos de Cosby y Pinedo no eran suficientes y el visitante veía reducido el aporte goleador de sus figuras merced a una ajustada defensa a sus mejores anotadores. El parcial finalizó con ventaja para Español de 45 – 35.

Luego del descanso se esperaba una reacción de los puentealtinos, sin embargo fue el local quien sacó a relucir su plan de juego aplicado a la perfección para estirar las diferencias. A la solidez ya demostrada por Robinson se sumó una muy buena presentación de Ty Walker, quien levantó su rendimiento en ofensiva, junto a su habitual aporte defensivo. Español duplicó la ventaja y finalizaron el tercer parcial con ventaja de 20 puntos, 63 – 43.

A estas alturas las sensaciones de los asistentes al CENDYR eran muy positivas y la confianza en el triunfo se notaba en el apoyo constante. Por el lado del visitante, algunos arrestos ofensivos de Valenzuela (13), Cosby (11) y Brown (14), trataban de devolver al juego a Puente Alto. Sin embargo el Quijote no estaba para sorpresas y cerró el partido con el aporte ofensivo de su capitán Pablo Barraza y la tranquilidad en el manejo de la bola de Cárdenas. Buena defensa y un goleo bien repartido, con 4 jugadores superando los 15 puntos (Robinson 18, Walker 17, Cárdenas 16 y Barraza 16), permitieron a Español de Talca llevarse el partido por 86 – 69.

Finalizado el encuentro, el técnico uruguayo del Quijote, Santiago Gómez señalo su satisfacción por el triunfo, destacando la excelente aplicación del plan de juego, bajando la anotación de los visitantes; la actitud de todo el equipo y el apoyo de los asistentes al Cendyr.

La próxima semana en el Irene Velásquez de Puente Alto, ambos equipos volverán a verse las caras, invirtiendo la localía, debiendo los capitalinos hacer los ajustes al planteamiento del Quijote. Por su parte Español deberá preparar nuevas sorpresas si se pretende mantener el camino del triunfo.

Informe: Español de Talca / Fotografía ; Diario El Centro- Darío Zúñiga.

Nuevas reglas FIBA regirán los torneos LNB Chile a partir de octubre

El próximo lunes 1 de octubre comenzarán a regir nuevas reglas en el baloncesto FIBA, las cuales se utilizarán durante la temporada 2018-2019 de LNB Chile en sus respectivos torneos. Estos cambios, sustanciales algunos, fueron parte de la Jornada Técnica de Árbitros y Comisionados dirigida por el Coordinar de Árbitros LNB Chile y Comisionado Técnico FIBA, Cristian Guggiana, durante el marco del Torneo de la Fraternidad, realizado exitosamente el último fin de semana en Quilpué.

Los cambios van desde la ‘Terminología’, donde se cambia de ‘período’ a ‘cuarto’ y de ‘tiempo extra’ a ‘prórroga’ hasta la del reloj de 24 segundos. La cual ahora se podrá adelantar el balón tras un tiempo muerto cuando queden 2 minutos o menos en el último cuarto o en la prórroga, pero al hacerlo, el reloj de tiro pasará a 14 segundos.

Algunas Modificaciones 

Accesorios: Cintas, mallas, muñequeras y otras deben ser de un mismo color puro.

Saque: Desde los 2 minutos en el último cuarto o prórroga, el jugador defensivo no puede poner ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo. De hacerlo, recibirá una advertencia y si lo repite, una falta técnica. En este caso, todos los saques tras falta antideportiva o reyerta, se realizarán en campo contrario con 14 segundos de posesión.

Violaciones: No hay infracción cuando se hace rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada.

Posesión: Si el equipo recibe una infracción en el campo contrario, se reanudará el juego con 14 segundos de posesión.

Operador del reloj de tiro: Cuando la pelota quede trabada entre el aro y el tablero, se reiniciará el reloj de tiro a 14 segundos o a 24, dependiendo de a quien favorezca la flecha de posesión (si la mantiene el equipo ofensivo se reinicia a 14).

