Chile cae ante República Dominicana en el inicio de la segunda fase de Clasificatorias FIBA

Chile cayó ante República Dominicana en el Palacio de los Deportes por 71-46 en el inicio de la segunda fase de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo. Sebastían Suárez, con 12 puntos, fue el goleador del equipo nacional que estuvo en ventaja durante 5 minutos y fracción en el juego.

Víctor Liz con 17 puntos (2/3 en triples) fue el máximo anotador del encuentro, Ángel Delgado aportó 9 puntos y 12 rebotes, Jhonatan Araujo terminó con 12 y 7 rebotes y Eulis Báez con 10 y 9 rebotes. En el cuadro patrio, además de Suárez, destacó con su aporte  Sebastián Herrera sumó 11 unidades y 6 rebotes. El resto no sumó en doble dígito.

La selección arrancó errática y sumando perdidas a su haber. Sin brillar Dominicana encontró ventaja de 9 puntos cuando caía el primer cuarto con un 13-4. Sin embargo, los de Claudio Jorquera con cambio de base a manos de Franco Morales encontraron un mejor cierre y un parcial de 4-0 redujeron la brecha a 5 enteros; 13-8.

El segundo periodo a partir de imponerse en los rebotes los nacionales fueron sumando confianza y eso los llevaría a quedarse con un peleado parcial por 16 a 15.  En el inicio  un parcial de Chile 15-2 sorprendió a Dominicana y pasó al frente por primera vez en el partido, pero dos triples consecutivos de Jhonatan Araujo llevaron al conjunto conducido por Melvyn Lopez arriba en el marcador. Dominicana se iba al descanso arriba por 28-24, pero Chile seguía en partido.

El tercer periodo vio a un conjunto nacional encontrando sus mejores pasajes con Herrera, Suárez, Morales y Haase en cancha. Con los triples largos de Morales y ‘Chapa’ fino el score los encontró por primera vez arriba en la primera mitad. La ganancia máximo fue de 4, pero sobre el cierre del cuarto la alternativa del local comenzó a hacer mucho daño con las penetraciones y se volvió a poner al frente con una corrida de 14-2, con Gelvis Soldano sus 8 puntos y siendo el revulsivo.

En el cuarto final Dominicana no bajó el ritmo y presionado la primera línea de pase nacional siguió marcando diferencia. Rápidamente aprovechando su mayor intensidad pasó los dos dígitos y no miró atrás hasta cerrar el juego por 25 puntos, teniendo máxima de 34 en el juego.

Los dominicanos capturaron 47 rebotes (29 defensivos) y repartieron 17 asistencias, encestaron sólo 7 de 24 en triples, y 22 de 52 tiros de dos puntos (42.31 por ciento). La selección lanzó para un 33.33 por ciento del área de tres (7/21) y 32.08 por ciento de campo, a la vez que capturó 37 rebotes (30 defensivos) y repartió 12 asistencias.

Con este resultado, La ‘Roja’ continúa en el fondo del Grupo F con 8 puntos. Los líderes son Venezuela y Canadá con 13, atrás están empatados con 10 dominicanos y Brasil, 9 suma Islas Vírgenes.

En su segundo encuentro de esta ventana, Chile se enfrentará a Canadá el próximo lunes 16 de septiembre, desde las 20:00 horas, en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia.