#LigaDIRECTV : Valdivia derrotó en el séptimo a ABA Ancud y regresa a la Final Nacional

El Club Deportivo Valdivia se consagró campeón de Conferencia Sur de Liga DIRECTV 2018-2019 tras imponerse frente a más de 4 mil personas en el Coliseo Antonio Azurmendy en el séptimo partido 66-59 (28-25) a ABA Ancud, parciales 18-12, 10-13, 23-11 y 15-23.

Los pupilos de ‘Manu’ Córdoba tuvieron un partido redondo en defensa permitiendo sólo 36 goles en tres cuartos, mientras ofensivamente hicieron mucho daño con su juego interno. Como toda la temporada el pívot Kapri Alston lideró con 16 puntos y 21 rebotes, seis de ellos en ataque. En tanto, Tracy Robinson se matriculo con 12 puntos y cazó 9 rebotes, mientras desde la alternativa fueron valiosos los 9 puntos y 4 rebotes aportados por Claudio Cabrera.

El inicio del juego fue parejo y terminaron igualados 10-10. Sin embargo, en la segunda parte del cuarto inicial Valdivia mantuvo su cuota anotadora, lo contrario a Ancud que privilegió el lanzamiento de tres puntos (2/8), pero sin éxito. Así con 8 puntos de Alston y comprometiendo a los internos del rival, Centeno y Vera, con faltas personales bien temprano, el local cerró 18-12 el primer cuarto.

El segundo cuarto siguió siendo un trámite sin muchos espacios para el armado del juego, pero Valdivia se las arregló para estirar en 9 enteros (25-15) su diferencia a falta de 5:48 por jugar. Con 3:36 en el reloj, un triple de Francisco Pavéz rompió la sequía del forastero e inició un 7-1 que recortó a la mínima la ganancia del CDV antes de irse al descanso. Pero un doble de Cabrera entre muchas manos pondría cifras finales, 28-25, para irse al entretiempo.

Tras el break Valdivia recuperó su intensidad defensiva y con su mejor expresión ofensiva, 23-11, quebró el partido anticipadamente. Alston era problema sin solución y las faltas comprometían la defensa celeste sobre el interno estadounidense. Asimismo, el banco del CDV respondía, como lo hizo Vicente Guaico que en 8 minutos en cancha un doble y una asistencia. (51-36) 15 de luz sacaba el local jugados 30 minutos.

En la primera parte del desenlace cambiaron gol por gol y la ventaja giró entre 13 y 15 puntos, pero eso lo quebró una bomba de tres puntos de ‘Papita’ Isla que puso el duelo en 58-40 con 5:58 por jugar. Sin embargo, guiados por Alexander Quintín, su mejor hombre con 18 puntos y 14 rebotes, ABA Ancud quemó sus últimos cartuchos y logró bajar en la parte final los dos dígitos la brecha, pero no puso en riesgo al CDV desde la línea de libres terminó cerrando el juego que los consagró como campeones de Conferencia Sur.

Valdivia ahora enfrentará al Colegio Los Leones de Quilpué en busca de su segundo título de la Primera División LNB Chile. El CDV abrirá la serie al mejor de 7 partidos de la Final Nacional el sábado 20 y domingo 21 de abril en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy.

Fotografía: Pedro Escalona/ CD Valdivia.