Sistema de repetición: Se Añaden 3 casos más para las situaciones de juego revisables mediante el Instant Replay System (IRS), que según las bases 2018-2019 se utilizarán a partir de las semifinales y playofss del descenso

El Coordinar de Árbitros LNB Chile, Cristian Guggiana, desarrolló un trabajo de recopilación sobre estas novedades que las compartimos en los siguientes enlaces para el público general y los cuerpos técnicos de los distintos clubes para informar a sus respectivos planteles.

DOCUMENTO CAMBIOS DE REGLAS 

DOCUMENTO RESUMEN NUEVAS REGLAS 

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES EN INGLÉS

DOCUMENTO 1 

DOCUMENTO 2

 

 

Liga Nacional : El base Alexander Morillo completa fichas extranjeras de UdeC

Un viejo conocido se sumó a la Universidad de Concepción días previos al arranque de la Liga Nacional 2018-2019. El base venezolano Alexander Morillo retorna para completar las fichas extranjeras del Campanil, que ya había sumado al pívot estadounidense Steven Toyloy y ala-pívot venezolano Carlos Milano.

Con 1 metro 82 centímetros, Alexander defendió la temporada pasada a la UdeC destacando por su movilidad y buen porcentaje de tres puntos. En su carrera, además, jugó por los clubes venezolanos como Trotamundo de Carabobo, Aduaneros y Leones de Riobamba de Ecuador. Asímismo cuenta con participación internacional en Liga Sudamericana (2014).

El fin de semana anterior, la UdeC compitió en la tercera edición del Torneo de la Fraternidad y obtuvo el tercer lugar en el certamen donde participaron Aguada de Uruguay (campeón), Rivadavia Básquet (Mendoza-Argentina) y Colegios Los Leones de Quilpué.

“Hubo un nivel muy competitivo. Es excelente enfrentar a este tipo de rivales, para saber en qué pie estamos. No hemos tenido los mejores resultados en esta pretemporada, y debemos trabajar lo mental. Ahora comienza la verdadera historia”, reflexionó el técnico de la UdeC, Alfredo Madrid.

Comisionados LNB Chile tuvieron jornada de actualización FIBA

Con miras a la temporada de LNB Chile 2018-2019, un número de 25 Comisionados Técnicos tuvieron una jornada de actualización a las reglas FIBA 2018 en la ciudad de Quilpué, sede de la tercera edición del Torneo de la Fraternidad.

Durante sábado y domingo, los comisionados trabajaron en su nuevo rol que tendrán en competencias LNB Chile y recibieron las actualizaciones dispuestas por FIBA a partir de la temporada en curso. El Gerente Técnico LNB Chile, Mauricio Segura, rotuló como exitosa la cita porque “llegaron comisionados desde Castro a Valparaíso, es decir de cada lugar donde hay Liga”.

“Los comisionados ahora van asumir un rol más importante en la Liga, porque ellos ahora serán jefes de la mesa de control. Es una nueva responsabilidad que asumen ellos en esta Liga”, resaltó Mauricio Segura sobre la nueva figura que tendrán los comisionados, donde serán los encargados de supervisar el trabajo y evaluar a los integrantes de la mesa de control.

La premisa fundamental de esta capacitaciones es profesionalizar cada vez más la gestión de los comisionados de LNB Chile. A cargo de las sesiones estuvo Coordinador Árbitros LNB Chile, Cristian Guggiana.

“Se trabajó también en conjunto con los comisionados el Sistem de Repetición Instantánea (IRS) que se utilizó el año pasado a partir de semifinales y que este año se volverá a utilizar en la misma fase De semifinales y en el playoffs del descenso”, señaló sobre uno de los items trabajado Cristian Guggiana.

Comunicaciones LNB Chile.

 

 

 

 

Fraternidad : Colegio Los Leones no pudo ante Rivadavia de Argentina 71-92

Colegio Los Leones de Quilpué sucumbió en su segunda presentación en la tercera versión del Torneo Internacional de la Fraternidad ante Rivadavia Básquet de Mendoza por 71-92, parciales 17-26, 8-20, 20-21 y 26-25.

