LNB Chile-Centro : Willian Colón asume como DT de Español de Talca

El puertorriqueño William Colón dirigirá a Español de Talca en la LNB Chile-Centro. El experimentado entrenador asumió la conducción del Quijote a principios de esta semana, luego del positivo estreno que tuvo el cuadro talquino derrotando a la Universidad de Concepción por la Zona Centro Sur.

Colón posee un amplio currículum en equipos de su país de origen, además de Venezuela e Islas Vírgenes. Su último paso fue como entrenador de la selección nacional para las clasificatorias al Mundial FIBA de China 2019.

¿Cuáles son los objetivos y el plan de trabajo?
“Cualquier programa tiene que empezar por las categorías menores, eso es lo primero, lo que son las bases. He visto a dos equipos que han ido a Constitución y he visto que hay talento. Vi el grupo de Libcentro, hay buenos jugadores. Yo no vengo a participar o a ser segundo, vengo a ganar. Voy a hacer todo lo posible. Por falta de coaching, al menos, no va a ser. En los 20 años que trabajé en Puerto Rico, tuve la oportunidad de desarrollarme desde los 26 años en la Liga Profesional de allá. Dirigí contra Phil Jackson, “Jim” Lynam, Peter Carlesimo, Herb Brown, entre otros entrenadores NBA. A mí no me intimida nadie, me tienen que ganar en la cancha”.

¿Cómo se da la opción de llegar a Español?
“Es una bendición de Dios. Tenía ofertas en otros países. Les cuento que en 2007 vine a dar una clínica y me gustó Chile. Después me contrataron en Argentina, en el Club Obras Sanitarias (2017-2018), siendo el segundo puertorriqueño en llegar a ese país. A mi señora le gustó Buenos Aires, Argentina. Y ahí le dije, Chile está al lado, pero la gente es mejor, es más chévere. Fue más fácil traerla desde Argentina, que, desde Puerto Rico, así que vinimos y no hay cómo sacarla de acá (Risas)”.

¿Qué conocimiento tiene del medio chileno?
“Por televisión se ven todos los partidos, los mismos que ven acá y aún repiten los juegos. Es una buena Liga, el nivel está de acuerdo a lo importado. Por ejemplo, en Puerto Rico un importado lo que menos recibe son 20 mil dólares al mes (13 millones de pesos). Con ese dinero en Chile haces casi el equipo completo y eso es un jugador, ahora hay un tope salarial. Ubico al “Tachu” (Bravo), al “Bebé” (Gómez), a (Giann) Caraboni, a (Sebastián) Silva. Vi al equipo el fin de semana meten la bola y juegan bien, también tienen espacio para mejorar. Del 2007 que vengo siguiendo el baloncesto de acá, porque le tengo cariño a este país, de lo contrario estaría en otro sitio”.

Entrevista Diario El Centro