El panameño Josimar Ayarza registró la mejor mano de leones con 22 puntos. Eduardo Marechal tuvo la mayor valoración con sus 15 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias.

Por el lado del cuadro argentino Matías Bernandini el mejor fue con 25 enteros, encestando 5 de sus 7 intentos de triples. Criss Wilson lideró la faena en rebotes con 8 y sumó 14 puntos en ofensiva.

Con este resultado, Colegio Los Leones abrirá la jornada final ante Universidad de Concepció desde las 17 hrs. A continuación, a eso de las 19 horas,  Rivadavia Básquet jugará por el título ante Aguada de Uruguay.

Informe: Comunicaciones LNB Chile.

Copa Osorno : Puerto Varas gana con lo justo a ABA Ancud 68-67

Atlético Puerto Varas superó con mucho angustia por 68-67 a ABA Ancud en el arranque de la ‘Copa cuidad de Osorno’ al equipo de ABA Ancud, en el Gimnasio Monumental María Gallardo osornino.

Tras llevarse el primer cuarto por un expresivo 26-8, el equipo adiestrado por Jorge Luis Álvarez parecía llevarse un triunfo fácil al irse en ventaja de 18 puntos al descanso (42 a 24), comandado por el alero uruguayo Miguel Barriola que fue el máximo anotador de los ganadores con 24 puntos. Pero malas decisiones en los últimos pasajes provocaron un desenlace muy cerrado.

Los isleños mejoraron en la segunda mitad su faena ofensiva incluso tuvieron en un libre de Hardin Jr. la posibilidad de quedar arriba a solo segundos que terminase el duelo. ‘Gene’ Teague fue la mejor mano ancuditana con 21 puntos, seguido por Terrance Motley con 16 y Hardin 15.

El Puerto Varas jugará en la jornada de mañana la final de la Copa Ciudad de Osorno ante Español de Talca que venció 75-85 al local Osorno Básquetbol. Por eso a primera hora chocarán Osorno y ABA Ancud.

Fraternidad : UdeC perdió ante Aguada de Uruguay 56-82

Universidad de Concepción se vio superado por Aguada de Uruguay en la segunda jornada del torneo Fraternidad que se disputa en el Gimnasio del Colegio Los Leones de Quilpué. Los aguateros dominaron el juego por 82 a 56 y se instalaron en la final del domingo.

Los charrúas tuvieron cuatro jugadores sumando dos números: Dwayne Davis 20, Ricardo Glenn 17,  Andrew Feeley 14 y el capitán Demian Álvarez 10.

Diego Silva y Sebastián Carrasco lideraron el goleo en la UdeC con 12 puntos cada uno. Rodrigo Madera fue el otro jugador con dos dígitos sumando 10 puntos.

El domingo la UdeC jugará por el tercer lugar ante Colegio Los Leones desde las 17 horas. En tanto, a las 19 horas Aguada se medirá con Rivadavia Básquet de Mendoza por el título de la tercera edición.

 

Fraternidad: UdeC cayó en tiempo extra ante Rivadavia de Argentina : 90-92

Universidad de Concepción debutó en la tercera versión del Torneo Internacional de la Fraternidad con una cerrada derrota en tiempo extra ante Rivadavia Básquet de Mendoza por 90-92 (82-82), parciales 23-26, 24-19, 23-13, 12-24 y 8-10.

En el Gimnasio del Colegio Los Leones de Quilpué, Diego Silva fue el máximo anotador para el Campanil con sus 31 puntos. Carlos Lauler con 14, Steven Toyloy (11 rebotes) y Sebastián Carrasco cada uno 12 también vieron doble dígito.

Por el lado del cuadro argentino Abel Trejo lideró el goleo con 25 puntos, seguido por Matías Bernandini con 16 y Federico Greini con 10 enteros cada uno.

En el desarrollo del juego, tras un primer tiempo bastante equilibrado, la UdeC sacó diferencias de 12 puntos para comenzar el último cuarto. Sin embargo, esa ventaja se redujo a solo 4 puntos en la primera mitad del periodo final con un parcial 14-6 de los mendocinos. En la otra mitad Rivadavia consiguió llevar el duelo al suplementario y terminaría llevándose el choque para cerrar su remontada.

Este sábado UdeC abrirá los juegos contra Atlético Aguada de Uruguay a partir de las 18 horas. A continuación, a eso de las 20 horas, se medirán Colegio Los Leones ante Rivadavia Básquet.

Informe: Comunicaciones LNB Chile.

Fraternidad: Colegio Los Leones perdió estrecho ante Aguada de Uruguay : 93-96

Colegio Los Leones de Quilpué se estrenó ante su gente en la tercera versión del Torneo Internacional de la Fraternidad con una ajustada derrota ante Atlético Aguada de Uruguay por 93-96, parciales 23-21, 18-26, 21-29 y 31-20.

Evandro Arteaga fue el máximo anotador de los felinos con sus 33 puntos, encestando 8 de sus 10 intentos de triples. En tanto, el panameño Josimar Ayazar hizo su debut con 22 puntos, mientras el seleccionado nacional Ignacio Carrión registró 20 puntos y fue líder en rebotes del equipo con 6.

Por el elenco uruguayo las mejores manos fueron Demian Álvarez y Andrew Feeley con 25 unidades. El primero también se lució desde los lanzamientos de triples encestando 6 en 8 intentos. Aguada embocó 13 de sus 27 lanzamientos de tres puntos contra 11 de 24 acertados por Los Leones.

Este sábado Aguada abrirá los juegos contra Universidad de Concepción a partir de las 18 horas. A continuación, a eso de las 20 horas, se medirán Colegio Los Leones ante Rivadavia Básquet.

Informe: Comunicaciones LNB Chile.

Santiago Gómez, nuevo DT de Español de Talca : “Pretendemos ser uno de los mejores equipos defensivos”

El técnico uruguayo Santiago Gómez tomó control este jueves del equipo de Español de Talca con miras a la Liga Nacional 2018-2019. Gómez vivirá su segunda etapa como entrenador en jefe en la máxima competencia de LNB Chile, la temporada pasada dirigió a la Universidad de Concepción.

El ‘Quijote’ debutará con el charrúa en el banco este fin de semana disputando la ‘Copa Ciudad de Osorno’, donde animarán la segunda semifinal contra Osorno Básquetbol. Gómez señaló qué espera de sus equipo. “Considero que para el plantel que tiene Español nos tenemos que hacer muy fuertes en defensa. Trataremos de ser un equipo muy aguerrido , sacrificado. Creo que es fundamental el esfuerzo para todo logro”.

“Me ubico mucho en la defensa, hago mucho hincapié, tratamos de destruir a los rivales en ese sentido. Ojalá podamos ser uno de los mejores equipos defensivos, quiero dar hincapié en eso”, agregó el nuevo DT de Español de Talca.

En la otra faceta del juego, Santiago Gómez dijo esperar que su equipo “ofensivamente no dependa de una figura, no depender de un extranjero o un nacional, sino darle la confianza a todos y alargar el plantel lo máximo posible; ojalá un partido termine con cinco o seis jugadores aportaron sus 10 o 8 puntos”.

Informe: Comunicaciones LNB Chile.

Liga Nacional : Valdivia sumó más rodaje en Argentina contra Centro Español

Su segundo encuentro en tierras argentinas disputó el Deportivo Valdivia la noche del jueves. Los ribereños se midieron ante Centro Español de Plottier y fue victoria para los locales por 95-83, parciales 26-17, 24-22, 20-23 y 25-21.

El cuadro nacional remó siempre desde abajo en el juego y sus mejores pasajes los vivió tras el descanso (50-39) cuando con un parcial de 11-0 logró empatar el score a falta de 6:43” para el cierre del periodo.

Khapri Alston fue el mejor del CDV con su doble-doble de 37 puntos y 20 rebotes. Lo secundó Amir Carraway con 13 puntos y 5 rebotes, y después quedó Martín Cárdenas con 11 enteros.

Este sábado el equipo dirigido por ‘Manu’ Córdoba culminará su periplo internacional enfrentando nuevamente a Centro Español en Plottier.

Liga Nacional : Deportes Castro cayó en la ‘Noche Verde’ ante Las Ánimas

Deportes Castro realizó este jueves la presentación del remozado plantel que disputará la Liga Nacional 2018-2019. Los ‘Leones’ isleños serán dirigidos por el uruguayo Edgardo Kogan y tendrán como cartas extranjeras al base del mismo país Martín Perdomo, al escolta Walter Baxley y al pívot Travion Leonard, ambos estadounidenses.

En tanto, fichas nacionales son el seleccionado nacional Manuel Suárez, Cristián Correa, Cristián Carrillo, Daniel Arcos, Carlos Sepúlveda, entre otros. E

En su presentación los chilotes enfrentaron a Las Ánimas de Valdivia en el recién reinaugurado Gimnasio Municipal de Castro. El juego terminó a favor del visitante por 70-84 con parciales 14-15, 23-22, 12-27 y 21-20.

Correa y Suárez lideraron el goleo del equipo con 18 y 19 puntos cada uno. Perdomo fue el extranjero con mayor anotador con 9 enteros, Leonard sumó 4. En los animeños Robinson se cuadro con 30 puntos y Louis con 24.

 

Fotografía: Prensa Las Ánimas.

Chile pierde ante Canadá por la segunda fase de Clasificatorias FIBA

Marcador 61-84 (30-43), en un colmado Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, la selección nacional cayó ante Canadá por las eliminatorias de América a la Copa del Mundo China 2019.

En el arranque del partido, Chile le hizo frente a una Canadá renovada y con doble de Haase se acercó, 13-12, con 3:31 en el reloj. Los norteamericanos amenazaron con irse en escapada, 23-14, con triple de Kyle Landry. El visitante se hizo de los primeros 10 minutos, 23-16.

En el segundo parcial, Manuel Suárez intentó mantener a Chile en competencia, 25-20, con cuatro puntos seguidos. Pero la selección  entró en una sequía, lo que aprovechó Canadá para tomar ventaja de doble dígito, 30-20. Los de Claudio Jorquera fueron rival digno por buen parte del segmento, pero el juego en conjunto de los norteños fue demasiado. Triple y tres tiradas libres de Heslip pusieron a Canadá en control, 42-26

Sebastián Suárez sacó mollero por los chilenos con donqueo que puso a gozar a la fanaticada, 43-30, antes de terminar la primera mitad.

Canadá no mostró consecuencias del largo viaje desde su país al lanzar para 55.6% de campo, incluido un 66.7 porciento de dos y 41.7 de tres, además de repartir 11 asistencias y solo perder el balón en tres ocasiones. Chile estuvo muy discreto a distancia (1-12 en triples), pero su trabajo en la pintura (19 rebotes, siete ofensivos) le mantenía con ilusión.

En el tercer parcial, Chile quiso poner interesante el juego. Triples de Manuel Suárez y de Morales, quien agregó dos tiros libres, La Roja levantó a su afición, 50-44, con 4:05 de acción. Canadá no se dejó intimidar e impuso su juego atlético y recuperó el control, 58-45, luego de bandeja de Anthony.

La visita no le permitió libertades al local y Anthony cerró el parcial con doble para darle la mayor ventaja del juego a Canadá, 66-46, luego de 30 minutos.

Los últimos 10 minutos fueron de puro trámite. Anthony atinó dos tiros libres y Canadá aumentó su dominio, 72-48. Chile no recuperó y Aaron Best le hizo pagar con doble que siguió estirando la ventaja, 79-54.

Chile sigue sumando experiencia en este nuevo formato de eliminatorias. La Roja ahora tiene marca de 1-7, en el último lugar del grupo F, con cuatro partidos por jugar. Franco Morales fue el mejor con 17 puntos y cinco asistencias. Felipe Haase aportó 11 unidades y seis rebotes.

Joel Anthony, quien no fue parte de la convocatoria ante Brasil, lució en suelo chileno con 17 puntos (7-10 de campo), cinco rebotes y tres bloqueos. Brady Heslip aportó 12 unidades y Justin Jackson 10 para una ofensiva balanceada de los canadienses.

Canadá elevó su marca a 7-1 para recuperar el liderato del grupo F, el cual comparte con Venezuela, pero con mejor registro en diferencia de puntos.

Para la reanudación de los clasificatorios a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, Chile jugará en casa ante Islas Vírgenes estadounidenses y República Dominicana.

 

 

 

Chile recibe a Canadá en Valdivia por la segunda fase de Clasificatorias FIBA

La selección chilena adulta disputará a las 20 horas un nuevo encuentro de la ventana FIBA válido por la segunda fase de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo China 2019. Los nacionales enfrentarán a Canadá, uno de los líderes del Grupo F, en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia.

Para este juego fueron convocados Carlos Lauler y Diego Silva, pertenecientes a los registros de Universidad de Concepción, para reemplazar las bajas de Sebastián Herrera y Erik Carrasco.

“La ausencia por calendario de (Sebastián) Herrera y física de Erik (Carrasco) no la queríamos. Sin embargo, esto genera una oportunidad de insertar nuevos jugadores”, mencionó´el DT Claudio Jorquera a la web de FebaChile.

 

“República Dominicana y Canadá son potencias mundiales. Como selección que viene de abajo, nos sirve enfrentarnos con ellos. Somos un equipo chico. En ese sentido, todo esto nos sirve para crecer”, apuntó Sebastián Suárez, realzando el escenario de competir con equipos de primer nivel.

“Contra Canadá estamos preparador para jugar duro. Intentar hacer los ajustes en defensa y ataque. Queremos llegar palo a palo al último cuarto y ver qué pasa. Esto es algo nuevo, jugar con potencias mundiales nos enriquece como equipo y a nivel individual”, señaló ‘Chapa’.

La ‘Roja’ es parte del Grupo F del torneo junto a Venezuela, Brasil, Canadá, Isla Virgenes y República Dominicana. La semana pasada cayó ante los dominicanos en Santo Domingo.

 

Listado de jugadores.

  • CD Puente Alto: Sebastián Silva.
  • CD Leones de Quilpué: Eduardo Marechal e Ignacio Carrión.
  • ABA Ancud: Sebastián Suarez.
  • CV Valdivia:  Gerardo Isla.
  • CD Las Ánimas: Franco Morales y José Del Solar.
  • CD U. de Concepción: Calos Lauler y Diego Silva
  • CEB Puerto Montt: Kevin Rubio.
  • CD Castro: Manuel Suárez.
  • Crailsheim (Alemania): Sebastián Herrera.
  • South Carolina (EE.UU.): Felipe Haase

Chile cae ante República Dominicana en el inicio de la segunda fase de Clasificatorias FIBA

Chile cayó ante República Dominicana en el Palacio de los Deportes por 71-46 en el inicio de la segunda fase de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo. Sebastían Suárez, con 12 puntos, fue el goleador del equipo nacional que estuvo en ventaja durante 5 minutos y fracción en el juego.

Víctor Liz con 17 puntos (2/3 en triples) fue el máximo anotador del encuentro, Ángel Delgado aportó 9 puntos y 12 rebotes, Jhonatan Araujo terminó con 12 y 7 rebotes y Eulis Báez con 10 y 9 rebotes. En el cuadro patrio, además de Suárez, destacó con su aporte  Sebastián Herrera sumó 11 unidades y 6 rebotes. El resto no sumó en doble dígito.

La selección arrancó errática y sumando perdidas a su haber. Sin brillar Dominicana encontró ventaja de 9 puntos cuando caía el primer cuarto con un 13-4. Sin embargo, los de Claudio Jorquera con cambio de base a manos de Franco Morales encontraron un mejor cierre y un parcial de 4-0 redujeron la brecha a 5 enteros; 13-8.

El segundo periodo a partir de imponerse en los rebotes los nacionales fueron sumando confianza y eso los llevaría a quedarse con un peleado parcial por 16 a 15.  En el inicio  un parcial de Chile 15-2 sorprendió a Dominicana y pasó al frente por primera vez en el partido, pero dos triples consecutivos de Jhonatan Araujo llevaron al conjunto conducido por Melvyn Lopez arriba en el marcador. Dominicana se iba al descanso arriba por 28-24, pero Chile seguía en partido.

El tercer periodo vio a un conjunto nacional encontrando sus mejores pasajes con Herrera, Suárez, Morales y Haase en cancha. Con los triples largos de Morales y ‘Chapa’ fino el score los encontró por primera vez arriba en la primera mitad. La ganancia máximo fue de 4, pero sobre el cierre del cuarto la alternativa del local comenzó a hacer mucho daño con las penetraciones y se volvió a poner al frente con una corrida de 14-2, con Gelvis Soldano sus 8 puntos y siendo el revulsivo.

En el cuarto final Dominicana no bajó el ritmo y presionado la primera línea de pase nacional siguió marcando diferencia. Rápidamente aprovechando su mayor intensidad pasó los dos dígitos y no miró atrás hasta cerrar el juego por 25 puntos, teniendo máxima de 34 en el juego.

Los dominicanos capturaron 47 rebotes (29 defensivos) y repartieron 17 asistencias, encestaron sólo 7 de 24 en triples, y 22 de 52 tiros de dos puntos (42.31 por ciento). La selección lanzó para un 33.33 por ciento del área de tres (7/21) y 32.08 por ciento de campo, a la vez que capturó 37 rebotes (30 defensivos) y repartió 12 asistencias.

Con este resultado, La ‘Roja’ continúa en el fondo del Grupo F con 8 puntos. Los líderes son Venezuela y Canadá con 13, atrás están empatados con 10 dominicanos y Brasil, 9 suma Islas Vírgenes.

En su segundo encuentro de esta ventana, Chile se enfrentará a Canadá el próximo lunes 16 de septiembre, desde las 20:00 horas, en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia.

Español de Talca se completa para la Liga de Las Américas

Municipal Español de Talca se prepara para enfrentar el desafío de la Liga de Las Américas, donde entre este viernes 26 y domingo 28 será local de su grupo en el Gimnasio Regional de Talca.

Para ello, el Quijote desde ayer lunes completó su planilla de jugadores con el arribo deligeriano Kenny Adekele, de 34 años, contratación exclusiva para la fecha de la Liga de Las Américas.

Adekele tuvo un fugaz paso por la NBA, donde fue contratado por los New York Knicks para una gira de verano y disputó dos partidos de pretemporada por los Seattle Supersonics.

El africano con amplio recorrido ocupará para esta competencia el sitial de Terrence Shannon, jugador desafectado de la institución por problemas internos hace unos días

El Grupo B de la competencia lo conforman junto a Español los equipos de San Lorenzo, de Argentina, y los brasileños Paulistao y Mogi Das Cruces.

Libcentro B: Español de Talca vence a Boston y estira la final a un tercer duelo

Español de Talca empató la serie final de Libcentro B ante Boston College adjudicaciandose el segundo duelo por 74-80 disputado en el gimnasio del cuadro estudiantil.

El ‘Quijote’ arrancó el encuentro fino  y se llevó el primer cuarto por 13-25. Boston, que a la fecha estaba invicto en casa, reaccionó en el siguiente periodo y doblando la producción talquina, 30 a 15, se fue arriba  al descanso 43-40.

En la tercera tanda la lucha se traslado hacia fuera del perímetro, y Español alcanzaría al Boston, parcial 22-19, para definir todo en los últimos 10 minutos igualados en 62.

En el último cuarto, Español volvería imponerse en el parcial 18 a 12 para ganar el juego 80 a 74 y estirar la definición del título de Libcentro B a este domingo nuevamente en el Gimnasio del Boston College  desde las 19 horas.